Blogia
J. C. García Fajardo

¡Cómo son! No les dejan escupirse, tirarse de los pelos, patearse, zurrarse a puñetazos, mearles encima, mentar a sus madres y ya lo inconcebible nos les dejan tocarse los huevos.

Escupir no sale gratis en el fútbol europeo. Mihajlovic, del Inter de Milán, y Angulo, del Valencia, son los que mejor pueden dar fe de ello. En 2003, cuando militaba en el Lazio, el jugador serbio escupió y pateó a Mutu, delantero rumano del Chelsea, en un partido de la Liga de Campeones. Fue sancionado por la UEFA con ocho partidos, el mayor castigo por una acción semejante, agravada por el cargo de agresión.
Angulo, por su parte, fue suspendido siete partidos la pasada temporada tras escupir a un rival del Werder Bremen alemán en un partido de la Champions. El jugador del Valencia acaba de cumplir esta campaña el castigo.
En enero de 2003, Luccin, jugador del Atlético, entonces en el Celta, lanzó un escupitajo a un rival del Celtic en un partido de la Copa de la UEFA. Fue sancionado con cuatro encuentros.
Pero el caso más célebre fue el de Totti. En un Italia-Dinamarca de la pasada Eurocopa, el jugador del Roma, escupió a un rival. La acción fue recogida por una televisión danesa y al internacional italiano le cayeron tres partidos de sanción.
La FIFA no se queda atrás a la hora de sancionar estos hechos. Chilavert fue castigado con cuatro partidos por escupir en 2001 a la cara del madridista Roberto Carlos en un Paraguay-Brasil de clasificación para el Mundial 2002. Chilavert alegó que el brasileño le había enseñado los testículos. (Aunque no consta que la agresión fuera por no dejárselos tocar, digo) La verdad, estos chicos son unas víctimas de la sociedad, el día menos pensado, se lanzan a las calles a volcar coches e incendiar papeleras. Nesemu


 

40 comentarios

Jose Mendoza -

El fútbol es, cada vez más, un negocio. Jugadores que se marchan del club en el que han nacido como futbolistas por cobrar más en otro equipo en el que a lo mejor se sentirán más incómodos, publicidades millonarias, celebraciones de goles alegando a programas de televisión. En fin, yo me doy cuenta de todo lo que conlleva este deporte, pero no se la razon exacta de que siempre tendré muchas ganas de que llegue el domingo (o el sábado, según los intereses de la televisón como no) para vivir con muchas ganas el partido del equipo que sigo desde pequeño, criticaré los fallos defensivos, celebraré los goles e insultaré al árbitro tanto como los que también, como yo, saben que es un negocio.

Jose Mendoza -

El fútbol es, cada vez más, un negocio. Jugadores que se marchan del club del que han jugado desde pequeños por cobrar más en otro equipo en el que a lo mejor se sentirán más incómodos, publicidades millonarias, celebraciones de goles alegando a programas de televisión. En fin, yo me doy cuenta de todo lo que conlleva este deporte, pero nose la razon exacta de que siempre tendré muchas ganas de que llegue el domingo (o el sábado, según los intereses de la televisón como no) para vivir con muchas ganas el partido del equipo que sigo desde pequeño, criticaré los fallos, celebraré los goles e insultaré al árbitro tanto como los que también, como yo, saben que es un negocio. Quizás porque es la mejor manera para alejarse durante dos horas de la rutina diaria.

Noelia -

Creo que tampoco es necesario poner multas tan duras a los jugadores por el simple hecho de que se peleen o se escupan, ni que se estuvieran disparando en medio del campo. El problema está en los medios de comunicación, que les da a estos problemas tan absurdos una excesiva importancia. Además, repetir una escena de este tipo hace que los niños, muchos de los cuáles tienen a los futbolistas como sus máximos ídolos, les imiten. No es un buen ejemplo.

