¿Quién puede decidir sobre su propia vida cuando está en plenitud de sus facultades mentales?
Interesante y prudente editorial en El País: La eutanasia está ahí
Por más que se quiera ocultar, soslayar o anatemizar, el problema de la eutanasia está y estará cada vez más presente en la realidad social. La muerte del tetrapléjico vallisoletano Jorge León Escudero, obra según todos los indicios de una mano amiga, lo ha vuelto a situar en el debate. Cada vez son más las personas que, como consecuencia de enfermedades irreversibles asociadas al envejecimiento extremo o de accidentes, se encuentran inmersas en situaciones que para ellas no reúnen los requisitos mínimos de una vida humana, de la que quieren liberarse con ayuda médica legal, y no por un acto humanitario pero clandestino.
Se trata de una cuestión delicada, en la que los aspectos éticos y legales se entremezclan, pero que ningún Gobierno, del signo político que sea, puede seguir ignorando. Algunos países, como Holanda y Bélgica, han regulado cuidadosamente la práctica de la eutanasia activa y la correspondiente actuación médica. En España, por el contrario, se mantiene congelado el debate político e institucional, pese a que la sociedad es favorable a abordar la cuestión con la prudencia y el rigor exigibles. El PP ignoró el tema en los ocho años que gobernó, sin duda por su total alineamiento en este punto con las posiciones de la Iglesia.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha señalado que la regulación de la eutanasia no figura en la agenda del Gobierno, ya que se trata de un debate político que "no corresponde ahora". Es verdad que el PSOE sólo se comprometió a crear una comisión en el Congreso para estudiar la posible despenalización. Pero de esta comisión no se sabe nada pasado el ecuador de la legislatura.
Es comprensible que el Gobierno module su programa reformista y asuma sus compromisos cuando corresponda. La Iglesia española situó la eutanasia en el frontispicio de su campaña contra las reformas del Gobierno, calificando de "apología del delito" su simple debate, y como "una forma más de homicidio" el hecho en sí. Además, las sedaciones paliativas en el hospital público de Leganés dieron lugar a que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lanzara una sospecha de eutanasia generalizada, de la que más de un año después no hay rastro alguno. Pero más pronto que tarde, este Gobierno u otro del PP no podrá dejar de dar una respuesta legal, al margen de legítimas y respetables opciones morales, a situaciones personales muy difíciles, frecuentes hoy día y cada vez más en el futuro.
24 comentarios
Esther Román -
Lo que más gracia me hace es la cuestión de penalizar la eutanasia. Ya de paso ¿por qué no juzgamos a todos aquellos que han intentado suicidarse sin conseguirlo? Cada uno elige y quien decide terminar con su vida es libre de hacerlo. El problema estriba en que alguien tenga que "ayudarte"... ni tus decisiones dependen de ti mismo.
Media Veronika -
J.Lennon -
R. M. Posada -
Gema -
El debate debe darse ya.
Jarkoe -
"No hay moral que pueda oponerse a la razón, ni hay un Dios, ni leyes, ni explicación que me obligue a vivir esta lenta agonía, que me obligue a vivir enterrado en vida" (Habeas Corpus)
Frías -
ELENA -
Estrada -
Uqbar -
Sonia Sanz -
Atenea -
Alejandra Requena -
Intentando ponerme en su lugar..¿qué calidad de vida puede tener una persona que esta inmovil en una cama?
Como puede ser feliz alguien que tiene que ver día tras día la mirada de compasión en sus familiares y amigos? tambien se les va a negar el derecho de acabar con su sufrimiento si es lo que quieren? que menos que dejarles elegir...
Muñoz -
Pérez S. -
Aprovecho para poner la letra de una canción del grupo Amset, relacionada con esta cuestión.
"Hoy su cuerpo no está vivo,
no lo pudo soportar,
Prisionera de unos muros
Invisibles a los demás
Con su mente destrozada
Por no poder escapar,
De las garras de esta vida
Y alcanzar su libertad".
