Blogia
J. C. García Fajardo

Se me hiela la sangre

Estoy viendo en TV2 el 4º cap. de "Voces contra la globalización" Otro mundo es posible.
Continuo impresionado ante los datos y los hechos que presentan.
Pon aquí tu opinión sobre este problema. No podremos decir que no sabíamos nada. Unas 40.000 personas mueren cada día de hambre y  si contamos las enfermedades relacionadas con la misma, llegamos a los 50.000.
Si 50.000 personas  muriesen cada día en una de las grandes ciudades del mundo desarrollado (Nueva York, Paris, Roma, Moscú, Madrid, Tokio, Londres, Berlin...) los miembros del G 8, el FMI, el BM y el resto de las organizaciones mundiales encontrarían la solución a esta locura inhumana, criminal e indigna.
3.000 murieron durante el ataque a las Torres Gemelas... y el mundo desarrollado se alzó en guerra.
No es el terrorismoel principal problema de la humanidad sino el hambre. Pásalo, pásalo y pásalo. Nesemu

55 comentarios

Ana Contreras -

¡lo que no puedo entender es porque la gente que tiene en su mano el poder no haga nada por evitar que algunas personas se sigan muriendo de hambre¡ a mi es un tema que indigna mucho. yo ayudo en la medida de lo posible, pero volvemos a los mismo de siempre. una persona solo entre millones y millones no es nadie.

Marta López García -

Todos podemos empezar a hacer algo, por poco que parezca, para intentar cambiar esta situación. De acuerdo, vivimos en una sociedad de consumo y es imposible evitar consumir; pero eso no significa que nos olvidemos de que se puede consumir de forma responsable. Al final, los que hacemos posible que exista esta forma de consumo compulsivo somos los consumidores, que permitimos que nos hagan comprar incluso por encima de nuestras posibilidades (el 6 de Enero cuando nos lo hemos dejado todo en las fiestas navideñas ya estan listas las rebajas que se enlazan con todo tipo de semanas unicas y dias increibles. )
La cuestión no es llegar a sentirse culpable por comprar cosas, sino ser consciente de lo que significa y de las consecuencias que tiene, para poder decidir si de verdad merece la pena, si lo necesitamos. Estoy de acuerdo con que nuestro nivel de vida no sería posible si otros paises no estuvieran como están. Por eso todo lo que podamos hacer ya es algo, y si podemos prescindir de comprarnos una camiseta nueva de una marca de la que es proveedora una empresa que subcontrata mano de obra que trabaja bajo condiciones inaceptables será un primer paso. Para cambiar el mundo también tenemos que empezar por nosotros mismos, como ha dejado dicho Sara con la cita de Gandhi.

Patricia Perez Camara -

¿Interesa acabar con la pobreza en el mundo? Los que mas se mueren de hambre paradójicamente son los que viven en zonas mas ricas en materias primas. Tienen petróleo, oro, diamantes, gas, etc. Los países ricos no podrían tener la calidad de vida que tienen si no hubiera hambre en otros.

Rocío Romero Molina -

Me parece realmente muy triste. Y me duele . La gente está haciendo con el mundo lo que quiere. No debemos dejarles porque el mundo es de todos, pero en realidad no pertenece a nadie. Nuestras vidas son nuestras y las actuaciones de otros nos influyen. Debemos parar esto . Es muy fuerte que un niño muera cada cinco minutos o menos en África mientras otros se tocan las narices, preparan el turrón para estas Navidades o piensan cómo van a explotar los recursos , materias primas y personas del tercer mundo para aumentar sus cuentas bancarias. Pásalo , la mejor forma de ayudar es con un grito , con nuestra voz y con la unión de todos.

Saludos : Rocío Romero

Elia Pesquera -

Solo con ver los dias y las horas a las que ponen el documental nos damos cuenta de lo que le interesa a la gente. En mi opinión un domingo casi nadie ve la tele a las 6 de la tarde. Si no se cambia en un principio esto, cómo seremos capaces de que la gente cambie lo demás? El hambre sale barato a los paises ricos, por lo que no hacen nada. Lo mantienen alejado de las casas con comida y calefaccion de sus ciudadanos y se les atormenta con otros problemas que solo sirven para distraer la atención.

