Blogia
J. C. García Fajardo

Inversión con futuro: en cárceles privadas

Desde hace años, uno de los valores en alza y más sostenible en Wall Street es el de las cárceles privadas porque implica mano de obra barata, trabajadores que no van a realizar reivindicaciones sindicales ni quejas y el permanente "overbooking" en los centros penitenciarios. Los neocons están promocionando la privatización de las cárceles de los países ricos porque sería rentable a sus intereses. Es digno analizar el tema.

Destacamos un extracto del artículo que escribe Andrés Ortega hoy en El País: ( http://www.elpais.com/articuloCompleto/internacional/Inversion/futuro/carceles/privadas/elpepiopi/20061218elpepiint_12/Tes, para quienes quieran leerlo completo)

Estados Unidos acaba de batir un nuevo récord: el de su población carcelaria, que a finales de noviembre superó los 2,2 millones (un 2,7% más que el año anterior), y que llega hasta siete millones si se cuentan los que están en libertad condicional o vigilada. En 1971 eran 200.000 personas. El crecimiento es un efecto de la emergencia en EE UU desde los años setenta, de lo que los sociólogos han llamado el Estado penal (que en otra dimensión significa también que los reclusos proporcionan mano de obra barata y, en todo caso, no entran en las estadísticas de paro). A ello ha contribuido la mayor dureza de las condenas por delitos relacionados con drogas (49% del total entre 1995 y 2003).
En EE UU la privatización carcelaria está muy avanzada. La empresa más importante del sector, la Corrections Corporation of America (CCA), fundada en 1983 y que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1994, es, en volumen de presos, el quinto conglomerado penitenciario del país, tras el Gobierno federal y tres de los 50 Estados. La CCA ofrece 72.500 camas repartidas en 65 centros que emplean a 16.000 personas. Como indica su página web, "la industria de las prisiones no se ve significativamente impactada por los ciclos económicos", ni por las variaciones en el precio de la energía, lo cual es verdad pues la población carcelaria en Estados Unidos ha ido aumentando constantemente desde los años setenta.

 

39 comentarios

Azahara Morales -

Cuando nuestros labios pronuncian las palabras Estados Unidos y mis oídos las captan me estremezco e intento escapar porque cada vez anuncian noticias más horrorosas. Es como cuando te quemas y quitas la mano.
En relación con el texto no tengo nada más que añadir a mis compañeros solo que me ha recordado a que antes los hijos se tenían porque venían con un pan debajo del brazo… ahora los delincuentes les han arrebatado el puesto para enriquecer a los de siempre.

Irene Zugasti -

La verdad es que desgraciadamente de Estados Unidos ya podemos esperar casi todo. Mafia, negocio... me preocupa saber cuantos inocentes hay entre rejas en EEUU. Y cuantos enfermos y locos peligrosos con pistola sueltos...

alejandro estrada -

El gobierno de los EE.UU. debería preocuparse por la gran subida del número de presos en los últimos treinta años. Esto nos hace ver que es una sociedad que va de mal en peor, si no hacen algo pronto la situación se les escapará de las manos, la sociedad norteamericana empeorará...

Soraya Egea -

La verdad es que teniendo pena de muerte en algunos estados, esto me parece un mal menor aún siendo grave igualmente.

Carpintero -

carcel en EEUU = realizaciones de obras públicas y poca reinserción social

Eduardo D. M. -

No es sorprendente que el número de reclusos haya aumentado en los último años, puesto que la comercialización de la libertad de los presos es un gran negocio para el gobierno estadounidense. Debe ser por eso que se hayan endurecido las condenas por delito de drogas (algo que no me parece mal), pero que es una barbaridad si sólo se hace con intención de aumentar el número de población en las cárceles y así obtener mano de obra barata.
Las cárceles deben ser una “herramienta” de reinserción, donde se pueda aprender un oficio y desarrollando las capacidades de los presos, pero nunca sacando un beneficio económico de ello.

Paula s.T. -

Sorprendente. No sabía nada respecto a este tema. Si queréis conocer más dejo el link de una página web donde se trata más extensamente esta "comercializacón del delito"...

http://www.nodo50.org/defensajuridica/article.php3?id_article=10

Un saludo.

Belén Lobos Montañés -

También en Francia hay un sistema de financiación semi-privado: empresas de catering para los comedores de las cárceles, de transportes y seguridad para el traslado de los presos, de limpieza y mantenimiento... Parece un método eficaz (no sólo rentable) pero se debería de hacer igual de bien desde el Estado. Además de aumentar en las distintas cárceles de España talleres de formación y trabajo remunerado para los presos con salarios normales.

Lucía -

Esto es un abuso sistemático del poder. Otro más en los EEUU. Comercian con seres humanos, como mera mercancía. Comercian con la dignidad humana

Teresa Villar -

Una vez más los la libertad del ser humano vuelve a ser un negocio.

