Blogia
J. C. García Fajardo

Patentes de corso

"El periodismo auténticamente objetivo es el periodismo que no sólo describe los hechos, sino que aborda el significado de los acontecimientos", escribió J. D. Allman. Se abusa  del qué expresado desde la óptica y los prejuicios del periodista. Es preciso ir a los por qué y asumir la responsabilidad y las consecuencias de lo que se dice. En algunos medios hay demasiada irresponsabilidad, frivolidad y ligereza. Una mentira por mucho que se repita nunca llegará a ser verdad, pero terminará por ser creída por personas que asumen como ciertas las cosas más extravagantes. Si no hubiera empresarios periodísticos, de radio y de televisión que no repartieran "patentes de corso" al servicio de otros intereses que los de la verdad y de la justicia muchos paniaguados no se atreverían a escribir ni a decir tantas barbaridades . Nesemu

X Ser un paniaguado "Se dice de la persona protegida o favorecida por otra, de la que depende y a la que le rinde una especie de adoración, hasta el punto de convertirse, en muchas ocasiones, en una especie de esclavo o de marioneta" © Espasa Calpe, S.A.

20 comentarios

Rocío Romero -

Me parece realmente intersesante que un periodista no aborde simplemente los acontecimientos, sino que también intente buscar los por ques o que la relación de los hechos con más acontecimientos.No sólo debemos contar lo qué pasa sino abordar lo que pasa y profundizar en ello relacionando todos los caminos . Y ver cómo influye todo ello en la sociedad. Para no quedarnos estancados en nuestra ignorancia y ampliar nuestra mente, para poder tomar decisiones y soluciones.

Saludos:Rocío Romero

Noelia (Roja) -

Los medios de comunicación están y cumplen un rol determinado. La información es lo que nos permite participar en la construcción de un espacio común. La desinformación nos excluye. “La neutralidad del periodismo es tan falsa como aquel supuesto que pretende que los medios de comunicación reflejan la realidad cuando en la práctica la construyen”. Paulo Freire en su libro Pedagogía del oprimido...

Javi -

Si analizamos el estado del periodismo por la vía del empresario millonario que adquiere un periodico o un grupo de comunicación para crear corrientes de opinión,o a través del periodista sumiso a las órdenes que le dan directores, empresarios o grupos políticos afines, llegaremos a la conclusion de que el periodismo actual es mera opinión y manipulación.
Partamos de que la objetividad no existe. Y segundo, preguntémonos que quieren los lectores. Los lectores compran el periódico no ya para informarse, sino para sentir arropadas sus ideas,alimentar su ego. El que compra la Razón o El País lo hace para informarse de lo que considera "su" realidad. Desde este punto de vista, el periodismo está en su mejor momento.

Rosa -

Si, todos hemos llegado atraidos por la libertad de expresión como dice Zola, pero muchas personas se olvidan de la ética.
Los empresarios solo miran por la producción y nosotros debemos mirar por nuestra profesión, para que no nos metan a todos en el mismo saco.

Muñoz -

El problema de los "paniaguados" nace ya desde la facultad, ¿qué podríamos esperar del mundo laboral?. Actuamos por y para, no somos libres o mucho peor...¡¡no queremos serlo!!

Zola -

Creo que todos hemos entrado en la facultad atraídos por la libertad de expresión. La desgracia es que según vas pasando cursos te das cuenta de que tu libertad termina en el momento que decide quien te paga. Poco a poco llegas a la conlusión de que el periodista es un profesional de la información. Alguien que conoce el arte de contar los hechos. Pero por desgracia no lo tenemos fácil para elegir los contenidos, eso lo hacen los empresarios. Ellos sólo miran por la productividad de la empresa.
La suerte es que existen espacios en los que podemos escribir con mayor libertad o, cuando menos, sobre causas comprometidas y con líneas editoriales acordes a nuestros valores e ideas.
Es cuestión de encontrar nuestro sitio. No tiene por qué ser un gran periódico o una televisión nacional.
Es el dilema entre preservar la ética y la moral propias o adquirir prestigio profesional bien remunderado.
Es un conflicto personal que no sufren otras profesiones. Un ingeniero, por ejemplo, se mueve y cambia de empresas en función del reconocimiento profesional y económico que le da quienes les contratan. Son profesionales.

Yolanda -

Es evidente que los periodistas trabajan para empresas promovidas por intereses económicos e ideológicos por lo que es muy difícil que el periodismo sea objetivo, pero también es cierto, que por muy objetivos que queramos ser en nuestro ejercicio de periodistas, cada personas tiene sus ideas, y siempre aunque sea de forma muy subliminal, estas serán mostradas, porque forman parte de nosotros, de nuestra forma de pensar,y los hechos de los que informamos, también nos afectan a nosotros como ciudadanos y personas

Marta Gálvez Z. -

Como bien dijo en esta página un compañero, mientras la información deje de ser de vista como un negocio, el cambio no se hará posible.

Es necesario que nosotros, como futuros periodistas, no nos convirtamos en marionetas en manos de otros, que no seamos, usando la palabra del profesor, paniagudos y que nuestro sentido crítico se alce por encima de esta corriente autodestructiva del periodismo.

Luego hay quién se extraña de que los medios de comunicación pierdan cada día más credibilidad. ¿Cómo van a creernos, si no somos unos profesionales honestos? De nuestra mano está hacer algo desde dentro.