Noelia -

Creo que tampoco es necesario poner multas tan duras a los jugadores por el simple hecho que se peleen o se escupan, ni que se estuvieran disparando en medio del campo. El problema está en los medios de comunicación, que les da a estos problemas tan absurdos una excesiva importancia. Además, repetir una escena de este tipo hace que los niños, muchos de los cuáles tienen a los futbolistas como máximos ídolos, les imiten. No es un buen ejemplo.

Javi -

Un atenuante: Luis Aragonés, cuando llamó "negro de mierda" dicen que a Henry (el no lo dijo textualmente), no fue sancionado, y creo que no era merecedor,ya que Luis siempre ha demostrado que no es racista (como Eto´o le llama, "el abuelo", además,voto a 3 jugadores de reza negra en el FIFA World Player) y lo que sucede dentro del campo no puede ser interpretado por alguien que no ha tocado un balón en su vida.
Creo que se utiliza con demasiasa ligereza el tema del racismo para acusar a alguien. Es algo más serio que todo esto. El racismo se comprueba en la calle, no en un estadio 5 estrellas con abonos de 300 euros mínimo.

Javi -

Como dijo el gran jugador (que lo es) del Valencia Patrick Kluivert,como practicante de deporte prefiero que me den un puñetazo en la boca que un esputo por la espalda. Dicho esto, querría decir algo en favor de Clemente:desde el principio dijo que no sabía quien escupió, por lo que, cuando dice lo del árbol, yo creo que no se refiere a Samuel Eto´o por el hecho de ser negro. Dice Clemente que todos los maleducados, sean negros, chinos, o blancos, están en el árbol. Yo creo que es más racista el que asocie desde un principio lo del árbol y los monos con Eto´o. Y ha habido muchos periodistas que han entrado a juzgar sus palabras.Yo creo que esa no es su labor. ¿no es la objetividad el valor supremo del periodismo, aunque no esté de moda?

Alicia I.P. -

Aqui la cuestión no es qué tipo de agresión sea, sino el hecho de que sea una agresión. Tener que ver eso es deprimente... El deporte mueve masas de todas las edades, y un niño que ve semejantes comportamientos en sus idolos no los va a condenar. Lo de la presión me parece una forma pobre de justificarlos. En esta sociedad el que no se sienta presionado es un afortunado, y nadie vería normal que una persona escupiera a otra porque ha perdido el bus... El problema es que les hemos endiosado, y el fútbol se ha convertido en un espectáculo dirigido por jefazos de inmobiliaria y la publicidad. Siguen siendo personas, famosas, sí, pero la popularidad y la educación no deberían excluirse

Anónimo -

Aqui la cuestión no es qué tipo de agresión sea, sino el hecho de que sea una agresión. Tener que ver eso es deprimente... El deporte mueve masas de todas las edades, y un niño que ve semejantes comportamientos en sus idolos no los va a condenar. Lo de la presión me parece una forma pobre de justificarlos. En esta sociedad el que no se sienta presionado es un afortunado, y nadie vería normal que una persona escupiera a otra porque ha perdido el bus... El problema es que les hemos endiosado, y el fútbol se ha convertido en un espectáculo dirigido por jefazos de inmobiliaria y la publicidad. Siguen siendo personas, famosas, sí, pero la popularidad y la educación no deberían excluirse

Muñoz -

¿Acaso Etoo no se a comportado como un animal?. Un puñetazo fortuito duele menos que un desprecio semejante.

Ochoa -

El primer comentario, artículo no lo quise publicar, mi ordendador se volvió loco, publiqué el segundo corregido. Clemente se merecería un castigo por sus declaraciones. Pero si no castigan a Etoo tampoco lo harán a él, el fútbol es así. Si crees que hay que sancionar a uno hazlo, pero la federación o quien lleve este asunto no está actuando correctamente

Bealma -

Pobrecitos sí...
No sé, es que a mi me dan una penita estos futbolistas... ahí todo el día cansandose en partidos y entrenamientos, dejandose la piel, fomentando su intelectualidad y deleitando a su publico aficionado con sus brillantes declaraciones (¿por qué no existira una categoría especial al premio nobel para los caballeros del balón?), que casi no llegan a fin de mes, que los pobres tienen que dar fiestas con chicas compradas porque carecen de las voluntarias (o no les apetece tirarselas)...
No se, creo que cuando acabe la carrera ire directa a este campo informativo. Sí, creo que voy a estar 5 años en la universidad para denunciar estas injusticias sociales, pobres deportistas "futbólicos" que les tienen coaccionaditos perdidos...

