Blogia
J. C. García Fajardo

Para que no nos amordacen

Ante el Día Universal de los Derechos Humanos os ofrezco para compartir este hermoso texto de José Agustín Goytisolo:

Nadie esta sólo

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

 

19 comentarios

María Picatoste -

Muchas veces creemos que estamos solos porque no miramos a nuestro alrededor con ojos empáticos, sino desde el egoísmo. Nunca estamos solos, aunque esa es una percepción muy frecuente. Todos hemos sentido alguna vez la soledad y sabemos que siempre se acaba. ¿No es ese un buen motivo de esperanza para los grandes problemas?

Estibaliz Ortiz de Orruño -

Leyendo el poema, no he pensado precisamente en la soledad, sino en la tortura. En ese hombre maniatado, cuyas heridas rebosan sangre tras los "golpes ciegos".

La soledad me parece una ñoñería en comparación con la tortura. Y a la vez, la solidaridad y la capacidad de empatizar con ese hombre maniatado, el valor y la entereza de hacer nuestras sus heridas, de compartir sus silencios provocados, su impotencia, su injusticia, me parece el mayor regalo.

Gracias una vez más por esta concienciación, por esta educación que recibimos ya cumplidos los 20 años. Siempre seguiré aprendiendo, y me alegra pensarlo.

Teresa Villar -

Yo también opino que el día de los derechos humanos debería ser todos los días.

Los derechos humanos son inherentes al ser humano. Actúan en el rango del corazón pero a nivel social. Si a una persona se le para el corazón muere, si a una persona se le priva de los derechos humanos también muere como ser.

Espero que se recupere pronto.
Un saludo

Noelia (Roja) -

Ustedes no lo saben aún
pero presten atención a este dolor grande
éste que me derrama me recubre
que sobre todo me reconoce.

Este dolor enorme que camina la calle
se fija en ustedes
husmea desliza distingue recorre
y se abalanza.

Hormiguero -

Cuando la soledad aparezca, no temáis. Un día en el desierto me di cuenta de que el hormiguero está siempre ahí, a nuestro lado sin que nos demos cuenta. Os aseguro que hay muchos, pero que muchos hormigueros, para alzaros y mostraros el resplandor de nuestro camino... Y el fuego no se apagará nunca...

irene zugasti -

Ojalá alguien demuestre al solitario que se piensa en él, que se actúa pensando en él, que muchas almas son conscientes de el sufrimiento diario y que, aun no sintiendolo en su propia piel, no son ajenas a las injusticias. Un poema precioso.

Paula s.T. -

Gran reclamo para luchar activamente a favor de la libertad, de la justicia y la solidaridad... Para sentirnos identificados con aquéllos que carecen de lo que nosotros contamos, para sentir que nunca estamos solos, para acercarnos al lado de ése que así se siente, que vela por la libertad, el mayor derecho de la humanidad.

Belén -

Mientras alguien piense en ti no estás solo, mientras alguien se acuerde de ti no estás muerto...

susana hernandez nieva -

mientras nosotros disfrutamos de la vida que nos ha tocado vivir, hay gente hambrienta, gente que carece de libertad inundados por la pobreza viviendo en un mundo completamente diferente al nuestro.En nuestra sociedad, ante todo lo que mas se valora es el dinero,viviendo bajo una sociedad completamente consumista en donde no se piensa ni por un momento en lo que viene a ser la pobreza y la cantidad de muertes que hay dia tras dia. Pienso que este poema data muy bien lo que viene a ser los dos mundos, en donde deberiamos de ser menos egoistas y pensar que mientras nosotros a veces nos cansamos de nuestra vida, hay millones de personas que mueren viviendo bajo una pobreza la cual afortunadamente no nos ha tocado vivir. Por ello pienso que ante todo somos bastante privilegiados y que no deberiamos menospreciar la vida que vivimos y pararnos a pensar en esas personas que debido a sus condiciones de vida, mueren cada vez mas en este mundo pobre y lleno de injusticia

Sonia Sanz -

La soledad y el silencio pueden convertirse en el grito de angustia más fuerte jamás escuchado.

Sara Ayllón -

nunca estarás solo, mira a tu lado, alli estare...deseando sacarte una sonrisa

Ana C. López -

Cuando leyó este mensaje por primera vez en clase, se me pusieron los pelos de punta... después entendí (más aún si cabe) que lo mas bonito de este mundo es compartir, saber que no estamos solos para lo bueno y para lo malo. El otro dia oí en un anuncio algo asi como "¿por qué cuando nos pasa algo bonito llamamos enseguida a alguien para contarselo? ¿sera que si no lo compartimos es como si no hubiera pasado?"... un beso!

Blanca de Almandoz -

quien ha estado realmente solo ya no teme la soledad

Teresa Montesinos -

Estoy de acuerdo con Sylvia, la soledad es el peor sentimiento del mundo. Siempre habrá alguien que se sienta solo,que esté riendo, llorando,sufriendo,naciendo o muriendo en este mismo instante.

Elena Merino -

Nada de lo humano me es ajeno

Alvaro Marchante Carrero -

El problema es angustiosamente cierto, todos sentimos eso, pero ninguno hace nada.
Esto me recuerda a una película, Despertares. Un investigador en medicina llega por error a un sanatorio en el que, como uno de ellos dice, solo regan y abonan. Pero el nuevo quiere llegar más lejos, y consigue que vuelvan a ser ellos mismos, con la negativa de todos sus superiores, "si ya son vegetales, vegetales seguirán". Al final, tras un breve éxito, el experimento falla, pero él sigue intentando todo lo posible, consiguiendo nuevos, pero breves, momentos en los que son ellos mismos.
¿No creéis que sería maravilloso que hubiese personas que, aunque todos les retiren sus ayudas, intenten hacer todo lo posible para/por los demás?
Hagamos algo por los demás, y por sus derechos.

Azahara Morales -

En este momento me he dado cuenta de que soy una egoista, estaba aburrida y sola en mi casa pensando que debo ser la única idiota que un viernes a estas horas no se sabe que hacer. Mientras tanto hay gente con ganas de llevarse algo a la boca, otras que no pueden dormir, personas pasando frío en la calle o incluso sufriendo alguna enfermedad grave. Y yo solo pensaba en mi y en que no me estaba divirtiendo un viernes. Creo que me siento peor aun despues de leer este poema de tomas formas me ha parecido una maravilla.

Sylvia -

Creo que el poema pone de manifiesto la idea de que aunque seamos distintos; de otra raza, cultura o religión...siempre nos conmoverán las mismas cosas como seres humanos que somos y por lo tanto los "valores universales" actuán como una sustancia que nos aglutina.
Es por eso que lo más probable sea que al igual que yo, alguién opine que no existe peor cosa que la soledad. Sentirse sólo significa sentirse vacío; y si hay algo en esta vida a lo que le temo, no cabe duda que es a ese sentimiento (y por desgracia existen muchas personas en el mundo que lo sienten y lo padecen...)

Patricia Perez -

El sentimiento de soledad, es algo raro en un mundo donde lo que destaca es la superpoblación, la masificación de las ciudades y concentraciones en lugares públicos.
Siempre habrá alguien en algún sitio del mundo que sufra, ríe o llore al igual que lo estas haciendo tu en este mismo momento.