Blogia
J. C. García Fajardo

Sin dopaje, todos conservarían las mismas distancias, aunque no las marcas envenenadas

Manolo Saiz, director del equipo ciclista Liberty Seguros, fue detenido ayer en la mayor operación contra el dopaje en España. En la misma redada fueron detenidas otras cuatro personas: Eufemiano Fuentes, ginecólogo y médico personal de varios ciclistas españoles de primer nivel; el segundo director del equipo de la Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta; José Luis Merino Batres, ex gerente de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, y Alberto León, ex corredor de bicicleta de montaña. El dopaje consistía en la extracción de sangre para hacer un concentrado de glóbulos rojos para maximizar el rendimiento del ciclista. La sangre se inyectaba antes de una prueba importante. La Guardia Civil ha hallado más de 200 bolsas con sangre de deportistas.
La detención de Manolo Saiz, ex director del ONCE y peso pesado del ciclismo español, fue conocida después de que no acudiera a una comida con miembros del equipo y no fuera posible localizarlo. Saiz fue detenido en las cercanías de la clínica de Merino Batres, en la calle de Zurbano de Madrid. Un apartamento próximo a dicha clínica era el supuesto centro de la trama y donde los ciclistas acudían a que les extrajeran sangre para su reutilización. A lo largo de la investigación la Guardia Civil ha rastreada en varios ocasiones las basuras de los hoteles donde se alojaban algunos equipos ciclistas. Según fuentes de la operación se encontraron bolsas con sangre y jeringuillas. La nueva ley antidopaje establece penas de prisión para los inductores al consumo de sustancias prohibidas.
La operación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, arrancó ayer tras meses de investigación, aunque la trama ahora desbaratada es muy similar a la que hace dos años denunció Jesús Manzano, corredor del Kelme, en el diario As. Un juzgado de Madrid archivó la la denuncia por falta de pruebas. En dicha investigación tuvieron que declarar Eufemiano Fuentes y el director del equipo de la Comunidad Valenciana, Vicente Belda.
Manzano denunció entonces que antes de pruebas importantes era enviado a una clínica en Madrid, donde le extraían un litro de sangre, en dos bolsas de medio litro. La sangre era tratada (centrifugada para concentrar los glóbulos rojos) y congelada para una futura utilización. Antes de una etapa importante o que requería un esfuerzo suplementario, la sangre enriquecida hasta en un 80% de glóbulos rojos era inyectada en el corredor, que así acusaba menos el esfuerzo, tenía más resistencia y, además, en caso de ser sometido a controles, la manipulación pasaba desapercibida. El método se llama transfusión de sangre homogénea.
...En los registros, se ha decomisado todo tipo de material, desde máquinas para la manipulación de la sangre hasta aditivos y sustancias dopantes como hormonas del crecimiento. Fuentes de la investigación aseguran que entre el material requisado hay más de 200 bolsas de sangre, de 450 mililitros cada una, con etiquetas que contienen códigos y claves para identificar a su destinatario. Parte de la sangre estaba congelada y otra ya lista para su uso. Ésta tiene un máximo de vida de una semana, por lo que se sospecha que estaba destinada a su inminente utilización en el Giro.
La documentación intervenida, que incluye nombres de deportistas, permitirá identificar las claves que aparecen en las bolsas de sangre con los deportistas que iban a hacerse el autotrasplante. La sangre se someterá a análisis de ADN para concretar a su propietario.
Las citadas fuentes añaden que el grupo trabajaba mayoritariamente "para equipos de élite del ciclismo", tanto de España como de otros países, pero también para deportistas de otras disciplinas. La pesquisa apunta a que corredores que actualmente compiten en el Giro, algunos muy bien clasificados, se habrían valido de los servicios de esta trama para mejorar su rendimiento. Algunos de ellos -españoles y extranjeros- incluso habrían sido grabados en vídeo por los investigadores cuando llegaban al apartamento de la calle de Zurbano en el que se les extraía la sangre para su tratamiento.

20 comentarios

SEVILLANO -

Es muy triste pensar en los extremos que llegan algunos por conseguir más dinero. Muchas veces no son los propios deportistas los que introducen en su cuerpo sustancias prohibidas, sino que son los dirigentes, managers y demás personas que están a su alrededor, los que obtienen beneficios gracias a los deportistas a los que representan. Es una pena que ya ni siquiera en el deporte podamos contar con la legalidad que se presupone en la práctica de un ejercicio físico.

