Blogia
J. C. García Fajardo

Necesitamos a los inmigrantes

La inmigración ha tenido una influencia decisiva en el crecimiento de la economía española y en el del empleo, y también en el superávit de las cuentas públicas. Frente a tópicos muy arraigados, los trabajadores inmigrantes han dinamizado la economía española de tal manera que, lejos de quitar trabajo a los nativos, han contribuido a reducir el paro. Así se deduce de un estudio elaborado por la Oficina Económica de Presidencia, presentado por quien la ha encabezado hasta ahora, el economista Miguel Sebastián, que deja esa ocupación para presentarse como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid.
Precisando lo que ya habían adelantado otros estudios recientes, como el de Caixa de Catalunya de agosto pasado, el nuevo informe atribuye a la inmigración la mitad del crecimiento del PIB español desde 2001. Con el dato adicional de que la dedicación del 15% del total de los nuevos inmigrantes a tareas domésticas ha permitido la incorporación al mercado laboral de cerca de millón y medio de españolas, en su mayoría pertenecientes a las generaciones del baby boom de los años sesenta y setenta del siglo pasado.
Del informe también se deduce que la economía española (unida a la todavía no muy alta densidad de población) tiene capacidad para seguir incorporando inmigrantes a razón de unos 200.000 al año. El balance entre lo que esos trabajadores aportan a las cuentas del Estado en impuestos y cuotas a la Seguridad Social y lo que reciben en servicios públicos es netamente positivo, y uno de los factores del superávit presupuestario actual. Así seguirá siendo durante bastantes años, aunque queda abierta la incógnita sobre lo que ocurrirá cuando esas generaciones alcancen la edad de jubilación, a partir de 2030.
Los inmigrantes están preferentemente ocupados en la construcción y servicios, sectores intensivos en mano de obra, lo que tiene un impacto negativo sobre la productividad. Miguel Sebastián, principal inspirador del programa económico del PSOE, ha defendido que el futuro de la economía española depende de su capacidad para sustituir el modelo de crecimiento apoyado en mano de obra barata (inmigración y empleo precario de los jóvenes) por uno que mejore la relación capital-trabajo. Y ello depende de las inversiones en I+D, objetivo central del Programa Nacional de Reformas presentado hace un año a la Comisión Europea y que aspira a aumentar esas inversiones hasta el 2% del PIB, que es la media de los 15 países de la UE antes de la última ampliación.
Pero incluso para que ello sea posible, es un factor decisivo el mantenimiento del dinamismo aportado por la mano de obra inmigrante.

30 comentarios

francia nuñez -

hola
por casualidad llegue a esta pagina soy de chile.
por que me gustaria irme de mi pais con mi esposo y mis hijos de 3 años y un bebe de 11 meses
Pero encuentro que españa es un pais ermoso, pero no se como sera con los emigrantes.
como leí caris comentarios que unos estan de acuerdo y otros no ... me da un poco de susto. si tienen algun comentario diganmelo saludos a todos

deborah -

o0ola mi nombre es deborah soy uruguaya hace un año y tres meses que vivo en españa y me gustaria que me ayuden a repoblar vivo con mi parejay mi hija de tres
años bueno cualquier informacion se agradece desde ya muxas gracias saluda att:deborah macedo mi mail para cualquier informacion es debomvdo_20@hotmail.com gracias

Tania -

loss inmgigrantess namas vienen a invadir,,,,y aser dañooo!!!si no tienen komo mantener a los hijos pos ke no hubieran tenioo tanto!!

Julia Muñoz López -

No es justo que impidamos a la gente de otros países que vengan aquí cuando nosotros tuvimos que emigrar a Argentina.Creo que ante todo somos seres humanos, y la gente que emigra sin duda lo hace para encontrar unas condiciones mejores de trabajo, y de vida.¿Acaso creéis que a alguien le gustaría dejar a toda su familia y venirse aquí?. Considero que somos afortunados por no haber tenido que vivir nosotros esta situación y que debemos pensar en que esa oportunidad no la tiene todo el mundo.Estoy harta de oír que si son violentos, habrá de todo, también hay mucha gente dispuesta a ganarse la vida dignamente y cómo han dicho ya mis compañeros anteriores, en un país donde la tasa de natalidad es cada vez más baja es necesaria la incorporación de éstos para evitar una caída absoluta. Recordemos que serán ellos los que paguen las pensiones a nuestros padres.