Irene Moreno Palmero -

La creación de centros penitenciarios privados donde pueden abusar del trabajo de los presos y se benefician del estado en el que se encuentran muchos de ellos, es una situación vergonzosa para la sociedad. Y los presos con su aportación de esfuerzo y trabajo diario para mantener algo de su cotidaneidad, sea coartada y aprobechada de esa manera por poderosos que quieran enriquecerse es injusto.

Jarkoe -

Criminalizar la pobreza para seguir jugando... El comercio no tiene límites, menos si la constitución apoya la explotación del encarcelado. Nunca fueron tan rentables unos barrotes y tan innecesaria la justa reinserción para sus malditos dueños. El preso ha de pagar, dirán; Pero es demasiada la condena...

Carlos de Antonio -

Pues respecto al aumento de presos creo que es bastante obvio el que en EE.UU. existe una paranoia constante respecto a los delitos.
Eso se puede comprobar al observar el elevado número de armas vendidas a particulares.
Y repecto a la privatización pues... creo que en realidad tampoco es tan extraño puesto que hoy en día casi todo esta privatizado.

María Jseús Fernández-Nogueras Hermoso -

Estados Unidos saca dinero de donde no se puede. Entiendo que se trabaje en la carcel,pero comercializar las condenas es denigrante. Pero ¿qué se puede esperar de un gobierno que actúa desde la represión para controlar a los delincuentes en lugar de intentar su reinserción? Carceles privadas, aberraciones en Guantánamo, 38 estados en los que se aplica la pena de muerte...¿Realmente Estados Unidos es simbolo de desarrollo?. Desde luego, en lo que a carceles se refiere sus actuaciones me parecen más dignas de la Edad Media que de la actualidad.

Neus -

De un país como Estados Unidos que no respeta el derecho a la vida, ya que aun mantiene la pena de muerte,¿de qué nos asombramos al leer esto?

Susana Morales -

La seguridad de las personas no es un negocio, si aumenta el número de presidiarios que el gobierno tome medidas. La solución no está en manos del poderoso empresario.

Sara Ayllón -

Más que centrarnos en la privatización o no del negocio de las prisiones, deberíamos pensar por qué son necesarias tantas cárceles, por que es necesario aumentar la seguridad... no es cuestión de q comercializen con nuestra libertad, se supone que quien ácude a las cárceles es por algún motivo no?¿ a veces es mejor analizar las cosas sencillas...

Mar -

Estimado profesor Fajardo:

Cuando me dio clase hace unos años, también andaba preocupado por un tema de salud. Recuerdo que me sorprendió su entereza al hablarnos de ello. Sólo decirle que le admiro mucho, me parece usted un señor estupendo. Muchos besos desde Asturias.

Patricia Perez Camara -

Los EEUU son únicos para exportar sus ideas nefastas, por lo que no tendremos que esperar mucho tiempo para que en nuestro país veamos la carrera universitaria de carcelero y por lo que anuncian, con un 0% de paro. Este es el país que domina el mundo, ¿hasta donde podemos llegar con el afán recaudador?

Alberto Luque -

Lo único interesante del sistema judicial norteamericano son las condenas de servicio social por pequeñas cosas que yo creo que pueden ser exportables y adaptables.

Sonia Sanz -

Se debería intentar mejorar la situación de las cárceles públicas, no mejorarlas mediante la privatización.

Sergio Martín -

Es una vergüenza y atenta contra la dignidad humana ya que es un régimen de explotación al modo esclavista en el que los presidiarios no tienen absolutamente ningún derecho de los que debería ampararlos como obreros que son.
Además conociendo a EEUU seguramente invente nuevos delitos con tal de aprovisionarse de la mayor cantidad de mano de obra posible o incrementara las penas por delitos menores.
En cuanto a lo de que no están en la cárcel en España todos los que deberían, también deberíamos pensar si de verdad alguien cree que es peor que haya asesinos en las calles a que haya inocentes tras las rejas. Hay veces que hemos de sacrificar seguridad para ganar libertad, condenas a favor y en contra injustas siempre las ha habido y por desgracia parece que seguirá así al menos hasta que la gente se de cuenta y se levante, pero eso no justifica la caza de brujas indiscriminada que en ocasiones realiza EEUU.

Teresa Montesinos -

A este paso van a terminar privatizando todo. Todo sea por ganar dinero a costa de cualquier cosa, ya sea la libertad o los derechos de las personas.

José Manuel Martínez García -

Bueno, realmente es algo...sorprendente, no??que se haga negocio en ése ambito...pero bueno, creo que tambien habría que considerar la perspectiva de que por lo menos en EEUU en la carcel están todos los que tienen que estar, no como en el país en que vivimos...Aún así insisto en dejar constancia de mi..."perplejidad"en cuanto al surgimiento de la industria penitenciaria privada.

Alberto Luque -

Lo siguiente será privatizar la CIA... a que eso no lo hacen eh!

