Blogia
J. C. García Fajardo

Otra conquista social: la Ley de Igualdad aprobada en el Congreso, con la consabida abstención, del PP

Ninguna fuerza política niega que la igualdad de oportunidades constituya uno de los pivotes en que se asienta una sociedad justa y económicamente avanzada. En la tarea de hacer efectiva esa igualdad, el Estado tiene una gran responsabilidad. Desde el punto de vista constitucional, esta úl: el artículo 9 de la ley fundamental encarga a los poderes públicos que remuevan los obstáculos que dificulten la igualdad real entre los ciudadanos.
La Ley de Igualdad aprobada en el Congreso responde a ese mandato, arbitrando toda una serie de medidas en los ámbitos público, privado y laboral que buscan facilitar la igualdad de oportunidades en el punto de partida y a lo largo de todo el recorrido profesional, donde con frecuencia se sitúan los mayores obstáculos. Se trata de una norma importante, utópica quizás por los objetivos que propone. Por ello mismo, merece todo el apoyo, por más que en algunos aspectos resulte discutible. En su política obstrucionista y revanchista que no le permite reconocer los aspectos positivos del Gobierno, una vez más, el PP se abstiene en la votación final. Aunque la ley mantenga aspectos que no nos gustan a muchas personas, como la paridad en las listas electorales, tiene otros muchos que ninguna fuerza política con vocación de gobierno puede dejar de apoyar.
La medida socialmente más trascendente es sin duda la ampliación a 15 días del permiso de paternidad, al que podrán acogerse tanto el padre como la madre. Facilitará la incorporación de la mujer al trabajo y la del hombre a las tareas domésticas y cuidado de los hijos menores, ayudando a corregir los desequilibrios que persisten ahora. La norma aprobada parece haber superado la tentación de cuantificar la presencia femenina en determinados ámbitos sin atender a parámetros de valía y eficiencia. De ahí que el ministro de Trabajo señalara en su discurso de presentación al Congreso, refiriéndose al polémico asunto del acceso de la mujer a los consejos de administración, que ese acceso no supondrá de ningún modo dar de lado a los principios de mérito, capacidad, eficiencia y competitividad que rigen la empresa privada. A la ley no le faltarán sin duda obstáculos en la práctica, pero una vez que entre en vigor,nadie podrá alegar vacíos legales para justificar con impunidad prácticas discriminatorias.

28 comentarios

Sara Ayllón -

Me he sentido un poco ofendida con ciertos comentarios... yo aclaré antes de nada, que no era ninguna arma política...primero por que no entiendo de política y me da igual reconocerlo... pero creí conveniente poneros el video para que veáis de lo que es capaz Internet... y de las armas "audiovisuales" que se usan...de ahí lo de "veracidad"...me exprese mal, en ningún momnto he creido en este video...
Si alguién se ha sentido ofendido, lo siento!! no era mi intención...pero era algo que estaba circulando por Internet...y yo sólo quería saber vuestra opinión... ya que me parece una vergürnza que se jueguen con estas cosas...
Siento la confusión...y no!! no estoy nominada a los oscars eso se lo dejo a los expertos!!

Elvira Martínez Jiménez -

La igualdad es algo necesario, pero como dice Irene, lo que hace falta es eso, igualdad y no discriminación positiva que no sé hasta qué punto es positiva para la mujer, cuando realmente hace que no se la tome en serio pues al fin y al cabo "ha tenido más facilidades".

En cuanto al tema propuesto por Sara Ayllón, me pregunto si mi vecino del 5º, que es calvo, será un etarra... quizá si... quizá no... y esos mandos o cosas que no vemos tan importantes... Si alguien no ha visto el 2º video aún, que lo vea, es fascinante y lo mejor la música de fondo.

Lo siento si ofendo a alguien.

Feliz Navidad y muchos besos.

Irene Zugasti -

¡ah, la de arriba soy yo, lo siento! un saludo

Anónimo -

Tristemente, la igualdad dista mucho de ser un hecho todavía, y la discriminación, el pan de cada día en muchísimas situaciones.
También es cierto que, como dice Rubén, la discriminación positiva de la mujer roza a veces la ridiculez y el extremismo más estúpido. Igualdad es eso, igualdad. Igualdad también para el que acaba de ser padre o el que sufre un maltrato.
Por eso esta ley es necesaria y positiva, lástima que para aprobar cosas como ésta aún primen las rencillas políticas de turno por encima del sentido y el beneficio común.

