Blogia
J. C. García Fajardo

Un voto de confianza y de esperanza a la Presidenta Michelle Bachelet

La primera mujer presidenta en la historia de Chile --Michelle Bachelet Jeria (Santiago, 29-9-1951)-- tomó posesión ayer. Doctora en medicina, la hija del general Alberto Bachelet --aquel a quien el presidente Allende encomendó acabar con el mercado negro y el mismo que sufrió la represión sanguinaria del dictador Pinochet-- ha podido resarcirse de todas las infamias padecidas por su padre, por su madre y ella misma (ambas detenidas y luego víctimas del exilio temporal).
Además de una mujer, con Bachelet llega al palacio de la Moneda una socialista agnóstica, separada y madre de tres hijos de dos exmaridos. No ha sido una operación improvisada, como sabe muy bien su antecesor, Ricardo Lagos, quien parece como si la hubiese ido preparando minuciosamente desde que la convirtió en ministra de Sanidad (2000-2002) y luego en ministra de Defensa (2002-2004). No en vano, en 1997, Bachelet, predispuesta genéticamente, cursó un posgrado en ciencias militares. Al frente de la milicia, contribuyó cuanto pudo a la despinochetización de los miembros del Ejército.
Ahora le espera algo más difícil: avanzar en la justicia social.

7 comentarios

El cisne negro desde Santiago de Chile -

Mocito, ese iba a ser mi comentario. Gracias por adelantarte. Ayer, el taxista me dijo sonriendo: \"¿Qué, caballero? ¿Ha visto qué limpio está todo desde que tenemos Presidenta?\"

Sobran palabras...

mocito -

¿Y qué importa que sea mujer?

Jose Mendoza -

En los últimos tiempos se está produciendo un giro a la izquierda de América Latina que se debe tener muy en cuenta y que seguro que acabará con los problemas de esta región, no va a ser fácil pero creo que se está colocando a las personas más adecuadas al mando. Sobre todo, como dice Belén en el caso de Chile, no es porque se trate de una mujer, si no de porque es una persona que está preparada y que sabe lo que es sufrir la opresión que han sufrido muchas personas como ella años atrás. Por último, ni cabe ya decir que es un fiel reflejo de que la igualdad de género está avanzando, pero todavía queda lejos, por desgracia.

Salvador -

\"Sigan sabiendo queridos compañeros, que más temprano que tarde, volverán a abrirse las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor\"
Presidente Salvador Allende
un triste mediodía de otro triste 11 de septiembre. Salud!

Jarkoe -

Sigue amaneciendo la esperanza en América Latina. Esperemos que esa justicia vital sea el centro de atención de la presidenta chilena. ¿Por qué no? Habiendo buen trabajo que hacer... Suerte!

Belén -

Me alegro de que Chile tenga por primera vez una presidenta, pero me alegra mucho más el hecho de que parece una persona capaz, responsable y con las ideas claras. Sólo espero que bajo su mandato la vida de los chilenos sea más fácil y más justa.
¡Mucha suerte presidenta!

Cristina -

Por fin, una mujer presidenta de gobierno en Chile. ¡Quién hubiera pensado hace 20, 10 ó cinco años atrás que Chile elegiría como presidenta a una mujer!.Bachelet ya había estampado su nombre en la historia al convertirse en la primera ministra de Defensa en América Latina, parece que la sociedad vamos avanzando,esperemos que esta nueva presidenta logre alcanzar todos los objetivos de su programa, y sobre todo que logre erradicar la pobreza en la que viven muchos chilenos. Me complace ver que el esfuerzo por conquistar cada vez más altas cuotas de igualdad merece la pena, esperemos que algun día no muy lejano, ya no vivamos en un mundo en el que ser mujer u hombre condiciona tu vida, desigualdad 0.