RN -

50.000 personas!!! y al dia!!!! no hay palabras para describir este hecho. Mientras medio mundo se muere, la cuarta parte del otro se gasta cantidades escalofriantes en un simple par de botas, en un abrigo, o incluso en un bolso... Pero estamos locos o que nos pasa?? Sacar a un niño de la calle cuesta 10 euros mensuales, que una mujer monte un negocio y pueda vivir dignamente 18 euros y asi infinidad de casos.... Por favor pensemonos dos veces el invertir ese dinero en unos pantalones (que no necesitamos) y hagamoslo en una vida.
Todas las navidades me paso por las iglesias y regalo ropa y muñecos a los niños que hay alli, y la felicidad que me invade al ver la sonrisa de esos pequeños no tiene ni punto de comparacion con la siento al comprarme una camiseta.

(Disculpadme por los errores gramaticales como las interrogaciones y los acentos pero tengo el teclado desconfigurado)

Iván Al-Mansür -

A mi la sangre me hierve, al leer eso, profesor.

Elena Merino -

Qué triste que en los países desarrollados nos muramos de gordos (obesidad) o por no querer comer (anorexia) y en los países pobres diariamente muera tanta gente de hambre. Cuántas necesidades superficiales nos ha creado nuestra cultura. Todo lo accesorio nos hace esclavos...Cuando los Reyes Magos me ragalaban una muñeca, yo jugaba con la caja. Esa magnífica y enorme caja con la que construía habitaciones imaginarias.












nahia -

La seguridad, la lulcha contra el terrorismo.. son solamente formas de control social. También lo es la pobreza.

Irene Zugasti -

A mí también me dejó un nudo en la garganta ver a la mujer que cocinaba las piedras para consolar a sus hijos... el terrorismo es el coco con el que nos asustan: " los terroristas llegarán y nos reventarán a todos...!" pero como muy bien se ha dicho, en el World Trade Center murieron 3000...ese mismo día otras 40.000 personas más murieron de hambre, epidemias y enfermedades. Es al hambre a quien debemos combatir,a la que debemos erradicar.
( ...por cierto, hay una pintada muy curiosa en la parte de atrás de la facultad que dice : Bin Laden no existe y los Reyes Magos son los padres..."
Un Saludo

Cristina x -

A nosotros no nos importa

alejandro estrada -

puestos a reflexionar sobre el tema, es verdad, todos los dias nos bombardean con temas relacionados con terrorismo y nadie se para a pensar en los miles de muertos diarios en todo el mundo por culpa del hambre. Los telediarios, los diarios...no contemplan estas noticias, ¿porqué?

Teresa Villar -

No cabe ninguna aceptación moral ante la falta de alimentos. El hambre es una muerte que deja ningún reguero de sangre pero sienta un precedente de desespeación y pesimismo ante la vida.

Magnífico el programa, aunque sólo tuve la oportunidad de ver un trocito. El resto de capítulos los estoy bajado de internet, y los daré a conocer a más gente para mover también sus conciencias.

Sivie -

Es muy triste ver el mundo en el que hacemos nuestra vida día a día... los que tienen, pueden y los que no tienen... los que no tienen no tienen NADA!Como decía en su comentario si que hay soluciones para las catastrofes o probemas de los grandes paises... pero y para el resto de países que sufren día tras día en el anonimato y cuyo sufrimiento se vuelve una rutina para los paises ricos...con ellos que ocurre?? Yo lanzo aqui la pregunta... hay una solución, o no se quiere que la haya?

SSavedra -

Que los estadounidenses aseguren que cuando uno es pobre es por causa personal (un "loser" merece ser pobre porque ha perdido)me aclara muchas, muchas cosas...

Me quedo con las palabras de Nelson Mandela: "No es caridad -refiriéndose a erradicar la riqueza-, es reconocer los derechos humanos fundamentales que les pertenecen a esas personas".

Por cierto, los 3 capítulos anteriores de Voces contra la globalización (Los amos del mundo, La estrategia de Simbad y El mundo de hoy) están colgados en la siguiente direccion: http://video.google.es/videosearch?q=voces+contra+la+globalizacion