PD: ¿Y qué me decis del pobre césped? Completamente pisoteado por miles de tacos y bombardeado con misiles de flujos no identificados que caen de los diferentes orificios de los jugadores...

Iván -

Al igual que el compañero Ochoa, padezco el mal el estos últimos tiempos de ser hincha del Athletic de Bilbao, pero debo matizar algo sobre su post; los jugadores y directiva del equipo vasco no han denunciado a Etoo ante el Comité de Disciplina para que esa denuncia no se volviera contra ellos debido a las declaraciones de Clemente en las que insinuaba que Etoo era un mono. Por ello no han querido hacer más leña del árbol caído, y el delantero camerunés ha salido indemne. Me pregunto qué me pasaría a mí si un día se me ocurre escupir a un amigo, compañero de clase o profesor. Por cierto, eso de que juegan con once españoles no se lo digas a ellos, podrían desterrarte.

mocito -

¿A quien coño le importa todo esto?

rocoli -

Tienes razón Carlos, y yo añadiría algo: no sólo es asombroso que la prensa haya hecho de ello un escándalo mediático, es que el tratamiento mediático que se le da al fútbol es de por sí un escándalo.

Martín Ergoyena -

Yo personalmente creo que se están sacando las cosas de contexto. Se está montando un pollo descomunal por un escupitajo, del que todos estamos en contra, y el cual todos criticamos, pero ¿qué pasa que es más grave un escupitajo que un puñetazo?a ver si va a ser mejor que te desencajen la mandíbula a q te escupan. Un poco de seriedad, todo es detestable, pero al mismo nivel, tanto una cosa como otra es desconsideración al rival, no es el escupitajo más que el puñetazo, como han dicho algunos(Kluivert). Los comités, los clubes y la prensa que se dediquen en censurar a esos que van por los campos intoxicando con banderas del aguilita, y con gritos racistas, eso es lo preocupante del futbol, que uno no pueda ir con la camiseta de su equipo por miedo a ser agredido, o que uno no pueda festejar un gol en cancha rival por miedo a que cuatro idiotas te abran la cabeza...

Mariola -

Creo que no ha de ser necesario, a estas alturas, que les tengamos que decir que está bien y que está mal, como si de niños pequeños se tratase, y claro que esas faltas de respeto entre los jugadores, han de ser sancionadas, aunque no obstante, como vemos siguen ocurriendo este tipo de incidentes.¿será que las sanciones no son demasiado duras...?

Javier Ibáñez -

Soy seguidor de fútbol y del Rayo que es más grave. Pero, al igual que comente para el Dakar, el aumento de presencia de dinero hasta la conversión en deporte - negocio ha desvirtuado totalmente las realidades que rodean a este espectáculo. Contratos multimillonarios, publicidad, página en periódicos y minutos en telenoticias, Expósito, nacido en Bilbao, ha tenido la misma repercusión que un grupo de Irakíes, a él le cayo un escupitajo, a ellos, una bomba.
Curioso mundo, suma y sigue.

Carlos Miguélez -

Lo curioso de esto es el escándalo mediático, no la animalidad de ciertos primates. También en el fútbol de barrio hay patadas, escupitajos, mentadas de madre y tocamientos de narices. Sólo que ahí no llega la tele.

