Blogia
J. C. García Fajardo

19 de los 20 países del mundo con mayor mortalidad materna están en África

La situación sanitaria en África sigue bajo mínimos, aunque la OMS reconoce algunos avances. El continente, con el 11% de la población mundial, acumula el 60% de los casos de sida y 19 de los 20 países del mundo con mayor tasa de mortalidad en los partos son africanos. Son ejemplos de una situación dramática reflejada en el primer informe sobre la salud de los 738 millones de africanos.OMS
(Organización Mundial de la Salud)
Según el documento, que hoy publica la OMS, el sida sigue devastando la región. No obstante, la organización destaca que desde diciembre 2003 se ha multiplicado por ocho el número de personas con acceso a los tratamientos con antiretrovirales, pasando de 100.000 personas a 810.000. El problema es que hay más de 25 millones de infectados por el virus, 3,2 millones contrajeron el virus en 2005 y murieron 2,4 millones de personas. En 16 países de África, al menos el 10% de la población está infectada.
Otro de los graves problemas sanitarios a los que se enfrenta África es lo que la OMS llama la "epidemia silenciosa": la muerte de madres y recién nacidos en el parto y la de niños. 19 de los 20 países con mayor mortalidad materna (en el parto) están en África. Además, la tendencia no es positiva de cara al futuro. En 1990, se estableció como objetivo una reducción de tres cuartas partes de la tasa de muerte durante el parto, situada entonces en 870 casos por cada 100.000. 15 años después, la tasa se sitúa en 910 casos. La OMS reconoce que no se han producido avances, aunque apunta que las cifras son ahora más altas debido a un cambio en la metodología estadísitica.
La directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, ha establecido el continente africano como prioritario en la agenda de la agencia. "La salud de los africanos tiene que ser el indicador del funcionamiento de la OMS", ha dicho

40 comentarios

beatriz saez -

Es un hecho que la erradicación de los problemas del Tercer Mundo podrían solucionarse en poco tiempo si los países del Primer Mundo pusieran un poco de interés, pero está visto que no les preocupa en absoluto, si de ello no pueden sacar un beneficio económico. Es triste pero es la realidad. Un claro ejemplo de ésto es el caso de Elkin Patarroyo, premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica. Descubrió una vacuna contra la malaria, y donó su patente a la OMS, para que las industrias farmacéuticas no hicieran negocio con ésto, tuvo que sufrir que el BBVA que subvencionaba estas investigaciones (porque de cara a la sociedad le da una imagen de compromiso,que queda muy bien)le retirara su apoyo, y le embargara parte de su equipo por esta decisión.Está claro que cuanto mas poder tienes, mas quieres, y si la opinión pública no dice "basta" a estas barbaridades y presiona a los gobiernos para que actúen, nadie moverá un dedo para ayudarles.

Eva Losada -

Las cifras son escalofriantes, es completamente absurdo que en el siglo XXI aún haya tantas mujeres que mueren en el parto, y que las cifras vayan en aumento. Ayer hablabamos de la higiene y de que en muchos países había enfermedades producidas por la mala higiene debido a la inexistencia de baños, algo tan común para nosotros. Otros dias hablamos del cambio climático y de los efectos tan devastadores que puede llegar a producir en el futuro, y que ya empiezan a notarse... Todos estos hechos parten de una misma base y es de la falta de conciencia de la gente y del egoismo. La gente, en general, no mueve ni un dedo al saber estos datos por el simple hecho de que lo primero que piensan es que ellos no pueden hacer nada para arreglarlo, pero si todos pensamos igual y todos seguimos sin mover un dedo por nada y esto se quedan en simples artículos que vemos en la pantalla de nuestro ordenador, o reportajes que vemos en la televisión mientras estamos rercostados en el sofa, nunca se solucionará y cada vez irá a peor. Si seguimos así no está muy lejos el día en que el planeta y la vida se acaben, empezando por ellos, los más desfavorecidos, y terminando por nosotros mismos.

borja robert -

Con permiso de Keynes: el día que África levante la cabeza que dios ampare al primer mundo

Patricia Bendala -

Estos datos tan escalofriantes sólo demuestran una vez más la poca preocupación de los países más desarrollados por esos que llaman "en vías de desarrollo". La gran mayoría de esas muertes de madres y recién nacidos son consecuencia de una mala (o nula) asistencia en el parto y post-parto tanto al bebé como a la madre, y se podrían subsanar con medios más adecuados.

