Blogia
J. C. García Fajardo

¿No os parece absurdo que en nuestros días subsistan monarquías obsoletas que suponen privilegios inadmisibles en una sociedad de libertad, justicia social y el principio de igualdad para todos los ciudadanos?

Ellas serán las reinas
Los príncipes de Noruega, Holanda, Bélgica y España tienen niñas como primogénitas
Un insólito anuncio rompió el pasado lunes el protocolo no escrito de las casas reales. Los príncipes de Asturias anunciaban el sexo de su segundo hijo. Pocas horas antes los médicos habían confirmado a doña Letizia, en una revisión rutinaria, que en primavera sería madre de una niña. Los futuros padres comunicaron la noticia a los reyes de España y decidieron posteriormente hacer pública la información. "El debate estaba en la calle, y en la Casa se ha creído que era mejor comunicarlo", explicó poco después el futuro padre, que se declaró "encantado de darle una hermanita a Leonor".
La Reina comentó que todos estaban encantados y luego advirtió: "A lo mejor les pasa como a nosotros; primero dos niñas y luego un niño".
La noticia permite ganar tiempo a la reforma de la Carta Magna para igualar los derechos sucesorios entre hombres y mujeres. Algo que en España está todavía pendiente, pero resuelto en otras familias reales en las que también abundan las niñas.

.

37 comentarios

marieta -

No soy partidaria de la monarquía ya que me parece un gran despilfarre de dinero que corre a cargo de el pueblo el cual se ha visto obligado a tener que hacer este pago y no ha podido tener el derecho de elegir. Pero aunque no este a favor de este sistema, creo que la constitución no debe de ser modificada porque se siga planteando en este sigo la duda de si una mujer puede reinar o no.

Estibaliz Ortiz de Orruño -

No, no, no y no. Monarquía cero. Esté obsoleta o no.

Mis padres son funcionarios (vale, sé que tienen mala fama) y yo ni tengo un pony en mi establo, ni me preocupo por la Ley Sálica. Yo también quiero ser princesa, pero no quiero tener que aguantar al pesado del príncipe, que es el que detenta el título... (¿Algún día me tomaré algo en serio?)

Así que, señores, prefiero pagarle un sueldo a un jefe de Estado (o jefa) como representación de una República, que no mantener con mis dineros a la Casa Real y tener que aguantar a Peñafiel en la tele.

Patricia Perez Camara -

¿Que diferencia hay entre la familia real y una persona cualquiera? Para mi ninguna por eso cuesta entender los privilegios que tienen, el dinero que cuestan y los pocos problemas para la vivienda que tienen. Mientras los ciudadanos de apie se tienen que conformar con pisos de 50 m2, ellos se hacen palacios. La verdadera lotería es la de nacer con sangre azul.

Nesemu -

Me asombra cómo han logrado que muchos hayáis caido en la trampa. No se trata de Leonor ni de las mujeres ni de feminismo alguno que defender: se trata de reflexionar sobre la irracionalidad de la institución monárquica, de un pretendido derecho divino ligado a la sangre de una dinastía. Me parece demencial.

Jorge Inarejos -

Es impresionante que aún en el siglo XXI las mujeres tengan menos derechos que los hombres, no ya en cuanto a cuestiones monárquicas sino también en ámbitos como las relaciones laborales, ya que hay trabajos en los que el hombre recibe un salario mayor que la mujer. Hay que tener en cuenta que la aprobación de una ley para defender los derechos de la mujer puede ser el primer paso para acabar con la desigualdad en el mundo.

RN -

Vivimos en el siglo XXI, y a dia de hoy sigue habiendo discriminacion sexual, tanto en los sueldos como en los contratos laborales, pero que todavia exista gente (familia real) que piense que es preferible un rey a una reina.... es acojonante (siento la expresion) pero por favor que fue el mismo rey el que permitio que España fuese democratica.... y ahora? volvemos al pasado??
No soy partidaria de la familia real y considero que mejor que ello seria una republica pero en este caso QUE VIVA LEONOR Y LEONOR REINA DE ESPAñA!!!!!!

Marta Gálvez Z. -

Yo es que no lo entiendo. Aunque el tercer hijo de D. Felipe y Dña. Letizia fuese niño, deberían permitir a Leonor reinar, que para eso está en su derecho. Que cambien la Constitución ya.

