Blogia
J. C. García Fajardo

¿Qué se nos ha perdido con la OTAN en Afganistán? Actuamos como el 7º de Caballería de EEUU contra los indígenas

Decenas de civiles han muerto durante una operación de la OTAN contra los talibanes al sur de Afganistán, en la provincia de Kandahar, han informado hoy medios locales y testigos que elevan a 63 la cifra de fallecidos. La Alianza ha reconocido que en los bombardeos murieron civiles, aunque no ha precisado el número.
De confirmarse estas cifras, se trataría del mayor ataque contra civiles causado por las tropas de la Alianza en un sólo bombardeo desde la invasión de Afganistán por parte de EEUU en 2001.
El Consejo Provincial de Kandahar ha denunciado que las fuerzas de la OTAN bombardearon el pasado martes una zona en la que se refugiaban, en tiendas de campaña, muchas familias que habían perdido sus viviendas en anteriores combates en esa conflictiva provincia. Que no se trataba de talibanes, tal y como sostiene la OTAN. "Esa noche recogimos 61 cadáveres y otras dos personas murieron en el hospital de Kandahar", ha asegurado un miembro del Consejo Provincial quien ha mostrado su "fuerte condena a este acto de la OTAN" y ha asegurado que presentará en Kabul pruebas de lo sucedido.
Ante estas denuncias, la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) bajo mandato de la OTAN ha reconocido hoy haber recibido "informaciones verosímiles" sobre la muerte de un número indeterminado de civiles en varias operaciones en el sur y ha dicho que sentía "profundamente" esos fallecimientos. La Alianza había indicado ayer en un comunicado que 48 militantes talibanes murieron en bombardeos en el sur del país, pero Mohammad se ha mostrado "totalmente seguro" de que "ni una sola de esas 48 personas eran talibanes, todos eran civiles, entre ellos mujeres y niños".
El bombardeo de civiles se produjo en plena festividad musulmana del Eid, que celebra el final del ayuno del Ramadán.
La masacre se produjo después de que la semana pasada otros nueve civiles murieran "por error" a resultas de sendos bombardeos de la OTAN
Este año ha sido el más violento en Afganistán desde la caída del régimen de los talibanes en 2001, con más de 2.000 muertos desde enero en distintos enfrentamientos.

19 comentarios

María Agüero -

dudo mucho que ese sea el mejor sistema para solucionarlo...la OTAN actúa mal

Punzón -

Es impresionante que una organización que se instituyó para conseguir la paz; en este momento, sea una organización para ayudar a que Estados Unidos declare guerras a los países que considera peligrosos.

Nahia -

Ya que hay mensajes dirigidos a mí, no quería dejar pasar la oportunidad de responder.

Sobre el tema de la antigua Yugoslavia ya habrá tiempo de hablar en el futuro, ya que no era el tema en cuestión. Pero quisiera decir que el hecho de dudar de la actuación de la OTAN en ese país no quiere decir que defienda ni a los comunistas ni a Milosevic. El objetivo de mi comentario no era más que una crítica a la OTAN y no, como se ha querido ver, defender a nadie.

Sí quiero decir que en la cuestión de la Gran Serbia, incluso el fiscal del Tribunal Penal Internacional tuvo que reconocer que no fue ése el objetivo de Milosevic.

dongato -

En Afganistán no se nos ha perdido nada salvo, como dice Marta, el opio. Pero tampoco debemos olvidar que durante el régimen talibán era un campo de entrenamiento de terroristas islámicos. Y occidente, su objetivo.

Pensar en dejarles el campo libre a ellos y a sus amigos pakistanes pone los pelos de punta.

Esto no significa que justifique las "víctimas colaterales" y los bombardeos indiscriminados.

Cosas como esta nos indica que el tiempo se agota. Quizás nos pase como a los rusos.

Laura Álvarez -

EE. UU. se ha abanderado como el defensor de Occidente frente al resto del mundo, con la excusa de democratizar a los “pueblos oprimidos” del planeta, saquea naciones enteras a placer privando de sus recursos a sus legítimos propietarios. Miles de personas en todo el mundo sufren en sus carnes el afán expansionista de este joven e inexperto imperio (fenómeno, que por otra parte, no es nada nuevo pues sus predecesores hicieron lo mismo).

La vieja Europa que tantas veces a sido bañada en la sangre de sus pobladores mira hacia otro lado, o lo que es aún peor, colabora con el Imperio compartiendo los beneficios del botín. Cuando digo Europa no solo me refiero a sus gobernantes, todos estamos colaborando cuando callamos, el silencio nos hace cómplices de estos crímenes contra la patria. Pues la única patria verdadera a la que pertenecemos es la Humanidad.

Ignacio -

Leyendo estas noticias es comprensible que nos odien (No digo que les apoye, ojo)
Ya nos faltan escrúpulos para todo, y matamos por que si. Son amenazas que nos hemos creado, así como esos intereses. Luego nos quejaremos de que emigren hacia aquí.
Mal repartido está el pastel, y eso se nota ahora

Alberto -

Para Nahia:

En Yugoslavia no, rotundamente no. La culpa es de los ex-comunistas que quieren seguir en el poder y enarbolan la bandera de la Gran Serbia. Pregunta a croatas, bosnios, kosovares o macedonios...
Para una vez en la que U.S.A. hizo algo bien tampoco se la quitemos.

Marta -

Para Nahia:

La URSS era la URSS. Estados Unidos es Gran Bretaña, Israel, Europa... ¿quién va a protestar?. ¿Cuba?... el petróleo, el opio, están en esa zona. A ver quién es el guapo que dice nada para que no esté en manos internacionales. Eso es lo que importa y no las libertades o el pueblo afgano o iraquí.

