Blogia
J. C. García Fajardo

Hoy es un gran día en España: ¡Consolidado el Cuarto Pilar del Estado de Bienestar!

Hoy es un día grande para la democracia en España: ¡aprobado el Cuarto pilar del Estado de Bienestar! En pocos países existen. el primero fue Eduación para todos, el segundo, Acceso a la sanidad poara todos y el tercero: Pensiones para todos. Aunque muchas de estas sean todavía miserables, al menos, podrmos luchar para que se incrementen las más bajas hast aniveles de dignidad. Toda persona mayor tiene derecho a vivir con dignidad haya o no cont a la SS o aunque no tenga un plan d epensiones. Las personas más vulnerables y que necesitan toda nuestra estima y apoyo son las personas mayores que viven solas y con necesidades.Nada hay más triste que la pobreza ne soledad y con edad avanzada.En las soceidades rurales y en las tradicionales jamás se abandonaba ni se abandona a una persona mayor: son el orgullo de las familias y de la comunidad. Em esto, el llamado desarrollo ha sido perverso y tenemos que transformarlo entre todos. Porque otro mundo es posible por eso tenemos que hacerlo necesario. En esto deberían ocuparse los políticos, para eso les pagamos. Y no en mezquinas y miserables rencillas de partido. Han degradado la grandeza de la representación política. Pero almenos, hoy, se han unido los partidos  más importantes aunque los nacionalistas se empeñen en una visión miope de la realidad. Ya les harán cambiar quienes los eligieron. Pero cuanto de justo, de noble, de solidario, de libre y de auténtico se lleve a cabo NOS PERTENECE. Lo haga quien lo haga y sea donde sea que se realice. Ese es la auténtica dimensión humana y social de la globalización: ¡Queremos que globalicen en bienestar para todos!... Nesemu
   “Un hito histórico”. Así ha calificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la aprobación definitiva en el Pleno del Congreso de la Ley de Dependencia, que ha obtenido hoy una amplia mayoría. Sólo CiU, PNV y EA han votado en contra de una ley que prevé dar un sueldo a los que se ocupan de personas dependientes, cerca de 1,2 millones de españoles.
La ley reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir una atención por parte del Estado cuando no puedan valerse por sí mismos, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez. Los ciudadanos deberán realizar una aportación, en función de su renta, pero nadie quedará desatendido por falta de recursos. La ley entrará en vigor de manera gradual a partir del 1 de enero de 2007.
Zapatero, ha destacado el "amplio acuerdo" y la colaboración de "todos" para aprobar la ley, que permitirá que se convierta en el "gran proyecto social de los próximos años" en España. El presidente ha calificado de “hito histórico” la aprobación definitiva del texto, "un proyecto grande en esfuerzo y en impacto" porque de él se beneficiarán más de un millón de personas que "verán reforzada su autonomía personal". Ha especificado que, además de las personas dependientes, también ser verán beneficiadas sus familias y "las personas que dedican su vida a cuidar a quienes lo necesitan". "La voluntad de esta ley es superar ese esfuerzo". El presidente también se ha detenido en las consecuencias laborales de la nueva Ley, ya que permitirá la creación de más de 300.000 empleos en el sector durante los próximos 10 años, y en el "esfuerzo financiero de la administración pública", que prevé gastar 26.000 millones de euros en la "implantación gradual del sistema". El Estado aportará la mitad de ese dinero y las comunidades la otra mitad.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha sido el encargado de defender ante los diputados el proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Ha defendido que hoy es "un gran día para la sociedad" porque "ningún español estará solo" tras la aprobación de la Ley de la Dependencia, "probablemente la norma social más importante de principios de este siglo".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, por su parte, se ha mostrado "muy satisfecho" con la aprobación de la Ley de Dependencia y ha pedido al Gobierno que dote a esta nueva norma de recursos presupuestarios suficientes para que "cumpla su objetivo de ayudar a las personas en situación de dependencia".

 

40 comentarios

Patricia -

La noticia de esta nueva resolución política, ha sido una gran satisfacción para todos los españoles. Porque cuando una persona llega a ser mayor, es cuando más necesita de cuidados y si no ha contribuido a la seguridad social durante su vida laboral, ¿no le es propia, una vida digna?
Mucha gente ve en las personas mayores, a personas patosas y esa actitud se puede observar en la propia calle o incluso en el tratamiento que les dan algunas personas dedicadas a su cuidado. Hay que tratarles con cariño, porque siguen siendo personas como cualquier otra.
Son personas que dan todo su cariño y son la alegría de una familia, por ello hay que ayudarles en todo lo necesario porque ellos ya nos ayudaron y ahora nos necesitan.