Paula García Arcos -

En mi opinión, la emigración es una condición muy natural del ser humano. A lo largo de toda la Historia el hombre ha emigrado para mejorar sus condiciones de vida. Resulta de lo más lógico ¿verdad? No comprendo la gente que desprecia a los inmigrantes, ya que si volvemos la vista tan solo cincuenta años atrás, descubriremos que fuimos nosotros quienes emigramos.
Es más, si el hombre primitivo no hubiese emigrado de África, no habría evolucionado y la gran mayoría de grandes culturas no se hubieran desarrollado. Por estas razones a parte de los beneficios económicos para el país y las tasas de natalidad, debemos valorar a los inmigrantes, que desde mi punto de vista son un paso más del desarrollo humano.

Leticia -

Con eso de las palizas o maltratos, no podemos generalizarlo del español al inmigrante. Porque cuántos jóvenes españoles mueren en discotecas a manos de españoles...¿Cuántos hombres matan a mujeres, y los dos españoles? por eso no hay que exponer una paliza como forma de odio hacia el inmigrante, sino también habría odio a la mujer, al pobre, al solitario, ....etc. etc.

Susana García -

Es cierto, día tras día escuchamos las contínuas quejas de la mayoría de la población española al ver la masiva llegada de inmigrantes a las costas españolas, pero no nos damos cuenta de que esto enriquece enormemente a nuestro país. Es verdad que aporta consecuencias negativas como robos,...pero hay que tener en cuenta que no sólo roban los inmigrantes. Además, beneficia mucho a España en el tema del trabajo ya que gracias a ellos está aumentando el PIB y en un futuro se pueden pagar más o mejor las pensiones,al haber más gente trabajando. Y ya no hablar del rejuvenecimiento que aportan, ya que estas personas son jóvenes y ayudan a alzar la nefasta tasa de natalidad que reina en este país.

Belén Lobos -

A IRENE ZUGASTI: creo que ha habido un malentendido con el comentario que hice ayer. hablaba de la suerte de conocer a esa persona, independientemente de su concidicion de asistenta. De hecho, recalqué el hecho de que con sólo unos años más que nosotros tengan que abandonar sus lugares y familia, no puedan estudiar más o elegir otras opciones sino ponerese a trabajar. gracias a q entraron como asistentas ahora las puedo llamar amigas

Cristina Montañés -

Las políticas de inmigración nunca se preocupan de algo básico: la integración de esas personas. De nada sirve controlar cuántos vienen, poner fronteras o firmar acuerdos si luego no se les ayuda a aprender la lengua o las costumbres. Les necesitamos. Hay que demostrárselo acogiéndoles. Si no lo hacemos, en unos años los desarraigados de Clichy dejarán París para quemar coches en España.

Irene Zugasti -

¡de éste tema cabría tanto que decir! Espero que caigan ya esos mitos carcas y pasados de que "quitan el trabajo a los españoles" o de que "aquí no cabemos todos". La multiculturalidad y el mestizaje son necesarios,además de preciosos. Yo no tengo "la suerte" de tener cerca inmigrantes, ni asistentas. Vivo día a día las historias de muchos inmigrantes( amigos, pareja, compañeros...) que no están cerca,sino conmigo. Cada persona trae consigo una vida, unas miserias, unas ilusiones, una historia y no son cifras que puedan manejarse por pateras que arriben o barrios en los que vivan. Claro que hacen falta leyes y regularizaciones pero crear guetos ni manejar cifras arriba o abajo, porque ninguno somos responsables del lugar en el que hemos ido a parar al nacer.Un saludo

Elia Pesquera -

A mi me parece que es ley de vida, igual que los españoles tuvieron que irse, ahora al crecer economicamente tienen que venir aqui de otros países. Lo que pasa es que en España me da a mi que hay mucha gente cerrada de mente, y aprobecho este comentario para hacer una denuncia. El otro dia, un amigo fue testigo de el maltrato por parte de agentes de seguridad del tren de un inmigrante magrebí. Según varios testigos, los especímenes en particular tenian pinta de encontrarse bebidos, y le golpearon durante un buen rato. Los pasajeros del tren llamaron a la policia que tardo 45 minutos en llegar. Mientras, los de seguridad hicieron gala de su inteligencia mediante insultos del tipo "venis a quitarnos nuestros trabajos y mujeres" además de un comportamiento de total abuso de poder con el inmigrante y con el resto de pasajeros del tren. La historia es mucho mas extensa, pero la idea está plasmada, historias así son las que hacen que me acueste por las noches con ganas de vomitar al preguntarme qué estaremos haciendo mal.

