Blogia
J. C. García Fajardo

El oro azul es patrimonio de la Humanidad, por más que pueda ser causa de la próxima Guerra. Más que el oro negro y que el oro amarillo, que sólo enmascaran el auténtico problema: acuíferos y fuentes de los ríos

¿El agua es una mercancía o un derecho humano?  ¡ES  UN  DERECHO  HUMANO! Se comienza por plantear una pregunta tan obscena para que, a fuerza de repetirla en foros grandielocuentes, nunca se convertirá en verdad, pero terminará por admitirse. La pregunta ocupa un lugar central en los debates del IV Foro Mundial del Agua que se celebra estos días en México. La disparidad de criterios quedará reflejada en las conclusiones del simposio, según ha adelantado Bolivia. El ministro del Agua del país andino, Abel Mamani, advirtió de que su país no firmará la declaración final si no reconoce el derecho humano al acceso al agua. ¡Vaya, parece que los países pobres no se ocupan sólo de su irrenunciable derecho a gestionar sus recursos energéticos, auqnue sea llevando ante los tribunales a los contrabandistas y explotadores inicuos de sus riquezas  naturales.  Sólo dos tratados internacionales de la ONU -las convenciones contra la Eliminación de la Discriminación de la Mujer y la de Derechos del Niño- mencionan dicho derecho. Recuerde el lector que son dos convenciones no ratificadas por muchos países. Entre ellos, los más grandes, China, India, Rusia... y ESTADOS UNIDOS porque pretende seguir preparando a adolescentes para la guerra a través de centros que los entrenan para las academias militares etc con unos lavados de cerebro contrarios a eso derechos fundamentales del Niño. ¡Luego critican a los adolescentes que toman las armas en países del Tercer Mundo! El economista Jeffrey Sachs señala que el objetivo de reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de quienes no tienen acceso sostenible al agua potable ni a servicios básicos de saneamiento "no es imposible, ni requiere grandes sumas de dinero ni increíbles avances tecnológicos". Sólo dar prioridad a la gente pobre y a los países pobres, para que recursos y políticas alienten la acción comunitaria.

El reverso miserable y tramposo: En México también están empresas multinacionales que intentan mostrar su compromiso en la buena gestión del agua. Como la suiza Nestlé, con su división Nestlé Waters de agua embotellada. Carlo Donati, vicepresidente ejecutivo, afirma que "el agua debe tener un precio".  Según Donati, si el agua no tuviera un precio, su empresa no podría mantener una distribución apropiada en las grandes metrópolis para quienes puedan pagarla. "Contribuimos a eliminar riegos de contaminación, damos un servicio a la población" (con más recursos), añade. Los grupos antiglobalización que se manifiestan en la capital mexicana tienen a la multinacional suiza en el punto de mira. Según Donati, Nestlé Waters ha hecho grandes inversiones para proteger los mayores recursos de agua. "No es responsabilidad de Nestlé la escasez de agua en África o la deforestación en países del Tercer Mundo". ¡Que h... de la g... p...! 

23 comentarios

Juan Francisco Corcuera -

Escribí hace unos días que las grandes potencias utilizan el agua de la misma forma que el resto de los elementos escasos en la Tierra: como una estrategia más dentro del control geopolítico de los países. Un titular de El Mundo, en su sección de Internacional, es una muestra clara de ello y del uso estratégico que se le da: \"El agua es uno de los obstáculos para la paz en Oriente Próximo\". Dice la autora de la información que la ONG Acción Contra el Hambre denuncia que el 40% de la población palestina no tiene acceso al agua potable. Los acuíferos los controla Israel. Es un arma más efectiva que la violencia física. ¿Alguien duda sobre el valor estratégico del agua en la lucha por el poder?

Juan Francisco Corcuera -

Escribí hace unos días que las grandes potencias utilizan el agua de la misma forma que el resto de los elementos escasos en la Tierra: como una estrategia más dentro del control geopolítico de los países. Un titular de El Mundo, en su sección de Internacional, es una muestra clara de ello y del uso estratégico que se le da: \\\"El agua es uno de los obstáculos para la paz en Oriente Próximo\\\". Dice la autora de la información que la ONG Acción Contra el Hambre denuncia que el 40% de la población palestina no tiene acceso al agua potable. Los acuíferos los controla Israel. Es un arma más efectiva que la violencia física. ¿Alguien duda sobre el valor estratégico del agua en la lucha por el poder?

Jarkoe -

Los puntos suspensivos resumen, en mi opinión, lo que \"personas\" como ésta pueden llegar a ser (y de hecho son), al hacer de la injusticia su forma de vida, de sustento. No entiendo cómo puede negar la responsabilidad de la empresa; a nadie puede engañar. Es una de tantos responsables, sí. Quizá todos seamos un poco responsables (porque hemos abusado de este derecho en demasía), pero ellos dirigen una industria poderosa, de aquellas que, como responsables, podrían contribuir a solucionar esta mísera situación. Nosotros, concienciados del problema, podemos ayudar humildemente, pero ellos tienen una capacidad mayor; empresas como ésta que, otra vez más, simplemente explotan (con) su capacidad en lugar de aprovecharla. Espero que poco a poco se extienda la comprensión de esta verdad: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Cartago -

Lamentable. Una necesidad vital com es el agua y dentro de poco (si no loes ya), será un producto de comercio.

