Blogia
J. C. García Fajardo

Paradise Now

Es increíble, pero cierto. No se trata de una apología del terrorismo sino de saber lo que pasa por la cabeza de dos jóvenes que se preparan para un suicidio terrorista. A todos nos interesa no para justificar nada sino para comprender, atajar y poner otro remedio más adecuado que los bombardeos indiscriminados sobre civiles con misiles desde helicópteros artillados. ¿Desde cuando no se respeta la decisión de una Acdemia? ¿Acaso no se ha exhibido en Israel con normalidad? ¿Acaso no se puede hablar de Palestina, vieja desde hace más de dos mil años en elmismo lugar, y sí hay que aceptar el Estado de Israel? ¿Acaso se puede aceptar lo que anteayer dijo la Ministra de AA EE de Israel que calificó de "irrelevante" al Presidente de Palestina y mucho menos a l os ganadores de las elecciones? ¿Irrelevante? ¿Repite acaso lo que dijo Golda Meier "Palestina nunca fue un pueblo" y por lo tanto el único pueblo respetable es Israel? ¿Acaso quisieran que desapareciese del mapa el pueblo palestino? ¿Acaso las resoluciones (de obligado cumplimiento) del Consejo de Seguridad no ordenan a Israel que vuelva a sus fronteras de 1967? Ellos han expulsado a millones de palestinos que llevan casi medio siglo padeciendo en campos de refugiados inhumanos, mientras Sharon y demás compañeros censurados por unabuena parte de los ciudadnos de Israel como Slomo Ben Ami y tantos en el periódico israeli Harestz, no han forzado los asentamientos de colonos judíos en territorios palestinos contra todo derecho? ¿No es esto otra forma de holocausto, aunque sea con minúscula? Poseen armas de destrucción masiva y hacen gala de ello, reciben cuantiosas ayudas de EEUU y de otras partes de la diáspora, ocupan territorios y cinstruyen un muro de la vergüenza que arruina a las poblaciones pues los separan de sus tierras, cultivos y fuentes de agua... ¿Qué es esto que respalda EEUU con su veto continuo en el CS de la ONU? Y ahora viene el lobby judío de EEUU y pretende vetar una decisión de la Academia... Es increíble. Me gustaría que Fran nos hablase de esta película. Nesemu                                                                                                                               Nunca antes una película palestina había optado a los Oscar. Rodada en árabe, Paradise Now cuenta las que quizá sean las últimas 48 horas en la vida de dos amigos inseparables que van a perpetrar un atentado suicida en Tel Aviv. La controversia ha acompañado esta histórica nominación. El tema levanta ampollas en Israel. Seiscientos ochenta y cuatro civiles han sido asesinados por palestinos desde que estalló la segunda Intifada, en septiembre de 2000.
"Lo que ellos llaman el paraíso ahora, nosotros lo llamamos el infierno ahora", dijo ayer en Jerusalén Yossi Zur, cuyo hijo Asaf fue asesinado cuando un suicida hizo estallar explosivos en un autobús. Él y los padres de otras víctimas aseguran haber reunido 32.000 firmas para reclamar a la Academia de Hollywood que descalifique la candidatura palestina. "Es una misión del mundo libre no premiar un filme como éste", añadió. La película ha ganado un Globo de Oro a la mejor película extranjera, que la ha situado como favorita para conseguir un Oscar en la tradicional gala que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles.
El director, el palestino Hany Abu-Assad, pretendía explicar qué motivos llevan a alguien a cometer un atentado suicida
. La desesperación y la falta de perspectivas son moneda común en los territorios ocupados. Es una realidad que la mayoría de los israelíes sólo conoce si les toca hacer el servicio militar en los territorios ocupados. Ese desconocimiento quedó patente en el debate posterior al estreno de Paradise Now en Jerusalén Oeste, en enero. "¿Nablús es de verdad así?", preguntó una joven. La película se ha exhibido con normalidad en Israel. No en los territorios palestinos, donde los cines se pueden contar con los dedos de una mano. Los pocos que la han visto allí sostienen que la realidad es mucho más dura de lo que refleja el filme. El Ejército israelí ha matado a 3.376 palestinos desde diciembre de 2000; otros 41 murieron a manos de civiles israelíes.
Abu-Assad logró financiación europea y entre los productores destaca un judío israelí. Para rodar en Nablús tuvo que ganarse al Ejército israelí para que permitiera al equipo de rodaje entrar en la ciudad y a las milicias armadas palestinas para que les dejaran moverse.
Tampoco ha gustado ni un pelo en Israel que la Academia defina la película como procedente de Palestina. Así aparecía aún ayer por la tarde en la web oficial de los premios. Oficialmente, la entidad creada en Cisjordania y Gaza tras los acuerdos de Oslo se llama Autoridad Nacional Palestina.-

