Blogia
J. C. García Fajardo

¿Están garantizadas en la Unión Europea las libertades y derechos fundamentales?

 Si callamos en este tema fundamental nunca podremos exigir  el  cumplimiento del resto de los derechos. Y menos aún promoverlos e imponerlos en otros países. Nesemu                                                          Complicidades. ¿Qué sabían realmente los distintos Gobiernos europeos de los vuelos de la CIA para detener o transportar ilegalmente a presos para luego interrogarles, sospechosamente bajo tortura, en cárceles secretas en territorio europeo o fuera de él? Es necesario esclarecerlo. Está en juego no sólo la moralmente devastada presidencia de Bush, sino también la credibilidad europea, pues no cabe reclamarse de la defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional, para luego mirar hacia otro lado en estos casos, que han involucrado algunos secuestros de personas en Europa, además de otros lugares, para llevarlas a Afganistán u otros lugares sin ley.
Desde que el 2 de noviembre pasado The Washington Post desveló este turbio asunto -aunque ya hubo vuelos que pasaron por Mallorca (y Canarias) más que sospechosos sobre los que llamó la atención la prensa y la judicatura local-, no pasa semana sin nuevas revelaciones. La última, la del The New Statesman, al sacar a relucir un memorándum del 7 de diciembre del Foreign Office al gabinete de Blair sugiriendo que, estuviese o no informado de las supuestas entregas de prisioneros, la administración sí era consciente de que eran ilegales si había "un riesgo real de tortura". A la vez, se recomendaba ahogar el debate público. La afirmación del ministro británico de Exteriores, Jack Straw, de no tener conocimientos de casos posteriores al ataque del 11-S de 2001, aunque sí anteriores, resulta poco creíble.
Hay en todo caso dos asuntos significativos, que conducen ambos a la sospecha de que pudo utilizarse la estructura de bases norteamericanas en Europa y de que no cabe descartar complicidades por parte de servicios secretos europeos. Se trata de los secuestros de Jaled Al Masri, de doble nacionalidad alemana y libanesa, en Macedonia, para su posterior traslado a Kabul; y del imán radical egipcio, Abu Omar, acusado por la CIA de contactos con Al Qaeda, en Milán, para su traslado a la base de Aviano, y luego a la de Mannheim (Alemania), desde donde voló en un reactor civil alquilado por la CIA hasta El Cairo.
El ruido que se empezó a organizar en las capitales sobre todo este asunto ha sido casi acallado tras la visita de la secretaria de Estado americana, Condoleezza Rice, a Bruselas el pasado diciembre, como si hubiera solicitado un pacto de silencio, no sólo para no embarazar a EE UU, sino a sus aliados. El Parlamento Europeo ha abierto una comisión de investigación para averiguar la posible complicidad de Gobiernos europeos en estas entregas y la existencia de cárceles secretas, pero no concluirá hasta dentro de un año y su mandato es menos amplio de lo que cabía desear.
El Consejo de Europa, por su parte, también ha abierto una investigación, como varios Parlamentos en la UE, a comenzar por el de Polonia, uno de los países a los que se ha apuntado que podían haber albergado cárceles secretas de la CIA. De probarse, podría llevar a sanciones de la UE contra los países infractores. Pero, ¿cuántos países podrían estar implicados? Además, hay diversas investigaciones judiciales en curso. La maquinaria pesada se ha puesto en marcha, y es necesario que no se detenga, caiga quien caiga.

14 comentarios

mocito -

Hoy te cogen aquí, te vendan los ojos y mañana apareces en El Cairo. Cuando quieres volver a abrirlos te exigen respuestas. ¿Las dan ellos acaso? No debemos parar de preguntar.

Gema -

Claro que debemos alzarnos contra las injusticias, pero hay tantas cosas de las queseguramente no nos enteramos que nos faltaría vida para solucionarlas.
A los gobiernos no les interesa que este asunto siga en los medios de comunicación, de hecho ya es poco lo que se habla de ello. Ës mejor discutir por hablar o no catalán o poner una ley que te prohiba fumar.

Gema -

Claro que debemos alzarnos contra las injusticias, pero hay tantas cosas de las queseguramente no nos enteramos que nos faltaría vida para solucionarlas.
A los gobiernos no les interesa que este asunto siga en los medios de comunicación, de hecho ya es poco lo que se habla de ello. Ës mejor discutir por hablar o no catalán o poner una ley que te prohiba fumar.

Cimoril - María Martínez -

No sé como, pero da la casualidad que en todos los asuntos en los que se entromete EE.UU. acaban apareciendo casos así. El problema es que en este caso toca de lleno a Europa y son también sus dirigentes los que han participado en la tortura de personas.
Da igual lo que hayan hecho, se supone que los Derechos Humanos, como su propio nombre indica, afectan a todos los humanos. No existe ningún párrafo en el que se diga explícitamente que los criminales no son humanos o no merecen ser tratados como tales.
Volvemos al mismo punto que en la pena de muerte. No puedes castigar a una persona con el mismo delito que ha cometido, porque entonces no enseñas. Sólo se consigue que el aumente su odio, y que la población vea justificables unas prácticas que no lo son.
En este caso todo se ha llevado a cabo a la sombra. Lo que nos lleva a concluir que de antemano sabían que estaba mal lo que hacían. Ahora sólo queda esperar a que las investigaciones lleven a los culpables a pagar por lo que han hecho, pero todo a la luz y de manera legal, aquí no vale el "ojo por ojo, diente por diente"

Javier Mínguez -

El caso es que los países más poderosos, los que tiran de la UE, es muy posible que también se vean implicados o que por lo menos tuvieran conocimiento sobre estos vuelos. El problema está en que los políticos miran a otro lado cuando suceden cosas como ésta, que viene a evidenciar la clara falta de moral de los que nos gobiernan, pero también la falta de exigencia popular para que estas cosas no pasen (si no son los políticos los que condenen abiertamente estos "traslados" tendremos que recordarles que deben hacerlo).