Héctor -

Qué pena, de verdad. Puede que el ciclismo haya sido el deporte más admirado por todo aficionado, sea fan o no del deporte de la bibicleta, por ese esfuerzo sobrehumano que demostraban 'solo' por alzar los brazos en alto al cruzar la línea de meta.
Aunque nos aburriesen las carreras llanas porque nunca pasa nada o las de montaña porque eran todas iguales, nunca podremos olvidar la elegancia y aparente poco esfuerzo que necesitaba Miguel Indurain para ganar, cómo se le marcaban los músculos de las piernas Pedro Delgado cuando remontaba en algún puerto, la cara de fiera agresiva que ponía Jan Ullrich, siempre enseñando los dientes.
Ahora ya sabemos el secreto de aquellos que ganan carreras hoy en día...
Se nos ha caído un mito.

J.Lennon -

muchos deportes perdieron hace tiempo el aspecto lúdico- deportivo que los caracterizaba para dar paso a ser un reflejo de la sociedad superficial de hoy en día y de cuerpos que luchan por conseguir la eterna juventud aun negando lo obvio, las condiciones físicas, biológicas. Puede que los culpables del dopping no sean los deportistas, pero no creo que les obligen a ingerirlo. Todo es conocer el caso de cerca, y yo, por el momento, no estoy en condiciones de hablar demasiado.

J.Lennon -

¿De verdad pensábamos que muchos de esos "milagros humanos" luchaban contra las fuerzas de la naturaleza sin ningún tipo de sustancia? por que yo... no...

Javi R. -

Este es uno de los muchos casos que se siguen viendo día a día en el mundo del deporte acerca del tema del dopaje. En el caso del ciclismo, se debe hacer algo urgentemente. Hay varias opciones: o se ve como un espectáculo (como en la NBA, que recordemos, carece de controles antidoping, y todos sabemos que los jugadores toman mil y un anabolizantes, esteroides etc..), en el cual no se hagan controles anti dopaje, o bien las pruebas ciclistas se reducen en cuanto a dureza física, o en cuanto a su duración. El caso es que ningún ser humano es capaz de aguantar tres semanas consecutivas subiendo puertos de primera categoría, haciendo etapas de 200 kilómetros y haciendo pruebas contrarreloj, y todo esto tomando pasta y verdura. Lo siento, pero yo soy de los que opina, que si no quieres doping, tienes que ser consecuente con lo que pides al deportista.

Ojo, con todo esto no defiendo el doping ni mucho menos, me parece lo más rastrero en un deportista, pero eso sí, creo que las federaciones y los organismos correspondientes debían ser consecuentes con la "locura" que se les pide a veces a los deportistas.

Un caso parecido es el del fútbol, desde mi opinión, creo que en no mucho tiempo se empezarán a dar casos de dopaje a mayor escala (hasta ahora, han sido casos bastante aislados), y es que un jugador con 75 partidos al año no aguantará así mucho tiempo. Ejemplos de jugadores acabados a los 27-28 años los vemos todos los días por estas razones, y una de las maneras de combatirlo, y espero equivocarme, podría ser mediante el uso de sustancias prohibidas.

Toribio M.A. -

Comentaba el viernes pasado un profesor de la Facultad, en la cátedra de Teoría de la Comunicación, que lo justo era dividir la competición en dos: entre deportistas dopados y deportistas sanos.

Si los que elegían la opción de alterar su sistema hormonal, eran capaces de recorrer los 100 metros en 5 segundos, ¡enhorabuena!, pero el día que les estalle el corazón que no recriminen nada.

Lo justo es que todos compitan en las mismas condiciones.

Sara Ortegón -

el deporte se ha convertido en un mercado de valores, ya lo que importa no es el deportinsta en sí, sino la compañía que lo representa. la verdad es que es muy curioso ver como se las ingenian para conseguir un mayor rendimiento, pero este caso es bastante diferente al que hubieramos visto antes, porque estos deportistas no se toman nada raro, sólo reutilizan su sangre, al parecer, no saben las graves consecuencias que tiene hace esto, el cuerpo no esta acostumbrado y se puede dar una insuficiencia cardiaca e incluso la muerte súbita en medio de una competición.

Ricardo M. Platel -

Es muy triste. Pero no por ello nos resulta sorprendente. Es hora de que en este país este tema se tome un poco en serio. Y hasta que alguno no acabe en prisión el problema no se erradicará.Hoy es Manolo Saiz, pero más de uno estará temblando...

susana molina -

Es el producto de la fama que nos venden. Lo importante es ser el primero, el mejor, el más reconocido. Y dodo a base de mentiras, para el público que te ve y para uno mismo, por no hablar del peligro para la salud.
los valores se están perdiendo, o más bien, transformando.

Noelia -

Totalmente de acuerdo en que los valores del deporte han cambiado; ya no es lo mismo de antes. Pero tampoco es como para que les impongan penas de prisión porque no han hecho mal a nadie, simplemente trampas. Bastaría con que se les prohibiera el volver a participar en el tipo de deporte que practicaban a todos aquellos "tramposos".

