Blogia
J. C. García Fajardo

Agentes del FBI detallan el trato denigrante a presos en Guantánamo

Ante confesión de parte no hay prueba en contrario. ¿Harían falta más pruebas para incriminar a un Gobierno que conculca con semejantes evidencias el derecho internacional ? Nesemu
Un documento desclasificado en EE UU refleja las agresiones sufridas por los detenidos
A algunos detenidos se les golpeaba contra el suelo, otros eran encadenados en posición fetal y sometidos a altas o bajas temperaturas; algunos eran supuestamente "bautizados" al cristianismo, amenazados con ser devorados por perros de presa o envueltos en banderas de Israel. Un informe del FBI detalla estas "técnicas de interrogación" presenciadas por sus agentes en la base militar estadounidense de Guantánamo. El FBI está presente, pero no participa en los interrogatorios que llevan a cabo agentes de la CIA y de los servicios de inteligencia del Pentágono.
La American Civil Liberties Union (ACLU), la principal organización de defensa de los derechos civiles en EE UU, ha recibido un informe del FBI con el testimonio de los agentes que han presenciado interrogatorios en la base de Guantánamo. El documento había sido requerido en el marco de una demanda contra el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y otros altos cargos del Pentágono y el Gobierno; la ACLU encabeza un proceso judicial por supuestas torturas en nombre de muchos de los detenidos en Guantánamo.
El FBI redactó el informe hace algo más de dos años, tras tomar declaración a 493 agentes que presenciaron interrogatorios en la base militar, en la que hay permanentemente enviados de la agencia para compartir la información que supuestamente se obtiene de los detenidos.
Al menos 26 de los agentes relataron un "maltrato agresivo" a los detenidos en los interrogatorios, aunque el FBI insiste en que sus agentes sólo presenciaron, pero no participaron en las sesiones. Los documentos, disponibles en la página web del FBI (http://foia.fbi.gov/foiaindex /guantanamo.htm) detallan, entre otros, los siguientes episodios:
- Detenidos encadenados en posición fetal sin comida ni agua; muchos de ellos orinaban y defecaban en esa posición, en la que permanecían más de 24 horas. A veces, el aire acondicionado se ponía tan bajo que los detenidos temblaban de frío; en otras, se ponía tan alto que parecían desmayarse. Un detenido tenía un montón de pelo a su lado: se lo había arrancado durante la noche. Otras veces, se les ponía música rap a todo volumen.
- Los interrogadores ponían pastores alemanes junto a los detenidos; ladraban y enseñaban sus dientes.
- Alguien le dijo a un agente: "Tienes que ver esto". En una sala, un detenido con larga barba tenía la cabeza completamente tapada con cinta adhesiva gruesa. El agente no sabe cómo le despegaron luego la cinta. Se la habían puesto porque no dejaba de recitar el Corán.
- A los detenidos se les impedía dormir con música a todo volumen y luces estroboscópicas. Un interrogador dijo que ese método "rompía" a los detenidos en cuatro días.
- Uno de los interrogadores presumía de haberse vestido de sacerdote católico y haber bautizado a algunos detenidos.
- Se rumoreaba que una mujer que participaba en los interrogatorios obligó a un detenido a vestirse de mujer y realizó bailes sensuales sobre él.
- Una de las interrogadoras se quitó la blusa y restregó sus pechos contra un detenido encadenado de pies y manos, manoseó sus genitales y restregó una compresa manchada de sangre sobre su cara.
- Un agente oyó un ruido fuerte y vio a un detenido en el suelo sangrando por la nariz. Los interrogadores dijeron que el detenido "se había tirado" contra el suelo.
- Un agente vio a un detenido encerrado en una habitación, encadenado y envuelto en una bandera de Israel mientras era sometido a música a todo volumen y luces cegadoras."

 

15 comentarios

Marilia Assad -

Los abusos e violaciones contra presos en Guantanamo no es ninguna novidad. La pelicula "Camino a Guantanamo" enseña al mundo las barbaries cometidas contra cuatro jovenes prsos de manera ilegal. Lo peor es que el mundo lo sabe. Sin embargo, nada se hace contra tales brutaliades. El principal organismo internacional para la defensa de los derechos humanos - ONU, los más importantes jefes de Estados condenan con duras palabras pero se omiten en las acciones.

Emma Bernardo -

Antes de nada, hay que explicar que son presos ilegales. Ante un ataque exterior, sin el consentimiento de la O.N.U. el pueblo iraquí se defendió, como se defendería cualquier país que es atacado.
Del comportamiento de las tropas americanas en el exterior, teníamos constancia de sus abusos, vejaciones, asesinatos y demás tropelías. Y en este informe siguen con la misma actitud manchada de prepotencia. ¿Por qué esta situación? La Comunidad Internacional lo consiente porque EE.UU. es el poder.

Pablo J -

Pero somos personas o somos animales? Esto se nos escapa de las manos cada vez más y aún nos escandalizamos cuando oímos hablar por ejemplo de canibalismo u otras formas de violencia sangrienta... Los presos, presos son y quizá merezcan estar encerrados pero no por ello han de ser susceptibles de perder su integridad física o mental... Esta es otra de tantas formas de terrorismo "tapado" por el gobierno americana en este caso, a quien en muchas ocasiones se le debería caer la cara de vergüenza. Todo esto debería ser estrictamente revisado y castigado por la sociedad internacional; EEUU no debería poder campar a sus anchas sin recibir nunca reprimenda alguna.

