Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 054: La aguja del Maestro

En un célebre monasterio de Japón había un Maestro Zen famoso por su silencio. Todos le admiraban y sabían que se comunicaba “I shin den shin”, “De mi corazón a tu corazón”. Por eso, nadie osaba hacerle preguntas ya que entendían que él conocía sus corazones. Pero, como siempre, había un discípulo que todo lo quería pasar por su razonamiento, por el cedazo de la lógica más severa. Y claro está, vivía en un permanente desasosiego.
Un día, éste se acercó al Maestro del silencio y le espetó sin mucho respeto.
- Maestro, siempre te pregunto y tú no me respondes. No me explicas el misterio de la vida y del sufrimiento, si hay un más allá y qué forma adoptaremos después de la muerte. Eso en el caso de que haya otra vida después de la muerte.
El Maestro permaneció en silencio y la comunidad continuó su meditación en el más profundo y sosegado ambiente creado por el Maestro. Cuando todos se hubieron marchado a sus tareas, el Maestro le dijo al joven filósofo que se quedar a un momento. Le entregó una aguja que llevaba al cuello pendiente de un hilo y le dijo:
- Toma esta aguja y coloca una gota agua en su punta.
- ¡Pero esto es imposible! – respondió el joven de inmediato.
- Más imposible es pretender encontrar respuestas a todo lo que está más allá del entendimiento.
El discípulo se postró en el suelo y no se atrevía a levantar el rostro por la vergüenza de no haber confiado en el silencio del Maestro.
- No te avergüences, hijo. Yo también era como tú y mi Maestro me dio esta aguja para que la llevara colgada al cuello. Tómala, creo que ya puedo pasártela a ti.

José Carlos Gª Fajardo

35 comentarios

Gema -

¿Por qué amargarnos la vida con algo que no sabemos si existe'
Hay cosas muy importantes que si tienen solución. Y sim embargo nos entran por un oído y nos salen por otro.
Aún así preguntar siempre es bueno, de lo contrario no pasaremos de la segunda fila.

Fernando -

Estaba remendando un agujero en mi camisa. Tediosa tarea la de la costura, no lleva a nada y ocupa mucho tiempo. Hacía un calor punzante e incómodo. El sudor me resbaló hasta la barbilla. La gota fue a parar a la punta de mi aguja. Quedó adherida a la punta en un equilibrio imposible.

Cimoril - María Martínez -

No debemos conformarnos con quedarnos mirando como pasan las cosas sin cuestionarnos cómo lo hacen.
Tenemos que ser curiosos e intentar llegar hasta el fondo de todo lo que nos preocupa y lo que nos incumbe, porque si no lo hacemos ¿quién lo va a hacer por nostros?
Nadie, ya que en todos los casos hay detalles que para algunos están mejor escondidos. Y así no son las cosas, tenemos que cuestionarnos todo por nosotros y por el bien de todos.

landa -

lo importante esque siempre haya cosas que nos despierten inquietudes y pasiones, y no abandonar nuestro entendiemiento a la deriva...que aprendamos a través de las experiencias, tanto cultura como a cultivar los grandes sentimientos que nos va planteando la vida, cabeza y corazón. Así, alimentando nuestras capacidades

rocoli -

Conocimiento absoluto (ab-solutum, solutum es el participio de solvere: desligar, desatar, desvincular, disolver .. no depender de nada ni de nadie a fin de cuentas) .. aquí por el contrario se liga, se vincula, se teje y entreteje .. el verdadero conocer requiere de hilo y aguja, de una ligazón entre corazón y corazón.

Santiago C. -

Me gusta pensar que el corazón nos guia en muchas situaciones, y que no todas las preguntas tienen respuestas lógicas o razonables.

Nesemu -

Bien Dacal, Uqbar, Zola y por supuesto Sergei. El Maestro encontró en aquel discípulo curioso e insolente, postrado y entregado en su asumida soledad alguien que podría llevar la aguja... que siempre le recordaría que no todo es comprensible por la lógica sino que se necesita la ituición del corazón, no del sentimiento... ese flechazo de mi corazón a tu corazón. No os canséis, la aguja es...¡la aguja! como el canto rodado, la estrella, la manzana o el ciruelo... mais nada y nada menos. Seguid así, ánimo... dejándonos transformar porla realidad real

Patricia Palacios -

Estar esperando las respuestas a algo que no las tiene, es perder el tiempo.

Sergei -

Y la aguja sigue colgada del cuello.