Sopla levante, Virginia -

Me parece fantástico, porque las penas y los males en compañía son menos penas y menos males. Nadie se sentirá tan sólo en esa etapa de la vida en la que la soledad no es la mejor amiga, sino a veces y por desgracia, la última. También es muy importante que se reconozaca la labor de los cuidadores, pues muchos hay que después de estar años cuidando de sus mayores y viviendo a lo mejor de su escasa pensión quedan desvalidos y sin un cacho de pan que llevarse a la boca porque no cotizó nada. Me parece una ley necesaria y de las de verdad, y no como algunas que aprueban formando un revuelo innecesario para arreglar algo cuya ridiculez sirve para llenar los contenidos de los programas de humor

Cristina Olivas Díaz -

Es estupendo que por fin se reconozca este derecho que nos parece tan evidente que debería haber existido desde hace muchos años. Nuestros mayores, o cualquier persona que no pueda valerse por sí misma, necesitan ayuda, y no únicamente de sus familias, pues muchas veces no pueden prestarles toda la atención que requieren.
Existen desde hace muchos años organizaciones que apoyan a estas personas con dificultades, que necesitan una ayuda extra, ya era hora de que el Estado abordara y decidiera cubrir esta necesidad.
Ojalá este paso nos haga darnos cuenta al resto de la sociedad de que nosotros personalmente también podemos ayudar aportando nuestro pequeño granito de arena.
La soledad destruye al ser humano lentamente.
Por otra parte, también considero muy positivo que nos demos cuenta de que una medida social de estas características no es un simple gasto de dinero, como muchos consideran, sino que además de reconocer un derecho y aportar un soporte que es necesario, será generadora de trabajo. De cualquier modo, aunque así no fuera, era una ley totalmente necesaria así que espero que se siga buscando crear una legislación que ponga el foco en las necesidades de toda la sociedad

Nesemu para los bloggers -

Amigos, en estos momentos tan delicados y fuertes, a la vez, me emocionan vuestros comentarios. Recordad: la compasión y la indignación son los primeros pasos. Después viene el compromiso personal. Hay muchas Organizaciones de la sociedad civil muy serias que necesitan voluntarios para ayudarles en sus programas con ancianos, con enfermos de VIH y en la sensibilización por los medios. Demos ese paso al frente. Recordad el cuento sobre el copo de nieve. Podemos, si creemos que podemos. Alguien tiene que recoger la antorcha.

VILLEGAS -

Como señaló el presidente la riqueza de un país no se mide sólo en términos de PIB o renta per cápita, sino también por el bienestar de sus ciudadanos y la capacidad de generar solidaridad. Genial.

Leticia -

Es fantástico. Porque la mayoría de españoles son ancianos y necesitan ayuda. Es inaceptable que mueran solos y abandonados. A mí me encanta verlos todo lo que hacen en el pueblo, sus preocupaciones, su tranquilidad...Todos queremos llegar a viejos. Y todos necesitaremos ayuda.

Andrés (Óscar) -

"Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad" Jose Antonio Labordeta.

Cada día más cerca... No cejamos, siglo a siglo...

punzón -

Esta es una gran noticia. deberíamos estar todos satisfechos de que en este país se haya aprobado el cuarto pilar de la Sociedad del Bienestar, que está referido a nuestros mayores. Esperemos que los otros tres pilares ya consolidados y este último mejoren con el paso de los años y mejore de una vez este país en el que vivimos.

Anónimo -

Esta es una gran noticia. deberíamos estar todos satisfechos de que en este país se haya aprobado el cuarto pilar de la Sociedad del Bienestar, que está referido a nuestros mayores. Esperemos que los otros tres pilares ya consolidados y este último mejoren con el paso de los años y mejore de una vez este país en el que vivimos.

alejandro estrada -

Por fín se ha aprobado el cuarto pilar del estado de bienestar, esto supondrá una mejor calidad de vida para todas aquellas personas mayores de edad que no puedan valerse por si mismas. Se habla mucho de los ancianos que no son cuidadas por sus familiares, ahí entraríamos en un tema de hipocresía y de egoismo, ¿pero que pasa con todas las personas mayores que no tienen familia ni nadie que les cuide? Aquí está la respuesta: el cuarto pilar del estado de bienestar.

leache -

Gran noticia. Creo que ya era hora que las personas que ayudan a otras las cuales no pueden valerse por sí mismas tuvieran un sueldo con el que verse reconocido su enorme esfuerzo. En Enero muchas familias recobrarán vida y ánimo.