Leticia -

A ver en Almería no está descontrolado. Hay muchos sí, pero tienen sus propias costumbres montadas. No están tan mal como planteas. Muchos consiguen su empleo, si, en invernaderos, pero no solamente hay inmigrantes en los invernaderos, también JÓVENES españoles. Así que no hay que ser tan dramático. Muchos se van, y otros se quedan labrandose un mejor futuro. Lo sé porque lo he visto, Si viven todos juntos en una misma casa es para que les salga más barato. No creo que Almería sea un caso tan desastroso como dicen. Simplemente veo desastroso la prostitución en las fábricas pero son los mismos inmigrantes los que montan los negocios de prostitución para ellos mismos, puedo asegurartelo.

Rubén -

Como dice Elvira esta gente serán los que paguen las pensiones a nuestros padres.
Además no todos los inmigrantes vienen para quedarse , muchos vienen una temporada y cuando consiguen bastante dinero vuelven a su país , se compran una casa y ponen un negocio. Vamos , lo mismo que hicieron muchos españoles que fueron a Alemania , Francia , Suiza .....
Allí los españoles trabajaron unos años y luego pusieron bares y comercios en España.
Países como España o Irlanda , que en la actualidad están desarrollados , tuvieron que vivir y desarrollarse a costa de las remesas de los inmigrantes . A nosotros nos han dado la oportunidad ¿por qué no se la vamos a dar a ellos?.

Anónimo no anónimo -

Uy, yo también me he dejado el nombre... soy Elvira Martínez Jiménez.
Un saludo, jeje.

Anónimo -

Con la escasez de hijos que estamos teniendo los españoles, ¿quién creemos que nos va a mantener cuando seamos población anciana? ¿de dónde creemos que van a salir nuestras pensiones por parte del estado? Sin ellos no vamos a ninguna parte.
Eso si, hay organizarlo y que hacerlo bien, trabajos dignos y misma situación que el españolito de a pie... si no, habremos fracasado.

Yolanda -

Está claro que es bueno que los inmigrantes vengan,pero a los gobiernos les cuesta decir que necesitan de otros paa que su economía vaya bien. El único problema es como controlar u organizar todo eso de la inmigración,pero que vengan viene bien para todos

Sergio Martín -

Los inmigrantes a los que hoy algunos desprecian son los que van a sustentar la economía española, porque con una población tan envejecida sin su llegada no podríamos afrontar el pago de pensiones. Además no quitan ningún trabajo, hacen los que los españolitos no queremos, creo que debería plantearse como una prioridad conseguir equiparar cuanto antes a estas personas en derechos, para que no continúen los abusos laborales que por desgracia tan a menudo se repiten. Los necesitamos porque además enriquecen nuestra cultura, podemos beneficiarnos mutuamente si creamos una sociedad más plural.
Debemos de recordar que nosotros también emigramos, y que quien lo hace no se aleja de su país, de su ciudad, amigos, familia, etc. porque quiere sino porque lo necesita, son personas en una huida desesperada hacia un futuro mejor.
Y a aquellos que ponen pretextos estúpidos de que se perderán nuestras tradiciones solo recordarles que esa cultura que defienden es el fruto de la unión de muchos pueblos, que lo mismo alguno aun se cree que en España en el paleolítico ya toreaban y comían tortilla d patata, por favor, memoria para afrontar el futuro.

JENNIFER -

Cada día llegan a mi tierra, Canarias, inmigrantes deshidratados y exhaustos que luchan por conseguir un futuro mejor, muchos de ellos ni siquiera consiguen llegar a la costa,¡cuantos cayucos no habrá hundidos en alta mar!,¡cuantas familias africanas esperan desoladas en sus casa mientras sus hijos y otros familiares se emprenden en este peligrosos viaje que pueden costarle la vida.Muchos se quejan de que no paran de llegar,incluso se habla de invasión, pero lo cierto es que ninguna persona se atrevería a hacer tan arriesgado viaje si no lo estuviese pasando realmente mal en su país de origen.Algunos tienen "suerte" y son asistidos sanitariamente y despues recogidos en centros, sin embargo muchos se ven obligados a malvivir.

