Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 098: Rico en tiempo

Estaba el Maestro paseando junto al río y se asombraba de la destreza de un pescador al lanzar su red redonda al aire. ¡Iba llena de armonía en su movimiento! Sonreía el Maestro cuando el pescador, cubierto por un simple taparrabos, sintió una cálida frescura en su espalda y volvió el rostro en dirección a la orilla. Los dos se miraron y se sonrieron complacidos.
En esto, llegó Sergei, apurado como siempre, y dijo al Maestro:
- ¡Qué contrariedad, Alma noble! Resulta que el Abad tiene la importante visita de un magistrado de Pekín que insiste en saludarte antes de regresar a la Corte. Y el Abad te ruega que lo atiendas, aunque sea unos minutos.
- ¿Pero no estábamos esperando al mendigo? – preguntó el Maestro.
- Eso me atreví a decirle yo al Abad, - respondió compungido el rapaz -.
El Maestro se echó a reír y le preguntó con algo de sorna_
- ¿Y qué te respondió el Abad, Sergei?
- Me dio un bastonazo, y me espetó: “¡El mendigo puede esperar porque tiene todo el tiempo del mundo! Su Señoría es esperado con urgencia en la Corte”.
- ¡Sergei! No tienes por qué imitar la voz del Abad. Eres incorregible. Pero, anda, vete en busca de Su Señoría y hazlo pasar a mi cabaña. Dudo de que fuera capaz de disfrutar de esta puesta de sol. El pescador se inquietaría.
- ¿Qué pescador, Venerable señor?
- ¡Cualquier buscador, Sergei, cualquier buscador! La verdad es que el Abad no hace más que enviarme mensajes de que el mendigo vagabundo es en realidad una persona excelente y de que mejor podría alojarse en el Monasterio.
- ¿Por qué, mi Señor?
- ¿No ves lo rico que es en tiempo? ¡Tiene todo el tiempo del mundo!
- ¡Pero si el tiempo no existe, Maestro! Tú dices que lo vamos haciendo.
- Por eso, zorro de la estepa, por eso.
Sergei se fue volando para acompañar al gran Magistrado que tuvo dificultades al recoger su ampuloso kimono para caminar por el estrecho sendero de guijarros que conducía al Maestro. Cuando llegó ante la cabaña, miró al asistente que le indicaba la entrada con la mano. El alto mandarín tuvo que inclinarse para poder entrar y, al ver al Maestro sentado tejiendo un cesto, no pudo contenerse y mirando las desnudas paredes, exclamó:
- Maestro, ¿dónde están tus muebles?
- ¿Dónde están los tuyos, noble Magistrado?
- ¿Los míos? Pero si yo sólo estoy de paso. No llevo mi morada a cuestas. El viaje requiere ir ligero de equipaje.
- Lo mismo me sucede a mí, - respondió con una amplia sonrisa el Maestro que vio alejarse con tristeza al noble mandarín de la Corte Imperial.
 
José Carlos Gª Fajardo, amanuense del Maestro,: "A veces me pregunto si le vale la pena seguir enviando estos "Retazos" que pocos parecen leer... "Puede llevar a un camello  al abrevadero, pero nunca podrás obligarlo a beber" -me respondió. "Pero, le dije, y a ti, Venerable señor, ¿qué más te da, por qué continuas hablando si nadie te escucha porque no logras cambiar a nadie". Me respondió con una amplia y acogedora sonrisa. "Continuo hablando para que ellos no me cambien a mi". Bueno, proseguiré transcribiendo, aunque yo tampoco entiendo mucho.

29 comentarios

Jorge P. -

Si uno se lleva todos sus muebles y no sólo lo justo y necesario... ¿dónde está el viaje?

Muñoz -

¡¡Qué grande el maestro!!. Profesor, que no escribamos no significa que no leamos...es mejor quedarse callado si no tienes nada que decir.

Mariola -

Olvidarse del tiempo, de sus limitaciones, y disfrutar y saborear...aquello magnífico que estemos haciendo.

