Blogia
J. C. García Fajardo

Ante todo, mucha calma

Me han dicho que en Gaceta Complutense viene una página entera acerca de la Exposición que sobre el Islam,patrimonio de todos hemos montado en el hall de nuestra facultad, así como de la conferencia en el Salón de Actos. Mañana lo podré leer. Pero me han dicho, confidencialmente, eso sí, que algún profesor ha "sugerido"  que por qué nos ocupamos sólo de Marruecos y no de todo el Islam. Le respondí al mensajero que, hace 20 años, que mantengo un seminario sobre estos temas y que hacemos un Viaje de Estudios, con 50 universitarios de periodismo durante 11 días por nuestro país vecino. Todos saben que se trata de una especie de "universidad rodante" que preparamos con conferencias, encuentros,lecturas, videos etc y que luego se traduce en trabajos de enorme interés. De hecho, el próximo dia 23 vendrá de nuevo para hablar en el Salón Azul la formidable periodista Angeles Espinosa, experta en temas de Oriente Medio. Yo con vuestra ayuda hago lo que puedo. Claro que cuesta, como todo lo que merece la pena. De hecho, la vicerrectora de Cultura y Política social nos ha pedido que llevemos la Exposición al campus de Somosaguas y compartamos con nuestros compañeros  de allí lo que hacemos. Y le dije con modestia que a quienes sugieren que hay que ocuparse de todo el Islam, que los animo desde aquí a que hagan ellos algo en este sentido, lo que sea  y que nosotros les ayudaremos con el mismo entusiasmo que si fuera una idea nuestra. ¿Que es eso de nuestro o vuestro o de ellos? No lo entendemos. Pero, paciencia, siempre ha sido así. O no se hace nada o, cuando algunos hacen algo, en lugar de recibir ánimos o algún ofrecimiento de ayuda... le envían a uno estos mensajes. Si todos y cada uno aportáramos algo, tan sólo algo, en favor de la justicia y del bienestar de todos, ese Otro Mundo Posible que anhelamos comenzaría a hacerse realidad. Nesemu

4 comentarios

Sonia Sanz -

¿Para qué copar uno solo lo que se puede hacer entre varios? ¡Qué se encarguen los que se quejan de lo que falta y nos iluminen con sus ideas!---> Toda mi ironía en dos únicas frases ¬¬

Si se hace porque se podía haber hecho mejor y si no se hace porque nadie mueve un dedo. Menos criticar y más actuar.

Siempre pasa lo mismo con todo. El que no toma la iniciativa siempre pondrá pegas al que sí lo hace.
Esto es un caso puntual, pero se dan cientos. ¿Porque realmente se cree que se podía haber hecho mejor o por envidia poco sana? Por todas las veces que me ha pasado puedo decir que en ocasiones es más por el segundo motivo que por mejorar.

No me refiero a ese profesor exclusivamente. Me refiero a la vida en general. Seguro que todos hemos criticado algo que han hecho otros sin demasiado fundamento, solo para acallar nuestra vocecita interior que nos pide que de vez en cuando actuemos.


Los visitantes son los que se asombran; y los que han colaborado en la organización, los que se sienten satisfechos. Con eso basta.

Jarkoe -

Una persona, otra, dos más, cuatro que se acercan...La realidad que tenemos delante es la que mejor podemos apreciar. Esta exposición está ahí, delante de muchos ojos;el curioso, el que puede comprender... Comprender es necesario. Entre otras cosas comprender que el camino se hace paso a paso. Espero... Porque en definitiva, este paso ha conseguido comprensión,¿no? Pues una sonrisa para todos...(!).

RöXyE -

Hemos sido muchos los que pusimos todo de nuestra parte para que esta exposición saliese bien. Y creo que así ha sido.Cuando hay ilusión, comentarios como este (que, por otra parte, tampoco creo que lleve una mala intención)no nos van a afectar. Esta exposición guarda miles de mensajes. Seguramente podría cubrir muchos más rasgos del Islam, pero ¿no será mejor disfrutar y aprender con lo que hay en vez de lanzar quejas inútiles? Qué pena tener que desmontarla ya.

Jorge P. -

Es una pena que algunos estén insatisfechos, aún cuando se emprenden proyectos interesantes. Se llega adonde se puede, de la mejor manera posible, con eso basta. Ánimo.