Blogia
J. C. García Fajardo

Esto me parece muy grave en la cadena de emisoras de los Obispos, COPE

La mayor y más importante encuesta cuantitativa sobre la audiencia de los medios de comunicación en España, el Estudio General de Medios (EGM), ha sido objeto de un fraude que puede obligar a la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación a anular la primera oleada trimestral correspondiente a este año. El EGM es una herramienta imprescindible para los medios radiofónicos, que no tienen ningún otro instrumento de medición de sus audiencias, pero también de gran interés para diarios, revistas, televisión, etcétera. Está al servicio de 160 empresas de medios, pero interesa igualmente a los anunciantes, de forma que su institución corporativa, la Asociación Española de Anunciantes, ha salido ya en su defensa.
Un equipo de la Cope, perteneciente a la Conferencia Episcopal, se ha dedicado durante el último semestre a infiltrarse en los equipos de encuestadores y a falsear los datos, con el pretendido propósito de dinamitar la fiabilidad del trabajo de campo y las conclusiones del estudio. La Cope forma parte de la AIMC, pero algunos de sus profesionales rechazan sus adversos resultados de audiencia, cuya responsabilidad transfieren a unas supuestas e indemostradas manipulaciones de la competencia.
Como los policías delincuentes que colocan la droga antes de los registros, o incitan al delito para detener luego a quien lo ha cometido, el equipo de falsos encuestadores y de periodistas fraudulentos, encabezados por el jefe de deportes de la Cope, José Antonio Abellán, ha dado a conocer las supuestas conclusiones de su actividad en cuanto la entidad patrocinadora del estudio tuvo noticia de que alguien desde dentro estaba organizando el fraude. El mayor sarcasmo es que este grupo de defraudadores ha presentado su actividad como "periodismo de investigación".
Este comportamiento merece una acción ante la justicia. Pero quienes utilizan medios ilícitos, como cámaras ocultas, suplantaciones de personalidad y engaños sistemáticos para obtener unos resultados fijados previamente, debieran cosechar también la justa corrección de quienes ejercen el máximo magisterio moral sobre los católicos.

14 comentarios

SEVILLANO -

Parece que la COPE no tiene otra forma de llamar la atención que no sea mintiendo o incluso suplantando telefónicamente al presidente del gobierno... Es increible hasta donde se puede llegar por obtener audiencia, aunque en este caso sea falsa. Ahora que aún estamos a tiempo, entre todos debemos luchar por lo que es realmente el periodismo o sino, cuando nosotros terminemos la carrera no quedará nada de aquello con lo que un día soñamos.

Javi -

La COPE no ha hecho este escándalo con el fin de inflar la audiencia, sino demostrar lo que para esa cadena es una \"manipulación\" de PRISA en los datos del EGM. Pero no valen ni para hacer lo que llaman \"periodismo de investigación\". Abellán está caliente desde que J.R. de la Morena le ganase un pleito millonario por difamaciones. Desde entonces es habitual ecuchar en su programa de deportes referencias políticas. Y esta operación ha tenido un impulsor.Como no, Jiménez Losantos,guionista del infame reportaje del 11-m de Telemadrid del Jueves, que ya acogió con gracia la broma a Evo Morales en su programa.
Pero lo que me parece aún más grave, es que la COPE, y Jiménez Losantos, ganan audiencia. Investigaron el papel de PRISA en el EGM, o,¿no se creyeron que sus programas fuesen capaces de ganar audiencia y eso fue lo que investigaron?

Kwei-lan -

Estoy totalmente de acuerdo con Santiago C. muchos medios de comunicación se preocupan más por sus niveles de audencia que por la información que han de dar. Es verdad que estos medios vivend e la audencia y de que dependen totalmente de ella, pero no justifica determinadas acciones.
Espero que esto acabe pronto y que se centre más en la información que dan y menos en competir.

leticia -

Estamos en una guerra de medios y por desgracia no respetamos las ideologías que cada uno puede tener. He leído a uno de mis compañeros que la cope está >de facha y de religiosa.¿Es malo ser religioso? En el momento que alguien se desvía de aquello que piensa la mayorái, es raro y por lo tanto malo.

Nacho M. -

Ayer escuché una grabación en la que un encuestador \'asaltaba\' a una anciana y forzaba las respuestas. Puede que el método de investigación no sea muy elegante, puede que el que ha llevado a cabo este proyecto no sea del agrado de la gente que opina aquí, pero los hechos están firmados ante notario.
Yo pregunto:
- Si se está tan seguro de que esta investigación es un intento de dinamitar el EGM por intereses faltan la verdad, ¿por qué se impide que se juzgue?
- ¿A quién le da miedo?
- ¿Y si esperamos los resultados que salgan del juzgado y las notarías antes de despotricar?
- ¿Existe alguna posibilidad de que la forma de encuestar sea delictiva?
- Si esto es así, ¿no sería mejor crear una nueva herramienta más fiable y más controlada?¿Le molestaría esto a alguien, haría algun daño?
- Ya que mucha gente vive de estos resultados(publicistas, periodistas, gente que paga por sus cuñas publicitarias...) ¿merece la pena tomarse más en serio ésto, e investigar a fondo los métodos del EGM?
Si alguna de estas preguntas suscita algún tipo de duda, a lo mejor convendría no tirarse a la piscina cruzificando a la COPE y a la Iglesia en general, cosa a la que los que aquí opinan están acostumbrados, y reflexionar un poco antes de disparar.