Ochoa -

¡Me gusta el fútbol!, el futbol, el futbol.....¿en qué se ha convertido? en escupitajos, racismo, política,botas de oro con diamantes y quilates, dinero,fama... Mi abuelo me cuenta las condiciones en las que iban los jugadores a los partidos, iban porque disfrutaban, se divertían.. Me dice que eso era fútbol. ¡Que envidia!.
Etoo, el mismo lo reconoció, estaria en un top manta si no hubiera venido al futbol español, y ahora es millonario, ahora escupe en el plato que le dio de comer.
El futbol es un deporte, pero se está convirtiendo (sino lo es ya) en un negocio. Ningún jugador del bilbao reprochó las acciones de Deco y Etoo, solo se mostraron indignados, como estoy yo cada vez que leo que no tenía intención de escupirle.

Ochoa -

¡Me gusta el fútbol!, el futbol, el futbol.....¿en qué se está convirtiendo o se ha convertido? en escupitajos, racismo, política en botas de oros de quilates, en dinero, en fama. Mi abuelo me cuenta las condiciones en las que iban los jugadores a los estadios. Me decía que eso era fútbol, Santillana, Gento, mucho más atrás. Etoo, el mismo lo reconoció, estaria en un top manta si no hubiera fichado por el Madrid, y ahora es millonario, ahora escupe en el plato que le dio de comer.
El futbol es un deporte, pero se está convirtiendo (sino lo es ya) en un negocio. Soy del Atletic de Bilbao, todos son españoles, y ningún jugador reprochó las acciones de Deco y Etoo, solo se mostraron indignados, como estoy yo cada vez que leo que el escupitajo no iba a Expósito.

R. M. Platel -

Desdramaticemos el tema. Esto forma parte del circo futbolístico. Hoy escupe Etoo y mañana Roberto Carlos se ríe de Valdo después de lesionarle... Es así. Por desgracia nos hemos acostumbrado a idolatrar (los que lo hagan) a gente a la que le sobra mucha soberbia y se creen (y les llaman) superiores (como algún que otro presidente). Y es que caballeros sobre el césped quedan pocos. Gárate fue el último.

Toribio M.A. -

¿Qué los jugadores salen al campo con mucha presión? Presión es la tiene el minero que a las 5 de la mañana se tiene que levantar para mantener a su familia, en la galería se juega la vida y si hace algo mal le pueden despedir. Eso es presión.
Por otro lado, igual que han condenado la tendencia racista en el deporte, también lo deben hacer con cualquier gesto de mala educación (insulto, escupitajo, muecas...) Da igual quién se vea implicado, su color de piel, su ficha anual o el equipo al que pertenece. En la vida y en el deporte, igualdad.

Borja -

El fútbol es un deporte que mueve masas, se ha combertido en el deporte mas famoso de muchos paises. Al suceder esto los jugadores salen al campo de fútbol con mucha presión. Este tipo de situaciones las crea esa presión. No estoy justificando la agresión, sino que solo intento buscar otra perspectiva que se le ha dado.
De todas formas lo que me parece mal del fútbol (no como deporte en si) es el grado de márketing a la que se le está sometiendo.
El actor para actuar, el barrendeo para barrer, el camarero para servir, el futbolista para: vender , cantar, para actuar y para jugar.

ÁNGEL M.M. -

Considero más grave una patada dura por detrás en plan "me voy a vengar por lo de antes y no vas a jugar en cinco meses" que un escupitajo en un momento de tensión.
Repito, las dos cosas no deben seguir viéndose en el deporte.

xauen -

Realmente es indiferente que sea signo de impotencia o no, debe ser penalizado igualmente. A partir de aquí me refería a que la agresión (como la de Deco a Gurpegui) es la típica reacción de la impotencia (sea por el resultado o por una decisión arbitraria). En cuanto a escupir opino que es aún más sucio. Yo creo que a veces los gestos como esos son peores que unos tirones de pelo o incluso un intercambio de bofetadas. Personalemente que juego al fútbol prefiero que me encaren a que me escupan a la cara... es humillante.

Javi R. -

Desde luego,este tipo de actos son deleznables a cualquier escala,pero jugadores como Eto\'o o Deco,siendo deportistas profesionales y ejemplo de millones de chavales,deberían cuidar mucho más sus actos e impulsos.Los chicos aprenden de lo que hacen sus ídolos,y a muchos les gustaría ser como ellos..y si ven ese tipo de gestos..qué harán?imitarle?Yo desde luego lo tengo claro...

