Blogia
J. C. García Fajardo

ZP tiene que hacerse del PP

No he querido entrar en la Convención del PP para no crear discrepancias en un tema nacional. Han cumplido con su objetivo: "encantados de conocerse". Me admira la propuesta final del "líder" (?) después de la andanada de apertura de "la mano que mece la cuna": "R. ofrece un pacto a Z. pero le exige que antes se haga del PP, junto con todos los suyos". (Con ciento de los suyos, al destierro el Cid cabalga) ¿O he leido mal en la primera de todos los periódicos?  Me parece interesante el editorial de El País "El poder de la bronca":                                                                                                          Si el presidente del Gobierno es de los que piensan que mejor que hablen de él aunque sea mal, seguro que estará encantado con la convención del Partido Popular. Todos los oradores, incluido Rajoy, se han centrado en explicar las maldades de Rodríguez Zapatero. Poco se ha sabido sobre los proyectos del PP: una lista de generalidades intercalada en un encadenado de descalificaciones del jefe del Ejecutivo. Así está la oposición desde hace dos años, repitiendo que Zapatero no tiene proyecto ni sabe lo que quiere. Declinando, de mil maneras, una sola idea para terminar con la oferta de dos pactos al Gobierno: sobre el terrorismo y sobre la cuestión territorial. Dos falsas ofertas porque ambas son de imposible cumplimiento. Ya no es tiempo para retirar el Estatuto catalán, y no es posible rectificar una política antiterrorista que no ha cambiado en el sentido que presupone Rajoy: sólo desde un subjetivo juicio de intenciones se puede discutir sobre el incumplimiento del Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos.
Una convención no es un congreso, donde se toman decisiones. Sólo es un desfile de notables para mostrar a la concurrencia las últimas propuestas de un partido, auténticos spots publicitarios para relanzar la marca. El propio eslogan de la convención, las insinuaciones de los dirigentes del PP y el sentido común inducían a pensar que los populares querían marcar un cierto distanciamiento de la estrategia de resentimiento seguida en estos dos años de oposición, y una apertura a través de un discurso más liberal y reformador. Si ésta era la intención, a Rajoy le han fallado tanto los actores como los figurantes. Desde Esperanza Aguirre hasta Eduardo Zaplana, pasando por José María Aznar y Ángel Acebes, el catastrofismo, el espíritu guerrero y la descalificación del adversario dieron el tono de la convención. Y arrancaron las grandes ovaciones del público. Ni Ruiz-Gallardón, ni Pío García Escudero, que predicaron "el antídoto del uso sereno de la razón", encontraron eco en una fervorosa militancia entregada al pimpampum.
Merece mención aparte la intervención de Aznar. Seguro que le resulta difícil abandonar el estilo bronco y despreciativo que llevó hasta el absurdo a partir de la guerra de Irak. Pero la condición de ex jefe del Gobierno exige un mínimo de responsabilidad. Alguien que ha gobernado España no puede convertirse en un sembrador de alarmas y rencores, anunciando una balcanización del país cuando no hay ni un solo elemento en la vida política y social que justifique tal afirmación; no puede regalar a los terroristas la peregrina afirmación de que Zapatero les "mendiga una tregua"; ni falsear la realidad hasta negar lo que toda España ha visto: que su Gobierno dialogó y negoció con ETA. Aznar se ha convertido en un demagogo irresponsable que prefiere satisfacer su resentimiento aunque sea dañando al país y a su propio partido. Lo más grave es que dio el tono de la convención y arruinó toda credibilidad a la voluntad centrista del PP. Un partido de centro suele tener algo a su derecha; y puede sobre todo establecer alianzas. No es el caso del PP.
La resolución sobre el terrorismo abre, sobre el papel, lo que se podría entender como una puerta a un entendimiento con el Gobierno, al afirmar que "no cabe el diálogo con ningún terrorista en tanto mantenga su voluntad asesina de utilizar el terror y la muerte". También la moción del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 exigía "una clara voluntad de poner fin a la violencia y una actitud inequívoca que pueda conducir a esa convicción" como condición de cualquier tipo de diálogo. ¿Serán capaces socialistas y populares de explorar un entendimiento a partir de este punto?
El PP rompe, en otra resolución, el tabú de la reforma constitucional que se había autoimpuesto. Pero en sentido contrario a todas las demás fuerzas políticas y como una verdadera propuesta de restauración, conforme al principio aznarista de que el Estado autonómico está cerrado definitivamente. El PP propone blindar las competencias del Estado frente a las autonomías; exigir mayoría de dos tercios para las reformas estatutarias y restablecer el recurso constitucional previo para los Estatutos. O sea, un retorno al pasado y el bloqueo definitivo de cualquier posibilidad de mayor autogobierno autonómico.
Si el estilo bronco de oposición debe seguir siendo la norma, si cualquier propuesta de reforma es sospechosa y si la base del discurso del PP es la defensa de la unidad de la patria contra un desmembramiento que no se ve por ninguna parte, ¿cuál es el cambio que puede introducir Rajoy? En esta convención no lo ha explicado. Habrá que esperar a la prueba de los hechos, pero hay motivos para pensar que la bronca sigue siendo la única estrategia electoral.