Ana -

Bueno, preguntando se llega a todas partes ¿no? La curiosidad es el principio que te lleva a querer conocer, a preguntar, a investigar y desarrollar tus propias teorías. Mejor preguntar a quedarnos con la duda, y sobre todo tener en cuenta que las respuestas más simples son las más acertadas, no hay que andar buscándole siempre tres píes al gato.

Zola -

El maestro la aguja, el discípulo el hilo. La aguja penetra en el hilo y le hace discurrir por su propio camino.
El maestro traza los nudos para que el discípulo encuentre su lugar en el tejido.
Una vez allí comprende las cosas que, sin saberlo, ya había aprendido.

Ruth Pilar -

Hay cosas que están fuera de nuestro entendimiento y sin embargo tratamos de explicarlas porque nos asustan los enigmas. Las respuestas pueden no satisfacer a algunos, que se replantean las cuestiones una y otra vez. Cada instante una visión diferente. Todo fluye.

Uqbar -

Sin la cercanía el maestro cae en la soledad y el discípulo en la ignorancia. De un corazón a otro. Ambos se necesitan, ambos nos necestiamos. Aguja e hilo...

Alejandra Requena -

No todas las preguntas tiene respuesta, por ello no tenemos que obsesionarnos por algo a lo que no encontremos explicación, aunque eso parezca imposible debido al afán de conocimiento del hombre.
Si todo el mundo se explicase desde el entendimiento, ¿dónde estaría su complejidad?

Anónimo -

Sin la cercanía el maestro cae en la soledad y el discípulo en la ignorancia. De un corazón a otro. Ambos se necesitan, ambos nos necestiamos. Aguja e hilo...

bea l-r -

El grano de arena, aunque forme parte del desierto, nunca llegará a comprenderlo...

Alejandr Requena -

No todas las preguntas tiene respuesta, por ello no tenemos que obsesionarnos por algo a lo que no encontremos explicación, aunque eso parezca imposible debido al afán de conocimiento del hombre.
Si todo el mundo se explicase desde el entendimiento, ¿dónde estaría su complejidad?

Alba -

Permítanme aconsejarles visitar esta página:
http://www.universoenergetico.com.ar/meditaciones/control%20mental.html
Resume muy bien muchas de las teorías e ideas absorvidas tras leer todos los cuentos de Sergei.
Espero que les sea de interés.

Pilar -


La aguja simboliza los misterios que desde siempre han preocupado al hombre; es evidente que ciertas preguntas no tienen respuesta y esa es la lección que el maestro da al joven filósofo.
Hoy hablamos de mucho y de nada en concreto, sin profundizar, y las preguntas esenciales quedan ahí. Si los filósofos contemporáneos quieren obtener esas respuestas significa que todavía cabe la esperanza. El hombre se da cuenta de su ignorancia, de lo insignificante que es cuando reflexiona acerca de los misterios de su existencia, todos llevamos esa aguja en el cuello, es parte de nosotros. Ante esto solo cabe la curiosidad, la paciencia, la reflexión…

Silvia -

El incorformismo,la idea de que no hay cosas de por sí imposibles sin haberlo intentado antes es algo que nos pasa desapercibido. Y muchas veces la simple idea de que nos tomen por pesados o incluso por locos (sin exagerar, creo) nos hace conformarnos con lo de la mayoría. La idea de destacar (para bien o para mal) no es algo que guste mucho. Deberíamos llenar el mundo de discípulos, porque aunque no lo creamos hay muchos maestros deseosos de que interrumpas sus silencios.

Sánchez Vigo -

¿Si no nos preguntamos las cosas, cómo sabemos que no tienen respuesta?
Para mi, lo que este texto trasmite, o una de las cosas, es que no hay que seguir a las masas porque sí. "Si nadie habla con el maestro, yo tampoco". Si nadie se hubiera preguntado porqué las manzanas caen de los árboles para abajo, y hubiera dado por hecho que sucede así y punto, no conoceríamos la gravedad ni cómo funciona.

Mariola -

Nos demuestra que no se nace sabiendo, que el maestro también ha tenido que aprender toda la sabiduría adquirida. Al igual que lo ha hecho el discípulo ahora, él también tuvo que preguntar en su día sus inquietudes y sus dudas.

DANIEL -

Me parece enriquecedor a la par que necesario preguntarse sobre los grandes misterios de la historia. Encontrar soluciones a esas preguntas que no tienen respuesta. Hacer caminar a nuestro cerebro por los caminos de lo desconocido y de la incertidumbre. Preguntarse de dónde venimos o quiénes somos. Quién no haya meditado nunca sobre estas cuestiones es que no tiene inquietudes vitales.