Cristina Olivas -

Es increíble, un programa que dudo que pueda dejar a nadie indiferente. Una hora de verdades que rehusamos a escuchar porque son tan duras que duelen al oírlas. Situaciones reales de familias que desde el más mayor hasta el más pequeño de los miembros, está infectado con sida y su futuro es la muerte inmediata por culpa de la falta de recursos y las malditas patentes. Como planteaba Mayor Zaragoza ¿Cómo podemos estar anteponiendo el derecho a la propiedad intelectual al derecho a la vida?
Una madre viéndose obligada a utilizar trucos que engañen a sus hijos porque no tiene nada para darles de comer.
La deuda externa de los países en vías de desarrollo, que se ven obligados a devolver unas cantidades de dinero indignantemente superiores a las que les fueron prestadas en concepto de intereses. Apuesto a que la inmensa mayoría de los que vimos el programa sabíamos que esto es algo que está ocurriendo actualmente. Me alegro tanto de que nos lo repitan y nos lo muestren de manera tan explícita con la contrapublicidad (las personas africanas que iban devolviendo el dinero casa por casa a personas de un país del primer mundo). Ojalá dejemos de hacer oídos sordos a costa de que nos lo repitan. Que es una injusticia que existe, que se sigue produciendo y que deberíamos, si no tomar medidas directamente en este caso, gritar que las tomen en nuestro nombre.
Me encantaron las intervenciones de todos los personajes, especialmente la del ex presidente del foro social de Génova por su manera tan clara y concisa de explicar las situaciones.
Quizá no podamos directamente conseguir que esta situación cambie de la noche a la mañana, pero seguro que podemos hacer algo, por lo menos difundir estos hechos, recordarle a las personas que esto es injusto y que no puede seguir así y ayudar en lo que tengamos más cerca

Marta Gálvez Z. -

Mueren 3.000 personas en el 11S, y nos indignamos; mueren 202 en Madrid en el 11-M y nos manifestamos, quejamos, aullamos al mundo desolado. Pero mueren 50.000 a diario, todos los días, como una macabra rutina del horror, y apenas unos cuantos se mueven. Es terrible, y quiero cambiarlo.

Neus -

tanta gente muriendose de hambre y de sida en el mundo y todos los políticos y medios de comunicación hablando de terrorismo. ya era hora de que algún programa de televisión contara la verdad de nuestro planeta.

Teresa Montesinos -

No sé si os causaría la misma sensación que a mí pero se me encogió el corazón al ver, en el capítulo de ayer, a una mujer africana calentando piedras en el agua para hacer creer a sus hijos que la cena se estaba haciendo y que, de esa manera, se quedaran durmiendo mientras esperaban la comida...no hay palabras, totalmente extremecedor. Y mientras, nosotros sin parar de consumir y de gastar dinero en tonterías.

Sara Arias -

Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo [Mahatma Gandhi]

Carmen -

Desde luego que el hambre es la peor de las epidemias a las que el hombre se ha enfrentado básicamente porque parece negarse a buscar una vacuna para erradicarla.

Ana C. López -

Estas cosas son las que realmente ponen triste y llenan de rabia a cualquiera. No es normal, no son normales las diferencias, no es normal que esto pase y sigamos viviendo como si no fuera con nosotros. Pedimos una solución, y para llegar a dicha solución necesitamos que todo el mundo ponga su granito de arena... incluidos los gobiernos, y la gente poderosa que puedan cambiar todo esto YA con un ligero chasquido de dedos. Como dice una canción de uno de mis grandes ídolos “a mi me duelen mas los niños que mueren de hambre, pero si me apuras me dan mas pena sus madres, perdonen sus gobernantes mi ignorancia, no entiendo como en pleno año 2000, a mil kilómetros de aquí, se están muriendo de hambre… se están muriendo de hambre y no les damos de comer… nos lo gastamos todo en tanques para podernos defender… ¿De qué? ¿De quién?...” Un saludo

Lucía -

No deja de resultar significativo qie en el Tercer Mundo se produzcan buena parte de los alimentos generados en el planeta, consumidos claro, en el Norte desarrollado. Y es que la vida es una gran paradoja generadora de injusticias. No puedo dejar de lamentarme por lo escandaloso que me parece, que la señora Carmen Bordiu se lleve la ostentosa cantidad de 48.000 euros por cada programa de Mira Quien Baila. No hace falta mirar muy lejos para darse cuenta de las injusticias que genera el sistema!

María Picatoste -

Muchos de mis compañeros han comentado ya algunos de los datos más sobrecogedores y otros de los más ajustados a poner soluciones como puedieron ser el de Manu Chao, que habló de dejar de consumir para romper con las expectativas de los señores del comercio. Otro que me llamó la atención fue el que comentaba que para que el mundo entero vivera al nivel de EE. UU. harían falta los recursos de 7 planetas!!!!