Eto\'o debe ser sancionado duramente como lo han sido los jugadores citados anteriormente por el profesor, y está claro que cualquier acto de violencia,ya sea agresiones,escupitajos etc debe ser erradicado de las canchas a la mayor brevedad.

Siempre he pensado que el deporte,tanto profesional como aficionado,debía servir para divertirnos,distraernos,superarnos,unir a la gente y no separarla,darnos alegrías,etc En fin,un iluso más...

DANIEL -

El fútbol. Una ex via de salida donde se podía respirar tranquilidad y diversión. Para desgracia de todos los que amamos este deporte, el fútbol se ha degradado tanto como el arte (al cubismo y al fauvismo incomprensiblemente lo llaman arte) o la televisión. Entre la manipulación a la que está sujeta la LFP y lo delicados que se han vuelto los señores de las botas de tacos, a un servidor que lleva 15 años viendo partidos se le han quitado las ganas hasta de ir al estadio. Los escupitajos, codazos e insultos son lances del juego, pero no por ello deben dejar de ser sancionados duramente.

Sancionar a Etoo ahora es una inutilidad absoluta, ya que el camerunés se va a ausentar un mes de la liga española con motivo de la celebración de la Copa de África. Cuando hay que sancionar es cuando de verdad se va a castigar algo a conciencia, no hacerlo en condiciones favorables para conseguir lavar la imagen en la prensa. Un saludo a todos los futboleros.

Anahi -

LA falta de respeto y el "calentón" del momento son los "culpables" de que, a menudo, podamos ver estas actuaciones en los partidos de fútbol.
Los compañeros que dicen que muchos jóvenes se guian por los comportamientos de los futbolistas tienen razón. Unas personas que sirven de ejemplo tendrían que comportarse de forma más cívica.
A mi forma de ver, respeto y razón deberían reinar en el campo de juego, además del fair play.
Lamentablemente, no todo en este mundo es paz y amor.

ÁNGEL M.M. -

Pues yo no veo la diferencia entre un escupitajo e ir a lesionar o a agredir, ¿por qué agredir si es gesto de impotencia y escupir no?

Yo no lo he justificado pero en un momento de tensión puede haber un momento de impotencia, lo que no significa que no deba ser sancionado, es una acción fea y así debe ser castigada

xauen -

Este tipo de acciones son reprochables y deben ser penalizadas. Esto en cuanto al escupir a rivales. Lo de empujones y agresiones lo relaciono más con la rabia e impotencia de una jugada o por la tensión producida por el partido o el resultado. Depende de la juagada y su seriedad también son penalizables.
Luego también estoy harto de escuchar que el fútbol ya no es lo que era y que sólo es un negocio. Habrá más publicidad... cierto, las cantidades de dinero que se mueve en el fútbol son desorbitadas.... cierto, pero al fin y al cabo cuando empieza un partido sobre el campo nos encontramos 22 jugadores. Antaño también, así que sobre el campo que nadie me diga que vence el dinero.
Y por último no creo que haya que exagerar las cosas... todos hemos tenido momentos de locura o nervio y hemos hecho cosas de las que no nos sentimos orgullosos (esto no lo puede negar nadie), pero de eso a decir que dentro de poco veremos a futbolistas quemar papeleras y volcando coches.
Yo esta jornada prefiero quedarme con la pareja Guti- Zidane

leticia -

Toda persona tiene derecho a que se le trate como tal. No solos animales para demostrar nuestro lado salvaje. Si se sanciona, habrá motivos para creer que el fútbol es un deporte de personas que se divierten y no un simple juego de patadas y tirones de pelo como se hacen en las guarderías.