Rubén -

Sin lugar a dudas una de las mejores medidas sociales emprendidas en España en los últimos años , una medida que no sólo servirá para la gente mayor (y alguna gente joven pero que por motivos de la vida no se pueden valer por si mismos) sino que servirá para crear 300.000 puestos de trabajo , unos trabajos bien remunerados y de calidad. Sin lugar a dudas una gran ley.

Noelia (Roja) -

Se reconocerá un derecho de carácter universal para todos los ciudadanos. Se trata de construir una auténtica red de carácter público... ya era hora....

Elia Pesquera -

Bueno, poco a poco se va avanzando...

Elena García -

Como explicó el profesor, en algunas culturas los ancianos son auténticas bibliotecas,la voz del pasado con la que la voz del futuro aprende. Para nosotros esta noticia nos satisface y alivia al mismo tiempo, porque ¿quién no tiene un abuelo mayor enfermo, o no enfermo, que no se vale por sí mismo debido a la edad con la que cargan sus hombros? Desde mi humilde opinión sólo espero que este gran logro no se quede en las portadas de los periódicos del día 30 de diciembre de 2006, y a parte de llevarlo a cabo cada vez mejor, se consigan otros logros que hoy por hoy son necesarios, y que por no ser noticia todos los días los individuos olvidan (vease como ejemplo un artículo publicado el miercoles día 29 en cierto periódico, que hablaba de altas cifras de pobreza en los ancianos, que se supone se suprime con el cuarto pilar del bienestar). Este cuarto pilar ya por fin aprobado, que no se quede con los niveles más bajos de pensión.

Azahara Morales -

Como ha dicho esta mañana el profesor es un día para disfrutar y añado que ya no solo por haberse aprobado este cuarto pilar del estado de bienestar, que es una de las noticias más positivas de la semana, sino que también PSOE y PP no se han llevado la contrario. ¿Se habrán dado cuenta de que actuando de la forma anterior no iban a llegar a ninguna parte?

Javi -

Una pena que en el congreso no haya consenso ni en las cosas que afectan a la gente de manera directa...pero esta vez no fue el PP...

Alberto Luque -

Como seguro beneficiario en el futuro, seguro que mis hijos, los muy mamones pasan de mí; me siento satisfecho de que sigamos cogiendo lo que es nuestro, derechos y avanzando en el estado social.

Sergio Martín -

Creo que es un gran paso, y resulta aun más grande al haber supuesto el abandono (aunque sea por un momento) del enfrentamiento entre los dos principales partidos para unirse con un fin tan necesario. Creo que es un gran avance, pero también creo que no debemos dar gracias porque esto es un derecho que debíamos tener ya hace tiempo, no nos regalan nada, nos dan poco a poco lo que por justicia es nuestro.
De cualquier modo es una noticia a celebrar y que esperemos ayude a tantos enfermos y familias que necesitan de ella y que llevan requiriéndola tanto tiempo.

Carpintero -

Vaya sorpresas que nos dan de vez en cuando los que dicen que nos gobiernan, entre pelotazo y pelotazo inmobiliario sacan leyes que benefician a la sociedad, quien sabe, lo mismo les queda algo de consciencia

RAE:

consciencia.
(Del lat. conscientĭa).
1. f. conciencia.
2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.
3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

Sonia Sanz -

Qué bien viene de vez en cuando que hablemos de cosas positivas. Ya era hora, lo que debemos preguntarnos es por qué ha tardado tanto. Al fin se reconoce que las personas deben vivir dignamente, tanto si siguen produciendo como si no (la maldita palabra "recursos"). Son los mayores los que nos necesitan, y nos queda tanto que aprehender (con h) de ellos...

Irene Moreno -

Es una buena noticia, para todos, no solo para los beneficiados ya que asegura una futura cobertura de las ancianos incapacitados y su entorno y reconoce el trabajo de tantos dedicados a su cuidado.Por otra parte felicitar al gobierno por aprobarla casi en unanimidad, a excepción de los grupos que necesitan dar la nota e ir en contra del resto.

