Blogia
J. C. García Fajardo

Soy Tierra que camina

Y el cacique indígena, poco antes de ser conducido a la hoguera, acusado de conspirar por buscar la libertad de su pueblo, dijo: "Soy Tierra que camina, la cáscara de la semilla está presa, pero el germen vital permanece libre y está dispuesto a seguir volando". Y mirando a lo lejos, exclamó: "Me voy a las estrellas, pero volveré pronto. Los indios siempre volvemos. Me voy pero me quedo en todo lo que hice, en todos los que amé y en la huella invisible del tiempo, por donde, en forma de tierra, caminamos rumbo a la eternidad".
Así habla Chamalú, el indio que dirige “Janajpacha”, una comunidad ecochamánica en Bolivia:
"Y si tuviera un instante más de vida haría lo mismo. Viviría como indígena lúcido enamorado de la plenitud, viajaría por todo el mundo compartiendo la felicidad descubierta, sorprendería, conmocionaría y, desde la cima de la rebeldía, gritaría: "¡Elegí vivir, hermanos!"
"Soy indio. No sirvo para vivir de rodillas. Mis antepasados, cuando perdían su libertad, preferían morirse".
"Mi alma indígena transita descalza por los senderos de un mundo moderno asfaltado de hipocresía y miedo, más aprendí a hacer de los problemas mis maestros. Lo que a la otra gente le hace sufrir para mí se convierte en luces para el camino".
"El tiempo se enfada cuando lo malgasto, por ello elegí vivir un día cada día, dejo que la plenitud me seduzca. Permanezco atento al instante, en él un día descubrí la eternidad".
"Y continúo navegando en la canoa del éxtasis por el turbulento río del tiempo, un río lleno de pirañas y caníbales. El secreto para mantenerme a flote es que yo no pido, yo doy".
“El silencio es mi palabra, la Tierra es mi madre”.
“Y desde que renuncié a la cordura, la libertad anidó en mi corazón y volamos juntos. Mi único compromiso es con la libertad, realizado en el templo de la conciencia, entre los abuelos y los niños de un futuro diferente. Viviré hasta el último día; mi última mirada en forma de suspiro le dirá a tu corazón: Vive”.

Chamalú

 

21 comentarios

noemi -

Muy bonito el texto.
La libertad es todo, pongamos fin a nuestros prejuicios, a nuestras influencias, a nuestros miedos, y luchemos por nuestra libertad. Claro, no todos estamos dispuestos a elegir, preferimos sentarnos y que los demás hagan. Ahí está el problema. El hombre es libre por naturaleza, no le privemos de su auténtico ser.

Sopla levante -

"civilizados", "salvajes", "racional", "animal",quien en su día inventó estos calificativos estará ahora un poco molesto/a porque si ve el panorama existente, en el que a lo blanco se le llama negro y viceversa, estará muriendose de asco. Y ahora si te revuelcas en la arena de la playa, te dejas llevar por donde sople el viento "que no me llamen marinero, que yo no tengo amor en puerto, yo, yo dependo de los vientos"-El BArrio-; o si te quedas en el limbo tras escuchar como ropen las olas al chocar con el acantilado, te dicen que lo tuyo es locura. La única locura que escapa de este manicomio de cuerdos.

Patricia Perez Camara -

¿Se nos llama seres racionales? Entonces como puede haber personas que tengan que luchar por vivir, por su libertad, por su tierra en paz… El día que dejemos de ser racionales, no debe estar muy lejos, ¿que va pasar?

alejandro estrada -

De todos estos fragmentos me quedo con el siguiente: "caminamos hacia la eternidad".La libertad es lo único que tenemos seguro en esta vida, o por lo menos deberíamos tenerla, con ella, como bien dice Chamalú, podemos caminar hacia la eternidad. El sueño de muchas personas es simplemente: comenzar el camino hacia la eternidad...

Teresa Villar -

Apasoniante el texto y conmpvedoras palabras.

Como dice Andrés Calamaro:

...Vivir así no es vivir,
esperando y esperando
porque vivir es jugar
yo quiero seguir jugando.

Pablo J -

Precioso texto que nos demuestra muchas cosas de lo que podríamos considerar como el auténtico sentido de nuestra existencia, por ello, me quedo con las siguientes frases:
- "Soy indio. No sirvo para vivir de rodillas. Mis antepasados, cuando perdían su libertad, preferían morirse".
- "El tiempo se enfada cuando lo malgasto, por ello elegí vivir un día cada día, dejo que la plenitud me seduzca. Permanezco atento al instante, en él un día descubrí la eternidad".

Se nos va la vida y no nos damos cuenta. Hagamos que el tiempo no se enfade con nosotros.

Pablinator -

Y los indígenas eran los salvajes...
Tal vez un día la historia nos demuestre que hoy andamos equivocados.

MªJosé Bachiller García -

"Mi alma indígena transita descalza por los senderos de un mundo moderno asfaltado de hipocresía ...." . Todos poseemos este alma , cambiemos el mundo .

Sara Ayllón -

De pequeña aprendí una cación que se llamaba "El Indio"... y hace un par de años,descubrí que estab basada en la Carta del jefe indio al Gran Jefe Blanco...os sabéis la historia?? es muy interesante....os lo pongo para q lo leais ok??


¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor delas aguas ¿Cómo podrían ustedes comprarlos?.

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos por las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esa bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y así mismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

jose navareño garrido -

Este blog me a inspirado el poner un fragmento de una canción de Mónica Naranjo que a mi me vale mucho en mi vida

La vida es un reloj
y las horas se nos van
deja ya tu habitación
ya esta bien, no sufras más.
Vive, no busques más.
Vive tu vida
tu tren se va
no tengas miedo
despierta y vive
que seas feliz
mi oración va por tí
el tiempo vuela
tu tren se va.
Vete no volverá....No.