 

24 comentarios

Diego Ochoa -

Estoy de acuerdo con Felicitas. ¿El terrorismo es la única salida? Tuve el privilegio de hablar con uno de los responsables de la exposición de Marruecos. Me contó el objetivo de su organización: el diálogo con África. Llevan intentándolo 20 años.

A lo mejor, estas personas no conocen otra salida que "explotarse". Quizás ven la luz del final del tunel en cometer semejante acto y "nosotros" les tapamos los ojos. Lo que no entiendo es porque no se explotan en un campo perdido y porqué buscan matar a inocentes, aunque ellos también lo sean. Este no es el camino.
¿Y que pasa con los niños? Existen mujeres "explosivas" que primero se hacen una foto vestidas de militar para después inmolarse. ¿Qué consecuencias tiene en los jóvenes? ¿Seguirán ese camino?
Por eso el diálogo es importante, porque hablando se entiende la gente.

Cristina -

Paradise Now, refleja la cruda realidad de la población Palestina. El único modo que encuentran para combatir al pueblo judío que poco a poco con ayuda de otras poderosas naciones han ido aumentando sus "fronteras" y reduciendo el territorio palestino, y ya que Israel es una nación más poderosa que Palestina en cuestión de armamento, sólo les queda suicidarse, lo hacen para que sus hijos, nietos o familiares no vivan, en una situación de "represión" por parte de un pueblo israelí que los atormenta. Ese sentimiento se refleja de forma muy contundente en la última escena, en la mirada de uno de los protagonistas cuando está sentado en el autobús, parece querer gritar "libertad".

felicitas -

¿Quiénes son los terroristas?¿Que llevará a una persona a cometer un acto de terrorismo?¿Será el terrorismo la única salida?. Algunas de las preguntas que surgieron luego de ver la últimas dos películas que han salido acerca de este tema: Paradise Now y Munich. Existen puntos en común entre ambas, muestran diferentes perspectivas de una misma realidad y, de alguna forma, sugieren una reflexión similar. Sin embargo, creo que la primera es más de barro. No juega con el suspense ni cae en sensacionalismos. Es así como una persona llega a inmolarse, nada más, eso es lo que nos cuenta. Y por ello, duele más. El director fue capaz de mostrar la verdadera cara del terrorista, meterse en su piel y descifrar sus pensamientos. Es la historia de ese chico, de ese bus, de esa gente.

iván -

El hecho de que este año una película como "Paradise Now" saliese vancedora en la gala de los oscar, reflejaría que la academia norteamericana de cine, después de sus homólogas europeas, se ha dado cuenta de que el cine, como arte que es no puede tener como único objetivo la belleza, el entretenimiento o la ganancia de dinero, sino que debe ser una herramienta para cambiar el mundo y denunciar, o cuando menos reflejar las injusticias que se cometen. Si resulta ganadora, mi enhorabuena a la película, y a la Academia.