Pero lo que más me llamo la atención fue la esclarecedora canción con la que se cerró el documental. Imagino que también os llamaría la atención. Decía básicamente que alguien que no tenga carné de conducir, que no pertenezca a ningún grupo o asociación, que no tenga hipoteca, ni deudas, ni trabajo ni casa, nada que lo ate ni que lo someta (decía más cosas, pero mi memoria no da para más); esa persona no es de este mundo, pero eso no importa porque algo le tendremos que vender o algo nos tendrá que comprar. AMEN (todo cantado por un coro de voces con un resultado semejante a un canto gregoriano, con reservas).

Todo es muestra de una espiral que, por mucho que intentemos escapar, nos tiene atrapados.

Dorian Gray -

Permanecemos ciegos hasta que los problemas explotan y se hacen visibles, si no nos tocan de cerca es como si no existieran... ¿Dónde están las bondades económicas del capitalismo? En "cuatro" magnates que se reparten el mundo y unos pocos millones de personas que viven bien con las migajas... El resto no tiene ni eso, solo aire, y algún día tendrán que pagar por él (ya ni siquiera tienen agua potable).

Virginia Menacho, sopla levante -

Impresionante como una mejer africana cocía piedras para que sus hijos se quedaran dormidos creyendo que dentro de poco la comida estaría preparada. Qué dolor más grande. Luego está el tema de la potestad de las grandes farmacéuticas que ponen los precios por las nubes y alzan el derecho a la propiedad del producto por encima del derecho a la vida. Es muy fuerte que la vida de una persona perezca por mantener el equilibrio en el mercado. Que el Banco Mundial o el FMI muevan tanta pasta, e ignore esta desgracia. Y los paraísos fiscales que guardan dinero negro y dan tan poco de comer, tan poca sanidad, tan poca vida. Como dijeron, la pobreza no es algo natural, es algo inventado por los hombres. Y los hombres son los que deben erradicarla.José Saramago decía que nada más hay que ver el cubo de la basura, para ver la opulenta sociedad en la que vivimos, en cuyo contenido solo hay aquello que no necesitamos, aquello que sobra. MAnu Chao decía que hasta en el país más pobre del mundo hay una tele; podrá no haber comida, ni medicamentos, ni infraestructuras, pero siempre habrá una tv, y con ella la publicidad y esa acción tan 'civilizada' como es el comprar. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy importante por el poder que ejercen. Nosotros como periodistas dbemos girar las miradas de los telespectadores, radioyentes, cibernautas, o lectores, hacia la realidad de este mundo, y no desviar la mirada hacia aznares, zetapés, futbolistas, toreros y folclóricas. Para que no pequen de ignorantes y para que desarrollemos juntos un mundo más justo. Porque como decían en el programa, si no nos importa el futuro de la humanidad al menos que nuestro amor propio haga que nuestros descendientes puedan vivir otro futuro.

Lara Ayala -

hablamos de hambre con la barriga llena...!!! que fácil es opinar así. Estoy totalmente de acuerdo con Gloria en que debemos presionar a esos que nos gobiernan para que hagan algo, me pone enferma que sólo en las fechas que se aproximan la gente reblandezca un poco sus corazones para colaborar con distintas ong q se dedican a erradicar el hambre en el 3º mundo,,,y q pasa q sólo tienen hambre en navidad???
es de vergüenza, es q nosotros solo comemos en navidad ¿no?,mira, másvale que dejemos de mirarnos el ombligo y q igual que salimos a la calle a protestar porque no nos dejan hacer botellón, tambien deberíamos salir para que esa cifra intolerable descendiese hasta q se kedara en el número más bonito para este problema...0.

Gloria García -

Reclamamos desde aquí a los políticos que hagan algo, pero qué esperar de ellos si no son capaces de hacer la o con un canuto?
No creo que tengamos que dejar de consumir para que todo vaya a mejor, si no cambiamos a los titiriteros que nos manejan, aunque dejemos de comprar caprichos, todo seguirá igual.