Ángeles -

Muchos han sido los que se han dedicado a intentar darle sentido a todo. Muchos han creído que todo lo que existe en este mundo tiene una explicación. Quizá sea cierto, pero no por ello el hombre va a tener las facultades absolutas para darle respuesta a todo lo que se encuentra en la vida.Creo que mejor es preocuparse por darle una respuesta a todos los problemas en los que se encuentra el mundo antes que dedicarse a buscarle un significado a todo aquello que durante siglos se ha pretendido descifrar, como saber qué hay después de la muerte. ¿Para qué queremos saberlo?. Vivamos la vida que es lo más preciado que se nos ha otorgado y dediquémonos a mejorar tanto la nuestra como la del resto.

Patricia -

Cuento o historia que nos muetsra que de los errores se aprende y que no se nace sabiendo. Los más sabios han caído también muchas veces y a fuerza de levantarse son lo que son.
por ello una gran frase de la humanidad es : "de los errores se aprende ".

Cémel -

La aguja simboliza la imposibilidad con la que tantas veces nos topamos quienes tratamos de manejar los límites de las cosas.Vivimos obsesionados con una verdad absoluta que no puede tocarse y no somos capaces de aceptar la existencia de algo que no podemos tocar.Tenemos demasiada prisa.Desdeñamos los silencios porque no somos capaces de encontrarles una utilidad, una funcionalidad.La revolución científica de nuestros días trata de engañarnos, empecinada en convencernos de que todo puede ser llevado a la práctica.Sin embargo no todo está en los manuales,¿cuál sería entonces nuestro cometido?.La agonía de la prisa es dulce, pero el camino hacia la verdad está lleno de sillas, como cantaba Silvio. Sillas que nos atraen, taburetes ocupados por grandes verdades disecadas,verdades universales para aquellos que precintaron el universo,que simplificaron las cosas,que impacientes y cansados,prefirieron dejar de caminar.

Leonardo -

Preguntar para saber,sin berguenza,preguntar para conocer y para ser mejores.
De todas formas hay preguntas a las cuales contestar es imposible o no tiene sentido, y a veces en las cuales el silencio es la mejor respuesta.

Dacal -

La aguja pasa de ir colgada del pecho del maestro (su corazón) al pecho del alumno (su corazón)...
La pregunta del discípulo hace recordar (ri-cordis, volver a pasar por el corazón), que él también fue así...

Sonia Martínez -

Las cosas que no se pueden responder mediante la lógica no es que no se puedan responder de ninguna manera, sino que hay que explorar, reflexionar en nuestro interior para comprenderlas. Respecto a esas cuestiones, cada uno tiene su verdad, que la ha adquirido (la está adquiriendo constantemente)mediante la experiencia de la vida.

Raquel C.M. -

Cuentos como este demuestran que no es malo ser curioso, y que todo aquello que descubrimos gracias a la duda es lo único que tiene valor, pues es lo único que permanecerá en nuestra memoria para siempre.

LAURA -

Para mi este cuento tiene la moraleja de que los maestros en su tiempo también fueron discípulos, y preguntaron lo que hoy preguntan sus discipulos. demuestra también como el ansia y la curiosidad por saber te empuja a conocer nuevas y valerosas lecciones.

Blensit@ -

Es ilógico romperse los sesos por problemas que están más allá del entendimiento humano, sin embargo a lo largo de la historia determinados problemas que en su momento parecían sin solución, han sido resueltos más tarde gracias a la ciencia, a la curiosidad, a la preseverancia...Por eso creo que lo que marca el progreso de la civilización es el cambio, y la curiosidad de ir más allá.

Jarkoe -

Comprendió que hay cosas que no se pueden saber. Esa comprensión es saber también, sobretodo porque te permite mirar a otros lados, no obsesionarte con el futuro, o con el fondo de cosas que se pueden disfrutar más felizmente simplemente teniéndolas por bellos regalos que están ahí. Más sonrisas emanarán de la preciosidad de la gota suavemente se desliza sobre las hojas del árbol que tienes ahí, cercano, vivo. El discípulo será también maestro, para que más personas sean felices; también ahí se encuentra la esperanza.

RöXyE -

Todos deberíamos llevar una aguja para enhebrar cada silencio, cada gesto, cada mirada y tejer así no nuestra razón,sino la paciencia y la meditación necesarias para,algún día,llegar a ser maestros nosotros también.

Escila -

Lo mejor es que el maestro antes fue igual que el alumno e hizo preguntas poco afortunadas para acabar siendo el sabio. No es como el perfecto alumno que calla y asiente. Todos necesitamos una lección de vez en cuando.