Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de la Luna azul 031: Emborracharse leyendo

Regresaban de la montaña después de haber incinerado al anciano eremita y aventado sus cenizas a los cuatro puntos cardinales. Mientras estaban sentados bajo un espléndido castaño saboreando unas manzanas que les había regalado un niño para el camino, Sergei se dirigió al Maestro:
- Venerable señor, ¿cómo puedes ir tan tranquilo después de lo que ha sucedido?
- ¿Y qué ha sucedido, Sergei, como para que pueda sentirme intranquilo? Un día, le preguntaron al maestro sufí Uwais, “¿De dónde sacas la energía que te anima?” “Quizás de que, cuando me despierto por las mañanas, no me siento seguro de vivir hasta la noche” “ Pero, Maestro, ¿acaso eso no lo saben todos los hombres?” “Por supuesto que lo saben, pero no todos lo viven.”
- Maestro, siempre me respondes con historias pero no me explicas su significado.
- Pásame esa manzana, Sergei.
- ¿Esta, Maestro? Pero si la voy a comer y tú tienes un cesto delante de ti.
- Es para masticarla un poco y después dártela para que te la comas.
- No entiendo.
- Ay, Sergei, ¿has visto a alguien que se emborrachara comprendiendo el significado de la palabra vino?
 

José Carlos Gª Fajardo

27 comentarios

Gema -

Qué quieres que mastiquen la manzana por ti? A veces tienes que ser tu quien mastique tu propia manzana, sino que nos quedaría.

lAuRaaaaaaa -

No hay mayor felicidad que la de estar vivo y saber que esa llama de vida que arde en nuestras almas es útil a los demás.

Belén Francisco -

No busques explicaciones, simplemente vive.

mocito -

No creo que la cuestión esté en saber vivir sino en hacerlo simplemente. Si me apetece comerme esa manzana lo hago, y las del cesto que se pudran.

ELENA -

Hagámos una locura y dejémonos llevar por las sensaciones que nos brinda la vida. Bonita palabra, y a veces, tan enjuiciada.Algunas circunstancias son inexplicables,¿por qué entonces perdemos el tiempo? Sólo siente y lo demás ya se verá.

Cristina -

Hay cosas que pasan porque somos nosotros quienes las provocamos, aunque no nos demos cuenta, pero creo que también hay otras cosas que esuceden y no tienen una explicación lógica, en vez de centrarnos en el porqué sigamos adelante y aprovechemos lo que cada día nos regala y ofrece la vida.

Nesemu -

Es confidencial, pero me he enterado de que al Maestro que se divierte tanto con Sergei... uno de losplatos que más le gustan por la s noches es la compota de manzanas reinetas, calientes y con canela.
¡Que no se entere Sergei porque ya le sacaría punta a que la compota es algomás qu emasticxar y demás... ya lo conocéis. Pero es amigo del Maestro, muy querido, como todo slos que se allegan a él y saben sentarse en silencio a tejer, a preparar el té especiado, afumar el narguile, o cuidar los alcorques.

Sorian -

El maestro ha aprendido a lo largo de su vida y experiencia e enfrentarse, luchar,superar y aprender de los problemas. Si no eseña a su discipulo a masticar, cuando tenga que tragar se le hará mucho mas duro superar la adversidad.

SEVILLANO -

Y sino es a través de nuestros propios desengaños como adquiriremos la experiencia para saber elegir la manzana que necesitamos? Si otros la mastican por nosotros de nada servirá. En la vida el miedo es mejor dejarlo aparcado en casa, porque sabemos donde estamos hoy, pero no lo que nos ocurrirá mañana.

Mariola -

Eso es lo qe nos gusta, y nos resulta más cómodo, que nos den las cosas masticadas, es decir, que otros hagan las cosas por nosotros, y nosotros tan sólo limitarnos a hacer lo que nos manden. Pero es una equivocación, porque la experiencia de uno no es la misma que la de uno mismo, y a andar sólo se aprender andando.

susana molina -

Los cuentos e historias que cuenta, pueden comprenderse o no, pero simpre queda un poso, que en determinados momentos, te hacen comprender el cuento y tu vida.

Pérez S. -

Leer, memorizar, olvidarse...leer, memorizar, olvidarse... Así no vamos a ningúna parte, los verdaderos conocimientos se adquieren a través de la experiencia, es decir, de la teoría llevada a la práctica, y no de la teoría sin más. No es cuestión de realizar un esfuerzo que en ocasiones es tremendamente doloroso para que de una manera sistemática podamos obtener un falso conocimiento que pronto se desvanece, no, de eso no se trata, vivir y aprender van unidos.

Borja -

El tiempo vuela, hay que vivír el momento. Existen situaciones las cuales, nos causan dolor de cabeza intentando buscar una respuesta.
Esa respuesta la tenemos en nuestro propio cuerpo, dejar de pensar y racionalizar con la cabeza, dejarnos llevar por el corazón....

raul -

Piensa lo que harás hoy. Nunca sabes si existirá mañana.

Sánchez Vigo -

Hay veces que se nos tiene que dar la manzana a trocitos, como dice Bealma, sobre todo al principio. Pero también es verdad que algunas personas se acostumbran a eso y no aprenden nunca a reflexionar sobre las cosas.

Zola -

Cada noche la última y cada mañana la primera. Eso sí es saber vivir.

Laura García -

Deberíamos pedir menos explicaciones y atrevernos más a experimentar y a sentir.

Sonia Sanz -

Solo se entiende realmente aquello que se experimenta. Eso se retiene y no se olvida.

Patricia Palacios -

No siempre tenenemos porqué entender el significado de las cosas que nos pasan, simplemente pasan y con ellas tenemos que aprender a vivir.

Raquel C.M. -

Vaya tela con Sergei, el Mulá y el Maestro... sus historias siempre me dejan pensativa, aunque a veces yo también necesitaría alguna que otra explicación...

Bealma -

Estoy de acuerdo PERO, a veces cuando para algunos temas eres un bebé por tener solo los dos piños delanteros, el maestro debe de picar los trocitos para no quedarse con un discípulo atragantado o con un cólico de trozos gigantes de manzana, si es que eso exite claro.

PD: eso sí, que mastique él solito...

Caridad -

Nos justan que nos den las cosas masticadas como la manzana. Sin embaro, hay que saber sacarlas por un mismo y comprender las cosas poco a poco. Como dice Esther se hace camino al andar, asi como todo en la vida

Esther Román -

Caminante no hay camino...se hace camino al andar. Así decia, no? Hay cosas que nunca se comprenden por más que nos las expliquen. La única manera de aprender es por el camino.

Anónimo -

cuidado con esa manzanaaaaa!!ay! estaba dura...jejejej

Irene Pérez -

Nacemos, vivimos durante un breve instante, y morimos.
Ante este efímero instante de latencia un ser inteligente como es el hombre no debería detenerse a comprenderlo, simplemente hay que SENTIRLO.

Belén -

Pobre Sergei, no ha comprendido nada.
Tenemos que estar bien atentos y ser audaces para atrapar las manzanas, por que sino vendrá otro y las cogerá por nosotros nos y entonces ya no habrá remedio...

Kwei-lan -

Dicen que el hombre es un ser racional y por ello quizás intentamos buscar el significado de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Quizás deberíamos entender que hay cosas que suceden y punto y no perder tanto tiempo en buscar el porqué.