Siga poniendo los cuentos profesor, que hace que se despierten nuestras mentes, que a veces están algo dormidas...

Mariola -

Olvidarse del tiempo, de sus limitaciones, y disfrutar y saborear...aquello magnífico que estemos haciendo.

lAuRaaaaaaa -

Cada persona tiene el tiempo que necesita para ser feliz, en sus manos está saber distribuirlo. A veces hay tantas cosas que hacer que olvidamos lo que nos hace sonreir. El tiempo es lo que nos sobra; la intención lo que nos falta.

Diego Ochoa -

Como dijo Plutarco: \"El celebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara por encender\".
Profesor esa lámpara necesita bombillas. Los cuentos son una de ellas.

Joserra -

Nuestra apreciación del tiempo es errónea, de echo no sé que es el tiempo. Somos sembradores y por ello debemos ser felices sembrando porque los frutos de nuestra siembra rara vez los recogeremos nosotros.
Gracias profesor, maestro.

Sonia Sanz -

En el momento en que escribo esto hay 23 comentarios... creo que sí hay alguien aquí ¿por qué dejarlo? Sí le seguimos profesor.

Puede que no se lean en el día de su publicación pero... tenemos todo el tiempo del mundo, tan solo hay que saber aprovecharlo en este viaje de paso (como dice el Maestro: sobran los muebles).

Zola -

¿ Vivir sin los disparates de Sergei ni las enseñanzas del maestro? Para muchos este blog se ha convertido en un espacio de tránsito obligatorio en nuestra vida diaria y los retazos de Sergei un ejercicio de reflexión imprescindible. No cambiaría por nada el estado de confusión que tengo cuando termino de leer el retazo. Los asnos rebuznan cuando se ponen nerviosos...

Fer -

Animo, que al otro lado siempre hay alguien! Abrazos

Imán -

Profe ¡siga escribiendo, por favor! No lo abandone! Estamos en la sombra, \"agazapados\", pero seguimos leyendo las enseñanzas de Serguei.

úrsula -

A veces nos puede enseñar más un simple mendigo que su señoría, pues el tiempo que tiene lo utiliza para pensar. Hay que disfrutar de los pequeños placeres que la naturaleza nos regala cada día.

Jarkoe -

Nuestra más importante morada, creo, es esta que nos rodea y nos abraza, la que permite estar al mendigo y al magistrado, la que descasa bajo, sobre y alrededor, de unos y otros. No deje esto, profesor, que aunque parezcamos pocos, aquí estamos (un universo por y para quien quiera).

Gaona -

Lo importante en la vida es saber admirar la destreza del pescador, disfrutar de la puesta de sol y apreciar la compañía del mendigo. A veces se nos olvida...

Karla -

Habitamos en un mundo que pretende capturar el tiempo, retenerlo, revivirlo por lo menos con recuerdos, pero muchas veces no nos detenemos a pensar que tan solo somos dueños de momentos, de segundos de vida irrepetibles, cambiantes, pues eso es lo que nos enseña el tiempo, que nada es eterno, que estamos de paso, y por esta misma razón es incómodo llevar equipaje, unas maletas que no hacen más que pesa a un camino que debe ser libre.

Se escucha desde el silencio, desde la misma traquilidad que se siente al saber que alguien puede recoger aquello que enviaste con afán.

ginesa -

Los lugares más interesantes en la naturaleza se encuentran a menudo en un enclave de difícil acceso. El pescador no tiene intención en pescar, está ahí y pesca. Para llegar a la esencia del ser hemos de realizar un proceso de desprendimiento de lo superfluo en nosotros, paso a paso, capa a capa. Sin querer llegar, quizá ya estemos allí. \\\"La cuestión no es a quien hablo, sino quien me escucha\\\"