14 comentarios

Olga -

Lo de la convención no fue más que otro show político a los que ya nos están acostumbrando. Las discusiones son las mismas desde hace mucho tiempo. El juego consiste en insultar y rebuscar hasta los más mínimos detalles para encontrar puntos que atacar. Los dos partidos más importantes han olvidado aquello que en campaña dicen que es "dialogar". Quizá les vendría bien sentarse a tomar un café, que dicen que es el mejor acto social. A ver si en algo se ponen de acuerdo.

Miguel Ángel -

No quiero gastar mi tiempo en descalificar a políticos, periodistas, curas y víctimas del terrorismo, y en definitiva, a nadie. No creo que sea necesario, aunque algunos crean que sí. Quienes defendemos el centro político, estamos un poco cansados de que la gente no vea con claridad los hechos. En la sociedad actual, y gracias a una Guerra absurda, está de moda negar al PP cualquier elogio. No soy del PP, ni soy del PSOE, y votaré a quien consiga, con méritos, convencerme. Pero nadie se da cuenta que la política española es un juego de dos. El PP hace una campaña de decir NO a cualquier medida socialista, del mismo modo que Zapatero aísla a los populares de los temas principales de nuestro país. Veo mucho “progre” en la sociedad, pero ningún progresista verdadero, aquellos que hacen “progresar” al país. PP y PSOE se merecen un suspenso, pero no es bueno ver los fallos de una única parte.

Xaime -

Querría preguntar qué tiene que ver la manifestación de la AVT con este tema y querría saber si Ynestrillas es hijo de un militar asesinado y por lo tanto, víctima del terrorismo. También querría saber los apellidos de la gente (Losantos)y querría saber porqué el mismo contenido en dos o tres posts, como nos desviamos de los temas solo por criticar sin saber además, porque abanderar, Aznar e Ynestrillas juntos (junto a miles de personas más). Hay gente que el partidismo si que no le deja ver más allá y me convezco día a día...autocrítica y como se ha mantenido tantas veces, seguir las reglas del juego.

RöXyE -

La línea que sigue el PP está muerta,es horizontal y monótona. La del PSOE presenta altibajos,es
incierta, pero plantea proyectos (mejores y peores)que buscan resolver problemas.Es imposible saber a ciencia cierta los resultados,pero si la intención es buena, creo que ya hay bastante ganado.
El PP ha decidido que su estrategia sea la de una defensa propia basada en el ataque al otro. Pues bién, quizá este partido debería plantearse la utilidad real de su oposición y lo que aportan para el bien de esa "España unida" que tanto defienden.

Jose Mendoza -

Está siendo muy triste la oposición del PP, no tienen un proyecto en el que basarse y simplemente discuten las decisiones del Gobierno y le ofrecen pactos absurdos y ahora dicen que quieren pasarse al centrismo. Sólo van a estar de acuerdo cuando Zapatero ceda y les haga caso pero eso nunca va a pasar. Deberían llevar a cabo una política de diálogo por el bien de los cuidadanos pero tal y como están las cosas no van a avanzar nada. Como dije en otro comentario solo les importa los votos, llegar a las próximas eleciones en la mejor posición posible, nada más.