Toribio -

Esperemos que este "hito histórico" y que la "satisfacción" expresada, no sean fruto de un avance aisaldo en nuestro país, y sobre todo que no sea la típica cesta navideña, en forma de decisión política, que envian siempre por estas fechas desde Congreso y desde el Parlamento, para que así todos pasemos una "Feliz" Navidad.

Gloria García -

Una gran noticia, además de verdad. Mi madre es auxiliar de enfermería en geriatría e imaginar las calamidades que cuenta, multiplicadas por todo el territorio español, son muchas calamidades...Esperemos que todo funcione correctamente.

Elena García Montero -

Esta es una gran noticia, no sólo para las personas mayores o con enfermedades dependientes, sino para muchos que ven sus vidas truncadas después de un accidente de tráfico y pasan a depender de sus familiares más cercanos. Así todos podremos tener una vida digna.

Pilar Lara Parra -

Ya era hora que tanto el gobierno como los demás partidos políticos se ocuparan de esas personas que parecen olvidadas pero que en realidad necesitan muchísima ayuda y que creo que esta ley llega un poco tarde pero mas vale tarde que nunca

Diego López -

Es que si los dos grandes partidos político no se unen en esto, apaga y vámonos. No entiendo como puede haber grupos en contra de esta ley. Los ancianos son un tesoro de la sociedad, más de uno podría dar clases sobre la vida. Sería curioso. Es muy triste ver como, en algunas familias, tratan a los abuelos como a perros. Hoy estamos de enhorabuena.

M.Ossorio -

Es una gran noticia. ¿No es bonito que se pongan de acuerdo para hacer correctamente su trabajo, el bien hacia el pueblo? Yo creo que sí. La política debería evitar las acciones que, por desgracia, nos hacen que una noticia que es su obligación, sea casi un día de fiesta. Más noticias como ésta, más leyes como ésta y, de una vez, que el dinero que pagamos en forma de impuestos vaya a parar a lo que realmente es necesario, y no a bolsillos de varios listillos. Y que se pongan de acuerdo la mayoría de partidos políticos, es algo que más a menudo debería ocurrir, ya que no por tener diferente pensamiento deben tener diferentes objetivos. El objetivo de la política sólo debería ser uno: el pueblo. Y su bienestar.

Ana Carrión Guijarro -

Me parece una ley muy acertada por parte de los parlamentarios y me parece también un logro que la gran mayoría de partidos estén de acuerdo con ella. Este hecho demuestra que los temas que tratan de justicia social y solidaridad están consensuados por las fuerzas políticas en general.
Los ancianos ocupan una parte primordial en nuestra historia y en nuestras vidas, y se les debe de querer incluso de un modo especial ya que ellos más que nadie necesitan nuestro apoyo y compañía para seguir sintiéndose vivos. A mí me encanta hablar con ellos y que me cuenten sus historias, me enriquecen.

Erika Mirón -

Ya era hora, de que hubiera una ley que proteja la dignidad de los ancianos, ya que si estamos aqui es gracias a ellos. Yo he convivido con una persona con Alzheimer, y la dependencia fisica y economica que tienen de la familia es muy dura. Por fin les allanaremos el camino.

Alicia Martín -

Por fin los políticos se han unido para hacer algo que de verdad merece la pena. Pienso que esta ley se debería haber aprobado hace mucho tiempo, pero“más vale tarde que nunca”. Ninguna persona merece estar sola y menos nuestras generaciones pasadas que nos han dejado tantas cosas buenas. Enhorabuena a esta decisión y espero que se cumple de verdad.

Alicia -

Por fin los políticos se han unido para hacer algo que de verdad merece la pena. Pienso que esta ley se debería haber aprobado hace mucho tiempo, pero“más vale tarde que nunca”. Ninguna persona merece estar sola y menos nuestras generaciones pasadas que nos han dejado tantas cosas buenas. Enhorabuena a esta decisión y espero que se cumple de verdad.

Teresa Montesinos -

Me alegro de que por una vez PP y PSOE se hallan puesto de acuerdo en un tema tan importante como es el de la ayuda a las personas mayores o incapacitadas que no pueden valerse por sí mismas. Además, con la nueva ley se va a ayudar a disminuir el paro, por los puestos de trabajo ofrecidos. Es una buena noticia y, ojalá, nos encontraramos alguna parecida todos los días en los periódicos. En vez de tanta violencia y continuas peleas y reproches entre partidos políticos.