( ...el post del 11-M me ha dejado tambien alucinada, Sara. No se si por el fondo musical techno-progressive, lo de "traga sapo", o porque mi padre también es un sospechoso calvo. Sí, el You Tube es apasionante...)

Sergio Martín -

Es de justicia que exista igualdad entre todas las personas independientemente de cualquier cuestión de sexo, raza, etc. y sí, es triste que esto se tenga que imponer por medio de una ley y que no salga de cada uno de nosotros y de nuestra racionalidad el defender la igualdad. sin embargo, si no somos capaces de hacerlo como personas me parece estupendo que ahora se imponga el hacerlo como ciudadanos sujetos a una ley común.

alejandro estrada -

Esta Ley de Igualdad ya debería de estar aprobada hace años, pero bueno,que le vamos hacer... Supone un gran avance en la sociedad española y nos beneficia a todos, aunque siempre tiene que haber el partido de turno que se oponga al progreso...

Anónimo -

Todo sea por la conquista de la igualdad, la cual deberíamos haber conseguido ya. Pero bueno, ya hemos visto que siguen existiendo personas que viven en la edad de piedra. Respecto a la abstención del PP, que vamos a decir,así ha sido su política desde el principio, podian dejar ya los rencores y empezar a hacer un poco de buena política.

Jose Manuel Martinez García -

Bueno, teresa, eso que has visto lo lleva diciendo Pedro J en sus cartas del domingo hace mucho tiempo...y bueno, a los progresistas defenestradores de El Mundo etc etc...decirles que se supo lo del GAL y se sabrá lo del 11M.Aunque no les guste.JM

Alberto Luque -

Más desigual es un restaurante de comida rápida y seguro que vas a comer o H & M y seguro que te compras algo. No empecemos por el tejado...

Neus -

En primer lugar, me parece una vergüenza que estas cosas las tenga que decir una ley, ya que deberían de ser evidentes y frecuentes para todas las personas, y en segundo lugar, no me ha extrañado nada la actitud del PP, ya que es la que ha mantenido desde que está en la oposición. Aun no han sido capaces de aceptar la derrota!!

Alicia Martín -

Esta ley debería haberse aprobado antes, porque aunque deberíamos darnos cuenta que todos somos IGUALES, todavía hoy sigue habiendo discriminación. Estoy de acuerdo con mi compañera Elia, cambiar el monigote de los pasos de cebra por una mujer es una tonteria al igual que muchas "feministas" se sienten discriminadas cuando utilizamos "chicos" para referirnos a ambos sexos. Yo, personalmente, no me siento discriminada en ese aspecto y pienso que deberían protestar por cosas que realmente merecen la pena.

ulises lazaro -

en mi opinion, esta ley no es mas que un parche que ponemos en lugar de arreglar bien las cosas. me explico: ¿por qué en lugar de obligar a la paridad en las listas electorales no aprueban de una vez por todas las listas abiertas? eso es igualdad y lo demas una simple broma. y aun no esta aprobado, pero... ¿por qué reformar la constitucion para igualar la mujer al hombre en la linea sucesoria cuando lo que habria que hacer es abolir esta desigualdad medieval que es la monarquia?
y asi podriamos seguir hasta que nos cansaramos...

leache -

La verdad es que no se de que os extrañais, el PP con tal de llevar la contraria hace lo que sea, incluso no apoyar esta ley con escusas estúpidas.

Me parece un paso adelante para que por fin consigamos una sociedad en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y no se discrimine a nadie, ya sea por razones de sexo, raza...

Marta Gálvez Z. -

Sólo una frase: ya era hora de que surgiera una ley así

Teresa Villar -

El PP se niega de nuevo a progresar. Parece que tiene miedo al paso de los años y el todavía cree estar en el siglo XII.

