Blogia
J. C. García Fajardo

India se lanza al ruedo

Interesante comentario de E. Ekaizer desde Davos: "Las autoridades, los empresarios y artistas de India han copado la escena de esta edición del Foro Económico Mundial. Convocan coloquios privados, participan en ruedas de prensa y parecen estar dispuestas a comprar todo lo que se ponga por delante.
Cuando ya de noche el periodista llega a su hotel y se apresta a deslizarse debajo del edredón, ¿con qué se encuentra? Pues, con un toque de atención, dos símbolos del poderío de India: una pashmina, un hermoso chal negro de Cachemira con bordados dorados muy discretos; y al costado, una caja pequeña con un secreto. Es un iPod, con la manzana de Macintosh por detrás y una gran capacidad de archivo. De momento ya te han metido un estupendo repertorio de la música india como para recordar de qué va la cosa.
India quiere destronar a China, desea mostrar que la economía india tiene en la actual más recorrido que el de su rival asiático. Los ministros indios aseguran que durante los próximos cinco años India crecerá al 10% como mínimo cuando no a tasas mucho más elevadas. Por eso, explican, deben comprar fuentes de energía y materias primas. Los indios ya están aquí.
Estados Unidos, después de cortejar a China durante estos últimos años, ha comenzado a valorar la presencia de India en Asia y en los mercados mundiales. También desde el punto de vista político, Estados Unidos está contando con India. En el caso de Irán, por ejemplo, los estadounidenses están moviendo la baza india.
Este país ha tomado nota de lo que el negociador para temas nucleares de Irán declaró hace dos días en Moscú; a saber, su censura del acuerdo nuclear entre India y Estados Unidos. Como ya ha ocurrido en la ronda de negociaciones comerciales de Hong Kong, también en Davos India está ocupando espacio mediático. "Estamos reexaminando el proceso, la hoja de ruta", afirmó el ministro de Comercio e Industria de India, Kamal Nath.

 

14 comentarios

Santiago C. -

Hace unos dias, y como motivo de la asignatura \"Economia de la Unión Europea\" me tuve que leer un libro que trataba de temas económicos.
En el libro, los protagonistas viajan por distintos lugares del mundo entre ellos la India.
Consideran a la India como un país en desarrollo que tiene que crecer mucho durante el futuro cercano, y que se va a convertir en una de las potencias principales de Asia. Me gusta eso. Que existan distintas potencias, no solo China.
Además todo esto indica que la India va creciendo y eso es muy importante para un país en el que creo a gran cantidad de población pobre.

Cartago -

China e India son dos de los países que más han experimentado un desrrollo sostenido con lo que se puede prever la formación de un nuevo eje geopolítico que determinará el futuro, por esto muchos países empiezan a alinearse del lado de estos ds países.

Javi R. -

Parece claro que los dos \"gigantes\" dormidos (India y China) empiezan a despertar. Como alguien ha apuntado por ahí.. ¿ Por qué no van a ser las grandes potencias en el próximo siglo? Yo no lo descartaría...

El Cisne Negro -

China e India no son una apuesta de futuro. Son una realidad de presente. Ya comenté hace un tiempo que no se debía perder la pista tampoco a Pakistán. Sí, estos tres países cuentan con la mano de obra industrial más económica de Asia. Al carajo los modelos sociales, sanitarios...etc. El artículo refleja claramente la capacidad que tienen estas dos grandes potencias económicas de cargar las tintas sobre su explotada población. India tiene su Cachemira como China tiene su Tíbet.

El 90% de la porcelana sanitaria donde asentamos nuestras reales viene de la India, así como la mayor parte de las camisas, camisetas y pantalones tejanos de marca que lucimos los españoles. Lacoste, Ralph Lauren, Levi\'s...etc, maquilan desde hace más de una década en Sri Lanka e India. INDITEX compra ahí la materia prima...lo dicho: su supremacía de mercado la han empezado a ejercer. La pregunta es: ¿Pondrán en jaque mate al \"tigre\" y al \"león\"? ¿Aguantará el embite el Sudeste Asiático? China ya ha desbancado a Francia. No olvidemos que el Know How no les llueve. Les viene de la mano europea. Ufffffff!!! Demasiado dije!! Regreso a mi estanque a dormir mi jet lag

Escila -

Tanto China como India deberían tener como tarea prioritaria acabar con el hambre de su población.