Jarkoe -

En mi opinión, la apología del terrorismo la hacen quienes llenan de miseria la vida de estas personas, quienes con brutal violencia atacan su dignidad hasta hacerles sentir que la han perdido. Entonces es comprensible que pierdan su anterior conciencia, y aunque no lo justifico, es la realidad, algo que todos debemos conocer. Si esta película permite eso y mucho más, más les valdría hablar de apología de la comprensión. El estado israelí tendrá que aceptar que si hay venganzas como las de estos suicidas, será por algo; a lo mejor se encuentra con que es él y son sus guardianes quienes hacen apología del terrorismo, quienes también son terroristas. Si Paradise Now ayuda a comprender, entre otras cosas, qué sienten, por qué sufren, por qué abandonan su existencia, bienvenida sea (desde Palestina, sí).

SEVILLANO -

Me alegro de que una película de este estilo esté nominada a los oscar,en general las nominaciones de este año me tienen sorprendida. Parece que poco a poco las películas inteligentes y con fuerza van teniendo cabida en la gran sociedad del consumo y la hipocresía. Respecto al fomento del terrorismo, últimamente parece una \"práctica de moda\"... si se intenta negociar con ellos para conseguir parar esta barbarie, se supone que va en contra de las victimas del terrorismo, si se hace una película en la que se muestre la realidad, la dura realidad, también es apología del terrorismo... pero , realmente a que se tiene miedo, a que nos abran los ojos...

aNDRÉS (Óscar) -

Existen los suicidas palestinos porque se han cansado de esperar que la comunidad internacional tome nota. Son llamadas de atención, que hacen mucho daño, sí, pero si nos paramos a pensar, veremos que estos terroristas, probablemente en un ataque reciente de la opulencia israelí, fueron despojados de la dignidad, de su casa, mataron a sus hijos... y nadie dijo o hizo nada para detenerlo. No lo justifico, pero lo entiendo muy bien.

"Palestina está sufriendo en el exilio la opulencia de Israel, por un gobierno prepotente preparado pa´ la guerra por tú ya sabes quien." SKA-P.

Virginia -

Olvidaba decir que me alegro mucho de que "Paradise Now" esté nominada a los Oscars y encima se la considere como película palestina y no de la Autoridad Nacional Palestina.

Virginia -

Desde que vi "Munich" y "Paradise Now" sigo manteniendo que ambos bandos ya han perdido su razón. Vale que fueron unos los que invadieron lo que no debían, pero tras empezar a matarse los unos a los otros los dos se han convertido en lo mismo. Todo el mundo debería saber ya que la violencia y los asesinatos nunca solucionan nada, sólo empeoran las cosas.

Estrada -

No entiendo por qué tanta polémica con una película. Esta puede reflejar una realidad cruel, pero es lo que vivimos. Si está bien hecha ¿por qué no se va a llevar un premio? Puede que cause horror en la sociedad pero si nos guiamos por eso no se podrían elaborar películas sobre homosexuales por la iglesia... ni sobre ovnis por si alguien cree que existe y les dán miedo...

Mariola -

Como vemos, la forma de pensar es muy diversa y contariada, lo que a muchos nos puede suponer una tragedia, como lo es la muerte, la que intentamos hacer llegar lo más tarde posible, como bien dice Karla, para otros significa un honor.

Alejandra Requena -

Por triste que parezca mucha gente no se da cuenta de lo que ocurre en otros lugares del mundo hasta que hacen una pelicula de ello.

Muñoz -

Ibañez, terrorista es el que mata, independientemente de la nacionalidad.

Javier Ibáñez -

¿Quiénes son los terroristas?

Karla -

Aunque se intente reflejar el pensamiento de aquellos que entregan su vida por el terrorismo, de verdad, es difícil.

La película muestra la otra cara, los miedos, todas aquellas prisas y tentaciones de los que van a morir. La muerte les sabe a honor, a satisfacción en un determinado momento futuro.

Al final sean unos o sean otros, de verdad, será lo mismo, los \"de arriba\" seguiran estando arriba y si falla un peón, se remplaza y ¡ya!

