Blogia
J. C. García Fajardo

¿Qué quieren que les diga? Yo no lo sabría contar mejor

Adiós Chelsea, que le zurzan a Mourinho y larga vida al Barcelona de Ronaldinho. Así de contento se puso el Camp Nou después de que el Barça alcanzara los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras eliminar al equipo que le discutía precisamente su manera de entender el juego. Fue el Barça el equipo más hermoso y también el más eficaz en los dos partidos para desdicha del club de Stamford Bridge, que se quedó con la palabra en la boca, en el dinero en el bolsillo y su juego en el callejón del córner. El fútbol no se compra, como pretende Abramovich, ni se vende, como dice Mourinho, que claudicó incluso con el árbitro de su parte, como se apreció en el penalti que cerró la ronda. La única razón del Chelsea ha sido a balón parado, nada que ver con el dinamismo del Barcelona, mejor en Stamford Bridge cuando expuso su fútbol y también ayer en el Camp Nou, escenario en el que neutralizó al equipo inglés con sus propias leyes del juego.
Aunque con jugadores distintos, la vuelta arrancó igual que la ida, y al descanso el partido continuaba igual de abrochado que el de Stamford Bridge. No se contaron más de cinco remates a portería por ningún córner, signo inequívoco del pánico que provocaban en ambos equipos las jugadas de estrategia, generalmente decisivas en los partidos que se resuelven por detalles como parecía el caso. Aunque la alineación era sorprendentemente ofensiva, con hasta cuatro jugadores de ataque (Duff, Robben, Cole y Drogba), el Chelsea funcionaba mejor defensivamente. A Mourinho le tocaba mover pieza porque su equipo perdía por un gol de diferencia y, consecuentemente, se entendió que moviera piezas para alterar el status quo que le convenía al Barcelona.
Rijkaard repitió alineación y procuró también que le saliera el mismo partido que en Londres. No pudo porque Messi se lesionó muy pronto, sin que mediara entrada alguna, y el Barça perdió poder de intimidación. No hay jugador más desequilibrante en el equipo azulgrana que el argentino. Al contrario no le queda más remedio que emplear a dos zagueros para combatirle. Messi no sólo le da aire al equipo sino que le invita a ir a por el partido. Otra cosa es Ronaldinho.
El brasileño es un jugador distinto, divertido, capaz de llenar el partido más aburrido con cualquiera de sus gestos técnicos. A veces, sin embargo, resulta demasiado barroco, individualista si se quiere, y no repara en las zonas del campo en que se la juega en el mano a mano. La retirada de Messi obligó a Ronaldinho a asumir la responsabilidad de marcar las diferencias. No le fue fácil porque el Chelsea le reducía casi siempre de manera sobresaliente. No le importó esperar porque nadie como el gaucho sabe cuando es el momento de resolver.
Aunque el marcador jugaba en su contra, los blues asumieron el dominio escénico del encuentro. El partido era un duelo físico, táctico, de un gran desgaste psicológico.
La respuesta del Barcelona fue estupenda, muy meritoria por la exigencia del partido y la categoría del rival. Muy bien organizado defensivamente en su cancha, el Barça no concedió ni una opción al Chelsea. Los ingleses no sacaron ni un punto de ventaja de los duelos que se suponían más equilibrados. Puyol, Márquez, Deco, Edmilson y Motta, la línea dura del Barcelona, aguantó a pie firme el despliegue de Makelele, Lampard y Terry. Aguardó el Barcelona su momento con un temple exquisito. Paciente e inteligente, dejó que el encuentro se fuera consumiendo sin novedad, como si firmara el empate, más que nada por la incapacidad del Chelsea para meter un gol. Igualada la contienda en la línea de medios, el resultado quedó a expensas exclusivamente de los jugadores que marcan las diferencias. Y los hay más en el Barcelona que en el Chelsea. O, cuanto menos, hay uno que no tiene comparación como es Ronaldinho.
El brasileño apareció en el momento justo, cuando el partido estaba más maduro, en el instante en que un gol tiene un efecto disuasorio. Ronaldinho caracoleó hasta alcanzar el balcón del área y remató a la red sobre la salida de Cech. Un gol bastaba para resolver el encuentro y también la eliminatoria. La intervención negativa del árbitro le vino bien incluso al Barcelona. Merk se inventó un penalti de Gio sobre Terry que le permitió al Chelsea salir del Camp Nou con un empate que sólo le sirvió para dejar en evidencia a Mourinho por sus quejas sobre los colegiados.