Sara Picapeo -

Sabia que Africa estaba mal,pero al ver los datos me he sorprendido.Pensar que muchos de los altos cargos africanos poseen mas riqueza que todo su pais junto...resulta vergonzoso.Pienso que se pueden hacer mas cosas de las que actualmente se hacen por el continente africano,pero la realidad es que pasara muchisimo tiempo hasta que se estabilice,y eso si llega a hacerlo...Es una pena que unos vivamos tan bien(o,mejor dicho,vivan tan bien) y otros ni tengan ni un pedacito d pan para comer.Normal que mueran y padecan enfermedades.

JoB RuiZ AuyaNeT -

A ver si es verdad y la OMS tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de África. Porque es inconcebible que en los tiempos que vivimos, en el siglo XXI, todavía sigamos viendo que un país como África sea uno de los que tengan mayor mortalidad de mujeres en el parto. Puede que si no hacemos nada nunca se llegarán a conseguir grandes logros, pero estoy deacuerdo en lo de conseguir por lo menos la igualdad, porque a partir de ahí nadie será diferente y todos tendrán las mismas oportunidades.

Irene Moreno -

Es una injusticia. Permitir esta desigualdad, y que en varios años no se haya avanzado en el caso de las muertes en el parto,es vergonzoso que esto se siga produciendo.

Pablo J -

¿Hay algo de lo que extrañarse en estas líneas? Yo creo que no. Siempre es África la principal damnificada en este tipo de datos ofrecidos sobre enfermos de sida, mortandad infantil... 19 países de los 20 con mayor mortalidad materna en el parto... esto es impresionante. Hoy mismo, ofrecían en las pantallas del metro un dato acorde con estos: más de 100 millones de niños viven en la calle en la actualidad, la mayoría de ellos no aguantan más de 7 meses desde su abandono y. como no, la mayoría de ellos habitan en el continente africano. Pero de qué sirve indignemos si al salir de este blog se nos olvidará el tema a la mayoría de nosotros. Debemos emprender acciones de todo tipo, tanto individuales como colectivas y no sólo concienciarnos en días de manisfestación colectiva. Debemos conseguir al menos, la lucha por la igualdad como algo esencial en toda sociedad como bien dice Noelia (Roja)

Esther -

Lo poco que debe costar los tratamientos antirretrovirales,y lo mucho que cuesta hacérselos llegar a toda la población que padece de SIDA. La alegría que les debe dar a esas madres africanas que sus hijos nazcan sanos, y la pena que da cuando ves en la tele que abandonan, maltratan y matan a bebes recién nacidos.
La clave está en nosotros, en los que podemos ayudar a que las cosas cambien.

(yo también voy a probar eso de clickar, por si las moscas, aunque solo sea un granito de arroz)

Paula Corrochano Calleja -

No seamos hipócritas no actuemos como si nos doliera el alma cada vez que leemos sucesos de este estilo, no tenemos derecho a indignarnos tanto cuando no somos capaces ni de cecerle el asiento en el metro a una mujer embaraza, a un impedido o a un anciano.
Si pretendemos cambiar el mundo primero hemos de cambiarnos a nosotros mismos, y si de verdad queremos solucionas a los problemas del tercer mundo no pidamos cuentas al gobierno, a las empresas farmacéuticas, a la sanidad....
Si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo.

Sopla levante -

Ayer se celebró el día de los derechos del niño. Qué derechos puede disfrutar un niño cuya madre muere al nacer él, sobrevirá con suerte bebiendo aguas putrefactas, pendiente de que sino es el hambre, mañana será el SIDA el que acabe derrotándole. Dejad que los niños se acerquen a mí! dijo alguien alguna vez. la educación que hoy podamos dar a los pequeños lucirá mucho en el mañana,nosotros y los nuestros, ya estamos perdidos. Hagamos que otro mundo sea posible, si quieren marcas, enséñenles quien, cómo y por cuánto las fabrica.