DANIEL -

En pocos años, por no decir ya, vamos a tener que empezar a contar con India como un actor a nivel mundial. China venía pegando fuerte y ahora ya es una realidad. India viene pegando fuerte en este siglo XXI... Si los derroteros de la política mundial siguen este curso, Asia será antes de lo que pensamos una potencia económica. No me atrevo a decir que al mismo nivel que Europa, pero ya no será un continente del tercer mundo.

Alba -

Está claro que China e India son dos claras futuras potencias. Pero India en un futuro más largo de tiempo. De hecho las principales diferencias entre estos dos grandes asiáticos son básicas: por ejemplo, China proviene de un régimen comunista, por lo que a pesar de lo que puedan pesar las cosas y de lo numerosos que son los chinos, el sistema ha hecho que las diferencias entre ciudadanos sea menor. Es decir, dentro de cualquier baremo, hay más igualdad entre los individuos (cada vez menos por el Capitalismo, por supuesto), pero la India es diferente, las diferencias sociales son abismales. Una sociedad dividida en castas, en religiones (debe saberse que el Islam está recorriendo a pasos agigantados la India, creando muchos más seguidores, comiendose el Hinduismo). No sé con una situación así, podrá llegar a ser gran potencia, en ello China le supera con creces.

Olga -

Tanto India como China están creciendo poco a poco pero ¿todo el país por igual? Las poblaciones de estos dos países en crecimiento presentan dos caras, una dulce y otra más amarga y olvidada. Hasta el propio país se olvida de sus necesitados por entrar en una lucha sin sentido.

Almudena -

EEUU como siempre tratando de arrimarse a la mejor sombra.
El problema de tanto desarrollo y visión de futuro de India con respecto a otros paises, es que acaban dejando de lado su propio país. Ese Sur olvidado de castas y hambre no significa nada para los dirigentes y que con tal desarrollo solo va a agravar más las diferencias sociales
Pero claro, los derechos humanos no valen tanto como para que supongan una prioridad

Héctor -

El post es un buen ejemplo del poderío económico y la importancia que está adquiriendo India paulatinamente. Se habla de que China está creciendo a la sombra de EEUU, pero para cuando esté preparada para dar el salto y tomar el relevo como superpotencia mundial, ya no será una sorpresa.
Sin embargo, Asia se guarda otro as en la manga: India. Este país está creciendo a la sombra de China, pero cuando salga a la luz, sí que será una sorpresa.

Marcos -

China, si quiere convertirse en la gran potencia mundial, debe afrontar una renovación social (de la renovación política no estoy muy seguro). De no ser así, puede tener su propio enemigo dentro: todavía no se respetan los derechos humanos, hay un grave conflicto social por la desproporción entre hombres y mujeres a causa de la política del hijo único, etc. En estos aspectos, pese a que India también deja que desear, esta última la supera. Creo que la estabilidad política interior de India es superior a la China (que, quién sabe, podría ser una olla a presión). Sin embargo, el gran problema indio, más que su desventaja actual con respscto a China, es la situación en Cachemira.

Que el hecho de que los dos países con mayor proyección de futuro para convertirse en superpotencias dominantes estén uno al lado del otro puede ser una fuente de tensión, que espero que se sepa resolver.

Javier Ibáñez -

China tiene mucho ganado y creo que será, sin duda, la gran potencia de este nuevo siglo.
India crece rápidamente y su economía es de las más fuertes en estos años y que llegará a ser una gran potencia pero hasta que llegue ese día veremos el ascenso chino.
¿Quién sabe si el siglo XXII será el siglo Indio?, tiempo al tiempo, Europa fue el XIX, EEUU el XX...supongo que será lógico el cambio de potencia.
El caso es que China esta aquí e India viene fuerte...¿y Europa?

Ruth Pilar -

India y China. No es que pierda ninguna, sino que cada año ganan las dos peso en el espacio geopolítico.

pau -

La partida la ganó China hace ya muchos años. Pienso que el acercamiento norteamericano a la India es más una maniobra desesperada a destiempo por lo del Iran. India siempre ha sido más proclive a Rusia, a su mercado, eso sin perder la relación comercial británica.
La China, por razones que se me escapan, está más preparada tecnológicamente y administrativamente, está más modernizada en conceptos como el del horario, la productividad y, sobre todo, la preparación cultural de su pueblo. Esa es la explicación por la que, la India, con un superior bagaje industrial y comercial, a perdido la partida en competitividad y calidad con China.
Ello no significa que... pero la partida ya está ganada de hace años. La China está, en PNB y crecimiento sostenido, a años luz de la India.
Un saludo.