Blogia
J. C. García Fajardo

I Yunus, el banquero de los pobres

Estoy leyendo "El banquero de los pobres. Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo". Muhammad Yunus Ed. Paidós Ibérica 2006.
Me parece tan interesante que he abierto una sección en este blog "Erradiquemos la pobreza" para que podamos colgar informaciones sobre el tema más urgente e importante de la humanidad, al que otros muchos están vinculados.
Muhammad Yunus, nació en 1940 en Bangladesh. El tercero de 14 hermanos (sobrevivieron 9) estudió en la Universidad de Chittagong en donde llegaría a ser Director del Departamento de Economía en 1972. Es fundador y Director Gerente del Banco Grameen, que reparte más de 1'5 millones de dólares diarios en micropréstamos. Su sueño: erradicar la pobreza en el mundo. Su ejemplo se expande por muchos otros países. En 1983, en contra de los consejos de la banca y de las autoridades de su país, fundó Grameen para prestar préstamos minúsculos ( unos 15 $ al año) a las personas más pobres de Bangladesh para despertar su espíritu emprendedor que les ayudase a salir de la pobreza por sí mismos. Aquella idea nació en 1972 cuando, de su propio bolsillo, prestó una cantidad equivalente a 27 $ a cuarenta y dos habitantes de una aldea. Fabricaban taburetes y cestos que no necesitaban más que el crédito suficiente para adquirir la materia prima y evitar así que cayeran en explotadores de sus vidas:todo lo que ganaban era para ellos y para devolver cada semana una mínima parte de ese crédito durante un año. Yunus cree que el crédito es un derecho humano fundamental para desarrollar las capacidades de supervivencia del individuo: presten dinero a las persona pobres, fomenten una serie de principios sensatos que regulen sus vidas y ellas se ayudarán por sí mismas. Enemigos y detractores ha tenido casi tantos como admiradores que lo catapultan hacia el Nobel de la Paz. El Banco Grameen ha proporcinado más de 2.500 millones de $ en micropréstamos a más de dos millones de familias en Bangladesh rural. Casi el 95% son mujeres y el índice de reembolso de los préstamos es prácticamente del 100%. Pensemos que Bangldesh es un país musulmán en el que la iniciativa de prestar a las mujeres, de que estas salieran de casa y administrasen su propio negocio fue tremendo. Sin olvidar que el 90% de esas mujeres eran analfabetas. La proeza es asombrosa y demuestra que cuando una persona cabal desea algo apasionadamente termina por conseguirlo. Por todo el mundo están surgiendo nuevos programas de microcréditos. En Solidarios hace más de una década que sostenemos estos programas con contrapartes de Ecuador, Nicaragua y de otros países de Latinoamérica, he ido personalmente a visitarlos y he leído mucho sobre este Banco y sobre el Prof. Yunus... pero nunca como hasta ahora, al leer su libro "El banquero de los pobres", me he sentido tan impresionado e interpelado. Animo a todos los bloggers a dedicarle un poco de tiempo a este tema. En otro lugar colgaré algunas entrevistas que he encontrado y prometo colgar los párrafos que más me han impresionado del libro.  entre ellos las "Dieciséis decisiones" tomadas en 1984 por los responsables del Grameen. Nesemu

12 comentarios

Jorge P. -

No es alguien que niegue el sistema económico, sólo lo ha reinventado pensando en la justicia.

Belén -

Muhammad Yunus es un ejemplo a seguir. Ha ganado la batalla a los escépticos con honradez, trabajo duro e inteligencia.
Creo que todos los que pensamos que se puede construir un mundo mejor nos sentimos inspirados y orgullosos de medidas como estas.

Javier Ibáñez -

¿Y de dónde se puede sacar materia prima para fabricar más I Yunus?

Mariola -

Yo he visto una película sobre el libro del que habla prefesor, y en ella se ve, cómo gracias a estos microcréditos las personas son capaces de sobrevivir, y como se reúnen un día de cada semana, la mayoría mujeres para aportar su cuota, o solicitar un microcrédito.
Es una gran iniciativa y apuesta del Banco Grameen, y que en Bangladesh tan encantados están con él, porque bien es cierto, que en su gran parte los préstamos son siempre abonados. Y gracias a ellos se pueden llevar la mayoría de los días algo a la boca para comer, aunque también trabajan arduo para ello.

Anónimo -

Es un buen ejemplo de lo mucho que se puede hacer con poco esfuerzo. Si lograramos que en los paises más desfavorecidos, las personas pudieran ganarse la vida a partir de su propio esfuerzo, sin dar cu

Dorian Gray -

Los microcréditos son una muy buena idea y demuestran que, si se quiere, el mundo puede cambiar. Las limosnas sólo cubren las necesidades de un presente limitado, los préstamos que permiten el desarrollo de los más pobres se convierten en garantía de futuro.

Héctor -

Yunus me parece un hombre admirable. Sus propuestas para erradicar la pobreza son muy razonables. El mundo empobrecido necesita gente que se vuelque de esta forma para ayudarles a salir de ahí.

Cristina -

Me alegro de que todavía exista en el mundo gente que de una forma "verdadera y real" se preocupa por los demás,y emprende proyectos que ayudan a salir adelante a todas esas personas que viven cada día con una cantidad de dinero que para nosotros no es muy significante.
Es necesario que exista más gente que se decida a actuar en la vida y no a mantenerse al margen y hacer de simple espectador.

Varela -

Hay gente que lucha por salir adelante, que cree en un futuro, que confía en los demás. Hay gente que se sacrifica por el bien ajeno, que derriba todos los obstáculos, que no le importa sufrir por el bien común. Hay gente que trabaja por convertir en realidad la utopía, y ahora esa es nuestra tarea.

Andrés (Óscar) -

Me duele ver, por ejemplo, que la comunidad internacional no acepta el por tantos deseado 0,7.
Parece mentira que nos olvidemos tan pronto de donde venimos, y no sólo en este tema...

Alejandra Requena -

Actuaciones como estas son las que hacen falta para coseguir que los paises pobres puedan desarrollarse. El problema es que la mayoria de los países ricos prometen sacar a los países pobres de la miseria, cuando lo único que quieren es mantenerlos siempre atados con una cuerda invisible.

Bealma -

De lo poquito que voy sacando en claro desde que estoy empezando a necesitar pensar es la importancia del autodesarrollo frente a las ayudas dependientes. Parece tan simple que me alegro de que gente compleja (veáse que sabe mucho del tema) le dedique a esto tiempo para que otros lo podamos difundir como alternativa real.

Una vez más, gracias por difundir Profesor.