Teresa Villar -

Os recomiendo la película "Amar peligrosamente" de Angelina Jolie. La trama no es muy contundente pero os aseguro que las imágenes a la vez que duras,son realmente conmoverdoras. Merece la pena. No vais a poder evitar estremeceros y reflexionar sobre vuestra conciencia.

ulises lazaro -

La pregunta sobre las empresas farmacéuticas tiene la respuesta en la película "El jardinero Fiel": Africa sólo tiene valor para probar nuevos medicamentos antes de comercializarlos el el primer mundo.
Estamos todos de acuerdo en que la cosa está muy mal y hay que cambiarla, pero ¿cómo?

Gaona -

Creo que los gobiernos de los países desarrollados podrían solucionar, o por lo menos mejorar, la situación de la población de los países subdesarrollados. Y mejor no hablar de las grandes empresas farmacéuticas, que se ganan una excelente imagen ante la opinión pública internacional regalando medicamentos a los más pobres: ¿Tienen muy buen corazón o sólo quieren hacerse publicidad a la vez que prueban sus medicamentos antes de sacarlos al mercado?

Azahara Morales -

No entiendo por qué nos alteramos al escuchar o leer las cifras que mueve el SIDA cuando es un problema grave hasta para nosotros "Los intocables". Está claro que la cifra es superior en África pero como queremos solucionar un problema de este calibre cuando no somos capaces de erradicarlo en nuestro país. Si ya de por sí no hacemos nada por ayudar a los demás, vamos a hacerlo ahora cuando no buscamos soluciones ni para nosotros.
Si en lugar de tanta obra en Madrid hubiera un impuesto de 3€ al año para investigar sobre determinadas enfermedades, quizá llegaríamos a alguna parte.

Estrada -

Todos somos iguales, por lo tanto, las mujeres africanas también merecen una asistencia sanitaria en el parto. Hay que pensar que si esta muere, seguramente el niño muera también acabando así con dos vidas solo por falta de intereses.
Lo mismo sucede con el SIDA. Todos sabemos los métodos por los cuales se puede prevenir; así que ¿por qué no les explicamos dichos métodos? Ya ha muerto demasiada gente por no saber o no dejarles saber.

Zola -

El Sida, el hambre, los efectos del cambio climático, la deuda externa, la falta de agua y educación... la pobreza.
Muchos son los males que azotan África y pocas las veces que se escuchan propuestas para ayudar a que miles de millones de africanos vivan con dignidad.
Pero a pocos les entran dudas a la hora de acudir a saquear sus riquezas naturales: coltan, diamantes, madera, petróleo, oro...

Carpintero -

Datos esclarecedores de como anda el mundo. No sabía que hubiera tantos infectados de sida en África. Una ayuda que no llega, si llega algun dia...¿será demasiado tarde?

Rubén -

No se si es el lugar más adecuado para poner estas imágenes , pero me han parecido tan fuertes que me gustaría compartirlas con todos vosotros. Son varios soldados norteamericanos maltratando a niños irakies. Desgarrador.
http://www.youtube.com/watch?v=m9A_vxIOB-I

Emma Bernardo -

Nos tendría que caer la cara de vergüenza por dar nuestro voto a esos políticos enfrascados en luchas internas por quién coge la poltrona, por los gastos militares...Si hablamos de la Iglesia...sólo se preocupa de sus acuerdos con el Gobierno por la financiación; un dinero que necesitarán para indemnizar con miles de millones a las víctimas de pederastia. La culpa también recae en los ciudadanos votantes de la derecha cuya única preocupación es el incremento del capital. Este mundo da asco.

Yolanda -

Es increible como todavía en este siglo, pueden existir esas circunstancias en África.Mientras el resto del mundo está lleno de avances, dejamos que en África mueran miles de personas

Elia Pesquera -

Hay gente que dice que si de verdad se buscase una cura para el SIDA se encontraria, pero que como es un problema de los paises pobres no se hace tanto esfuerzo. ¿Es eso cierto? Me resulta dificil de creer, pero como todo lo mueve el dinero...

leache -

sin duda son datos impactantes. dar a luz a un hijo, que aqui es bastante normal, en África poco menos que es una odisea...

esperemos que la OMS se ponga las pilas (y todo el mundo en general) y poco a poco se vaya solucionando este enorme problema.

pau -

Creo sinceramente que contra el sida solo existe la educación.
En algunos países africanos, a través de este método se están consiguiendo grandes logros.
El problema africano y centroamericano son las diarreas infantiles que producen miles de muertes anuales muy fáciles de evitar.

