Blogia
J. C. García Fajardo

El Ojo del Gran Hermano se sirve del Gigante de las Telecomunicaciones

Hace unos días, lei la noticia de la fusión de Alcatel y Lucent para crear un gigante de las telecomunicaciones. La francesa y la estadounidense pactan la supresión de 8.800 empleos." Me alarmó porque el campo de la información es más sensible todavía que el de la energía nuclear, que tiene adecuados controles y que está a la vista de todos. Pero el mundo de las telecomunicaciones, con los soportes tecnológicos de novísima generación, nos convierte en presuntos delincuentes controlados las 24 horas del día, sin que nosotros podamos hacer nada para evitarlo ni para interpretar adecuadamente los datos. Por eso, durante cinco años el Senado de EEUU se opuso ya que quería tener en sus manos todo el control de esa información que es poder, más eficaz que el de las armas. Es el asesino silencioso, the silent killer, como se denominaba a la hipertensión arterial. Ahora ya lo han arreglado: los franceses creen que          controlan algo, la sede representativa estará en Francia pero el auténtico poder ejecutivo estará en ... el Pentágono. Me parece interesante esta reflexión editorial. "La integración largamente negociada de dos grandes fabricantes de equipos de telecomunicaciones, Alcatel, de origen francés, y Lucent Technologies, de EE UU, parece cercana a la conclusión. Tras un sonado fracaso hace cinco años, la compañía resultante será el mayor suministrador del mundo, con ventas del orden de 21.000 millones de dólares y un valor no inferior a 30.000 millones de euros. Un gigante en toda regla. Para que la integración depare el valor prometido deberán ahorrarse costes, en gran medida mediante reducción de una plantilla que sumará más de 90.000 empleados tras la fusión de ambas compañías...
La extensión de Internet no ha facilitado precisamente las cosas. No será ésta la última operación de concentración en el sector.Más allá de las consideraciones financieras, vuelven a ser las estrictamente asociadas a la competencia y a la nacionalidad de las integrantes las que provocan mayor atención. Lucent, hoy en peor posición que Alcatel (los accionistas de ésta poseerán el 60% de la resultante de la fusión), cede en el establecimiento de la sede en París, aunque el consejo lo aportarán al 50% ambas compañías y el primer ejecutivo será la actual presidenta ejecutiva de la firma estadounidense. El hecho de que Lucent tenga en EE UU las dos terceras partes de su facturación, y una parte importante vinculada al sector público estratégicamente sensible (Pentágono y agencias de seguridad), rodea al anuncio de un interés adicional. Sea cual fuere el desenlace, resulta evidente que tiene poco sentido aproximarse políticamente al mundo empresarial de nuestros días con el bagaje conceptual del siglo pasado. Las empresas ya no son necesariamente del país que las vio nacer".Pero, al final, hay que garantizar los dividendos a los accionistas y para eso se ponen en la calle a cerca de 100.000 personas. Nesemu

 

9 comentarios

M.Segura -

Este tipo de noticias están a la orden del día. Despiden a trabajadores sin importar si su familia se hunde.

Lo curioso es que, cada vez EE.UU controla más el mundo. Con esta unión de compañías ya mete sus \"zarpas\" en la UE y el mercado de las telecomunicaciones.
No es solo el dinero. Es la posible intimidad de todos los ciudadanos europeos. Conociendo a Bush, quién me asegura a mí que no saque provecho de esto? Me refiero a espiar por ejemplo.

Quizá estoy loca. Pero ya sospecho de todo.

DavidCG -

Tal y como lo he entendido yo, son \"sólo\" 8.800 personas a despedir y familias a destruír...

Si la cifra de despedidos fuera de 90.000, sería para echarse a la calle (y hasta a las armas, con perdón). De todas formas, seguro que los grandes directivos han hecho un esfuerzo y se han recortado tanto el sueldo para minimizar despidos (perdón; ajustes de plantilla) que sólo podrán cambiar de superdeportivo un par de veces al mes y tendrán que eliminar el Don Perignon y el caviar iraní del menú de sus jets privados que les llevan a sus \"segundas residencias\" (y terceras, y cuartas...).

Mariola -

Dichosa la ambición, que hace perder los sentidos a veces!!
Pero..¿es que estos empresarios no se han parado a pensar lo que suponen tales despidos?
Estamos en una situación, en la que solo importa el dichosito dinero, y parece ser que nos hemos olvidao de otros valores mucho más importantes.

Jorge P. -

Desde luego que está globalización siempre es a costa de los ciudadanos, no de los capitales. Si es preciso para la fusión, se despide al personal; si es necesario reducir gastos, se tira de la educación, de los impuestos, pero nunca del gasto militar.

En estos casos nos hacen la boca agua con el beneficio de contar con gigantes empresas, como si no supiésemos el poder que tienen para presionar al estado para su propio beneficio.

lAuRaaaaaaa -

Hace años que estamos acostumbrados a oir que dos grandes empresas del mercado se unen para maximizar sus beneficios. Las consecuencias siempre son las mismas: numerosos despidos que dejan a familias sin el trabajo que, en algunas ocasiones, les suministraba el dinero necesario para vivir. Estamos tan acostumbrados a oir estas noticias que la impasividad es la respuesta de las personas que ven como hechos como este suceden día tras día. ¿Es que de verdad creemos que no se puede hacer nada?

Sara Ortegón -

El Estado está desapareciendo ya no protege a sus ciudadanos, sino dando paso a las multinacionales, esto ya se preveía desde hace mucho tiempo. Mientras más tecnología, más control y a demás menos empleo, las personas ya no son indispensables en las empresas, cualquiera es capaz de desempeñar la labor de un ingeniero o de un reponedor por la limosna que le ofrezcan ya que si no lo aceptas tú, otros con tu misma capacidad no tendrán problema en acceder a ser los borregos de unos cuantos poderosos, estamos viviendo no una economía de mercado sino una sociedad de mercado.

Jarkoe -

90.000 personas despedidas, por \"reducir costes\". Malditas sean sus reducciones: no creo que la alteración que pudieran sufrir sin ellas los dividendos de los accionistas vayan a dejarles sin el pan de cada día, pero parece ser que eso es lo de menos. Hoy todo es garantizar dividendos, asegurar el aumento de sus parcelas de poder. Hay una esfera geo-política, otra geo-económica... y bajo las aspiraciones empresariales de unos y otros yacerán 90.000 personas, buscando otra oportunidad, temiendo la reducción (pues pronto se creerán sólo costes).

SEVILLANO -

Todo por el control y el dinero... los ciudadanos qué somos? simplemente mercancias de intercambio para que las grandes empresas y multinacionales logren sus fines. Qué tienen que echar a miles de trabajadores a la calle... lo harán sin pensar, de eso no tengo la menor duda.

Sonia Sanz -

Desarrollo y dividendos a costa casi 100.000 personas. Estamos ya tan acostumbrados a ver noticias así...
No sé por cuanto tiempo los franceses van a tener la sensación de que controlan algo; porque, en mi opinión, poco tardarán los estadounidenses en hacerse con el control de la compañía.