Estrada -

En realidad yo no critico que se dopen o dejen de hacerlo. Creo que cada uno puede meter en su cuerpo lo que le de la gana; en lo que no estoy de acuerdo es en la desigualdad de condiciones que ello crea.
Como he escuchado hace unos días en una clase se debería hacer dos competiciones; una para dopados y otra para los que siguen las normas del juego.

Javier Ibáñez -

Los valores del deporte han cambiado o lo están haciendo, del más alto, más fuerte, más lejos hemos pasado al más fuerte luego más dinero luego vivo mejor.

Muñoz -

Que la justicia tire del hilo y si cae un Ronaldo pues mejor que mejor porque lo que es seguro es que no sólo son los ciclistas.

Jonathan Frías -

Yo también opino que el doping no es algo que haya surgido ahora, sino que es algo que está ahí desde hace mucho tiempo. Con respecto a lo que dice Sandra, la verdad es que el deporte ha cambiado como dice ella, y para eso no hace falta escuchar noticias como esta, sólamente con ver a los modelos que juegan en algunos equipos de futbol ya basta...

Javi -

Manolo Saiz ha sido puesto en libertad esta tarde.
¿Creeis que el dopaje es un invento nuevo? Esto ha existido siempre. Ochoa dice de la época de Di Estefano... en aquella época también tomaban cosas,toda la vida el hombre ha intentado superar sus límites, sea de la forma que sea. Y aquí también. Grandes ciclistas, y no menciono a nadie, de aquí, que han ganado TODO,¿iban limpios?
Si no es a través de EPO, es a través de transfusiones de sangre, y si no, de cualquier otra forma. El problema es que el deportista trague con lo que le dicen, y hasta que no se planten, esto no va a acabar por muchas leyes que se hagan.
Y no nos centremos sólo en el ciclismo. Como dice enovilla, la NBA, o aquí casos como los de Gurpegui y Giovanella. El doping es una realidad en todo el deporte,y muy dificil es acabar con él.

Alejandra Requena -

El deporte ha cambiado mucho a lo largo de los años.
Si bien antes se le daba más importancia al juego y a la deportividad, hoy en día lo que importan son las victorias y los beneficios económicos.
Es una pena pero el deporte se ha ido convirtiendo en un simple medio de conseguir esos beneficios económicos aunque para ello tengan que tomar todo tipo de sustancias prohibidas.

enovilla -

No es nuevo el escándalo del dopaje en el deporte y más concretamente esta técnica que hasta hace poco era legal. Más allá del ciclismo hay más deportes implicados en el asunto, puede que hasta algun futbolista de primer orden, algunos de manera voluntaria y con conocimiento de causa y otros más bien engañados por sus jefes, hay de todo. No se si la nueva ley les será aplicada a los detenidos, pues es hoy cuándo es llevada al congreso para ser aceptada, espero que sí la verdad, solo pagan los deportistas y la gente que llevan detrás sale siempre impune.
Como nota dejo caer que en EEUU, competiciones como la NBA permiten el dopaje, no hacen test, consideran que un profesional debe hacer todo lo posible para obtener máximo rendimiento.

Diego Ochoa -

Cartago, esto ya no es deporte. La mayoría de la gente se ha olvidado de su significado: "Actividad física, ejercida como juego o competición sujeta a normas, cuya práctica supone entrenamiento y buen estado físico". Eso de entretenerse y jugar dignamente hoy en día importa poco, por eso cuando veo por ejemplo a los aficionados del Cádiz, a su equipo dejándose la piel o a antiguos videos de fútbol de Di Stéfano, Kubala etc. me emociono y me pregunto por qué no es hoy en día así. Pero no, el dinero y evidentemente Ganar es lo primordial. Da lo mismo como se consiga.
Aún estoy boquiabierto por el escándalo de la liga italiana de fútbol...y ahora, España no se queda atrás.
El Ciclismo, que bello deporte de esfuerzo, compromiso, entrega, recorrer ciudades, montañas, pueblos... Ahora surgirán más desconfiados, y aquel que gane una competición será criticado por mucha gente, la cual dirá...¡Buah! ¡Este seguro que se ha dopado!
Hay que parar esto, porque lo más fuerte es que el dopaje se está extendiendo incluso a la ajedrez...(y quien sabe si a las chapas también).

Atenea -

Lo que hay que preguntarse es ¿son de verdad los deportistas los que deben de pagar si les pillan dopados?, muchas la mayoria de las veces no son ellos sino segundas personas las que les obligan a doparse.
Eso es verdaderamente lo que hay que preguntarse

Cartago -

Se ha perdido todo sentido por el auténtico deporte. Lo triste es que no sólo es algo que exista en el mundo del ciclismo sino también en otras ramas del deporte. Ahora hay que pensar quién saca tajada de esta degeneración del deporte.