Sara Picapeo -

La verdad que no me sorprende mucho.Como EEUU es un pais muy poderoso,y lo sabe,se aprovecha de la situacion,sabe que no vamos a denunciarle porque dependemos de el,y por eso se toma la justicia por su mano.Muchas veces tenemos ganas de vengarnos de alguien que ha hecho daño,pero en estos tiempos que corren la sociedad no debia de funcionar asi.Aunque algunos presos merezcan estar ahi,bastante tienen con estar encerrados,que dejen de torturarles,porque de esta forma los estadounidenses estan cometiendo la misma atrocidad que ellos.Si hay alguien que tiene culpa ahi adentro,el gobierno de Estados Unidos se esta poniendo a su misma altura.
En fin,tenemos miedo,por eso no denunciamos,y creo que todo seguira asi por mucho tiempo.

Sergio Martín -

Es una vergüenza y una abominación, pero no ya solo las atrocidades que hacen sino que cada día millones de personas leamos casos como estos y nos indignemos pero no hagamos nada, no nos unamos, no nos asociemos y no luchemos de forma firme para eliminar estas prácticas y las leyes que las permiten. El que calla complace, el que no se levanta consiente, debemos tomar conciencia, no podemos dejar pasar estos abusos y estas torturas, esas personas necesitan nuestra ayuda, debemos presionar a las instituciones y a los gobiernos para que actúen contra este horror.

Alicia Martín -

Después de leer esto me quedo sin palabras. Y todavía son capaces de decir que ellos creen en la democracia. No se, se me ponen los pelos de punta al ver lo que hacen y que encima nos tengamos que callar.

Diego Plaza -

La mitad de las atrocidades no salen a la luz, pero aunque saliesen, ¿Quien es capaz de meter mano a este país? Si como en otro artículo el profesor a comentado, el mundo depende de ellos, ¿Quien le planta cara? Es triste, pero este es el mundo en que nos toca vivir por el momento.

Diego López -

De EE.UU. no me sorprende nada. Es algo que se sabía, pero pese a ello nadie se atrevía a denunciar. Pero lo peor es que ahora que el FBI saca a la luz estos documentos, tampoco lo hacen. Angela Merkel, antes de reunirse con Bush, dijo que transmitiría al presidente su disconformidad con lo que ocurre en Guantánamo, pero que no se dirigiría con una repulsa oficial, sino como consejo personal... ¡¡manda narices!!

noemi -

Es inevitable que los ojos se me empañen al leer todos los casos de horror que tuvieron lugar, bajo la dirección de EEUU. ¿Hasta dónde van a llegar? ¿Qué les falta más por hacer? No podemos permitir que campen a sus anchas, haciendo lo que quieren por todo el mundo. Basta ya.

Lucía -

Y esto seguro que es parte de todo lo que aún no se sabe...El derecho internacional ha sido otra vez gravemente violado

Teresa Montesinos -

Que horrible sensación te recorre por el cuerpo al leer estas atroces torturas. Es inconcebible que en siglo XXI se cometan estos actos contra los presos y que ningún país se levante contra EEUU para denunciar lo que es un secreto a voces. Una vez más Bush y los suyos infringen todo tipo de derechos y hacen lo que les viene en gana. Claro como son los más poderos y ricos del mundo pues se lo permitimos ¿no?

Teresa Villar -

Espeluznanates casos. Esto es una tortura masiva. Otra más de las masacres de EEUU. ¿Hasta donde quieren llegar? y es más ¿hasta qué punto las sociedad internacional les va a dejar llegar? Los miembros de la Casa Blanca campan a sus anchas por todo el mundo, y nadie se da cueta que deberían incluirse en la lista de los más peligrosos torturadores y genocidas mundiales.
Bush y su séquito no conocen la declarción de los derechos fundamentales del hombre y el ciudadano, y empezando por ahí no deberían estar en el gobierno de un país. Y mucho menos creerse legitimados para gobernar el mundo basándose en los valores democráticos que ni siquiera se han esforzado en conocer.

beatriz saez -

Menudos terroristas, estos si que se merecen la horca...

ulises lazaro -

¿que nos pueden decir que no nos imaginemos? no hay nadie en el mundo que pueda castigarles, hacen lo que quieren, pues para eso son el país más poderoso...La unica solucion posible a esto es el TPI, pero es tan dificil creer que va a cambiar algo en un futuro proximo...

Azahara Morales -

Es imposible intentar evitar que la carne se ponga de gallina después de haber leído esta enumeración de casos horrendos. Hay que dejar claro que son personas que estan detenidas pero que tienen derechos. Ya estan cumliendo castigo porque no disponen de libertad. Por eso no tienen por qué seguir aguantando éste abuso. Además en la mayoría de los casos estan encarcelados sin causas suficientes. Lo que ocurre es que tienen en frente a EEUU y por eso tenemos que callarnos o nos haran callar.