17 comentarios

Kwei-lan -

Algún artículo sobre deporte no viene mal de vez en cuando, al fin y al cabo le fútbol en España tiene una gran historia de fondo y es el deporte con más afición, asi que .....¿ por qué no hablar de el de vez en cuando? "El fútbol no se compra, como pretende Abramovich, ni se vende, como dice Mourinho" me encanta esta frase profesor, porque indica que aún queda humildad en el fútbol y que no todo este deporte se queda en las cifras astronómicas de dinero que mueve.

Miguel Ángel -

Lo siento, amigos del fútbol, pero que juegue bien el Barcelona no me alegra nada jeje. Bueno, que no me oiga mi lado forofo: ¡menos mal que el BarÇa eliminó al Chelsea! Bye Mourinho, bye.

enovilla -

¿Será este el primero de una larga serie de artículos sobre deportes? Está claro que es algo que pertenece al día a día y a la vida cotidiana, no veo motivo para la sorpresa, el partido de ayer era diferente al resto debido a la \"personalidad\" de cada equipo.
Comentar el precio de 1000€ por entrada en reventa, algo que mueve tanto dinero, es importante.

Santiago C. -

Me alegre mucho por el Barca. Y antes de nada tengo que decir que soy del R.Madrid. Pero también que cada vez me gusta más ver el buen futbol, y ahora mismo el Barcelona es que mejor lo practica.
En el artículo se nombra a Messi. Atentos a ese jugador. Me gustó de manera impresionante el \"teatro\" que realizó en Londres, por que el futbol, gracias a dios, a veces sigue siendo un arte.
Mostrar mis felicitaciones a los seguidores del Barca, y esperemos que el Madrid también nos de alguna alegria.

Virginia -

En fin, que a ver si ya que se pone, el Barça gana la Champions y ante todo sigue ofreciendo gran fútbol (pero por favor, siempre con deportividad. Me gustó mucho la actitud de Rijkaard del día anterior al partido). Suerte también al Villarreal y "fins a una altra" (hasta otra), Chelsea!

Virginia -

¡Qué bien, algo de fútbol! La verdad es que me ha encantado el artículo (¡profesor, ponga más así de vez en cuando, por favor!), hay frases que son casi poesía, como el fútbol que hizo ayer el Barça.

Me gusta (intentar) que los colores no me cieguen la objetividad, pero siendo absolutamente imparcial y a la vez dejándome llevar por los colores, tengo que decir que ayer fue uno de los mejores partidos que he visto del Barça, por lo menos respecto a juego, a espectáculo: a fútbol. La verdad es que en la primera parte cuando llegaban al área no marcaron, pero menos llegó el Chelsea. Disfruté como una enana de Ronaldinho, no me extraña que le llamen "el Mago", ayer tenía un día increíble. La verdad es que esperaba algo más del Chelsea, hubiera sido aún más partidazo si hubiera hecho algo más, parecía que llegaba vencido; pero bueno, a ver si le sirve de cura de humildad (para mí que en unos años le pasa como al Madrid, que tanto dinero y tanta leche al final es malo, y lo peor es que estos encima son unos teatreros, vaya penalti más malamente fingido y pitado; quedaron de pena, y Mourinho después sólo fue capaz de decir que es que a Inglaterra les llega el buen teatro de Nueva York o algo así). También me sorprendió gratamente Oleguer, que la verdad es que nunca me ha gustado demasiado, pero ayer no estuvo mal. Pero, ante todos, Deco también se salió ayer, y Márquez no se quedó corto.