"Estatua de carne y hueso
Sólo quieres escapar
Aunque es tu única salida,
El final de tu infierno".
"Han pasado cinco años,
Pero todo sigue igual,
Y el futuro está acechando
Con su cruda realidad".
"El mayor de los engaños
Que ella pudo descubrir,
Fue ser hija de un destino
Que nunca pudo vivir".
Dorian Gray -
Pérez S. -
¿Un homicidio? Que lo llamen como quieran, pues realmente existe una grave distancia entre las leyes y la verdadera justicia. Como bien dijo el profesor un día en clase, el que quiera ser justo que se prepare para sufrir, si estas acciones se consideran infractoras de normas, con mucho gusto muchos nos lanzaríamos a incumplirlas; la justicia moral se sitúa por encima de las leyes que nos han impuesto, y cumplir la voluntad de un ser querido vale más que cualquiera de estas.
enovilla -
Diego Ochoa -
Quiero aclarar que seguro que existen personas con ganas de vivir, y hay que aplaudirles por ello. Sólo me pongo en la situación de personas como Jorge, el cual solo podía mover los labios y su vida duró hasta que ocurrió el fatídico accidente.
Xaime -
Creo que los argumentos en pro del suicidio asistido nace de un grave equívoco: contraponer dos principios, el derecho a la vida y el derecho a una muerte digna, que no son imcompatibles. Las legislaciones occidentales han establecido la diferencia entre la eutanasia y la aceptación del hecho irreversible de la muerte -con dos excepciones-. El concepto de dignidad acompaña al ser humano en todas las circustancias sin que la enfermedad, por incapacitante que sea, le reste ni un ápice. Ése es el concepto universal que hay que defender frente a un falso sentido de la compasión. La cuestión no es legalizar la eutanasia activa, que es rechazable, sino aplicar los criterios en los que se inspira la eutanasia pasiva. Y, por supuesto, atender al enfermo y su familia en la lucha por la vida, no por la muerte.
Bealma -
Recuerdo cuando paso aquello del hopital de Leganés. Mi madre lleva 30 años trabajando en una clínica y ademas un tío suyo al que tuvo que cuidar hasta el último momento, estuvo en la unidad de cuidados paliativos, que no es si no una agonía constante e inhumana que desemboca en una costosa muerte. A veces es solo alargar la agonía y creo que todo ser humano tene la libre elección de morir en paz (que no digo que se quite esa posibilidad, pero sí que se pueda elegir).
En cambio, en el caso de la eutanasia lo veo todo mucho mas claro. Lo que no es funciona es el cuerpo, no la cabeza, por lo tanto están capacitados, incluso iré más allá y diré que tienen el DERECHO a elegir.
El año pasado en clase tenía una compañera en silla de ruedas completamente inmovilizada. Y Mar, que así se llamaba, no se perdía ni una sola clase, hacía absolutamente todas las prácticas, preguntaba cualquier duda y sobre todo, creo que emanaba muchas mas ganas de vivir que muchos de los 113 que eramos el año pasado.
Pero también es cierto que hay gente afectada por la inmovilidad total que no lo ve así, y es igual de respetable.
Por cierto, qué buena película 'mar adentro'. Creo que sobra el final, cuando aguanta el plano de como le hace el efecto el veneno porque, desde mi punto de vista, se carga el enfoque sobre el que oscila la película de tratar un tema delicado con naturalidad y filosofía, y cae un poco en 'la carnaza', ya que el plano a partir de que bebe con la pajita se puede omitir perfectamente o sugerir de otra manera... vaya, ya me he ido por las ramas...
SEVILLANO -
Carlos Miguélez -
Pasando a cosas serias, si el sentido de la vida es ser feliz, ¿por qué empecinarse en extender eternamente el dolor y el sufrimiento de las personas? Digo eternamente porque uhn minuto no es para ellos lo que es para nosotros.
Zola -