Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 050: Zoquete

No existe un único camino hacia parte alguna. Cada uno debe de seguir su propia senda. Inventarla si es preciso, lo que significa “encontrarla”. (De invenire)
Pues bien, había un discípulo que andaba siempre preocupado en estudiar los antiguos textos de las más diversas tradiciones. No se ocupaba en lo único necesario, mirar, escuchar, saborear desde el silencio. Éste se empeñaba hasta en escuchar el silencio. Tarea imposible.
Un día, se postró ante el Maestro y le espetó, de entrada:
- ¡Venerable Señor, estoy muy confundido! ¿Por qué existen tantas religiones, tantos caminos, demasiadas místicas y tradiciones si, en definitiva, el camino sólo puede ser uno?
- ¡Insensato!, - le respondió el Maestro -. Cada persona es un camino, una enseñanza, una posibilidad infinita.
- Pero...
- ¡Ni pero ni manzana!, - respondió de buen humor el anciano -. De haber algo, que no es moco de pavo el tema, cada uno debe escoger lo que mejor le vaya, la senda que mejor le conduzca a la cima de la montaña.
- ¿Y cuando llegue allí? -, dijo el discípulo que no tenía un pelo de tonto.
- Pues se encontrará con que no hay nada. ¿O no es este el significado del “neti, neti”. “Ni esto ni lo otro”, de todas las tradiciones.
- ¡Pues estamos bien con lo que me dice, Maestro! Aquí veo un radical escepticismo, - repuso el joven sin inmutarse.
- Y yo lo que veo es un trascendental zoquete. ¡Vuelve a por otra!
Y dicho esto, el Maestro se alejó con la más amplia de sus sonrisas a quemar unas varillas de incienso ante el altar de Buda. ¿O era el de Shiva?

José Carlos Gª Fajardo

27 comentarios

felicitas -

¿Cuando llegues a la cima de la montaña? Pues emprenderás el camino de vuelta. No te queda otra zoquete, no encontrarás nada allí... tan sólo a ti mismo.

Anahi -

Se dice que todos los caminos llevan a Roma, es decir, hay infinitos caminos para llegar a un destino.
Cada uno elige su camino, su vida, pero todos tenemos el mismo destino, la muerte.

Jam -

\"El nihilismo no tiene trascendencia alguna. Y la nada no existe; el cero no existe. Todo es algo; porque la nada es nada\" El nombre de la rosa. Umberto Eco

Gema -

Cada persona camina por una ruta, lo mejor es si ese camino lo puedes elegir tu. Y si al final de él te encuentras con algo mejor que mejor, y si no encuentras nada al menos habrás hecho lo que tu has querido.

Escila -

Es la eterna búsqueda del fin. Es el camino que recorremos el que hay que disfrutar y del que hay que aprender. Cuando llegas te das cuenta de que el verdadero tesoro han sido esos pasos

Uqbar -

Caminante no hay camino,

se hace camino al andar,

al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ven las sendas que nunca

nunca se han de volver a pisar

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar

Antonio Machado

Zola -

¡Caminemos! Sin pensar en nada. Caminemos pensando sólo en caminar. Nunca podremos saber por dónde discurrirá el camino ni hasta dónde llegará. La vida no es un camino. La vida es caminar.

Patricia -

Cada persona elige su camino mediantes múltiples decisiones cada día. Éstas pueden ser acertadas o no, pero es cierto que de los errores se aprende.
Creo que cuando una persona toma un decisión o un camino ha de asumir todo lo que ello acarree y no arrepentirse nunca.
" El camino se hace andando"
y " el ser humano no nace sabiendo" son dos frases célebres para mí, que en muchos casos deberíamos tenerlas presentes.

rocoli -

Quizá .. quizá es en el puro y simple "andar con las cosas" donde las cosas son lo que son, incluida yo. En un "andar con" que no tematiza todo lo que ve, como hice en cada comentario. De repente tengo la sensación de que el Maestro anduvo preguntando por aquí y por allá qué es un zapato y yo no he estado haciendo otra cosa que explicarlo así y asá, que si es de cuero o de plástico, siempre el mismo o cambiante, sirve para tal y para cual, pensando y repensando un zapato .. y en realidad sólo tenía que ponérmelo y echarme a andar sin prestarle atención, y allí es donde el zapato sería un zapato, y no haría falta palabra alguna para saberlo yo, o para hacérselo saber a él.

¿Cuál es el camino? No lo puedo escribir aquí, ni allí, ni siquiera pensarlo o razonarlo .. es como si sólo pudiera caminarlo.

Borja -


"hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. De la primera no estoy muy seguro".

Albert Einstein

Borja -


"hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy muy seguro".

Albert Einstein

Borja -

El camino se tiene que ir haciendo. Este camino es el fruto de diferentes situaciones vividas, decisiones tomadas.
Cada persona escoje los instrumentos para realizarlo.
La religión es un invento de los hombres para sentirse respaldados, para tener algunas decisiones tomadas. Por miedo a determinar ese gran vacío que se oculta en la cima de la montaña.

