Blogia
J. C. García Fajardo

El Profeta: Del Amor

El Profesor continúa su proceso de recuperación con normalidad. Os manda un saludo muy fuerte y este extracto de El Profeta de Kalhil Gibrán para el camino. Si quereis leer más, el texto íntegro está en la web del profesor, www.garciafajardo.org.  

Maestro,  "háblanos del Amor."
Y él levantó la cabeza y contempló atentamente al pueblo, y al observar la quietud reinante replicó con voz tonante:
Cuando el amor arribe a vosotros, seguidle. Aunque sus veredas sean duras y difíciles de seguir. Y cuando sus alas os envuelvan entregaos a él. Aunque la espada que oculte bajo sus alas pueda heriros. Y cuando os hable creed en él. Aunque su voz pueda arrasar vuestros sueños, así como el viento del norte arrasa los jardines.

<>

Cual mazorcas de maíz os reunirá junto a él. Os azotará para que sintáis vuestra impotencia. Os agitará hasta despellejaros. Os molerá hasta lograr que blanqueéis.
Os amasará hasta dejaros flexibles. Y luego os destinará a su fuego sagrado para convertiros en pan bendito en la fiesta sagrada de Dios. Todas estas cosas hará el amor con vosotros para que conozcáis los secretos del corazón, y con ese conocimiento convertiros en un fragmento del corazón de la Vida.
Pero si presas de temor buscáis tan sólo la paz del amor y el placer del mismo. Entonces será preferible que tapéis vuestras desnudeces y escapéis de la agitación de amor. Y entréis en ese mundo sin estaciones donde podréis reír, pero sin que llegue a ser completa vuestra risa, y lloraréis, pero sin verter todas vuestras lágrimas.

<< Nada da el amor que no sea él mismo, ni adquiere nada que no sea de sí mismo. El amor no posee nada ni quiere ser poseído. Porque el amor es suficiente para el amor.>>
<>
<Pero si amáis y sentís el brote de los deseos, permitid que estos deseos sean los vuestros. Que fluyan y sean como el arroyuelo rumoroso que entona su canto en la noche. Para conocer el dolor de excesivas ternuras. Para ser heridos por vuestro propio conocimiento del amor. Y para sangrar voluntaria y regocijadamente. Para despertar al amanecer con el corazón extasiado y dar las gracias por otro día de amor. Para reposar al medio día y pensar acerca del éxtasis del amor. Para regresar con gratitud cuando llega la caída de la tarde. Y entregarse después al sueño con una oración por el amado de vuestro corazón y un cántico de alabanza en vuestros labios.>>

12 comentarios

noemi -


El amor es lo es todo y nada a la vez, lo sientes pero no lo puedes tocar, lo deseas pero no sabes hasta donde puede llegar, te da alegría y no es material. ¿y entoces que es? yo exactamente no lo se.

Sylvia -

Indudablemente estoy de acuerdo con mis compañeros y creo que el amor es el sentimiento más grande y maravilloso que existe...es el que "mueve el mundo", penetrando en nuestros corazones consiguiendo que seamos más humanos; incluso cuando en ocasiones a más de uno se nos ha olvidado..."que viva el amor hoy y siempre".

Ignacio Álvarez -

Qué buenos son los dos textos que han puesto el profesor y Sara.

Leyendo los textos me da la impresión de que ya se nos ha olvidado hasta amar ¿No es triste pensar que una cosa como ésta ocurre de verdad? Con lo importante que es el amor en el ser humano, que necesita querer y ser querido, y que ha movido el mundo, y nos ha deleitado con hermosas novelas, obras de teatro, poesía, películas y canciones...

Carmen Águeda -

Azahara, no te preocupes. Es normal que llegues a confundir el amor con otros sentimientos, en el fondo, el amor no es más que una amistad venida a más. eso sí, con el componente físico y de intimidad que une a las parejas, que también es muy importante ;)

Elena Merino -

Para mí el amor es una forma de vida. Es una actitud hacia lo que te rodea y hacia tí mismo. Es sentir el frío en la cara estos días como un regalo placentero. Es después volver a casa y sentir el calor, y ese cosquilleo en las manos que van perdiendo el entumecimiento del frío. El amor es darle a tu vida el carácter sagrado que tiene. Es darte cuenta de que perteneces a la vida, que ella te hará daño, pero que si los sabes apreciar, pondrá también diariamente frutos de deleite delante de tus ojos. Y claro, la forma más placentera y pura que tiene el amor de manifestarse (y también la más dolorosa) es a través de las otras personas.

Patricia Perez Camara -

Amor, más ganaríamos si fuera este sentimiento el que moviese el mundo y no la ira, el egoísmo y los celos.