Eva Losada -

Ya era hora de que se aprobara un a ley como esta que tenga en cuenta a la gente mayor, y se preocupe por ellos, ya que ellos son nuestra historia y son personas que ya lo dieron todo por el país y por sus familias, se merecen que ahora que ya no pueden hacer ciertas cosas por si mismos y sus hijos han crecido, se sigan preocupando por ellos y vean que no están solos.

Irene Zugasti -

Me alegra tantísimo ésta noticia, me parece un avance en política social tremendo y muy necesario.
Yo convivo con una enferma de Alzheimer y conozco muchos casos, y el problema no es sólo del enfermo, sino de la o las personas que dedican su vida a ellos, a veces en un régimen (aunque suene duro) de semiesclavitud, ya que en ningún momento puede dejárseles solos, y la soledad del que está sentado frente a la cama del enfermo también es muy dura.
Espero y creo que esta ley traerá muchos puestos de trabajo y formación porque que nuestro país necesitará cada día mas auxiliares sociosanitarios, terapeutas ocupacionales, geriatras...
Ojalá contribuya a que se borre de nuestras cabezas que un abuelo o un enfermo es una carga, ya que si acaba siéndolo es porque la sociedad nos lo ha impuesto, con pensiones que no nos permiten pagar residencias especializadas, con interminables colas de espera para cualquier tipo de asistencia, con un sentimiento de abandono, de impotencia y de rabia a veces desesperante.
Además conozco casos de trabajadores inmigrantes que dedican casi el 100 por 100 de su tiempo a cuidar a éstas personas, y espero que esas situaciones también mejoren porque es muy difícil estar 24 horas atendiendo a alguien sin un respiro, muchas veces con sueldos mínimos que además no pueden dar más de sí porque es la inversión de casi toda la pensión.
En fin, he leído que se implantará en Enero de este año, aunque aún queden muchas cosas por hacer y desarrollar, pero estoy segura de que muchas familias despedirán el año con un suspiro de alivio y un poquito más felices.
Un saludo

María Ibáñez Fdez -

Por fin se ha dado cuenta el gobierno de que uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad es la soledad, y más aun la de nuestros mayores y discapacitados. Me alegro de que se considere como trabajo la labor que realizan todos aquellos que se encargan de cuidar a personas dependientes.

Alvaro Marchante Carrero -

Como aparecía en El País, la esperanza de vida en España alcanza los 78,3 años: 74,7 para los hombres y 81,9 para las mujeres. Se añaden años a la vida, pero también enfermedad y dependencia. Los ancianos gastan casi el 78% de los productos farmacéuticos, que como ya sabrán, no pagan. Esta fue una de las causas de esta nueva y esperanzadora ley, como la soledad de las personas mayores que ya son el 25%, entre otras. Espero que todo salga bien y que en un futuro no se opongan o abstengan partidos ante cosas tan importantes para todos.

Belén Lobos Montañés -

Lo que antes equivalía a experiencia y madurez ahora es soledad y a veces abandono. Tenemos que cuidar de nuestros mayores y leyes como esta alentarán a las personas que cuidan de personas que no pueden valerse por sí mismas en algún ámbito de su vida.
¡Adelante y más buenas noticias como ésta cada día!

SEVILLANO -

Una decisión muy importante y alentadora que seguro va a llenar de tranquilidad y felicidad a millones de familias y a todos los ciudadanos, porque ninguno sabemos si algún día necesitaremos de estas ayudas. Ojalá noticias de este tipo llenasen las portadas de los periódicos y se les diera la relevancia que merecen, creo que comenzamos a estar un tanto asqueados de leer cada día las acusaciones entre partidos políticos y necesitamos noticias de este tipo.

Estrada -

Ya era hora. Los ancianos tienen derecho a recibir los cuidados necesarios; y qué mejor que de sus seres queridos. Así muchos podrán ganar un sueldo por lo que llevan haciendo durante años. Al mismo tiempo, que las personas mayores reciben la atención que se merecen por ser personas y por todo lo que le han dado a la comunidad. Si ellos no existiesen, no habría nada de lo que tenemos.
Por fin se demuestra que vales más por ser persona que por lo que produces o tienes.