Xaime -

Que grande es el balompié

Javi -

Ahora mismo el Barcelona es el favorito máximo para ganar la Champions.Su juego dinámico y divertido hace que los que no seamos del Barça ( ni del Madrid) disfrutemos cuando el equipo de uno no pasa por su mejor momento.
Pero querría decir 2 cosas sobre el Chelsea y Jose Mourinho. No olvidemos que este personaje arrogante, prepotente,y todo lo que queramos, ha ganado: 1 Champions, 1 UEFA con el...¡¡OPORTO!! y 2 campeonatos lusos después de ser intérprete de Bobby Robson y segundo de Van Gaal.Además,los jugadores siempre van con él a muerte.Y qué carajo, da titulares bien jugosos.Y el Chelsea ha ganado la liga anterior y esta casi de forma matemática.Así que aflojando la chequera, si se consiguen cosas (aunque por Chamartín no ocurra).

Olga -

La verdad es que no entiendo de fútbol y pienso que la importancia que se le da a este deporte no es la que se merece. Aún así, ¿Quién no se queda mudo ante piruetas como las de Ronaldinho?

Nesemu para Jam -

¡Pero, Dios del Cielo!
¿Acaso no puedo comentar un delicioso encuentro de fútbol, que me flipó, con un Ronaldinho como para traérselo a casa, buen fútbol sin que Jam se pregunte por que se publica en este blog, a no ser que sea para denigrar algo...?
Jam, yo como, bebo,leo, voy al cine, hago deporte, juego al golf porque ya no puedo montar a caballo y me gustan otras muchas cosas que, si insistes, te cuento a ti solo. ¿Todo ha de tener una segunda lectura? Ay, Señor, Señor! Y no soy de ningún club pero disfruto con el buen futbol.

Jorge P. -

Algunos aún no han renunciado a relatar el partido como si fuera un cuento. Otra cosa no es el periodismo deportivo, sino puro comentario de amiguetes en un bar.

Andrés (Óscar) -

Soy un madridista que le agradece al Barcelona los buenos ratos que lleva ofreciendo ya dos años. Esperemos que e fútbol se consiga convetir en un deporte algún día.

Diego Ochoa -

El Chelsea seguro que defraudó a muchos seguidores del fútbol. No fue a por el partido sino a encerrarse para esperar un error del Barca, pero este con un genial Márquez y Deco no lo cometió. El sistema de Mourinho funciona en la liga inglesa pero no en la champions porque los jugadores se creen tan buenos que piensan que no les hace falta demostrar nada al mundo.
Cuando estaba en el Oporto, "Mou" entrenaba a un equipo ambicioso y unido, y no podemos cuestionar sus conocimientos futbolísticos al ganarlo todo con ese equipo.
Tiene mal perder y a veces no sabe ganar, pero por una vez podría reconocer que el FÚTBOL HA TRIUNFADO Y GANADO, y eso es lo más importante.
Por cierto, Makelele tiene que tener 4 pulmones, y ese si que es un Crack porque se deja hasta la piel en el campo, cosa que agradece un aficionado al fútbol.

Jam -

No puedo ocultar mi sorpresa ante la publicación de este artículo en el blog. Espero que la intención con la que se ha hecho esto sea la de ensalzar la parte bonita del fútbol, es decir, la parte deportiva, dejando de lado todo lo relativo a la publicidad, dinero, intereses... Porque, aunque no lo parezca, el fútbol sigue siendo un deporte para muchos.

Estrada -

Está claro que el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo son la clave del éxito.

El Cisne Negro -

¿Futbol? ¡¡Mon Dieu!! Y yo que creía que todo lo que se publicaba sobre fútbol eran las declaraciones de duda constante de los futbolistas "Bien ¿no? Hemos jugado bien ¿no? Lo importante es estar arriba ¿no? y no cerrar tanto las bandas ¿no? sabiendo que el vestuario ¿no? tiene que ser una piña con el Míster ¿no?". Me ha gustado leer expresiones como "temple exquisito", "dominio escénico del encuentro"...

SEVILLANO -

Esta claro que en el mundo del fútbol, al igual que en otros aspectos de la vida, la prepotencia y los aires de grandeza no llevan a ningun sitio. Para conseguir algo primero hay que trabajar en ello con humildad, después ya llegarán las celebraciones y la euforia. A parte de la clasificación del Barça, el mejor ejemplo de lucha y sacrificio lo tenemos en el Villarreal... un equipo de una pequeña localidad, con un presupuesto mínimo, ha demostrado a todos los galácticos y equipos importantes, que el fútbol no es solo cosa de nombres.