Diego Ochoa -

La profesora de Lengua no ha influído mucho en mi, por eso estoy un poco escaso. Por favor en vez de \"haber\" leed \"a ver\". Rectificar es de sabios.

Diego Ochoa -

Gente, tengo sed, porque nada más ver que el agua tiene un precio... se me ha quedado la boca abierta durante un gran rato.
¡Haber si ahora por beber agua y no pagar me van a detener o multar!
Como dijo uno, ¡esto del medio ambiente será porque destruimos la mitad!
Señor Donati, usted no contribuye a eliminar riegos de contaminación, porque personas como usted contamina y perjudica a la naturaleza.

ÁNGEL M.M. -

Se me olvidaba que a usted cuando va al supermercado le regalan las botellas de agua o que el Ayuntamiento de su Comunidad le paga la factura del agua todos los meses.

No he dicho que deba ser un negocio sino que aunque nos pese, lo es.

felicitas -

El agua es un derecho humano, y por lo tanto, por el sólo hecho de ser hombre precisas de esa fuente de vida. ¿Cómo que debe ser un negocio?... entonces los que no tengan para pagarla que se mueran de sed, mientras “yo, sea capaz de pagar mi agua y abastecer a diario mi campo de golf”.... ES UN DERECHO HUMANO! El agua es de la tierra ... no de quien la pueda pagar.

Gaona -

Creo que nunca vamos a dejar de sorprendernos por asuntos como este. La injusticia está a la orden del día. Esperemos que no llegue el día en que no quede nadie para denunciarla.

Belén -

Una sola palabra: VERGONZOSO.
Hoy se mata por petróleo, mañana se matará por agua. Perderán los de siempre, los que nunca han tenido nada.

Kwei-lan -

!Cómo es posible que alguien \\\"tan importante\\\" sea capaz de decir: \\\"No es responsabilidad de Nestlé la escasez de agua en África o la deforestación en países del Tercer Mundo\\\"! Pues nada a seguir así, tarde o temprano al tierra nos devolverá todo aquello que le estamos haciendo!!!Un poquito de seriedad,q ue es un tema vital para la vida humana!!!!!Creo que no hay que recordar que un porcentaje muy importante del ser humano es agua!!!!

Mariola -

El agua es un elemento de primera necesidad, por lo que se ha de hacer todo lo posible por mantenerlo, y que esté al alcance de todos, y no como dice Donati, que se haga un objeto de \"lujo\" teniendo que comprarla embotellada, para que él se llene más el bolsillo.
También hemos de tener especial cuidado con el desperdecio innecesario del agua, que aunque creamos que no tiene fin, con tanto despilfarro puede tenerlo.

enovilla -

Atentos a Canadá y a otros países que a día de hoy están en un segundo plano, son ricos en agua y saben lo que hacen.

Juan Francisco Corcuera -

El problema de la distribución de los recursos de agua en el planeta se gestiona desde las potencias occidentales con criterios y parámeros similares al de las fuentes de energía -petróleo, uranio, tungsteno...-. En algunos círculos de poder se denomina como \'oro azul\' al agua; y es evidente que el control de los bienes necesarios para la supervivencia de la humanidad se ha convertido en una prioridad de los responsables de la política exterior de las naciones dominantes.
La gestión del agua se diseña desde posiciones hipócritas. Una reducción de la situación al ámbito local sirve para comprobar cómo el despilfarro del agua es una de las prácticas sometidas a la tiranía del dinero: hay provincias con un déficit de recursos en sus acuíferos, pero sus ayuntamientos conceden licencias para la construcción de campos de golf, que se basan en el uso irracional del agua para su mantenimiento. Mientras, cuando la sequía amenaza con la necesidad de racionar el abastecimiento, se urge a la población para que ahorre. El problema de agua en nuestro país ha generado enfrentamientos sociales y políticos: el trasvase del Ebro es un ejemplo. Ahí se ha mezclado la política nacional, la autónoma, los derechos históricos, la necesidad y el egoísmo. Por cierto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió abandonar el proyecto para la construcción del trasvase a pesar de que la idea original era de José Borrel y el Gobierno del PP lo asumió y retocó.
Pero más allá del problema del agua en España, es evidente que en las zonas del planeta donde hay más escasez de este líquido se ha conformado en un arma más en las estrategias de poder. Así, entre la geopolítica internacional y la local, es evidente que el control de los recursos del agua se impone a cualquiera de las disposicónes que se decidan en la Cumbre del Agua. Un ejemplo de ello es el Compromiso de Kioto para la reducción de las emisiones al medio ambiente. Precisamente los países con un índice mayor de industrialización son los que más trabas ponen al cumplimiento de los acuerdos. Se repite la historia de siempre: los países poderosos y ricos se imponen a los pobres, a quienes además gestionan sus recursos básicos. Tiene razón el profesor José Carlos García Fajardo cuando achaca a las multinacionales una parte muy relevante de los problemas del agua en los países más pobres. Hay mucha hipocresía, pero hablamos de la superviviencia de millones de seres humanos.