La lejanía de los centros médicos hacen del parto un problema. Cuando una mujer africana alejada de un hospital tiene un parto complicado, se sacrifica el feto y antes se sacrificaba la madre. En caso de conseguir que la madre de a luz al niño de este parto, la mayoría mueren a los pocos días y el resto a los pocos meses.
África no es Europa y las cosas hay que hacerlas de una en una, todas a la vez es imposible.
Es triste pero muy real.
Un saludo.

Teresa Montesinos -

Es cierto que nos hemos acostumbrado a oir este tipo de noticias y parece como si ya no se le diera la más mínima importancia.Es más, si no se escucha una noticia de ese tipo nos extrañamos. Es mu triste pensar que una cosa tan bonita y especial como traer al mundo a una persona es la causa de la muerte de tantas mujeres.

Belén Lobos Montañés -

He investigado un poquillo la página y también puedes "clickar" para salvar la selva amazónica, recaudar fondos para comida de animales, donar libros a los niños que no tienen fácil acceso a ellos, colaborar con un fondo de mamografías para que mujeres que no tienen medios detecten o descarten un posible cáncer de mama.
Anuncia que todo eso lo pagan empresas, patrocinadores... Y la ONG parece más una tienda pero supongo que no podrán engañar, no? ASÍ QUE, A CLICKEAR!
AÚN ASÍ ME GUSTARÍA SABER OPINIONES, GRACIAS. un saludo

Belén Lobos Montañés -

AVISO!!!!!!!:
en la página web de una ONG www.thehungersite.com se puede dar un cuenco de comida clickando una vez al día como máximo. en la página principal hay una foto en la que pone "Poverty is the worst form of violence" (Ghandi), abajo está un recuadro en el que hayque clickar "HELP FEED THE HUNGRY". Dice que hoy llevan 104.762 cuencos de comida.
¿Qué opináis? Me lo ha comentado mi hermana, a la que se lo ha dicho un profesor en clase. ¿Es un reclamo? ¿Es verdad? Yo por si acaso he clickado...

Mario Jimenez -

Tras leer el informe acerca de la situación africana actual, no tenemos más remedio que escandalizarnos de forma mayúscula. Pero humildemente, no sirve de nada lamentarse y hay que actuar.

En primer lugar, no tenemos que leer los datos de carrerilla sino analizar y personificar lo que estamos leyendo. Intentar hacer un ejercicio, incluso de autoayuda, para trasladar la realidad a nuestra vida y pensar qué pasaría si esas muertes se produjeran en nuestro mismo barrio, que viésemos a nuestros amigos morir. Quizás materialmente, como personas aisladas, no contamos con los medios necesarios para solucionar de manera instantánea la situación de África, pero estos datos nos tienen que servir para luchar para solucionar nuestras injusticias y como ciudadanos de un país democrático pedir a los gobiernos que como nuestros representantes que son, no toleren la pobreza ni las muertes evitables en un mundo injusto.

Claro que nos entristecemos al ver las imágenes de niños esqueléticos sin posibilidades de una vida digna, pero lo que debemos plantearnos es cómo poder hacer algo dentro de nuestro entorno y así demostraremos que no somos idiotas y sí nos importa ese algo más del que algunos presumen pero del que pocos pueden poseer verdaderamente.

Cristina de la Llana oria -

Es indignante ver como la humanidad va para atrás en lugar de avanzar. Que a día de hoy exista tal desigualdad es algo que no debería estar permitido...pero claro como siempre los ricachones y dueños del mundo solo se preocupan de sí mismos e ignoran que no son los únicos en el mundo. Realmente creo que no seríe tan difícil ni tan costoso poner soluciones, acaso ¿no se mueven cantidades desorbitantes de dinero para financiar guerras, narcotráfico y cientos de negocios beneficiosos para una mínima parte del planeta?

Carlos Moreno -

Cada vez que veo cifras cómo estas se me hace un nudo en el estómago. UN 46% de los partos que se dan en África Subsahariana no son atendidos. ¿cuantas muertes más debe haber para "llamar la atención? Lo más triste es que apenas hay ayuda hacia estos países.

Nahia -

África es el continente más pobre del planeta en este momento, pero no hay que olvidar que no es el único. La situación en América Latina es también preocupante.