Ignacio Álvarez -

Entre los corruptos politicos que hay en África, el dumping en la fruta europea, ya más barata que la nativa, la OCM, el FMI... África será el patio de atrás del norte. Sin embargo esta situación terminará por venirse abajo, cuando los africanos, con ya nada que perder, decidan revolucionarse. En cosas como esta se deben preocupar la Iglesia, con el tema del condón, los políticos, eliminar la infame industria farmaceutica, con se patente de veinte años, que se gastan las tres cuartas partes de su dinero en publicidad y el resto en vete tu a saber en que... Esto cambiará, lo veo venir, y no sé por qué viviremos para verlo.
Dicen que el terrorismo es el mayor problema del mundo, pero es hijo del hambre y la pobreza, fruto del saqueo que sufren los paises.
Un dato: Los Ángeles, la ciudad de los pobres.

Larry -

¿Y todavía alguien cree que el problema más importante del mundo es el terrorismo? Otro mundo DEBE SER posible

JoB RuiZ AuyaneT -

Como se decía ayer en el programa: La Globalización hace a los probres más pobres y a los ricos más ricos. Como bien explicaba aquel hombre de que si él era pobre sus hijos estaban destinados a serlo. Un programa impresionante la verdad, sobre todo, por las imágenes que ponen. Creo, de verdad, que otro mundo es posible.

Alvaro Marchante Carrero -

Parece mentira que en un mundo tan globalizado y "controlado" siga pasando esto, que en pleno siglo XXI en un lugar cercano a Sudáfrica que tiene dos millones de habitantes, la mitad esté en paro y un tercio tenga el sida. Pero no es la única zona, ya que son demasiados millones de personas los que mueren por esta enfermedad, causada principalmente por la pobreza, la que impide acceder a los medicamentos necesarios. Deberíamos en vez de globalizar la riqueda como decían antes, globalizar la medicina, hacer que llegue a todo el mundo.

Sara Ayllón -

La injusticia es "el pan nuestro de cada día"... no dejemos que crezca...intentemos sembrar otros nuevos horizontes de desarrollo igualitario, de vida!! de justicia....de LIBERTAD!!

Pablo J -

Tiene mucha razón este comentario. Mientras el hambre no afecte al mundo desarrollado, no se intentará buscar una solución definitiva para la erradicación de este problema.
Me llamó mucho la atención en el programa de ayer, el anuncio que hacían en el que aparecían personas de raza negra (pertenecientes al mundo subdesarrollado) entregando dinero a personas supuestamente pertenecientes al mundo desarrollado: daba a entender que los países menos favorecidos económicamente, aún tenían que pagar una amplia deuda a los países desarrollados. Como vamos a prosperar hacia un mundo igualitario para todos, si los países desarrollados no son capaces de perdonar ni las deudas a los países más desfavorecidos.
Manu Chao postulaba ayer una vida sencilla, que se basara sólo en lo justo y necesario y que no se influenciara por el consumismo: todo eso es posible si dejamos de vernos influenciados por la publicidad, la propaganda, la televisión y demás medios, nuestro círculo social, las grandes marcas...
Es una vergüenza (y me remito de nuevo a las palabras de Chao), que en todo rincón del planeta nos encontremos con un televisor incluso en lugares en los que el hambre es la principal causa de la muerte de sus habitantes. Estamos infectados por el consumismo en el que nos hacen caer desde que nacemos.

Pablinator -

Globalicemos la riqueza...

Esther -

Como decía Manu Chao ayer, la solución está en no consumir, en salir del sistema. El problema es que estamos atrapados y el mundo que la sociedad de consumo nos ofrece no es más que una venda que nos ciega y hace que no veamos más allá de nuestras narices.
A ver si con estos programas empezamos a abrir más los ojos y ver que en el mundo no somos cuatro. Luchemos por la igualdad.

Charles Michaelson -

Nadia, ¿Tú consumes estrictamente lo que necesitas? ¿Qué es lo que necesitas? ¿Qué necesidades nos han creado? Todos estos gritos me parecen plausibles, pero ninguno resuelve el problema real que existe con nuestro modelo de consumo.

NaDiA -

Me gusto mucho ver en la televisión un programa que valga realmente la pena, un programa q además de hablar de realidades nos exija q actuemos. Las frases q más me impactaron fueron más o menos las siguientes:
Muere más gente de hambre que acausa del terrorismo.
Ciudadano=Consumidor
Nos han hecho creer q comprando se vive mejor.
La papelera de hoy esta llena de todo lo que no necesitamos.
Además de la letra de la canción con que cierra el programa q describe muy bien la realidad: ... algo le tenemos que vender o algo nos tendra q comprar"...
La mejor manera de atacar las grandes empresas es no comprar, o consumir estrictamente lo que necesitemos para vivir

Beatriz Ramírez -

Se me partió el alma al ver la madre en África que ponía a hervir piedras para que sus hijos creyesen que esa noche iban a cenar...