Jesús -

Hay circustancias que no tienen nombre. Y el hecho de que muchos medios de comunicación hayan pasado casi de puntillas sobre esta noticia califica o desaclifica a los mismos.

Pero sobre lo que yo quería dejar constancia,y se que no tiene mucho que ver con el tema es el siguiente, y es en relación al incidente que una pareja de recién casado tuvo en el aeropuerto de Cancún.
Partiendo de mi más absoluta confianza en la inocencia de la española Ana María Ríos, qué hubiera pasado si el ciudadano español se hubiera llamado Hassan Abdul.¿Habríamos actuado con la misma predisposición? ¿habría creído la opinión pública las declaraciones del involucrado y de su familia?
¿estaría ya en su casa con su familia?

enovilla -

De ser una organización con objetivos defensivos, la OTAN ha pasado a ser la punta de lanza de las cruzadas contra el Eje del mal. Volvemos a los daños colaterales, da igual sexo o edad, a fin de cuentas civiles.

Emma Bernardo -

La OTAN intenta pacificar la situación en Afganistán mediante...¿bombardeos? ¿Es esa la mejor manera? ¿Dónde está la diplomacia? Ya lo dijo Moshe Dayan: "Si quieres hacer la paz, no hables con tus amigos; HABLA a tus enemigos."

Nahia -

En realidad, me es difícil entender cómo hay gente a la que aún le sorprenden estas cosas. La OTAN es lo que es, un instrumento más de la dominación anglosajona que controla el mundo a sus anchas desde hace ya tiempo. ¿Nadie se pregunta qué es lo que se está haciendo en Afganistán? En realidad la gran pregunta es, en mi opinión otra: si la invasión soviética del mismo país fue en su momento tan reprobable y condenada por la comunidad internacional, ¿por qué no lo es ésta? Entiendo que es una opinión polémica, pero ¿son realmente tan diferentes las dos invasiones? Quizá la comunidad internacional, los intelectuales, historiadores... deberían comenzar a hacer una revisión de la historia más reciente y quizá vean que la OTAN ha creado más problemas de los que ha solucionado en los países en los que ha intervenido (incluso en la antigua Yugoslavia)

Marta -

Realmente me cabrean estas informaciones. Porque ya he pasado la etapa en que solo me sobrecogían, me dolían y me dejaban incrédula.
Me cabrean porque somos unas marionetas en manos de dos sujetos que juegan con el orden internacional (que ellos mismos han creado) y se lo saltan a su antojo.
Si no tuvieramos bastante con el ruso, con su manera de ningunear y chantajear a Europa entera (vergonzoso el modo en que nos bajamos los pantalones), llega Bush, que por fin ha reconocido que Iraq va por el camino de ser peor que Vietnam, que se equivocó, y decide acabar lo que empezó en otros sitios.
A estas alturas es imposible esperar que la sociedad internacional se oponga a dichas "aventuras colonizadoras", pero lo SANGRANTE es que, encima, utilicen una fuerza militar internacional para ello.
Viva la globalización neoliberal y viva la unión de naciones y pueblos. Así estamos...

Hormiguero -

¿Cuándo dejaremos de considerarnos los cherifs del mundo? ¿Cuándo nos quitaremos la venda? ¿Hasta cuándo seguiremos imaginando que él planeta es un simple escenario de Hollywood?

Sonia Sanz -

A mi lo que me da la sensación es que queremos estar en todos los sitios aunque sea para plantar bandera porque lo de hacer algo productivo... no creo que loe stemos haciendo. Veo que una vez más prevalece la cantidad sobre la efectividad o la utilidad.

Toribio -

A largo plazo los afganos serán los "malos del cuento", por que serán los que emigren de su país de origen hacia Europa Occidental.


Con Organización o sin ella, la historia de mediados de siglo XX con África se repite. Nosotros somos los que les trazamos el camino. Mañana no se quejen: hablen ahora (de la OTAN) o callen para siempre.

Dos Santos -

Mucho está durando ya esta guerra a la que aún no le he encontrado el beneficio para esas personas, porque EE.UU. tenía el papel de salvador pero lo unico que hace es aprobecharse de la situación y encima los que menos culpa tienen, tanto de tener unos malos dirigentes como de que venga un tercer país a invadir el suyo, son los que pagan las consecuencias. Es horrible tener leer esto y desgraciadamente es así, pero lo que menos entiendo es que con las grandes tecnologías como satélites que puedes localizar a cualquier persona y ver con infrarojos practicamente todo, como no lo aplican para que no sean los civiles los muertos... No entiendo como cometen esos "herrores" y se justifican con un simple Lo siento, no lo sabíamos y todo solucionado para ellos aunque haya familias enteras que quedan destruidas.

Miguel Ángel -

Mal vamos cuando utilizamos organizaciones obsoletas para solucionar los problemas del mundo. ¿La OTAN no servía para la lucha de Occidente contra los "rojos" del Kremlin?

Diego López -

Me duele en el alma leer estas noticias porque me pongo en la piel de los que han perdido la vida o en la de sus familiares. ¿De verdad merece la pena lo que hace EE.UU.? ¿Los estadounidenses no se dan cuenta de que su gobierno está asesinando a miles de inocentes? ¿Los habitantes de Estados Unidos hacen caso omiso a estas informaciones?

Es penoso que en una guerra mueran civiles y se dañen sus infraestructuras. Desde la primera guerra mundial viene ocurriendo así. Se ataca contra el pueblo y contra sus infraestructuras como las empresas de saneamiento de agua, puentes, aeropuertos, etc. El mundo está en declive y no quiero ser pesimista, soy realista. Vamos retrocediendo en este sentido y no avanzando. ¿Cómo podemos voltear la situación?