Irene Moreno Palmero -

esta ley supone un paso importante, por lo menos en aspectos como el trabajo los salarios, etc aunque supone una vergüenza por parte del PP.
¿no apoyan la ley por ir contra el PSOE o porque todavía son bastante conservadores?

Patricia Perez Camara -

Sara Ayllón, buena película aunque no estés nominada a ningún Oscar este año. Es una vergüenza utilizar a muertos para hacer política, no voy a perder mas tiempo en contestarte, ahhh y se te ha olvidado el continuara…
Siguiendo con el tema, como puede ser que un partido político sea cual fuese, no quiera votar a favor de una ley, que lo que hace es defender la constitución. Claro que luego se apuntaran al carro de esta ley es gracias a mi, igual que gracias a ellos tenemos la constitución y libertades que disfrutamos hoy en dia.

Rubén -

Jajajaja los peones siguen con las suyas.

El famoso calvo es una persona con un parecido razonable , simplemente y llanamente es eso.
Por cierto me parece patético que se intente acompañar las imágenes de un atentado terrorista con Música House como hace en el segundo vídeo.

Sara Ayllón -

IMPORTANTE!!!!!!!!!!!
Hola a todos!! cómo lleváis las navidades?¿ siento no haber podido escribir antes...problemas con el Pc...
ESTO ES MUY IMPORTANTE....
Ayer me llegó un email que me dejo alucinada...y creo que debo compartirlo con todos vosotros...es un video en el que se explica el "engaño" llevado a cabo con el PSOE respecto al 11M, y el cual muestra la implicación de ETA en el atentado...
He de decir, que yo hoy por hoy no tengo claro que ocurrió aquel día, nosé si fueron terroristas islámicos, Eta..o quizás todo esté relacionado...sólo se que estos videos no tienen ningún deperdicio...
Es un poco largo, de 8 minutos, pero de verdad..no dejéis de verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4
El segundo video dura unos 4 minutos...
http://www.youtube.com/watch?v=V5spzWYIx1w

También me han hecho llegar la siguiente hipótesis. En ningún momento quiero que creáis esto ni nada por el estilo, pero si es mi labor que tengáis conocimiento de ello y juzguéis, como yo lo he hecho, su veracidad:

".....Pedro J tiene todas las pruebas que involucran a
Marruecos, a ETA y al PSOE en el 11M.
La cosa fué así:
Marruecos quería atentar contra el gobierno de Aznar.
Intentó la operación de Perejil, pero Aznar llamó a Bush y este la frustró. Entonces se pusieron en contacto con ETA. Junto con ETA organizaron y planificaron el 11M. El PSOE se enteró de todo a través de los infiltrados que tiene en ETA y Zapatero autorizó y propició la situación para que el atentado se llevara a cabo a cambio de que se hiciera el día 11 de marzo de 2004 para poder disfrazarlo de castigo islamista a Aznar y así ganar las elecciones. El PSOE es posible que no supiera la magnitud que iba a tener el atentado, pero lo autorizó.
Pedro J dispone incluso de una grabación en la que Pepiño Blanco le dice a Rubalcaba "ya está todo listo, se han tragado
lo de los islamistas... hemos ganado las elecciones". Pedro J está amenazado incluso por Zapatero, pero él
dice que no tiene miedo, que a él le pueden matar pero que lo que nunca podrán es matar su periódico. Tiene un equipo de más de 1000 personas investigando el 11M, en el que hay incluso guardias civiles, agentes del CNI, jueces, etc. Rodriguez Ibarra le escribió una carta diciendole que si es verdad y todo esto sucedió así, que él pedirá la disolución
del PSOE. Le pidió a Pedro J que no publicara la carta. Y todo esto es la razón por la que ya no se presenta a la Junta de Extremadura en las próximas elecciones.
El plan de Pedro J, tal y como se lo ha dicho a Jimenez Losantos, es ir sacandolo a la luz todo poco a poco y justo antes de las próximas elecciones dar la puntilla final..... Acordáos de las palabras de Luis del Pino el otro día: todo esto que está saliendo no es nada comparado con lo que va a salir en los próximos meses..."