Laura García -

Ante un asunto así es dificil no quedarse boquiabierto. Pero yo pregunto, ¿qué licencia tienen los políticos europeos (y del mundo entero) para hablarnos y prometernos en sus mítines derechos y libertades cuando ellos son los primeros que violan unos y suprimen otras? Y no sólo eso, además lo hacen de espaldas, trantando de no ser reconocidos. Desgraciadamente en el juego macabro de la política los tapujos son el pan de cada día. ¿No hay nadie con un poco de conciencia capaz de denunciar este tipo de cosas a nivel mundial?

Alejandra Requena -

Parece mentira que puedan jugar así con las personas, por mucho que sean presuntos criminales, ante todo tienen sus derechos y el gobierno de Estados Unidos y compañia, no son nadie para privarles de ellos.
Ya era hora de que se destapasen este tipo de hechos que nos permiten desconfiar un poco más de los gobiernos. Así va el mundo!

laura suárez -

esperemos que todos estos procesos judiciales esclarezcan los echos y hagan caer en el abismo a quien haga falta.
con esto se esclarecerá la capacidad o no de condenar a todos aquellos gobiernos europeos que han sido capaces de llevar a cabo tan macabras actuaciones. ahora es cuando no se puede mirar atrás, ahora es el momento de ver que tipo de gobiernos están a cargo de un país y que tipo de personas los rigen.
basta de echar la vista atrás, de engañar. es el momento de enfrentarse a la cruda realidad.

DANIEL -

Por supuesto que no están garantizadas las libertades y derechos fundamentales en la Unión Europea. El asunto de los cómplices europeos en la clandestinidad de las torturas en las cárceles es sólo un ejemplo más. No hay más que leer algunos libros de actualidad para darse cuenta de que la prostitución forzada (el 94% de la prostitución es forzada) o el tráfico de menores están vigentes en la sociedad europea. A esto hay que añadir la cantidad de derechos fundamentales que se niegan a personas ¨que lleven menos de un año residiendo en el país o no estén en peligro inminente de muerte¨. Si nos pusiéramos a cortar cabezas en proporción a la injusticia, algunos acabarían siendo sólo piernas. Aunque Bush siempre se lleve la peor parte en todos los asuntos (que merecido lo tiene), en Europa también hay muchos Bushes, aunque se saben ocultar mejor.

Zola -

Confiemos en que los procesos judiciales abiertos consigan esclarecer quienes son los cómplices del gobierno estadounidense. Los mandatarios europeos no querido "tirar de la manta"... seguramente por miedo a descubrirse.

Escila -

Lamentablemente todo en lo que está metido EEUU acaba sin pena ni gloria para él y, por lo tanto, este asunto quedará una vez más en el olvido, será una anécdota más que nos refrotará que le chupamos el culo al imperio más poderoso del mundo (por ahora). ¿O no es verdad que no se le van pedir cuentas de ningún tipo tras la barbarie de Irak?

LAURA -

Desgraciadamente no me parece nada nuevo que las torturas, secuestros y actividades ilegales que cometen los EE.UU con ayuda de sus más fieles aliados queden acalladas. no les interesa, claro esta que se sepa la verdad y hacen callada por respuesta y actuan como si no pasara nada, para que la temible opinión pública no se vuelque con este asunto. que pasa? que por el momento les está saliendo muy bien, la mayor parte de la prensa no se hace eco de lo referente a este turbio asunto y nos arrollan con noticias sin sustancia. Para mi la union Europea en casos como este demustra que necesita una politica exterior más fuerte y no debe estar a los pies de los americanos para cuanto necesiten, por ahora están demostrando que solo es un macrogigante democrático que no nos lleva a ningun lado.

Marcos -

La Unión Europea está a las puertas de su mayor crisis política desde que fue creada. ¿Con qué derecho querrán imponer sus medidas democratizadoras a los países aspirantes cuando en la vieja Europea se viola de tapadillo el estado de derecho?

Jarkoe -

Caiga quien caiga, sí. Este tipo de actuaciones ponen en tela de juicio toda la capacidad del Derecho sobre las actuaciones de los gobiernos y sus instituciones, y si no son capaces de sacar adelante, sin pactos de silencio de ningún tipo, estas investigaciones, quedará clara la falsedad de los dirigente europeos, y la opinión pública no dudará (espero) a la hora de mostrar su repulsa contra esta CIA y sus guardaespaldas europeos, porque los derechos humanos siempre deberían estar por encima de cualquier alianza entre países y políticas "antiterroristas" (en este caso, habría que suprimir en "anti", creo yo...)