ÁNGEL M.M. -

Me gustaría comentar dos de las afirmaciones del Sr. Donati: 1.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"No es responsabilidad de Nestlé la escasez de agua en África o la deforestación en países del Tercer Mundo\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Me parece una barbaridad que en su posición diga tales palabras, no sé como tiene valor para decir eso cuando una compañía que ingresa tanto miles de millones al año podría colaborar en el Tercer Mundo y no lo hace. Una vergüenza COMO TANTAS OTRAS...

2. \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"el agua debe tener un precio\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". En cuanto a esto no creo que sea una frase que esté fuera de lugar. El agua es un recurso natural como lo es el petróleo, la madera...etc. ¿Debe ser el agua gratis? No lo creo. El agua es un negocio COMO TANTOS OTROS...

Anónimo -

Me gustaría comentar dos de las afirmaciones del Sr. Donati: 1.\\\\\\\"No es responsabilidad de Nestlé la escasez de agua en África o la deforestación en países del Tercer Mundo\\\\\\\". Me parece una barbaridad que en su posición diga tales palabras, no sé como tiene valor para decir eso cuando una compañía que ingresa tanto miles de millones al año podría colaborar en el Tercer Mundo y no lo hace. Una vergüenza COMO TANTAS OTRAS...

2. \\\"el agua debe tener un precio\\\". En cuanto a esto no creo que sea una frase que esté fuera de lugar. El agua es un recurso natural como lo es el petróleo, la madera...etc. ¿Debe ser el agua gratis? No lo creo. El agua es un negocio COMO TANTOS OTROS...

Gema -

Plantearse simplemente si el agua es un derecho ya me parece una barbaridad.
Pero al tiempo. Legará el día en que el agua sea un gran negocio al qúe sólo unos pocos tendrán acceso. Me parece patético. Y lo peor es que se liará una buena.

Toribio M.A. -

El problema que se nos plantea en un futuro a corto plazo con el agua, está a día de hoy solapado con otras polémicas banales. El mundo reaccionará cuando \"vea las orejas al lobo\". Como siempre, cuando sea demasiado tarde: cuando la riqueza del agua esté en manos de unos pocos y el resto estemos a su merced. Es lo que está sucediendo en Oriente Medio por la posesión del petróleo. Los intereses de las multinacionales cambiarán de destino en un periodo de tiempo relativamente corto, cuando vean en Venezuela y alrededores otra fuente de ingresos gracias a la riqueza de sus recursos, especialmente de su oro negro. Al tiempo.

Santiago C. -

Algo pasa. ¿Solo intereses económicos?.
¡Pero en que estamos pensando! Me da la sensación que cada vez más en este mundo la gente mira para sus propios intereses, y al de al lado, \\\"que le den\\\".
La verdad, no me gusta. Encima aquellas personas, que por su posición social,económica y política tienen mayor capacidad para modificar esta situación, no hacen más que pensar en si mismas.

Nacho M. -

Yo digo lo que siempre digo al respecto del agua. Los medios o partidos de los que viene este sollozo por el \\\"aguaparatodos\\\", se negaban al reparto de agua del Ebro por la costa levantina española. Todo para reinvertir el dinero que cuesta la infraestructura en la implantación de regadíos en Aragón mismo. Obviamente, esto es malo porque lo diseñó Aznar, que es, para algunos, razón suficiente. Menos proyectos cuasi-utópicos y más ponerlo en práctica: PHN ya! ...y lo pide un aragonés.

Jorge P. -

La moda del agua embotellada es una necesidad creada como tantas otras. Lo peor es que en países en los que el acceso al agua potable no es universal, los políticos ineficaces no invierten en redes de suministro. A este paso, el derecho al agua será gestionado por las empresas...

Sonia Sanz -

Es ridículo que unos países reconozcan unos derechos y otros no. ¿Qué tipo de derechos son entonces si se niegan a millones de personas?
En cuanto al agua, es de escándalo... no hay para ragadíos y hay para campos de golf. ¡Basta ya!

Javi -

Como no se ponga remedio, aquí tambien nos quedaremos sin agua. La costa levantina está seca, y si encima los especuladores insaciables, apoyados por los gobiernos regionales de la zona, se dedican a edificar y a edificar sin tener en cuenta que la gente que vivirá allí tiene que beber, nos quedaremos con el problema de la vivienda solucionado, pero con el del agua empezado. Pero de momento el metro cúbico de agua no es un negocio rentable.