Emma Bernardo -

Ya han pasado casi 30 años desde que los españoles votaron a una monarquía parlamentaria. (¿Cuál era la otra opción? Si todos los partidos de izquierdas eran repúblicanos ¿por qué eligieron la monarquía?¿No se verían obligados a elegir lo menos malo?¿Y por qué entre esas opciones no estaba la república?)
El resultado fue dar, no sólo al monarca, sino a toda su familia (hijos, nietos...) una serie de privilegios medievales.
Hay una gran cantidad de personas, que son Juancarlistas más que monárquicos. Entonces, cuando Juan Carlos I abdique a favor de su hijo Felipe, ¿por qué no lo somenten a referendum? ¿Es que las generaciones venideras no tenemos derecho a decidir?

JENNIFER JIMÉNEZ -

ES realmente innaudito el hecho de que estemos gastando sumas tan exageradas de dinero en una familia quq dicen tener sangre real cuando muchas personas mueren todavía de hambre en España, otras no tienen un techo donde dormir,muchos jóvenes no se pueden permitir estudiar y así podríamos seguir enumerando infinidad denecesidades que se padece hoy día la sociedad española por ello me resulta asombroso que sigamos empleando una gran cantidad de nuestros impuestos simplemente para mantener un tradición que resulta muy cara y que podríamos emplearla en ayudas a la sociedad española, por otro lado no entiendo como "la realeza" no se siente mal al saber que muchas personas malviven mientras ellos viven del sacrificio y trabajo de los españoles y sin privarse de nada.

así mismo resulta asombroso que aún en pleno siglo XXI se continúe prohibiendo a una mujer ejercer el derecho al trono, demostrando con ello que a la mujer le queda mucho por prosperar en España y que con comentarios como el de la reina no avenzaremos nunca.

Berta -

¿A qué esperan para reformar la Carta Magna?en ocasiones es como si en vez de vivir en el siglo XXI, vivíeramos muuuuuuuchos años atrás...

Irene Zugasti -

Para Alberto : que la monarquía funciona bien, es muy discutible. Que al presidente de una República se le elige electoralmente, es un hecho.

Que reine una mujer o un hombre, me es indiferente. Que haya alguien con una corona en la cabeza ganando como dice Alvaro 8,3 millonazos, lleve falda o pantalón, sea de sangre azul o amarilla, eso es indignante.
3O años de monarquía ya son suficientes. Basta ya de pagarles viajes, yates, adicciones...jaque al rey!

Teresa Villar -

La vigencia de la ley sálica pone de manifiesto el anquilosaniento de la monarquía española. Es una institución obsoleta que se contradice con los principios de igualdad de nuestra constitución. Yo opto por su abolición de manera gradual

SSaavedra -

La monarquía pase...pero que en pleno siglo XXI sigan existiendo los títulos nobiliarios y que se siga debatiendo en el Congreso, con el dinero de los contribuyentes, sobre si la herencia de dichos títulos se hace extesible a las mujeres o no (la nueva Ley ya dice que sí)es vergonzoso...si a todos los ciudadanos, según el art.1 de nuestra Constitución, se nos reconoce el derecho de igualdad, ¿qué hacen todavía estos privilegios vigentes? No estamos en una sociedad feudal, con lo cual...

Alberto Luque -

Como a Chirac, el ojito derecho de los franceses... (otro juego de palabras...)

GaSkY -

respondiendo a alberto luque, no creo que se gaste lo mismo, puesto que si el pte. de la Republica prueba a comportarse como si fuera un rey y se pone a vivir a todo trapo, los españoles tendriamos derecho a no elegirle más, y eso evitaria cualquier tipo de acomodo en el puesto, tendría que ganarselo, y no tenerlo asegurado, por ser hijo de... o nieto de...

Además de esta manera tendríamos a algién que más o menos muchos quieren y no estaríamos obligados a aceptar al hijo del rey.

Teresa Montesinos -

Me parece bien que se reforme la constitución porque ya es hora de que en el siglo XXI las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres, incluso a la hora de reinar. Aunque aplicado a este caso la verdad que me es totalmente indiferente puesto que no tengo demasiada simpatía a la monarquía. No soporto a la gente que vive del cuento y de las apariencias.

Neus -

bueno, ya que vamos a seguir teniendo una monarquía, que se modernice y se deje reinar a una mujer,¿no?

Carmen -

En una democracia los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus representantes. A quiénes se suponen que representan "esos"?

alejandro estrada -

Considero que la monarquía es algo simbólico del país, es por así decirlo, la representación del pueblo. Ya que continuará existiendo debería de amoldarse a las leyes del siglo XIX, las niñas deberían de ser herederas. También es verdad que en España esta polémica no se ha contemplado hasta que nació la infanta Leonor, si hubiera sido niño la ley continuaría igual.

leache -

Yo también pienso que a estas alturas de la historia, la monarquía no sirve para nada, únicamente para inaugurar museos y visitar a otros líderes políticos en otros países...