Paloma -

es cuestión de respeto al jugador del otro equipo. Yo, como muchos de los que leais este posteo, también juego al fútbol y después de una mala jugada o de lo que ocurra que no sea de tu halago, me guardo las ganas de escupir a alguien o de, incluso darle un empujón a mala leche o cosas similares. un partido de fútbol sin tensiones, no es un partido, y estas acciones deben ser sancionadas. Luego vendrá con que si somos unos racistas...es muy fácil decir las cosas de boquilla.

Cartago -

El deporte está traspasando cada vez más la delgada línea que separa el enfrentamiento deportivo a otro tipo de enfrentamientos. No hay que olvidar que el deporte debe ser algo sano ajeno a todo tipo de violencia o racismo. Los deportistas deberían ser conscientes de la posición que ocupan en la sociedad y dar ejemplo.

enovilla -

Por educación mínima y respeto al rival, es lógico que se les apliquen sanciones a los futbolistas o deportistas en general que realicen actos impropios. La mayoría no se queja y acepta con resignación y parte de arrepentimiento la sanción que le imponen.

Cimoril -

No es justificable. Yo también paso por momentos de tensión estudiando y no escupo en la facultad y ni mucho menos se me ocurre agredir a alguien por muy tensa que esté.
Los estadios no son "tierra de nadie" y por ello hay que sancionar igual que se sancionaría en plena calle o en cualquier recinto público.

ÁNGEL M.M. -

Pienso lo mismo, no espor defender a los jugadores que hacen tal acción pero hay que entender que hay momentos de tensión en lo partidos
Aún con todo, creo que esas acciones deben ser sancionadas, no es ejemplo

Jam -

Mostrando mi más sincera repulsa hacia este tipo de actuaciones, quiero añadir que este tipo de hechos ocurren una vez cada muchos partidos. Quiero decir, no por esto hay que decir ahora que el fútbol no es deporte. Esto no lo hacen todos los futbolistas, sólo son unos pocos los que lo hacen en un momento de calentón.

antonio7 -

Ay!! al pobre Ángel María Villar, presidente de nuestra federación de fútbol le ha surgido un problema muy gordo.
¡Tiene un dilema! Por un han atacado al club que le vio nacer (Ath. Bilbao) y por otro al club de sus amores (Barcelona) no le va a ofender después del apoyo que le han prestado en la re elección como presidente. Vaya problema más gordo.
Desde hace tiempo uno ha perdido la ilusión por el fútbol y cuanto más mayor se hace, menos alegrías les da un deporte como este. ¿En que monstruo se ha convertido el fútbol? Antes era un juego, ahora es un negocio.

Respecto a la acción del señor Eto´o pienso que es uno de los casos que se verán, se criticarán, pero que por desgracia permancerán solo en los recuerdos del jugador agredido. Pobrecitos niños, seguro que van a aprender a hacer lo mismo que su ídolo. Aunque también hay que recordar que figuras como Pedja Mijatovic también lo hicieron cuando estaban en la cúspide. Señores por favor ustedes son nuestros ídolos y los de miles de personas, no nos hagan odiarlos por estas tonterías.

Jesús -

estoy de acuerdo con Santiago en que el futbol sirve de ejemplo para mucha gente joven y que en muchas ocasiones los futbolistas son tratados como verdaderos idolos, por eso me parece muy bien que ese tipo de comportamientos sean sancionados duramente para que esos niños aprendan que cualquier forma de agresión nunca es buena.

Santiago C. -

La verdad que estos últimos dias el futbol esta sirviendo poco de ejemplo para los demás, sobre todo los niños.
El escupitajo de Samuel Eto´o al bilbaino Expósito fue una verguenza. Pero encima el camerunes se atreve a decir que no le escupió, que se esta montando un circo.
Y ya para terminar de arreglar la situación, el Comite de Competición no va a sancionar al barcelonista, a no ser que haya denuncia formal del Athletic de Bilbao, cosa que no va a ocurrir.
Pienso que debería ser sancionado, igual que han hecho otros organismos internacionales en circunstancias parecidas. Pero en estos momentos los que mandan en el futbol español, prefieren no meterse en \\\\\\\"fregados\\\\\\\", y mucho menos con el Barcelona.
Es una autentica pena.