Teresa Montesinos -

El PP está tan empeñado en llevar la contraria al PSOE que ni siquiera es capaz de apoyarlo en la aprobación de una ley tan buena e importante para todos los españoles como esta. Estamos en el siglo XXI y ya es hora de reconocer que todos somos iguales y que tenemos los los mismos derechos, independientemente de nuestro sexo.

Sara Picapeo -

En fin,que en estos tiempos todavia existe gente que cree que las mujeres son inferiores.La verdad que me sorprende....tan avanzados queremos ser en unas cosas,y tan retrogados somos en otras.La Ley de Igualdad me parece el comienzo de una gran carrera hacia la igualdad real de hombres y mujeres,y la actitud de PP no lleva a ninguna parte,porque yo creo que al final lo conseguiremos.

Elia Pesquera -

Bueno, eso de hembrismo... Es cierto que por ejemplo la medida de cambiar el monigote de los pasos de cebra por una mujer con faldita y coleta es una gil... Yo como mujer cuando miro un paso de cebra no veo un hombre, sino un simbolo de persona, ya podrían gastar el dinero en otras cosas...
Se supone que cada vez deberíamos ser más iguales, ya que una mujer sigue cobrando menos que un hombre, sin embargo el PP con tal de llevar la contraria...

Rubén -

Perdón por el último párrafo pero lo he redactado deprisa y no lo había leído.
Quiero decir que eso será sin lugar a dudas una revolución dentro de 10 , 20 y 30 años. Cuando en las redacciones de los medios de comunicación estén llenas de mujeres , no por leyes sino porque la igualdad la han conseguido a base de esfuerzo y sacrificio personal , el mismo esfuerzo que han tenido que hacer los chicos para conseguir las mismas metas.

Rubén -

Yo creo que estamos empezando a pasarnos con los derechos de igualdad. Una cosa es igualar los derechos del hombre y la mujer , lo cual me parece genial , y otra es realizar una discriminación positiva para conseguirlos , lo cuál me parece un ejercicio de hembrismo que no es más que la versión femenina del tan dañino machismo.
Este hembrismo nos lleva a hacer pasar verguenza ajena como las declaraciones del Instituto de la mujer diciendo que la lengua castellana era machista , y que había que adaptarla a la realidad social y esa adaptación consiste en empezar a decir albañila y para no discriminar a los hombres empezar a decir periodisto.
En cuanto a la ley de igualdad , pues creo que más que machismo , lo que hay en las grandes corporaciones es tradicción. En los consejos de administración de las grandes empresas hay más hombres y mujeres , no por machismo , sino porque la edad media de estos componentes es de unos 50 años después de una dilatada carrera profesional , y hace 30 años en las universidades españolas había muchos más hombres que mujeres.
No nos engañemos , la autentica revolución de la igualdad no la hará ninguna ley , la autentica revolución se está produciendo en este momento por todas las chicas que están la universidad. Por ejemplo en mi clase de 130 alumnos , 100 son chicas. Esto sin lugar a dudas será una revolución dentro de 10 , 20 y 30 años , cuando en las redacciones de los medios de comunicación estén llenas de mujeres , no por leyes sino porque la igualdad la han conseguido ha base de esfuerzo y sacrificio personal , el mismo esfuerzo que han tenido los chicos.

Rôvënty -

Es muy necesario que la gente sepa que se aprueban estas leyes. La política se aleja de los ciudadanos y se traslada a la calle. Ya sabemos que tipo de política se aplica en la calle, puños y pistolas.

Montoya -

Igualdad real= consenso social .
Si nosotros las personas de a pie no promulgamos la igualdad por muchas leyes que se aprueben nunca disfrutaremos de las ventajas que nos ofrezcan.

Lucía -

La verdadera conquista para que se ponga fin a las prácticas discriminatorias, sería la no necesidad de una ley como esta. Por ahora, creo que solo se conseguirá una igualdad aparente, digamos "por la fuerza". Lo importante sería lograr una igualdad real

Belén Lobos Montañés -

Es una buena noticia, ahora sólo hay que esperar a que cuando aprueben leyes nuevas no leamos en los titulares "aprobada la ley (...)con el apoyo de todos los grupos parlamerntarios menos el PP" (o menos cualquier otro)