Jorge Inarejos -

Es increíble el poder que están alcanzando poco a poco las cárceles privadas.
La mano de obra debe reivindicar sus derechos, pues para eso estamos en una sociedad "libre"; por ello es sumamente necesario acabar con este tipo de prisiones que tratan de acabar de alguna manera con la libertad de expresión y de reivindicación.

Carmen Águeda -

EE.UU., como siempre, en su línea.
Una cosa es que en las cárceles se ofrezca a los presos la posibilidad de participar en talleres para aprender un oficio, ganar algo de dinero, ocupar su tiempo y, en definitiva, ayudarles a reinsertarse en la sociedad. Pero llegar al punto de comercializar con su libertad me parece una barbaridad.

Elia Pesquera -

No he podido leer el artículo porque no estoy dada de alta en elpais.es.
En realidad se veía venir. Para los americanos que importan unos cuantos asesinos y violadores, mejor para ellos si pueden sacarles partido. No os asombreis q cada vez haya más presos en esas cárceles...

Teresa Villar -

He leído la noticia esta mañana en El País y he alucinado. Pienso que este tema va atraer mucha cola.
Existen mafias de tráfico de armas, de diamantes, de mujeres...y ahora va a llegar una nueva corrupción: la del tráfico de presos.¿Pero cómo hemos llegado a este punto? Es vergonzoso. Hace años nos hubiesen tratado de majaderos.
En este caso se constata que toda utopía no es más que una predicción de la realidad futura.

Noelia (Roja) -

Es públicamente conocido que muchas empresas privadas carcelarias cotizan en Bolsa... hacia un modelo de comercialización del delito

Diego López -

Todo lo que sea privatizar algo que debe ser público, malo. La vida es un negocio y ya da igual si se trata de presos, de enfermos, de muertos, etc. Estas acciones son las que demuestran que la sociedad va cuesta abajo y sin frenos... me tranquiliza saber que al final del barranco hay un inmenso árbol con el que chocar y parar. Eso sí, las secuelas serán negativas.

PD: todo el mundo aquí conoce mi opinión sobre los EE.UU y su política...

Sara Sequeiro Robledo -

Esto sólo tiene un nombre: Esclavitud,
Yo pensaba que se había abolido en 1865 pero se ve que en Estados Unidos ya lo han olvidado y eso que les costó una guerra...

Pablo J -

¿De qué nos escandalizamos nosotros? Si no hace ni "cuatro días" que nuestro generalísimo Franco empleaba forzosamente y bajo precarias condiciones a los presos del régimen en majestuosas obras como el valle de los caídos, decenas de presas y canalizaciones del agua o incluso comisarias como la de Guzmán El Bueno.
No debemos extrañarnos tanto de esta conducta estadounidense, puesto que a pesar de nuestro conocimiento acerca de su máximo aprovechamiento sobre todo cuanto pueden, no hace tanto que nuestro pasado más cercano, el constituído por nuestros abuelos, vivía en una situación peor.

Gloria García -

No quiero hacer un comentario del tipo "no se puede hacer nada", lo que si el gobierno privatiza algo que debiera ser una de sus mayores preocupaciones (el aumento de gente en las carceles, no es arte de magia, algun problema debe haber en la sociedad) a quien podemos ir para que nos ayude? alguna organización podria hacer algo? (no es retórica, espero respuestas porque no se muy bien como funciona esto de las cárceles privadas y los derechos sobre los reclusos)

Berta -

Aquí tenemos una muestra más para darnos cuenta de como es la sociedad estadounidense...que locura...

Pablinator@hotmail.com -

Primero liberaron el comercio, ahora comercializan con la libertad.

Jose Navareño Garrido -

Claro eso es lo mejor para el rico se haga aun más rico a costa del pobre. Estas cosas son bochornosas, ni que viviéramos en la época de los esclavos.
Al hacer esto el país rico va a coger y a meter a cantidad de personas marginales en las cárceles, de esta forma los explotaran con lo que digamos que se llamara trabajo social o de reinserción, o lo que se quieran inventar, para explotar a los presos y ahorrarse todos ellos ese capital. Me parece vergonzoso e indignante para cualquier ser humano, en vez de ayudar a que los pobres no sean tan pobres , ayudamos a que lo sean más.

Silvie -

La verdad es que esto no me asombra nada viniendo de los Estados Unidos... ya me queda claro que hacen negocio hasta con las cárceles...

la seguridad de los ciudadanos termina siendo por lo tanto un negocio... ( Aunque bueno aqui en Europa puede que no sea un negocio... pero admitamos que a los politicos le viene "que ni pintado" para manipular a sus masas).
Volvemos a lo mismo otra vez... son todo interéses, negocio, capital...

Elena Merino -

Puede que la reivindicación obsesiva de la seguridad nos lleve a esto...Puede que esta reivindicación no sirva más que a intereses privados de empresas de seguridad, carcelarias, etc.