Juan Monge -

\"Soy una persona terriblemente estúpida\"

bea l-r -

El que cree que la religión le hace la vida más fácil, demuestra que no comprende dicha religión. La religión no es una excusa para evadirse de la realidad. ¿Es una invención del hombre para afrontar sus miedos?
Se puede pensar que la religión es una respuesta a nuestros miedos, sí, pero si no fuera por la religión, yo me habría convertido en la típica pasota desmotivada,
pero como aspiro a la perfección, trato de mejorarme. Aspiro a Amar, aspiro a entregarme sin condiciones a la gente
pero no porq busque recompensa, ni respuesta al más allá, sino porque me he dado cuenta de que amar al Amor es la verdadera realización del hombre. Amar al Amor es amar a toda la Creación. Da igual en nombre de qué religión lo hagas. Todos los ríos conducen al mismo mar.

Cristina G. A. -

No creo que formar parte de una religión sea un modo de evadirse de la vida, sino un punto de vista diferente de verla y de enfrentarse a los problemas. A ella recurren muchas personas para guiarse en la vida, y seguir a un Dios les ayuda a seguir adelante y a elegir su camino.

Bealma -

Cuando llegas arriba no hay NADA. Me recuerda al libro de Unamuno... Niebla.
Camino = vida
Principio del camino = nacimiento
Final = muerte
Religion = apañarselas hasta el final
Final = miedo
Miedo = nada
Contra el miedo = religión

Por eso quizás se relaciona la religion/filosofia de vida con el amor (por ejemplo el cristianismo o Platón, que según el enfoque es básicamente lo mismo). El amor a la vida, el querer quedarnos, el estar tan desesperados ante la idea de desaparecer para ir a saber donde que es necesario 'apañarselas como se pueda'.
Me gustaría saber cuantos líderes espirituales al igual que el protagonista de Niebla son conscientes de esto...

PD: que no quiere decir que piense yo así, de hecho todavía no se lo que pienso de la religión, creo que todavía no me ha dado miedo morirme.

uqbar -

No os dais cuenta que cada persona tiene un camino...cada persona tiene su mundo y muchas personas buscan una explicación para su mundo

ÁNGEL M.M. -

Creo que la religión no es un camino para nada. La vida es el camino. La religión es algo inventado por el hombre para sentirse agusto y más seguro en ese camino, la vida.

Hay tantas religiones como culturas. Es lógico que en África se adore a un "ser superior" de distinta forma que en una cultura occidental.

Lo dicho, tantas religiones como culturas.

laura suárez -

¿realmente existe un camino marcado para cada persona?¿tengo yo o cualquiera un camino que ya esta escrito en algun sitio o en algun libro titulado \"destino\"?
yo creo que no. hay momentos en la vida en que el camino es un duro, tortuoso, lleno de baches pero no serían previstos con anteriridad ni escritos por un elocuente antepasado. simplemente las cosas pasan porque tienen que pasar.
ninguna clase de religión te va a hacer ser mejor persona ni te va a ayudar a que tu vida sea más fácil. mejor preocupate en disfrutarla y no en analizarla.

Gem -

Nunca sabrás lo que te encontrarás a la vuelta de la esquina cuando la dobles, decisión tuya es seguir andando, o pararte y dar vuelta a atrás si crees que te has confundido de dirección. Pero tomes una decisión u otra, hazlo creyendo plenamente en ello.

Alejandra Requena -

Cada uno tiene que seguir su propio camino sin necesidad de estar atado y determinado por los prejuicios de una religión.
Eso de que si no sigues el camino que tu religión te indica, vas al infierno son tonterias!

Pérez S. -

No existe el camino ideal, cada uno de nosotros tiene su propio camino virtuoso; este debe de ser trazado por nosotros mismos, y no permitir que nadie nos lo trace por nosotros, o que bien pisotee el que estemos formando. Somos los únicos dueños de nuestro propio camino, y nadie nos puede quitar este derecho fundamental en la vida.

Stefy -

Cada día, el ser humano toma multitud de decisiones de las cuales tan solo unas pocas son importantes para su vida. De ellas depende nuestro futuro, nuestro camino. Pero.. ¿tenemos realmente un camino marcado? ¿Un camino que nos guíe hacia algo? Personalmente.. creo que no. No estamos destinados a nada, el destino no existe, o al menos no esta "escrito".
“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.” (Antonio Machado – Cantares)

leticia -

La religión es una evasión de la realidad, debemos enfrentarnos a nuestros miedos y a todos los peligros y entonces nonos hará falta ningún DIOS para decirnos que estamos a salvo si estamos en paz con nuestro corazón.

Laura F. G. -

La lucha más grande en la vida es luchar con uno mismo... el día que dejes de hacerlo, el mundo comenzará a decidir por ti.

DavidCG -

El paisaje sólo se puede admirar desde el camino. Una vez en la cima de la montaña, la niebla no te dejará ver nada.

Almudena -

Y que más da lo que hagas o dejes de hacer, creer en Dios, Alá o Yahvé, que lo mismo me da que me da lo mismo mientras el sentimiento perdure y la fe te llene. Cual fe no importa, lo importante es creer, creer en uno llevado por todos, en todos llevados por uno. Que el camino se hace al andar y el andar es el camino. Tu eliges, tu decides, tu.