Creo que una república donde el presidente fuera elegido por el pueblo y llegara al poder con esfuerzo sería lo más idóneo.

Alberto Luque -

Bueno una monarquía es el mismo gasto que el de un presidente de República sólo que a este último no lo conoce ni dios (Ciampi por ejemplo) y al rey o reina sí. Me parece que si funcionamos muy bien, recalco el muy bien, con la monarquía actual, ¿por qué suprimir lo que marcha?. Por cierto que en países como Hungría añoran su monarquía...

Sopla levante, Virginia -

Después de carlistas, alfonsinos, juancarlistas, felipistas, ahora llega la nueva entrega de los Borbones, los leonoristas. Y salen debates absurdos, donde los contertulios abogan porque la que reine sea una mujer,otros porque ha de reinar un varón, y otros que son helenistas-apoyan a la infanta Elena para que reine como primogénita-, etc, etc. Aqué al rebaño se le entretiene con paja seca, así mientras rumian se olvidan de lo que realmente es importante. Lo importante, la hierba verde que se les niega y que tampoco buscan las ovejitas del pastor es el porqué de la monarquía. Que ya hace unos cuantos siglos que el feudalismo se inventó y prosigue, seguimos siendo vasayos de una realeza que solo hace dar paseos a caballo, yate, y parir como conejos. Porque esto lo puede hacer cualquier ciudano pero con su propio sudor, no a costa de los demás. La educación, la segridad, la vivienda-esa es otra que les den un pisito de 30 metros cuadrados a ver si iban a tener ganas de hacer hijos-, los salarios mileuristas, etc., son factores que pasan desapercibidos en el presupuesto general del estado cada año, y mientras el dinero que se le entrega para que siga subsistiendo la monarquía es injusto y desproporcional. Con ingreso por niño como las infantas, no tendríamos problemas de natalidad en España. Yo creo que ahora le pondrán un díu a la leti porque les tienen acojonados con lo da la reforma de la Constitución. Porque si se hace la reforma, habrá más de un partido político que pida referendum para la república, y si no lo hay, muchos y muchas habemos para iniciar la enmienda.
NO seamos más siervos sino que de nosotros mismos. Ni rey, ni reina, que no jueguen con tu renta!

Lara Ayala -

viva la república!!!

Alvaro Marchante Carrero -

Como algunos dicen, ya que parece que se va a reformar la Constitución para eliminar la ley sálica, que hagan una reforma mayor y quiten a la monarquí, así la ley sálica no tendrá efecto.
Me gustaría destacar que la casa real "gana" al año 8,3 millones de euros. Esquerra Republicana propuso bajar el suelo a 84.000€ aprosimadamente, lo que gana un diputado.

JoB RuIZ AuyaneT -

En que la figura del Rey fue fundamental en la época de la transición, estamos todos de acuerdo. Pero, en la actualidad ¿qué papel real juega el Rey?¿Por qué le pagamos? Esto no quiere decir que esté en contra de la monarquía, a mi la princesa letizia y su hija me parecen mu monas pero ya tienen la vida resuelta. No se puede hablar de igualdad en una sociedad en la que ese término todavía no existe.

Sara Ayllón -

no puedo decir que este a favor de la monarquía...pero si que me parece fundamental la figura del rey...primero por que hoy en día y con el gobierno que tenemos...es un punto de unión y diálogo con muchos países... y por que no olvidemos que fue un gran punto en el camino a la democracia... Si por mi fuera seguiría los pasos de otros países e instalaría una República, pero con los antecedentes que tenemos en España, que recordemos no han sido muy buenos... creo que hay cierto temora una nueva República, y tb creo que todavía nuestro gobierno no esta capacitado para ello, recordemos que tenemos presidentes del gobierno que ni siquiera saben hablar inglés...(hecho que me parece patético, la verdad.)

REBECA MARTÍN -

¿Por qué por ser de la familia real tienes que tener la vida resuelta y una serie de privilegios? ¿Qué hacen ellos para merecerlo y qué no hago yo?
Parece que volvemos al feudalismo y nosotros somos el campesinado que debemos pagar impuestos y estamos sometidos, mientras que los reyes tienen privilegios, y nosotros no podremos nunca llegar su nivel.
Llevamos mucho tiempo luchando por la igualdad entre hombres y mujeres y ¿de qué ha servido? De nada. La Carta Magna deberían cambiarla ya aunque creo que están esperando a tener un tercer hijo que con un poco de suerte sea varon y asi no tener que cambiar nada y dejar las cosas como estan ¿Por qué no puede reinar una mujer? ¿Por qué en otros países se ha conseguido y en este no?
Pero ellos en vez de luchar por la igualdad se dedican a veranear en Mallorca y a participar en competiciones de vela.