Azahara Morales -

La verdad es que tanto el texto como los comentarios emocionan a cualquiera pero yo sigo sin identificar el amor. Debo ser idiota después de las sucesivas líneas gastadas para definir esta sensación. He sentido muchas veces que quería a otras personas pero por diferentes motivos lo termino derivando a otros sentimientos. Incluso he llegado a pensar que el amor no existe en nuestra civilización. Me ha sorprendido que lo tengais tan claro, quizá sea yo la rara.

jose navareño garrido -

la vida es un reloj y las horas se nos van, debemos luchar por el amor, eso que te alegra la vida , que hace sentirte lleno, tener ilusión , y ser mucho mas feliz,compartir miradas y compartir ilusión para llegar al final a compartir el amor

Noelia (Roja) -

El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan... demasiado rápido para aquellos que temen.... demasiado largo para aquellos que sufren.... demasiado corto para aquellos que celebran...pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno. (Henry Van Dyke)

Ana Carrión Guijarro -

El amor es para mí la más profunda y embriagadora experiencia que existe. Es no tener límites a lo que de verdad amas; al trabajo, a la familia, a los amigos, a tu pareja, a salir... vivir con intensidad cada uno de estos momentos y quererlos verdaderamente, es lo que hacen disfrutarlos. Si el amor primará en todos pienso que el mundo sería otra cosa.
El amor es algo único y especial; es la única sensación que puede hacer que estes totalmente alegre y totalmente triste, es en ocasiones la mejor experiencia y otras veces la peor, pero siempre es bonito porque hasta en los peores momentos y en cualquiera de sus ámbitos, siempre enseña algo.

Teresa Villar -

Me ha encantado el texto de mi compañera.
Si el amor a sí mismo y a los demás reinara en el mundo, tendríamos otro modo de vida.
El amor lo cambia todo.¡¡¡Qué viva el amor!!!

Sara Ayllón -

El profeta tiene toda la razón... =)
¿Sabéis por qúé el amor es ciego? Me contaron la historia en un campamento cundo era pequeña...y me encantó. Al leer esto no he podido evitar buscarla entre los papeles... y la he encontrado!!! es un poco larga...pero merece la pena leerla!!


Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra, todos los sentimientos, cualidades y defectos de los seres humanos.
Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura como siempre tan loca, propuso: "Vamos a jugar a las escondidas".
La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse, preguntó: "¿A las escondidas? ¿Qué es eso?". Entonces la Locura se lo explicó.
El Entusiasmo bailó secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda, e incluso a la Antipatía, que nunca se interesaba por nada. Pero todos quisieron participar.
La Verdad prefirió no esconderse, ¿Para qué? Si al final siempre la hallaban.
La Soberbia opinó que era un juego muy tonto, (en realidad lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella), y la Cobardía prefirió no arriesgarse.
"Uno, dos, tres..." comenzó la Locura. La primera en esconderse fue la Pereza, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.
La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Éxito, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La Generosidad no alcanzaba a esconderse, pues cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para cada uno de sus amigos, que si un lago cristalino, ideal para la Belleza, que si la rendija de un árbol, perfecta para la Timidez que si el vuelo de la mariposa, lo mejor para la Voluptuosidad, que si una ráfaga de
viento, magnífica para la Libertad, etc., etc., etc. Finalmente terminó por ocultarse en un rayito de sol.
El Egoismo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... y para él solo.
La Mentira se escondió en el fondo de los Océanos, (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris), la Pasión y el Deseo, en el centro de los volcanes.
El Olvido ya se olvidó de dónde se escondió... pero eso no es lo importante.
Cuando la Locura contaba "... 999.999...", el Amor no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
"¡Un millón!" Contó la Locura y comenzó a buscar.
Después escuchó a la Fe discutiendo con Dios sobre teología, y a la Pasión y al Deseo sintió en el vibrar de los volcanes.
En un descuido encontró a la Envidia y claro, pudo divisar dónde estaba el Éxito.
Al Egoismo no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.
De tanto caminar a la Locura le entró sed, y al acercarse al lago descubrió a la Belleza, y con la Duda resultó más fácil todavía, pues, la encontró sentada sbre una cerca sin decidir aún de qué lado esconderse.
Así fue encontrando a todos; al Talento entre la hierba fresca, a la Angustia en una oscura cueva, a la Mentira detrás del arcoiris... (mentira, ¡¡si ella estaba en el fondo del océano!!) Y hasta el Olvido... al que ya se le había olvidado que estaba jugando a las escondidas.
Pero solo el Amor no aparecía por ningún lado.
La Locura lo buscó detrás de cada árbol, dentro de cada riachuelo del planeta, en la viña de todas las montañas, y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y las rosas.
Tomó una orquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos del Amor.
La Locura no sabía qué hacer para disculparse con el Amor, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, cuando por primera vez se jugó a las escondidas en la Tierra,
el Amor es ciego... y la Locura, siempre lo acompaña