Anónimo -

La COPE se mantiene por el apoyo de los Obispos y por el de organizaciones, bancos e instituciones políticas que creen que tienen una gran influencia en la opinión pública. Aunque sea, y sobre todo, entre los creyentes que pueden sentirse "fascinados" por otros medios de comunicación más progresitas, libres y preocupados por la justicia social. De ahí que, aunque a no pocos obispos les repugna el lenguaje de Jiménez los Santos y los de su tertulia, así como el de otros comentaristas, se engañan a sí mismos con la teoría del "mal menor". Y como han olvidado el lenguaje de la gente normal, por su alejamiento y falta de adaptación, por su autoritarismo y casi deshumanización... creen que ese lenguaje bastardo, vulgar, agresivo y que actuan como si "el fin justificase los medios", no se atreven a hablar. Los obispos españoles nunca se atreven a hablar con criterios personales, como es su más importante obligación como Ministros de la Palabra. El cardenal Tarancón decía que muchos de ellos tienen tortícolis "de tanto mirar para Roma". Otra razón poderosa es la publicidad que se mueve por las audiencias, de ahí ese vergonzoso delito de pretender inflar sus programas. "¿No lenvantar falsos testimonios ni mentir?" ¿Les suena? O porque no afecta al sexo o sus privilegios en la educación y en las finanzas ¿no les mueve a escandalizarse, como suelen? Cada día producen más distancia, y hasta rubor sino fuera por la poca credibilidad que tienen.

Sonia Sanz -

"A la COPE le interesa tener audiencia, pero falseando los datos no van a tener más, pues esa audiencia no es real". Héctor, pero cuanta más audiencia demuestre tener más empresas instalarán en esa emisora su publicidad y eso da mucho dinero ¿no?

úrsula -

Es una pena que nuestro futuro esté tan negro, pues existe gente que se empeña en destruir una profesión especial. Es necesario que nosotros próximos periodistas hagamos algo para evitar este tipo de \"periodismo de investigación".

Pérez S. -

Engañar al público es algo que tiene difícil perdón, la COPE puede haber defraudado con estas manipulaciones a todos los oyentes, pero ahora ha perdido credibilidad, no solo la de sus oyentes sino la de cualquier persona que si al menos no la escuchaba respetaba su manera de ver el mundo por muy diferente que fuera. En cuanto al comentario de Héctor, decir que posiblemente con este engaño sí que pretendían obtener ciertamente una mayor audiencia, porque hay gente que escucha aquello que le parece "mejor" guiándose por ciertos datos oficiales.

Héctor -

Ah! otra cosa. Igual es por mi ignorancia, pero no entiendo la finalidad del delito. A la COPE le interesa tener audiencia, pero falseando los datos no van a tener más, pues esa audiencia no es real. No sé si me explico. La verdad es que no entiendo nada de todo esto. Como dije antes, supongo que lo harán por llamar la atención.

Héctor -

Este es un último intento de la cadena Cope por salir de la quiebra en la que se ha visto sumida en los últimos tiempos. Le ha afectado mucho la fama que se le ha impuesto, que seguramente sea cierta, de fachas y religiosos. Por estas acusaciones ha perdido el prestigio que tuvo en su día con José María García, y cadenas como SER y Onda Cero le superan claramente. Ya no se habla de ellos, y esta es una manera de llamar la atención.

R.M. Platel -

La guerra de la COPE con el EGM no es nueva, sobre todo en su lucha desde la sección de deportes. José María García empezó su batalla particular contra lo que él denominaba \"El imperio del monopolio\" cuando fue superado en oyentes por José Ramón de la Morena, allá por 1995. Abellán sabe que su cabeza peligra y en más de una ocasión han sonado nombres de posibles sustitutos. Supongo que es el último clavo al que se puede agarrar. Creo que tenemos que mencionar aquí la situación vergonzosa que vive la prensa deportiva española. Sí, de acuerdo que estos enfrentamientos ocurren allá donde hay competencia, pero es que la herencia que nos van a dejar a los que hoy somos becarios es lamentable. Se supone que el deporte es algo lúdico, algo con lo que la gente se entretiene y escuchar cada día con más frecuencia a De la Morena dando palos a Abellán, a Abellán criticando a De la Morena es muy triste.

Charo -

JAAbellan, lleva años suplantando personalidades, recuerden hace años en Cadena cien,haciendose pasar por quien no era para felicitar? o reirse de cargos de la Administracion.Repasen Hemeroteca.Sigue en su sitio a pesar de la edad.Aquello eran \"gamberradas\" esto es Delito.

Santiago C. -

No me gusta lo que leo. Pense que las guerras de audiencias no llegaban tan lejos.
Parece otra lucha más, como la que hay entre PP y PSOE. Que si la Cadena SER, o la COPE, o Radio Marca, o RNE....
cada uno tira para su lado y se olvida de los más importante, informar de una manera objetiva.Ya se que la objetividad no es tan facil, pero podiamos intentar estar lo mas cerca posible de ella.
Supongo que todavia estoy fuera de esas guerras de medios, en la que uno entra cuando se introduce en el mundo laboral. Pero espero que cuando entre, las cosas esten más limpias, y sobretodo, espero que no me \"coman\" la cabeza para convertirme a uno o a otro lado.