Hacer tan largo viaje para estar en pésimas condciones y encima lejos de tus seres queridos es realmente decepcionante, no puedo entender como no conmociona ver llegar a niños cada vez más jovénes en las imágenes del televisor,a saber lo que estará pasando por sus cabecitas!!.
Por otro lado aunque es cierto que los inmigrantes son necesarios para la econmía de nuestro país y aún más importantes lo será dentro de algunos años,dado al descenso de la natalidad en España, es necesario un control de esta inmigración, legalizando a todos aquellos que sean necesaios, puesto que la inmigración ilegal si que afecta a la población tanto a españoles como a inmigrantes, pues a los españoles nos puede costar bastante encontrar un trabajo, debido al sueldo tan bajo que los inmigrantes piden a cambio de su mano de obra y para estostambién supone un grave problema, ya que es una locura que vengan a nuestro país de una manera tan peligrosa arriesgándolo todo.
De manera que el problema de la inmigración puede ser superado de una forma favorable para todos.
siendo ciudadanos con igualdad de condiciones, con lo cualse evitarían muchos actos de delincuencia, violencia.. ya que en una sociedad con tales desigualdades sociales es casi imposible vivir todos en paz y en armonía pues los unos se consideran la amenaza de los otros.

Noelia (Roja) -

¿Está dispuesto el Gobierno a violar cualquier norma para imponer una política migratoria consistente en eliminar toda huella burocrática de los inmigrantes irregulares?
las políticas de integración para un colectivo humano que, procedente de más allá de las fronteras nacionales, conformará, de un modo u otro, una nueva realidad cuyos derechos y futuro está actualmente en discusión.

Diego López -

Se asocia el problema de la delincuencia con los inmigrantes porque vende mucho decir que un "ilegal" (odio esa palabra, una persona nunca es ilegal por vivir en otra tierra) ha robado o matado. Pero en España se producen muchos robos, asesinatos, etc. de la mano de españoles. Pero no interesa decirlo.

Respecto a la inmigración estoy a favor de ella. Si no fuera por el número de inmigrantes que tenemos,nuestra economía estaría por el suelo. Ellos son los que van a ayudar a construir un estado mejor... ¿por qué esa obsesión de echarlos, de no dejarles entrar y de menospreciarlos? ¿Quién es un partido político para prohibir a una persona vivir en un trozo de tierra? Me quema la sangre cuando escucho a algún miembro del PP decir barbaridades como que no se puede tolerar la llega de inmigrantes o como ese partido ultraderechista fascistas (España 2000), dirigido por José Luís Roberto, afirma que los españoles primero... por qué primero si somos nosotros quienes no queremos trabajar recogiendo fruta, en invernaderos y demás.. ¡Qué vida esta!

María José Establés -

Yo estoy de acuerdo con que lleguen inmigrantes a Esoaña, pero con control. Da mucha pena ver como mueren cada día inmigrantes por intentar alcanzar su sueño a causa de las mafias que controlan el tema de las pateras... Creo que esto debería ser solucionado porque hay vidas humanas detrás de ello.. da igual de que país provengan, son personas ante todo.
Estoy de acuerdo con Belén, es muy interesante hablar con inmigrantes porque te aportan un montón de cosas nuevas. Mis padres tiene amigos rumanos y búlgaros y es una experiencia realmente positiva hablar con ellos sobre sus costumbres, sus formas de vida... Es increíble...