Jose Mendoza -

Lo único que espero es que si le dan la estatuilla sea porque se lo merece no por tratar de ese tema aunque desde luego si lo consigue será merecido porque todos conocemos las relaciones entre EEUU e Israel.

Sonia Sanz -

Este año más que nunca los Oscar nos remiten a la realidad: Brokeback Mountain, Crash, Paradise Now... parece que se ha huido de las superproducciones a las que estamos acostumbrados para poner los pies en el suelo y tocar la fibra que realmente importa.

Xaime -

Hacer callar una película no significa que desaparezcan los problemas que en ella se reflejan. Me parece bien hacer una película sobre este tema, sin apologías ni demagogias y desde el respeto.

Varela -

De un tiempo a esta parte, cualquier cosa es apología del terrorismo.

ginesa -

Los explotadores siempre son los mismos, con diferentes rostros. Apenas unos pocos. Los explotados siempre son los manipulados, aunque sea a golpe de bomba. Todo esto se viene permitiendo desde hace tiempo. Quizá sea el cerebro de los "poderosos" el que habría que analizar, sobre todo en lo que afecta a su ambición sin límite y a la irracionalidad de sus ideales. Aquéllos que, desde siempre, han hecho desaparecer a los de la Academia, precisamente. Lo peor es que a veces la hipocresía se confunde con el compromiso, y pensamos que somos más honestos si vivimos de las desgracias de los demás. ¿Para qué aliviar el sufrimiento del mundo?, eso no produce, mejor unirse a él. Como si tuviésemos que demostrar que con nuestro enfado sufrimos más el hambre, el frío o la desolación de la guerra que, en el fondo, está matando a otros. La metáfora lo reivindica: Paradise Now.

ginesa -

Los explotadores siempre son los mismos, con diferentes rostros. Apenas unos pocos. Los explotados siempre son los manipulados, aunque sea a golpe de bomba. Todo esto se viene permitiendo desde hace tiempo. Quizá sea el cerebro de los \"poderosos\" el que habría que analizar, sobre todo en lo que afecta a su ambición sin límite y a la irracionalidad de sus ideales. Aquéllos que, desde siempre, han hecho desaparecer a los de la Academia, precisamente. Lo peor es que a veces la hipocresía se confunde con el compromiso, y pensamos que somos más honestos si vivimos de las desgracias de los demás. ¿Para qué aliviar el sufrimiento del mundo?, eso no produce, ¡mejor unirse a él!. Como si tuviésemos que demostrar que con nuestro enfado sufrimos más el hambre, el frío o la desolación de la guerra que, en el fondo, está matando a otros. La metáfora lo reivindica: Paradise Now.

Héctor -

Me temo que nunca llegaremos a entender lo que pasa por la cabeza de un terrorista suicida. Ellos tienen una concepción del mundo y de la vida muy distinta a la nuestra. No es que estén locos, sino que les han educado para defender sus creencias hasta las últimas consecuncias, hasta llevárselas a la tumba.

La diferencia estriba en el grado de religiosidad de una y otra civilización. El mundo oriental es muy teocéntrico, la religión lo mueve todo. Mientras, en Occidente, hoy en día nadie se mataría por su religión.

Belén -

La situación de Palestina y los atentados suicidas son una triste realidad, pero una realidad a fin de cuentas.
Es demagogia afirmar que el hecho de que una película relate estos sucesos significa que se está haciendo una apología del terrorismo, ¿acaso Munich de Spielberg anima a los judíos a formar parte del Mossad?

La dura realidad es que esas cosas ocurren, y lo verdaderamente necesario es que sepamos porqué, ya que esa es la única manera de que lo entendamos y podamos comenzar a buscar soluciones.
La ignorancia y el pasotismo de aquellos que se consideran los buenos es casi peor que el estallido de las bombas, en mi opinión.

Olga -

Cuando nos muestran la realidad, ésta nos avergüenza.