Sánchez Vigo -

Lo que para mi, en este retazo, mejor refleja la poca importancia que tiene el tiempo, es el principio del relato, cuando el Maestro disfruta observando cómo la red del pescador se mueve sobre el aire de un modo tan suave. Son esas simples cosas de las que no somos capaces de disfrutar de vez en cuando. Muchas veces estamos tan ocupados en conducir, por ejemplo, que no nos damos cuenta del maravilloso atardecer que se está produciendo sobre el horizonte de obras y hormigón de Madrid.

susana molina -

Maldito juez, el que encerró al tiempo en un reloj, porque es el tiempo ahora quien hace de nuestro carcelero al tenernos atados a él día a día.
Menos mal que a veces podemos escaparmos, ya que cuando haces las cosas sin tener en cuenta el tiempo es cuando realmente las disfrutas. Mo hay tiempo para observar un paisaje, ni para disfrutar de una conversación, ni para todos esos pequeños placeres de la vida : es esos momentos, el tiempo desaparece.

Anahi -

\"No siempre lo urgente es lo importante...\" Cada cosa necesita su tiempo, todo su tiene su momento en esta vida... Pero ¿qué es un minuto? ¿y un segundo? realmente nada, todo pasa muy deprisa, cada día avanzamos más en nuestro camino.. sólo hay que seguir caminando.. Intentar aprender un poco de lo que nos rodea...

ELENA -

El tiempo es un mecanismo de defensa que el ser humano inventa para no sentirse perdido. Nada es eterno ,el concepto tiempo debe (de vez en cuando)olvidarse, para que seamos conscientes del sentido de nuestros actos, y de la realidad espontánea y no mecanizada que nos rodea.

enovilla -

Los relatos son como un disparo, lo escuchan todos los presentes pero solo a algunos les alcanza, profesor siga disparando. Mientras dispara, seguiremos aliviando nuestro equipaje para el camino.

Javier Ibáñez -

Del cuento saco que todo es pasajero, que nada permanece y que depende de nosotros como sea cada instante.
No deje de transcribir los cuentos.

Alejandra Requena -

El tiempo no se tiene, se hace.
Esa es la idea que recojo del cuento, porque sólo se tiene tiempo para hacer cosas si de verdad se quieren hacer.

raquel -

El mendigo es el Maestro y el verdadero maestro es el mendigo.
De cada lectura uno acoge lo que en ese momento le es necesario. Como dice una amiga: \"Yo siempre digo que tengo la suerte de estar siempre bien, porque no tengo siempre la suerte que quiero pero si tengo siempre la suerte que necesito.
Buen dia

Belén -

Profesor, al igual que mis compañeros le pido que no deje de colgar los retazos, porque el Sergei y su sabio Maestro se han convertido en una parte esencial del blog.

Nos preocupa más lo que tenemos que lo que somos. Sin darnos cuenta, en vez de disfrutar de nuestro viaje, nos cargamos a los hombros cosas absurdas que creemos que nos definen o que acumulan nuestros recuerdos. Si eso no lo hace nuestra alma y nuestra mente, qué mal vamos...

RöXyE -

Lo intento Sergei, de verdad, pero como nos dice Sorela...somos unos intelectuales. Yo antes creía que era bueno...pero me estoy dando cuenta de que es bueno serlo solo un poco.

Kwei-lan -

Yo al principio intentaba comprender estos cuentos y muchas veces me pasaba horas, para intentar asimilarlos. Ahora poco a poco simplemente los leo y si alguna vez su lectura me evoca algo, pongo algún comentario.
Por favor, continue poniendolos en el blog profesor.

Sergei -

Transcriba, profesor. Y quien quiera entender, que entienda.

Somos muchos los que agradecemos estos momentos de lectura, debate (no siempre) y reflexión.

PD: Rooxie, no trates de entenderlo... déjate llevar.

RöXyE -

Mas que tener todo el tiempo del mundo...al mendigo todo ese tiempo se le hace un mundo...

Liebre andariega, zorro de la estepa...voy tomando nota.

P.D:Profesor, continúe con los Retazos por favor,que los silencios tras leerlos son un gran momento de tranquilidad.Y poco a poco conseguiremos entenderlos