Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 081: La naturaleza de las cosas

- Maestro, si tú no crees en el cielo ni en el infierno ni veneras a los dioses, ¿por qué te ocupas en servir a los pobres y ayudar para que los demás lo hagan?, - le preguntó un día Sergei, mientras regresaban de bañar a una anciana impedida.
- ¿Y por qué sale el sol cada mañana?,- respondió el Maestro sin dejar de caminar.
- Porque eso está en la naturaleza de las cosas, - respondió rotundo el discípulo.
- Pues eso, Sergei, pues eso. El Maestro Fun Chang nos enseña que no hay que transformar a las personas en lo que no son, sino en aceptar lo que son, en comprender su experiencia de la vida. ¿Acaso arrancamos del jardín las plantas que no son robles? Las rosas no quieren ser robles, Sergei, quieren ser rosas.
 

Nesemu desde el hospital.

26 comentarios

Ginesa -

Las cosas son como son por algo. Hay que conocer ese algo antes de querer cambiarlas.

Cuentos de Terramar. Ursula K. Le Guin

Diego Ochoa -

"cuando te ayudo veo salir el sol"

Estrada -

Lo mejor que se puede recibir cuando se ayuda a alguien es que eso que se ha hecho le ha servido para algo.
Si se trata de ayudar no se debe esperar nada a cambio, si lo haces ya no es ayuda,es chantaje,trabajo o negocio

Kwei-lan -

Qué bonito sería encontrar una bonita sonrisa en la cara de cada persona que nos encontramos en la calle, universidad, trabajo, etc...............es imposible pero creo que todos seríamos muchos más felices.
En nuestra sociedad damos para recibir, !Qué triste!

felicitas -

A menudo, nos empeñamos en buscar algo más allá de lo que podemos tocar, gustar, oler, sentir ... ¿habrá algo más allá de todo aquello que vivimos?
...que bonito sería no pensar que el tiempo corre... y nosotros somos como aquel niño que nunca crece, que permanece inocente y juega, y toca, y mira, llora y ríe ... porque sencillamente así lo siente.

Javier Ibáñez -

Natural es ayudar sin esperar nada a cambio pero por desgracia el hombre está perdiendo su naturaleza.
Que se mejore y vaya todo bien.

Rôvënty -

es la justicia que no habla con palabras, grita en el corazón

pau -

Espero, maestro, que se recupere como está mandado.
Y que sepa que sus dolores, aun no siendo compartidos físicamente, sí lo son espiritualmente.

Un saludo y a mejorar.

Cristina -

Ayudar a las personas no debe ser merecedor de ninguna recompesa ni esperar nada a cambio,pues es nuestro deber o por lo menos debería serlo, aunque ahora en el mundo solo reina el "yo" y no nos importa lo que ocurre a nuestro alrededor si no nos afecta de una forma directa. Pero no ayudar con el objetivo de sentirnos bien con nosotros mismos, sino con el de hacer que la otra persona consiga la felicidad con nuestro apoyo. Hay que decidir si en la vida se quiere ser o uno se quiere mantener al margen y hacer de espectador, que es lo más habitual, deberíamos lograr que esto cambiase, aunque es muy difícil el conseguirlo.

Alejandra Requena -

Cuando se hace algo para ayudar a las personas, no debemos pensar en hacerlo por conseguir algo a cambio, ni por que nos vayamos a sentir bien con nosotros mismos.
Las cosas se deben hacer por que uno quiere, sin preocuparse de que el mundo le vea echar una mano.

Vanessa Hernández -

No nos cuesta nada ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Tal vez mañana, seamos nosotros los que necesitamos esa ayuda.
Ademas, ¿no es suficiente recompensa saber que hemos hecho algo bueno por alguien?
Saludos

Pablete -

Sería precioso si hubiera más personas que simplemente se pararan un momento ante otra persona y se interesaran por su vida, eso también es ayudar. Recupérese pronto.

Mariola -

A la hora de ayudar, no has de pensar en la recompensa, ni en qué te darán a cambio, pues...no hay nada tan bueno como ser feliz! y..acaso cuando ayudas no lo eres? pues ya está, hay cosaas que se hacen con el corazón, y sin pensar en recompensa alguna, se hacen porque te da la gana, y eres feliz.