Hay que erradicar la pobreza, el subdesarrollo y las enfermedades en todo el planeta, sin olvidar ninguna zona.

Dos Santos -

Creo en un mundo de igualdades pero no solo yo tengo que creer. Esto segura de que si los que mandan tuvieran que comer piedras para engañar al estomago o harina sin más, todo sería diferente.

Lucía -

Todo afecta a los países subdesarrollados!. Dar a luz no debe ser un problema, ni la causa de una muerte. Es crear vida, no matarla. ¿En África sabrán el significado de la palabra matrona?, ¿Sabrán lo que es tener la convicción de que vas a tener una maternidad segura?...

Cristina Montañés -

El drama en África es que el VIH destruye le entramado social y por tanto se paraliza el avance del continente. Si fallecen los padres, los niños tienen que ser autosuficientes y se vuelven más vulnerables a la explotación y el abuso. Si muere el médico, la comunidad entera queda desprotegida ante las enfermedades. Hoy en día podemos eliminar la pobreza y erradicar el VIH porque no existen obstáculos técnicos o logísticos que lo impidan.

Elena de U. -

No entiendo como en el siglo XXI pueda existir esto. Vivimos en una época de avances y de tecnología en la que mejor o peor todos vivimos en unas condiciones buenas. ¿Como puede haber tantisima diferencia en el desarrollo ?
Efectivamente si todos pusieramos de nuestra parte algo se podria mejorar aunque tal y como esta la sociedad, lo dudo.
Aun asi no pierdo la esperanza de que poco a poco vayan bajando las terribles cifras y Africa se ponga a la altura de los demas continentes. No es posible que exista tanta desigualdad.

Raquel C.M. -

Estoy completamente de acuerdo con Gasky, este mundo que nos hemos creado es egoísta y cruel. Estamos tan acostumbrados a escuchar en las noticias que en África se muere la gente, que ya ni siquiera nos sorprenden las cifras.


Y a estas alturas, que todavía mueran las mujeres en el parto, mientras los gobiernos se gastan el dinero en armamento, me parece intolerable. Pero... si no son capaces de escuchar el llanto de su propio país, ¿cómo van a escuchar a unos pocos extranjeros que claman justicia?

GaSkY -

la verdad esque no creo que sea tan difícil solucionarlo si todos pusieramos un granito de arena de nuestra parte, pero en esta sociedad nadie se preocupa por nadie.

que esperamos si nisiquiera nos miramos cuando nos cruzamos por las calles ???
que ayudemos a gente que no hemos visto en la vida ???
es triste pero cierto.

Diego López -

Como siempre el continente más castigado es África. No se puede tolerar que en el siglo XXI haya un 10% de personas infectadas por SIDA...

Es curioso porque estaba leyendo hace un instante en la biblioteca de la universidad 'El País' y he visto una noticia que India ha efectuado una prueba con un misil que puede llevar cabezas nucleares. Este lanzamiento se produce tres días después del que hizo Pakistán. Me parece triste que los gobiernos de estos países destinen dinero en armamento y no en cuidar a sus ciudadanos. Digo estos países porque es lo que he leído hace un instante, pero en África hay países en donde sus dirigentes utilizan el dinero para armarse o para uso propio y no para ayudar a su población.

Son los estados desarrollados los que deben intervenir de un modo más directo. Siento haber puesto ese off-topic de la India, pero en el fondo todo tiene relación.

Saludos.

Noelia (Roja) -

Es hora de que nosotros le pongamos fin a esta burda desigualdad en la salud humana básica.En muchos países las mujeres y los niños acostumbran a comer después que los hombres, debiendo contentarse con lo que éstos han dejado, que es por lo general el alimento de menos valor nutritivo. LA LUCHA POR LA IGUALDAD ES FUNDAMENTAL EN TODAS LAS SOCIEDADES

Susana Saavedra -

Si todas las mujeres fueran atendidas por personal de salud competente durante el embarazo y el parto y tuvieran acceso a atención médica de emergencia cuando se les presentan complicaciones se podrían evitar gran parte de estas muertes y sufrimientos. Ya todos sabemos qué tenemos que hacer para reducir la tasa de mortalidad materna, ahora SÓLO falta que se pongan los medios para que esta situación mejore (se estima que el coste, por persona y por año, es de apenas 3$ en los países de bajos ingresos).