Andrés (Óscar) -

Es una vergüenza que Aznar e Inestrillas abanderen la manifestación de las víctimas del terrorismo. ¡Qué ironía! Los terroristas en la manifestación para detener el terrorismo. Sólo faltaron los obispos, pero como no había sexo de por medio, no quisieron participar de la fiesta.
La continua crítica que utiliza el PP cotra el Gobierno no me cabe la menor duda de que dará sus frutos, pues todos los ignorantes de España, asustados por J.Los Santos (no hay que olvidar que es líder de audiencias), irán a las urnas a votar en favor del ejército de la unidad, la tropa de la democracia, y luchará contra aquellas ordas comunistas a las que Franco tanto temía.
Sólo recordar que de la Historia hay que aprender. Parece que ya no recuerdan...

Martin Ergoyena -

El PP sigue con un rencor total, dudando de la democracia en este país, y dos años despues de perder ellos solitos las elecciones, siguen igual, como en una guarderia, donde lo unico que se hace es echarle la culpa a Zapatero. Rajoy sigue siendo una marioneta de Aznar, que digo yo que ya no pinta nada aquí, y que para bien del PP debería desaparecer. Esta situacion me recuerda mucho a los tiempos funestos del PSOE del recien retirado Gonzalez, donde Almunia era dirigido por Felipin. Haría bien Aznar en retirarse, por el bien del PP. Hay un resquemor absoluto en la derecha, ¿o lo llamamos centro?...jeje me da la risa...y todavía no lo han superado. Ustedes sigan buscando pruebas que involucren a ETA y al PSOE con el 11-M, así está la oposición, patética y destructiva, sin dar ninguna perspectiva eficaz y coherente.

Xaime -

A veces los políticos nos piden que los sigamos como si fueran mesías y nos exigen que creamos en lo que, por más vueltas que le damos, no acabamos de ver claro. Esta es la política de AMBOS partidos, porque actualmente Zapatero con la negociación dice "Yo soy la luz", ése es su argumento que es el mismo de Aznar con su guerra de las narices. El PP no ha entendido nada, esta convención no ha servido para mucho porque han seguido defendiendo la guerra de Irak, ¿es que no han entendido que esa "guerra sucia", ese "GAL internacional" contra el terrorismo fundamentalista, no avala la lucha contra el terrorismo etarra sino que es un torpedo moral en la línea de flotación del movimiento cívico que se organizó contra ETA y se sostenía sobre la defensa de los derechos humanos por encima de los interes patrióticos?. He apoyado muchas veces al PP, pero en saber decir "no" y "hasta ahí no te sigo" cuando no me convencen reside el sentido de mi voto. Un ejercicio de autocrítica en el PP habría sido hoy la mejor crítica a la mala politica del PSOE. Pero pienso como El Cisne Negro, siempre pensé que me han engañado (patada al PP) con el 11 de marzo y hoy El Mundo me da razones para seguir pensando en ETA (patada al PSOE) como parte importante.

Belén -

"Auténticos spots publicitarios para relanzar la marca..." me ha gustado mucho esta frase porque define muy bien la política. Nuestros queridos dirigentes, sean del partido que sean, sólo nos ofrecen un grotesco espectáculo para demostrar su ingenio o sus profundas preocupaciones por los ciudadanos. De ese modo, ellos se consideran rodeados de poder y fama, mientras que nosotros apagamos la televisón, la radio o cerramos el periódico, para no tener que escuchar insufribles discusiones que no llevan a ninguna parte.