Gema -

Sólo se trata de ayudar a los demás sin esperar nada acambio. Ayudarlos para llevar una vida digna, sin cambiar lo que ellos más aprecian.

Héctor -

Efectivamente, el mundo se rige hoy en día por parámetros egoístas. Pero aún hay personas que son felices por el simple hecho de hacer feliz a los demás, como los voluntarios de ONGs.
A uno le gusta hacer reír, disfrutar, pasárselo bien a alguien que quiere, por que así uno hace lo mismo. Se produce una empatía entre ambos.
Es muy importante saber ponerse en el lugar del otro. Pocas cosas hay mejores que ser feliz con la felicidad de los demás.
Que todo salga bien.

María -

Si ayudamos a los demáspensando en nosotros somos peores que si no hiciésemos nada. Así va el mundo, cuanto más lo conozco, más asco me da...
Dónde acabaremos, ¿y nosotros somos el animal inteligente?

Suerte profesor

María -

Si ayudamos a los demáspensando en nosotros somos peores que si no hiciésemos nada. Así va el mundo, cuanto más lo conozco, más asco me da...
Dónde acabaremos, ¿y nosotros somos el animal inteligente?

tierra agua fuego aire éter -

COMPASIÓN Y AMOR
Un gran gran filósofo daba a las personas muchos consejos sobre salud, sobre psicología etc. Cuerpo, mente y espíritu. Las personas sabían que era un monje, pero aun así se le acercaban para preguntarle acerca de sus problemas de salud, mente, emociones etc. Ni mil golpes de pecho, ni mil versos repetidos, me pueden ganar el respeto de una persona, que sanar su cuerpo o su mente. La gente no puede vivir la vida, porque le quita la alegría de vivir, si eres capaz de aliviarles o eliminarles esa carga y ese dolor, tendrás el respeto y la admiración de las personas. Pero todo lo tienes que dar con amor, con el amor de tu servicio. Nuestra fortaleza y nuestro ejemplo es la terapia.

¡Mejórese!

Uqbar -

Tender la mano sin mirar a quien. La ayuda no tiene rostro y no ha de importar como es la otra persona, tampoco el como queremos que sea.

enovilla -

Las cosas se hacen porque sí, sin motivos y sin esperar nada a cambio, simplemente se hacen o suceden. Esto es así con las personas, con las acciones y con todo lo que sale de la naturaleza de cada uno.

Jesús -

CUANDO AYUDAS A ALGUIEN LO QUE MENOS IMPORTA ES LO QUE PIENSEN LOS DEMAS, LO MEJOR ES EL BIENESTAR INTERIOR QUE SE CREA, ESE COSQUILLEO QUE TIENES EN EL ESTOMAGO.
PD:A MEJORARSE¡¡¡¡

Jarkoe -

Las rosas quieren ser rosas, y algunos hombres quieren ser amor. ¿Por qué negarlo o evitar que otros lo comprendan? Si todos los caminos quieren servir de algo...
Ánimo!

R. M. Platel -

Una vez me firmaron un libro con la siguiente dedicatoria, "lo que no se comparte, se pierde". Y esa es la realidad de la vida. Para ser solidario, no hacen falta curas o religiones... Ánimo Profesor.

Dorian Gray -

Se trata de ayudar sin esperar nada a cambio. Aunque no haya Dios ni cielo ni infierno, nos ha tocado vivir en este mundo y la mejor forma de sobrellevar el peso de esta vida es portar una sonrisa en los labios e intentar que los demás puedan esbozarla, al menos por un momento. No una sonrisa de gratitud sino de autoestima, de sentirse de nuevo integrantes de la sociedad.

Patricia Palacios -

Es necesario ayudarles porque son igual que nosotros, PERSONAS y que, por tanto, tienen los mismos derechos vivir bien.
Profesor, yo también espero que se recupere pronto.

Anónima -

Profesor me acaba de llegar un mail con que está malito, así que póngase bueno ¿eh?.

PD: No pongo nombre porque se podría confundir con peloteo.