Conclusión se feliz y vive que una vez muerto no podrás hacer nada de lo que hubieras querido hacer vivo, asi que disfruta de tu vida, luchar por tu libertad, si la quieres, y si no lucha por vivir tu PROPIA VIDA

Teresa Montesinos -

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir.La mayoría de la gente existe, eso es todo" Oscar Wilde.

Hay que saber aprovechar el tiempo y disfrutar cada día como si fuera el último que vida solo hay una y no se repite!aprovechar para hacer cosas importantes.

Rocío Romero -

Sin duda este texto es muy bonito. Yo destacaría de él la importancia del tiempo, el tiempo es oro y todo en nuestra vida está condicionado por él, hemos de ser sabios y saber aprovecharlo.

También es verdad que hoy en día el mundo está lleno de hipocresía, el mundo es una selva en la que debemos aprender a vivir de acuerdo con nosotros mismos luchando por lo que nosotros creemos justo y compartiendo con los demás nuestra felicidad, alegría y buenos momentos.

Lo que no se da se pierde.

Gloria García -

No comment hoy, es de esas cosas en las que en algún momento caeremos y nos ayudarán...no pendemos...
"the answer my friend is blowing in the wind..."

Merche -

La única forma de vida posible.

Paula s.T. -

Gran texto, grandes palabras. Gran manera de ver y vivir la vida...

De verla como sinónimo de libertad: "...la cáscara de la semilla está presa, pero el germen vital permanece libre", preferir la muerte antes que vivir sin libertad.

Y de vivirla entera, de "vivir un día cada día"...

Usemos la libertad para vivir de verdad: "¡Elijamos vivir, compañeros!


Elia Pesquera -

Esta es una cancion ya vieja de Mago de Oz. Danza del fuego.

Cuanto más he de esperar
Cuánto más he de buscar
Para poder encontrar
La luz que sé que hay en mí

He vivido en soledad
Rodeado de multitud
Nunca he conseguido amar
Pues no me quiero ni yo

Cuando veas una estrella fugaz
Guárdala en tu corazón
Es el alma de alguien que consiguió
Dar a los suyos su amor

Cuando oigas a un niño preguntar
Por qué el sol viene y se va
Dile: porque en esta vida no hay
Luz sin oscuridad

Si eres capaz de devolver
Con una sonrisa una traición
Si eres capaz de dar tu mano a quien
Con la suya te señaló

No eches raíces en un sitio, muévete
Pues no eres un árbol, para eso tienes dos pies
El hombre más sabio es el que sabe que su hogar
Es tan grande como pueda imaginar

El mejor día es en el que el alma
Tiene hambre y sed
No olvides lo aprendido
No dejes de comprender

Rodéate de buenos
Y tú lo parecerás
Rodéate de sabios
Y algo en ti se quedará

Alberto Luque -

Dances with Wolves de Kevin Costner... la tierra no nos pertenece.

Berta -

En la frase de "y si tuviera un instante más de vida..." y lo que continua, refleja que debemos disfrutar del tiempo, vivir a tope, no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy, porque la vida, pasa muuuuuuuuuuuy rápido. Es una lástima. Chic@s: carpe diem!!!

Noelia (Roja) -

En el sueño camino por una playa, vestido de blanco. Acaba de amanecer, no hay nadie, ni siquiera los pájaros. El cielo está prácticamente azul y sopla una suave brisa. Miro la extensión del agua y no recuerdo absolutamente nada de mi pasado, no sé quién soy. Entonces te veo acercarte y es la sonrisa. Una calma de aire limpio lo cubre todo. Cojo tu mano y sigo mirando el mar, con una sensación de plenitud que sólo podría describir llorando, tan inocente que no recuerdo siquiera el significado de esa palabra.

Sonia Sanz -

"Me voy pero me quedo en todo lo que hice, en todos los que amé y en la huella invisible del tiempo". Me quedo con esta frase porque resume perfectamente lo que pienso. Moriremos, pero perduraremos en la memoria, en la memoria que atestigua lo que hicimos, en la memoria de nuestros actos y obras y en la memoria de los que nos quisieron. Aunque no tengamos nombre y apellidos, siempre seremos aquel que "lucho por...". Ese es el gran milagro del que muere, no esperar el reconocimiento y el recuerdo, sino volver a hacer aquello que hizo antes de partir, mirar atrás y sentirse orgulloso de uno mismo.

Elena Merino -

Me ha encantado el texto. Creo que resume una actitud ante la vida muy buena. Ser libres...creemos que nuestra sociedad nos regala la libertad...pero sin que nos demos cuenta nos hace esclavos sutilmente. Esclavos de una imagen prefabricada que solo busca seres inseguros para limpiar sus bolsillos con la promesa de la belleza (igual a felicidad, igual a admiración de los demás, igual a ruptura de la soledad). Esclavos del consumo innecesario, del último modelo de móvil, del perfume de la discoteca Pachá. El consumo nos hace esclavos, nos promete romper nuestra sociedad a través de la admiración que nuestras adquisiciones provocará en los demás. Y no nos damos cuenta de que todo eso no hace falta y de que no soluciona nada. Es más placentero regalar una sonrisa o una caricia en un brazo que intentar ser admirados por nuestra apariencia. Qué complicadas hacemos las cosas...Si quitamos el ruido y vamos a lo esencial podremos escuharnos mejor a nosotros mismos, podremos darnos cuentas de las mentiras que nos prometen los anuncios de colonia...y entonces comenzar a ser libres.