Montoya -

Inmigracion si , pero con control.
todo es beuno en su medida , yo soy partidario de inmigracion xk si sabemos administrala todo son ventajas , la economia crece ocupan aquellospuesto laborales que los españoles discriminan y son necesarios .Ademas el pais podria aprovechar la multiculturalidad haciendo de nuestro pais una rica cultura y convertirse en un pais muy aperturista. el problema son los prejuicios bien por la ausencia de conocimiento sobre el tema , la influencia en la sociedad de las criticas o por el olvido de nuestro pasado historico

Diego Plaza -

Me parece positivo que la llegada de inmigrantes incremente la economía española, pero dudo que se vaya a conseguir cambiar el modelo de sistema económico. Muchos empresarios se frotan las manos con los inmigrantes ilegales, el ser humano es egoista y no tiene reparos en explotar a cambio de incrementar su producción, mas si cabe, si no tiene que temer a represalias legales.
Pero me gustaria comentar tambien otro tema. La llegada es masiva y descontrolada, en una ciudad como Almería hay varios donde casi exclusivamente residen estos inmigrantes, creo que dentro de poco serán más que almerienses y esto provoca inseguridad y que la gente almeriense comience a plantearse el abandonar su tierra. Antes de leerme y decir: Que racista! pensad un momento lo que trato de exponer, Almeria es una línea directa con África y si llegan tantos, no todos tienen trabajo, esto es lo que causa la alarma social y me parece un problema muy serio

Leticia -

Soy tan lista que no he puesto mi nombre en el mensaje, me he emocionado.
Leticia.

Anónimo -

Visto que la mayoría de los españoles no queremos tener hijos suficientes para repoblar las personas que están dejando de ser activos en el mundo laboral, se tiene que buscar recursos de otras partes. Lo de legalizar la situación, muchas veces es mejor que sean ilegales en el ámbito económico, más baratos de mantener. Además de esto, se encargan de actividades que no quieren los españoles. Aunque, muchos de ellos demuestran que pueden llegar a algo más que trabajar en un invernadero. La verdad es que ESpaña está envejecida y necesita de inmigrantes jovenes con ganas de tener niños y de trabajar.

Beatriz Ramírez -

Estoy de acuerdo con que la inmigración es necesaria, pero debería haber más control. No entiendo cómo los inmigrantes que han delinquido o transgredido las leyes puedan volver sin más.
La inmigración es necesaria por muchos motivos, y no debemos olvidarnos que España fue un país de inmigrantes.

Belén Lobos -

ya vi el artículo en EL País y me pareció muy bueno. Deberían leerlo los racistas y carcas que en este país aún hay muchos para saber que los argumentos que dan en contra de la inmigración son infundados y generalizan a toda una comunidad en la que hay gente muy honrada y trabajadora (la que más)

En mi casa han trabajado tres asistentas inmigrantes, una de Ecuador y dos de Rumania. Me gusta mucho hablar con ellas, se llaman Nicoleta y Vali, es increíble lo que han tenido que vivir con sólo tres o cuatro años más que nosotros... (Nicoleta ya se ha ido para cuidar de su nuevo bebé y nos recomendó a Vali). Me han contado cosas de sus países: Nicoleta, el rito de la boda (muy curioso), Vali me dijo que hablaba griego en su pueblo de infancia aparte de rumano.
Os recomiendo parar un poco y tomaros un café con estas personas, que seguro que muchos tenéis la suerte de tener muy cerca

Irene Moreno -

No estoy en contra de la llegada de inmigrantes a España, ya que como cita en la noticia son importantes en muchos aspectos,tales como la diversidad, la economía. el trabajo..pero si esta llegada se hiciese de una forma controlada y no de la manera que se está produciendo. Estos inmigrantes, ante todo son personas que luchan por un futuro mejor, y si llegan ilegales y no tienen manera d sobrevivir, delinquirán y tendrán que aceptar la explotación laboral.El gobierno debería tomar mediadas pa frenar la llegada y primero legalizar a los que ya están aquí

Ignacio -

Me parece estupendo. Así España crecerá económicamente, se reducirá más la población anciana y no habrá problemas con las pensiones, y si trabajan dignamente como tendría que trabajar un español, entonces todos esos problemas de delincuencia a los que están asociados los inmigrantes disminuirán.
No olvidemos que en el pasado los españoles tuvimos que irnos al extranjero a trabajar y "quitar" trabajo a los nativos...

Emma Bernardo -

Parece mentira que en tan pocas décadas hayamos olvidado nuestro pasado como inmigrantes (recordemos las décadas posteriores a la guerra civil hasta los años 70). E incluso considerar esto como el principal problema, más grave aún que el terrorismo. (basándose en encuestas)