Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de la Luna azul 071: El significado de la vida

Andaba Sergei dándole vueltas al significado de la vida. El Maestro siempre le respondía " aunque la vida no tenga sentido, tiene que tener sentido vivir", pero Sergei no parecía muy convencido. Así que, para quitárselo de encima, le contó "una supuesta revelación" que había tenido el Mulá Nasrudín, quizás para quitarse también a algún aprendiz de Sergei de encima):
"El primer día Dios creó al perro.  Dios dijo:
"Siéntate a la puerta de tu casa todos los días y ladra a cualquiera que venga o camine por aquí. Te daré un período de vida de 20 años".
El perro dijo:
"Señor, es demasiado, sólo por ladrar. Dame 10 años y te devolveré los otros 10".
Y Dios estuvo de acuerdo.
Al segundo día Dios creó al mono.  Dios dijo:
"Divierte a la gente, haz monerías, y hazlos reír. Te daré un período de vida de 20 años."
El mono dijo:
"Dios mío, qué aburrido. ¿Monerías por 20 años? Creo que no. El perro te devolvió 10 años, entonces esto es lo que yo también te devolveré, ¿OK?"
Y Dios estuvo de acuerdo.
Al tercer día Dios creó a la vaca. Dios dijo:
"Debes ir al campo con el cultivador y padecer bajo el sol, tendrás terneros y darás leche para abastecerlos a ellos y al dueño de la finca. Te daré un período de vida de 60 años".
La vaca dijo, "Señor, este tipo de vida es muy duro para vivir 60 años. Déjame tener 20 y te devolveré los 40 restantes."
Y Dios estuvo de acuerdo de nuevo.
Al cuarto día Dios creó al hombre. Dios dijo:
"Come, duerme, juega, cásate y disfruta la vida. Te daré 20 años.
El hombre dijo, "¿Qué, cómo Señor? ¿Solamente 20 años? Te propongo  esto: tomaré mis 20 años más los 40 que la vaca te devolvió, los 10 que te devolvió el mono y también los 10 que el perro te devolvió... Suman 80, ¿verdad?"
"Sí, dijo Dios. Tenemos un trato."
Y esta es la razón por la cual los primeros 20 años de nuestras vidas comemos, dormimos, jugamos y nos divertimos; los siguientes 40 años trabajamos como bestias, bajo el sol, para mantener a nuestra familia; los  próximos 10 años, hacemos monerías para entretener a los nietos; y en los últimos 10 años, nos sentamos a la entrada de la casa y le ladramos a todos!!
¡Ahora el significado de la vida te ha sido revelado!, le dijo y se fue a la casa de té a compartir pasteles con sus amigos."

José Caros Gª Fajardo

 

 

16 comentarios

Héctor -

Se suele decir: "hay que vivir al máximo, vivir emociones fuertes, que la vida son dos días". Creo que no hay que preocuparse tanto en buscar emociones fuertes para disfrutar al máximo, sino disfrutar realmente las que vivamos, sin pararte a pensar si las gozas más o menos.

Un saludo para esta gente sabia.

Cristina -

En la vida no se puede prescindir de ninguna etapa, pues vivir cada una de ellas nos hace más sabios, y disfrutar de todos los momentos que nos regala ya es una enorme satisfacción que hará que crezcamos como personas. Lo importante es disfrutar de la vida, todo lo que nos permita.

Mariola -

La vida es demasiado compleja e imprevisible casi en su totalidad, por eso lo que hemos de intentar día tras día, es aprender más de ella e intentar vivirla de la mejor forma y con la mayor felicidad posible.

Anónimo -

Muy buen comentario el de Irene

Juan José Madrigal -

Y nos dieron la vida... Y nos encomendaron seguir adelante, lo importante no es la meta, sino los ochenta años de camino que tenemos por recorrer. Disfrutemos de ellos y seamos capaces de librar los obstaculos que nos pongan. Sólo el don de la vida construye nuestra corteza, y con la experiencia haremos camino al andar.

