Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 062: Sergei no guarda piedras

Un día en que Sergei caminaba con el Maestro por el bosque, éste lo envió a buscar agua a un barranco. Sergei bebió como un oso y luego subía silbando tranquilamente cuando surgió un tigre feroz. Sergei se volvió loco, no se le ocurrió más que ponerse a correr en círculo hasta que agarró al tigre por la cola.
El tigre estaba furioso con aquel peso proveniente de la estepa rusa, y recastado entre mongoles. Prefirió perder la cola antes que sentir encima el peso de Sergei.
- Maestro, ¿cómo matan al tigre los más valientes?, - preguntó con algo de jactancia.
- Los héroes, - respondió el Venerable -, lo hacen partiéndoles la cabeza, los menos valientes lanzan el venablo a distancia y los cobardes se apoderan de su cola.
- ¡Pero, Maestro!, -replicó confuso Sergei-, ¡si lo he puesto en fuga!
- Mira, Sergei, escucha esta historia que le sucedió a Confucio. Él también tenía un discípulo algo torpe, no como tú que sólo eres algo distraidillo. Pues bien, un día, le ocurrió lo que a ti y le molestaron tanto las palabras que te acabo de repetir que escondió una piedra en el bolsillo.
- ¿Qué pretendía hacer con ella?
- Te lo puedes imaginar. El caso es que aquel badulaque le volvió a preguntar a Confucio: “¡Maestro! ¿Cómo matan los más valerosos?
Confucio le respondió: “Los más valerosos matan con el pincel, los menos valientes lo hacen con la lengua...
- ¿Y los cobardes? - preguntó Sergei.
- Esos matan con la piedra en el bolsillo.
- Maestro, sollozó Sergei, ¿no creerás que albergo en mi corazón semejantes sentimientos? ¿Verdad?
- Ni por un momento, mi querido Sergei, pero al del cuento no le fue mal. Se postró ante Confucio, completamente conmovido, y desde aquel día se convirtió en el discípulo más fiel y más brillante del autor de las Analectas.
- ¡Uff!

 

José Carlos Gª Fajardo

 


 

15 comentarios

ursula -

el valiente es el que no mata y no tiene que utilizar bajezas para hacerlo.

Patricia Palacios -

Por temor a que las cosas nos salgan mal, muchas veces nos perdemos importantes oportunidades en la vida, a veces únicas.
Si no nos arriesgamos, nunca ganaremos. Debemos ser valientes y asumir las cosas como vengan, dejando de lado el temor a equivocarnos.
Además, de los errores se aprende, ¿no?

Nesemu para Angel -

Vence el pincel, el trazo... no la fuerza... porque el tigre es más fuerte que el hombre pero éste es más inteligente si sabe ser sutil y armonizar mente, espíritu y cuerpo... El discípulo tampoco comprendió del todo, pero supo postrarse (no ante el maestro, si no ante el misterio)
J C

Alejandra Requena -

A la hora de tratar los problemas, de nada sirve andar con rodeos.
Hay que pillar al toro por los cuernos porque sino tarde o temprano pasan factura.
Hay que ser valientes y de nada sirve tirar la piedra y esconder la mano.

Sergei -

¡Este Sergei es un atrevido!

Matando moscas a cañonazos, como siempre hace... algún día aprenderá. O no.

Mariola -

Los problemas, son algo que nos aterrorizan en muchos casos, y siempre buscamos la solución más corta e inmediata para solucionarlos, pero son muchas las veces en las que tendríamos que recapacitarlos, y llevarlos por el camino más largo.

Raquel C.M. -

Yo creo que los más valientes son los que saben afrontar sus problemas, y no los dejan de lado el mayor tiempo posible.
Aún así, es algo relativo eso de la valentía...

ÁNGEL M.M. -

No he entendido muy bien la relación del desenlace del relato con lo que me estaba contando anteriormente, quizás ando algo espeso.

BEATRIZ MARTINEZ -

Pienso que todos somos un poco el discípulo, en un principio siempre buscamos la forma más fácil de solucionar los problemas y de evitar responsabilidades pero en el fondo si tenemos a alguien que nos ayude a ver la ver y a afrontar los problemas de cara, podremos ser en algún momento un buen discípulo y estar preparados para todo lo que llegue. Tenemos que aprender, pero cundo lo hagamos podremos obrar de la mejor manera posible. En mi opinión este aprendizaje llega sobretodo o debería de llegar de la mano de la familia y de los que están siempre a nuestro alrededor, todos nos tenemos que ayudar a todos para ser mejores.

Sonia Sanz -

El necio se jacta de lo que sabe, pero el sabio reconoce que no sabe

Almudena -

Los problemas por delante. Cualquier otra forma de afrontarlos provocara que vuelvan a aparecer de una forma u otra

Toribio M.A. -

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Belén -

Aceptar las verdades es de valientes y rectificar a tiempo es de sabios.

DANIEL -

Los más valientes son los que no se empeñan en demostrar cada día que lo son. Hay que saber tener temperamento y hacer las cosas con cabeza. Asimismo, debemos ir siempre con la verdad por delante y sin artimañas por la espalda. Los más hombres no son los que se empeñan en demostrarlo, sino los que viven la vida con la pasión que merece.

ELENA -

\\\"Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo\\\". En la vida hay muchas complicaciones y éstas se deben afrontar de una manera tajante, y siendo conscientes de que están ahí, y sólo cuando estemos dispuestos seremos capaces de solucionarlas. Por tanto hay que arriesgarse en la vida y tomar decisiones ; aunque no siempre nos conduzcan hacia un final feliz.