Jarkoe -

50.000 personas... Por no dejar que la tierra y la humanidad fluyan a su modo, siendo vida...Sí, la pobreza es una consecuencia, y el hambre, y toda cárcel, sea o no de metal. La injusticia es la causa y el silencio su ignorante respaldo. Lo que más me jode es que mientras nosotros contrapensamos y nos perdemos ellos mueren. Pero otro mundo es posible porque esta barbarie es sólo un absurdo y cruel invento, y la llama está encendida. Hay que reavivarla. Ya

Charles Michaelson -

Me angustia todo esto. ¿Cómo cambiar nuestro modelo de consumo? Suscribo lo que decía Manu Chao, pero no logro comprender cómo puedo vivir sin este consumo inhumano. Por muy ahorrador que sea, sé que al día gasto 20 veces más agua que la mayoría de los seres humanos. Llevo ropa que probablemente se produjo en condiciones miserables de trabajo. Contamino. Escribí denunciando lo que hace la Coca Cola, pero incluso si dejo de beberla... ¡Alguien que me guíe por favor! Light a fire for me.

Jorge P. -

El hambre es la más extrema de las pobrezas, la que desposee al ser humano de su capacidad para pensar y actuar.

Alicia Padrón -

Es triste sí. Es triste ver como al mismo tiempo que algunos presumen de su ''triunfos'' ( a costa de los otros) miles de personas estan muriendo de hambre, miles de personas mueren por algun tipo de enfermedad, que aquí, en lo que llaman ''primer mundo'' cualquier persona sobreviviria. Duro ver como miles de niños cogen un arma. Son muchas cosas, cada vez mas, las que te hacen preguntarte un porque. porque a costa de los demas. yo se que si, se que otro mundo es posible, pero no con este sistema. Y es cierto, otro mundo es posible.

desde siempre he escuchado esto: '' No le des el pescado. Enseñale a pescarlo ''

Noelia H. -

Hoy de nuevo he vuelto a afirmar la injusticia que deambula por el mundo. Me resulta difícil expresar el cúmulo de sentimientos que evocan realidades como las que habitamos. Pero ello sería en vano si no erradicamos YA esta situación. El hombre es el creador de todo lo existente, y sólo él es capaz de renunciar a ello. Según Víctor Hugo. “No hay ni malas yerbas ni malos hombres. No hay sino malos cultivadores”. Somos seres humanos, y por ello, hemos sido dotados de una serie de derechos que nos conforman como personas. Tenemos derecho a la vida y a la libertad. Hemos de luchar por ello. Recalco una imagen que me ha impactado demasiado: Esa madre que pone a hervir unas piedras con el fin de que mientras estas “hiervan” los niños se duerman. Increíble ¿no?

Libertad que te busco y no te encuentro yo no sé donde andará
Préstame tus alas blancas para que pueda volar
Quiero decirle te quiero a quién me quiere de verdad
Libertad, libre como las estrellas como las olas del mar
Yo voy a luchar por ella pa’ poder recuperar todos los sueños perdidos como debo, libertad...
HAZE

Jose Navareño Garrido -

Da vergüenza que estas cosas pasen en un mundo real, cuando muchas personas piensan que esta sacado de un libro de ciencia ficción. Con estas cosas nos damos cuenta de que totalmente somos unos antisolidarios, cuando nuestros vecinos se mueren de hambre y no hacemos nada por ayudarlos, deberíamos concienciarnos todos y hacer algo. Realmente deberíamos luchar en contra de todo esto. Creo que dejar de comprar no seria la solución, ya que vivimos en un país consumista, pero lo que si pienso es que nos deberíamos volcarnos plenamente ante esto, por que no se puede consentir, cada vez que muere un ser humano, muere una parte del mundo.

Podíamos hacer una recolecta de comida para mandarla a esos países a través de una ONG o algo, así no se.

Fajardo nos podías dar alguna idea sobre que podemos hacer por que esto es inhumano

Carpintero -

Una sola palabra:

Compartir.