SEVILLANO -

Estoy de acuerdo con que lo importante no es la cantidad, sino la calidad, pero ya que tenemos por delante esos 80 años de los que habla el cuento, lo mejor que podemos hacer es intentar mantenerlos con la misma calidad e intensidad. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos en nuestras manos y la vida simplemente es aquello que nos va ocurriendo, mientras nos empeñamos en hacer otras cosas. No dejemos escapar esos momentos.

Bealma -

\"Guau\"
Pero prefiero la teoría de Quino...nacer viejos y sabios e ir descargandonos de todo ese peso hasta que muramos siendo bebés que ha disfrutado de lo mejor de la vida: la adolescencia y la infancia. Además no moriríamos, volveríamos a ser células de nuestros padres. Nuestros últimos nueve meses, tranquilos en una bolsa de agua caliente mientras te desplazan de un lado a otro.

Anónimo -

Ya sé que no tiene nada que ver, pero tengo que decirlo, y no sé dónde:
Gracias, profesor, por haber hecho del viaje un sueño. Al final no me deftraudó, y el cristal de los sueños quedó iontacto. GRACIAS

Irene Pérez -

¿Desde cuando importa la cantidad? Lo verdaderamente interesante es la calidad.
Decididamente entre una vida breve pero intensa, y otra larga y excesivamente homogénea cualquier individuo apasionado por vivir la vida tendría clara su elección.

Alejandra Requena -

La vida es una carrera que hay que saber correr, en la que tenemos que ser capaces de superar los obstáculos que se ponen por delante.

Alejandra Requena -

La vida es una carrera que hay que saber correr y ser capaz de superar los obstáculos que se ponen por delante.

Diego Ochoa -

Hay cosas que no vienen contempladas en los diccionarios o enciclopedias, y una es el significado de la vida. En este aspecto, yo creo que nosotros somos el diccionario y debemos encontrar lo que significa lo primero y más valioso que nos ha sido encomendado: LA VIDA. Si nos paramos a reflexionar, la mayoría coincidiríamos en que el significado es ser feliz, o simplemente vivir.
En el cuento, creo que es cumplir los ciclos de la vida de la mejor forma posible. Así lo entendí.

Diego Ochoa -

Hay cosas que no vienen contempladas en los diccionarios o enciclopedias, y una es el significado de la vida. En este aspecto, yo creo que nosotros somos el diccionario y debemos encontrar lo que significa lo primero y más valioso que nos ha sido enconendado: LA VIDA. Si nos paramos a reflexionar, la mayoría coincidiríamos en que el significado es ser feliz, o simplemente vivir.
En el cuento, creo que es cumplir los ciclos de la vida de la mejor forma posible. Así lo entendí.

enovilla -

La vida es un camino.De nosotros depende que sea fijo o lo cambiemos, no es lo mismo una carretera asfaltada que un camino de piedras.

Pérez S. -

Es fascinante, escuché este cuento de crío y siempre lo he intentado tener muy en cuenta; ahí está, la vida del ser humano, la del verdadero ser humano, que consiste bien en el \"Come, duerme, juega, cásate y disfruta la vida”, llegamos a cierto punto de nuestra vida y todo esto puede acabar, nos podemos esclavizar, orientando nuestra vida a trabajar, a encadenarnos, a intentar hacer que aquel disfrute del que antes gozábamos pertenezca a nuestros sucesores; ciertamente pasamos de ser personas a convertirnos en vacas, monos y perros.

Sonia Sanz -

Y mientras aproveche esos años como debiera... Lo malo es que se le hiciesen eternos como se le harían al mono los veinte de boberías o que no los supiese aprovechar pasando por todos los estados; siendo irascible toda su vida o inmaduro para siempre. No es la cantidad lo que importa, sino el equilibrio.