Paula s.T. -

Como bien dice el profesor y como dicta la Constitución en el artículo 14, "Los españoles son iguales ante la ley...". Pero la realidad no nos muestra la mismo, la familia Real cuenta con una serie de privilegios únicos y exclusivos, de los que el resto de los españoles no disfrutamos. Que yo sepa eso no es igualdad ante la ley.

En cuanto a la reforma de la Carta Magna (que tan modernos nos hace sentir), estoy de acuerdo con Eva Losada: ante la inevitable permanencia de la monarquía, apoyo de forma incondicional la igualdad entre hombres y mujeres en el tema sucesorio.

Paso a paso alcanzaremos el siglo XXI... Parece que en España, los años, las décadas y los siglos deberían ser más largos para poder sentirnos como en la época que vivimos.

ulises lazaro -

Cuentan que alla por mediados de siglo, un pobre vagabundo de esos que se contaban por docenas en las calles, se acercó a una manifestacion de mujeres (ricas, claro) luchando por su derecho al voto. Se dirigió así a la que parecía ser la cabecilla del grupo: "y ya que luchan por el derecho a votar de las mujeres, por qué no defienden de paso el derecho a votar de los pobres?" Acto seguido, las mujeres, indignadas, le echaron a patadas de la plaza gritando al unísono: ¡machista!

moraleja: da igual quien te pisotee, sea hombre o mujer, lo importante es que te pisotea!!y reformar la Constitución para que gobierne Leonor no va a modernizar una institución medieval como la monarquía.

Sergio Martín -

Creo que la monarquía no solo es un gasto inútil sino un insulto a la democracia ya que no es el pueblo quien les elige, creo que es una institución medieval sin sentido alguno en nuestros tiempos y que puede ser perfectamente suplida por organismos elegidos por sufragio en caso de necesitar representantes.

Jose Navareño Garrido -

Ya deberían haber cambiado la carta magna. Debido a que luchamos por un mundo de igualdad, entre hombre y mujeres. Pero sin embargo, mientras los ciudadanos luchamos por la igual, en las altas esferas hacen tiempo para hacer la reforma en la que se diga que puede ser sucesor de la monarquía el hijo primogénito sin tener en cuenta el sexo de la persona. Así que hagan el favor de cambiarlo ya, porque yo por lo menos quiero vivir en un país con total igualdad.

Elena Merino -

Perpetuar un privilegio de este calibre por nacimiento es una verguenza. Las monarquías son útiles para servir de espejo a los pueblos "menores de edad", que necesitan un modelo al que admirar y respetar. Todo está en analizar el tipo de sociedad que es la española.

Beatriz Ramírez -

Ya que tenemos una monarquía se debería cambiar la Constitución, pues no veo porqué no puede reinar una mujer, si en nuestro país ya han reinado mujeres anteriormente.

Teresa Villar -

La existencia de una monerquía en pleno siglo XXI es una vergúenza, un desprestigio para el ser humano. A mi la foto del Papa con los Reyees me recuerda a un grabado de la Edad Media, ¡¡¡y estoy hablando de diez siglos atrás!!!!

Eva Losada -

Por mí la monarquía también podía desaparecer, ya que me parece que no aporta nada y que tienen ciertos privilegios que no deberían tener por una cuestión de justicia. Pero si tiene que seguir si que se debería aprobar ese cambio, ya que estamos en el siglo XXI y estamos en un siglo en el que hombres y mujeres cada vez somo más iguales. Sería un paso más hacia la igualdad de sexos.

Diego López -

Respeto mucho al rey de España porque, bajo mi punto de vista, fue una pieza clave para que nuestro país fuera democrático. Sin embargo, ya que van a reformar la Constitución para que pueda reinar Leonor, que la modifiquen y quiten la monarquía. No es justo que por nacer en el seno de la familia real tengan la vida resuelta, mientras otros nos tenemos que matar a estudiar, trabajar, etc. ¡No es envidia, es justicia!

Leticia -

yo por mí monarquía cero. Se gasta mucho dinero en ella, hay asuntos más importantes. De todas formas, si va a seguir adelante, es hora de que sea una mujer la futura reina. Sería una manera de comprobar un posible cambio en la monarquía.