La política está al servicio del ciudadano, no al del político. Ni el gobierno, ni la oposición representan los valores ciudadanos cuando se enzarzan en peleas dialécticas, ni cuando realizan convenciones para exhibirse frente a su grupo.
El deber del político es escuchar las necesidades de la población, conseguir que todos tengamos una mayor calidad de vida y que nuestros derechos y libertades se vean respetados.
Que no nos intenten vender la moto de que lo hacen por nosotros, porque hace mucho tiempo que ese cuento no se lo cree nadie.
Su luciento personal avergüenza a los ciudadanos y eso, siguen sin comprenderlo.

Jam -

Deberían darse cuenta tantos los dirigentes del PP como sus seguidores de lo lamentable del espectáculo que dieron en la Convención. Leyendo las informaciones referentes a este tema no logro sacar nada en claro de cuáles son las intenciones políticas del partido o la línea a seguir. Sólo se escuchan descalificaciones y frontal oposición a cualquier medida, sea de la naturaleza que sea, del gobierno. Y las pocas propuestas que dan son absolutamente irrealizables.

SEVILLANO -

Lo más fácil en política es quitarse los problemas de encima acusando al vecino (igual que hacen los niños pequeños)sin intentar ver y comprender que todo lo que ocurre no se ha creado en dos años, son cuestiones que vienen de lejos y que ellos mismos llevan a sus espaldas.Para que solucionarlo si criticando puedes conseguir más votos... como siempre digo y me repetiré hasta la saciedad, es una situación penosa.

Santiago C. -

\\\\\\\\\\\\\\\"..¿que dicen los socialistas?, pues nosotros en contra\\\\\\\\\\\\\\\".
Esta seria para mi la frase que resume la política llevada a cabo por el partido popular en muchos campos.
Quiero recordar que cuando estaban en el gobierno, se quejaban de la falta de iniciativas y proyectos del PSOE, pero no se si se estan dando cuenta de que en estos momentos son ellos los que estan actuando de esta manera. Aunque también decir, que en mi opinión el gobierno tampoco tiene las ideas muy claras. Me da la impresión de que lo que realmente tenemos en España son dos grandes partidos políticos que se preocupan poco por los intereses verdaderos de nuestro país, y se preocupan mucho de su guerra personal. Se encuentran inmersos en un \\\\\\\\\\\\\\\"toma y daca\\\\\\\\\\\\\\\" que parece no tener fin.
Continuando con el Partido Popular, creo que deberian hacer una limpieza. Me explico. Una renovación de las cabezas visibles. Hace falta nueva gente, que no se encuentre marcada por anteriores gobiernos.
Para finalizar me gustaría hacer una apreciación personal a un comentario anterior. Es cierto que desde los gobiernos se puede luchar, mediante la creación de leyes, contra la violencia de género. Pero demonos cuenta que ni un gobierno ni otro son los verdaderos culpables de esas muertes. Creo que en temas como este, no debería de haber diferencía de opiniones, o ideales de uno u otro partido. Aqui tenemos que estar todos unidos para que estas bestialidades desaparezcan de una vez.

El Cisne Negro -

Qué horror. Seguí en Radio 5 la puesta en escena yanki del PP. Qué sabor a resaca que me vino a la boca. Mi compañero de estanque me dice que mejor con el PP que con el PSOE, puesto que España, con los primeros, iba bien y que, en cambio, los "sociatas", se adueñaron de dinero ajeno....ufffff....yo le contesto que prefiero que me roben a que me maten...

"11-M": Estimada Bárbara Bécares, léete el artículo de El Mundo de hoy al respecto...yo estaba convencido de lo contrario, pero HOY tengo mis dudas...

Bárbara Bécares -

Los del PP llevan casi dos años protestando por todo, pero sin dar una solución coherente a nada. En un discurso de la convención decía (o hacía demagogia) Rajoy sobre la violencia contra las mujeres y criticaba a Zapatero, porque seguían muriendo mujeres a manos de sus maridos. ¿Ningún seguidor del PP piensa que porqué esto no lo solucionó Aznar en sus 8 años de gobierno antes de ponerse a aplaudir?
Otra cosa que me llama a la anteción es que sigan pidiendo explicaciones a Zapatero sobre el 11 M y que lo llamen terrorista de la información. Verdaderamente alguien les puede creer?? Estamos locos todos o qué??