Sue -

Evidentemente, el periodismo que hay en la actualidad no es nada recomendable para nosotros, los futuros periodistas.Nosotros tenemos la mision de cambiarlo, pero no todo depende de nuestro trabajo.Los periodistas actuales no tienen la culpa de que se este generando este tipo de periodismo.Ellos son igual d bueno o mas que los otros,los del otro bando,lo que pasa es q no pueden demostrarlo porque les imponen una serie de tareas que tienen q cumplir,es su forma de ganarse la vida puesto que no consiguen otra cosa.Pensemos que los que realmente tienen que cambiar su forma de ver el periodismo son los directivos de las cadenas,los verdaderos responsables d que se esten emitiendo esas tonterias,ya que son los unicos que pueden decidir puesto que si un periodista rechaza un trabajo en ese mundo,esta claro que va a haber otro que lo acepte.Por supuesto si la sociedad no los viera no se emitirian,pero tambien si no se emitieran la sociedad no los veria.

Belén -

Los periodistas trabajamos para los lectores, para informarlos, para contarles QUÉ ha pasado, CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE y POR QUÉ. Pero eso es fácil de olvidar, ya que las grandes empresas de comunicación, los periódicos y las televisiones están dirigidas por empresarios, no por periodistas. Creo que es más un problema económico que ideológico (aunque haya una gran carga ideológica) pero claro, cualquiera se cambia de chaqueta cuando está Don Dinero por medio.

Por cierto, a raíz de este tema recomiendo "Los cínicos no sirven para este oficio" de Kapuscinski para los que no lo hayan leído.

Diego López -

¡Ah! ¿Es qué se hace periodismo en la actualidad? Pensé que eso ya se extinguió. Es una pena que no haya tantos periodistas de raza, puros, libres e independientes. No digo que el periodismo de antaño no fuera corrupto, pero no creo que llegue a los niveles de la actualidad.

En nuestras manos, en las manos de quienes estudiamos periodismo, está la posibilidad de hacer cambiar este mundo. En realidad, el panorama periodístico actual es patético por muchas razones. Necesitaría un libro para exponer todo.

Un saludo.

Pablete -

Considero que la sumisión no es la mejor solución, pero es una forma de llegar que a muchos les sale rentable. Cuántos periodistas se ven obligados a acatar las directrices ideológicas de su empresa informativa. ¿Y cuántos más vendrán en el futuro?

Fer (Chela) -

Qué bueno lo de paniaguado!
Me lo apunto!

Estrada -

Todo producto gira en torno al beneficio. Así que mientras no dejemos de considerar la información como un producto más es probable que siga ocurriendo lo mismo.
Los periodistas, que tienen vocación, se ven obligados a aceptar las órdenes de sus jefes por miedo a no encontrar algo mejor y no poder sobrevivir. Mientras que los dueños de los medios no les importa el periodismo y lo que conlleva, solo entienden lo que es la audiencia y el dinero.
Con esa mentalidad no van a descubrir la verdad, solo un mediocre espectáculo.

SEVILLANO -

Han convertido la sociedad en un producto más del mercado y en este aspecto la información no se queda atrás.
El poder de la comunicación tiene tanta fuerza que muchos lo utilizan para alcanzar unos intereses comerciales, y llegados a este punto, en qué lugar queda el papel del periodista...
Creo que desde la posición de estudiantes en la que todavía nos encontramos muchos, es reconfortante pensar que algún día podremos cambiar la situación actual pero la realidad es otra muy distinta, estoy de acuerdo con Toribio, es un "o conmigo", o "contra mi".
El futuro es complicado pero no debemos darnos por vencidos y seguir luchando por eso con lo que soñamos.

Carmen Águeda -

Realmente es muy difícil ejercer como profesional del periodismo en este sistema donde los intereses ideológico-empresariales son lo primero. Pero creo que los cambios deben partir desde abajo y si un día todos los que llegan a trabajar a las redacciones de los periódicos se negaran a dejar que las informaciones se vean manipuladas, quizá a partir de ese día las cosas pudieran empezar a cambiar. Pero si nos conformamos con decir "es lo que hay", desde luego que cada vez va a resultar más difícil encontrar publicado algo que sea moderadamente parecido a la verdad.

Toribio -

La responsabilidad periodística de muchos medios deja mucho que desear. Cada vez es más difícil ejercer como profesional. No hay cabida para los periodistas disidentes de la línea editorial del medio para el que trabaja. De un modo indirecto le somenten a una dictadura, teniendo que seguir unas pautas muy estrictas.

Es un "o conmigo, o contra mí".

sairanna -

si nadie nos lee porque no les gusta nuestro formato, entonces no estaremos informando.
Por muy objetivo que seas, si sólo lo lees tú, no conseguirás hacer periodismo, por eso hablo de buscar un verdadero periodismo, objetivo y que aproxime los acontecimientos de una forma que también sea atractiva.
Eso no es venderse, al menos para mí.

Marta -

Respondiendo a Isabel...

Mientras se aborde de forma correcta qué más da que venda. El problema radica en que nos tenemos que plantear la opción de vender la idea de lo que consideramos periodismo y renunciar a lo que todos los que hacemos la carrera pretendemos, informar, simple y llanamente, sea donde sea, sea cuando sea, en un barrio, en una ciudad, para un pais, desde una guerra... pero siempre de forma objetiva. No podemos vendernos para que compren lo que decirmos.

sairanna (isabel) -

La responsabilidad periodística debería ser un imprescindible para publicar.
El problema es saber cómo abordar el significado de los acontecimientos. Todos somos conscientes de que muchas veces lo que vende no es el mejor anáñisis.
Los periodistas deberíamos cuidar estos temas pero subordinados a unos empresarios no podemos más que callar en muchas ocasiones para no escuchar un "si no te gusta hay muchos en la puerta" ¿Cómo abordarlo de manera correcta y conseguir que venda? Eso es lo que nos tenemos que preguntar