Irene Moreno -

El reflejo mas real, eso es lo que este programa esta mostrando, y esta concienciando a todos aquellos que ignorabamos en gran parte la mayoria de los temas expuestos.
Un despertar amargo, pero necesario.
El hambre, las enfermedades mortales como la malaria el sida, que mueven millones con los medicamentos necesarios, y al darse en países con escasos recursos la problemática es mayor;
Es significativo el poder de las empresas farmacéuticas y el negocio que detrás se esconde.En el caso de España, que invierte más en defensa que en investigación para el desarrollo.
Por otra parte, como ha expresado Saramago, con el tema del consumo,referida a la gran cantidad de comida que tiramos a la basura , cuando en los años 50 Escaseaba.Todo ello producto de los medios y la transformación de los cuidadanos en consumidores

Zola -

Es posible, ES POSIBLE!!... otro mundo es posible porque hay suficiente para todos( "sólo hay que mirar lo que tiramos al cubo de la basura cada día" como decía Saramago), porque nadie está condenado a morir de hambre y es inmoral que haya personas que se enriquezcan a costa de los que mueren de hambre, de sed o por no tener el dinero suficiente para pagarse medicinas ("¿ cómo puede predominar el derecho a la propiedad intelectual sobre el derecho a la vida?" preguntaba Mayor Zaragoza hablando sobre la farmacocracia").
Caer en la cuenta, no permanecer en silencio y pasar este mensaje es deber moral de todos los que tenemos la suerte de haber nacido en la zona opulenta de un mundo injusto.
Chapeau por este programa, una flecha directa que se clava en cualquier corazón, por desnudo o engañado que esté.

Rôvënty -

la melodía de todas las voces en contra de las injusticias es una sinfonía que no grita, susurra en el corazón

Diego López -

¡Qué maravilla de programa! Hacía mucho tiempo, pero mucho, que la tele no me dejaba pensativo. Que forma más extraordinaria de exponer las injusticias sociales. Ahora no podremos decir que no lo sabemos. ¡Qué grandes personajes intervienen! ¡Qué verdad más grande ha dicho al empezar Ignacio Ramonet! "Importa más ser una vaca europea que un ser un ser humano, por ejemplo, en África".

Ojalá cuando termine la serie de programas en TVE-2 lo saquen a la venta todos los episodios y podamos pasadlos los dvds, que la gente se entere... yo piratearía estos dvds para regalarlos por la calle, aunque luego acabara en la cárcel por pirata. Pero bueno, mejor que los saquen a la venta a un precio módico para que todo el mundo pueda adquirirlos. Comprar esto sí que merece la pena.

Mario Jiménez -

Acabo de ver el documental de TVE2 y me he quedado bastante impresionado. Me ha resultado especialmente interesante la primera parte y no tanto la segunda cuando hablaban de hiperconsumismo porque quizás lo pudieran haber tratado de forma más dinámica. De todas formas, lo importante es lo que se dice y me gustaría resaltar los datos sobre un territorio africano cercano a Sudáfrica en donde viven 2 millones de personas, de los cuales, la mitad está en paro y un tercio tiene SIDA. Me parece que estos datos no merecen comentario alguno sino la reflexión personal e interior de cada uno. No vale de nada decir pobrecitos o es lo de siempre; para mí es más importante que programas como este nos conmuevan y nos hagan pensar. Y sin duda este será el primer paso para poder actuar. Gracias.

Belén Lobos Montañés -

Se te pone el corazón en un puño viendo este programa. Hasta mañanano no comentaré.
Saludos

ulises lazaro -

Mas que con la situacion actual, ya que pocas cosas nuevas nos pueden decir que no sepamos, me quedo con la solucion que nos propone manu chao: "la unica solucion posible es dejar de comprar, porque es ahi donde les duele", conformarnos con una vida satisfactoria y no dejar que nos "obliguen" a consumir. por mi parte, van listos. no les voy a dar un euro mas del necesario.

Rubén -

Es lo de siempre , medio mundo se muere de hambre y otro medio se muere de colesterol y de obesidad. De momento me quedo con la frase del español que dijo "Invertimos en defensa 5 veces más de lo que invertimos en ayuda al desarrollo" , y las del sociólogo italiano sobre el problema del SIDA , que me recordó a la cita suya del otro día en clase:“Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”

Noelia (Roja) -

Es moralmente inaceptable la presente situación de desigualdad y sufrimiento de la mayor parte de la humanidad, mientras una minoría accede a condiciones de vida cada vez más confortables, incluso a costa de los mismos países pobres, y se aferra a ellas como a algo propio. Condonemos la deuda externa....