Blogia
J. C. García Fajardo

Bienvenida, Doctora Bachelet.

Le deseo toda la suerte que va a necesitar para proseguir la tarea de ese gran presidente que ha sido Ricardo Lagos, ejemplo de moderación, sentido común y apertura de miras. Mujer, en un país machista, médico y socialista pero que ha sabido mantener esa gran Concertación con la democracia cristiana  y otros demócratas  capaces de poner los intereses de su pueblo por encima de rencillas y servidumbres foráneras. ¿Se imaginan algo así en nuestro país en estos momentos de crispación y desconcierto? Pues quién sabe si no sería una alternativa viable que moderase los ánimos en Euskalerria sin caer en nacionalismos obsoletos y paralizantes, y ¿por qué no en la misma Cataluña? En estos momentos en que Latinoamérica parece resurgir de un inmenso letargo inducido por intereses bien conocidos pero extraños quizás su presencia y sentido común podrá servir para moderar extremismos más populistas y extravagantes (Cuba, Venezuela, Argentina  y ahora Bolivia junto con un Brasil fundamental para construir un mundo nuevo) que auténticamente preocupados por el bienestar de esos pueblos que merecen vivir en paz, con progreso y solidaridad. Nesemu La candidata socialista Michelle Bachelet es la ganadora de las elecciones presidenciales chilenas, según el escrutinio oficial al 67,31% de las mesas, que le otorga el 53,22% de los votos frente al 46,77% de su contrincante, el conservador Sebastián Piñera.
El ganador de los comicios sucederá en el cargo al socialista Ricardo Lagos, que abandona la Presidencia con un 75% de popularidad y que ha logrado poner al país en la senda de la prosperidad económica. Las encuestas colocaban a Bachelet, candidata de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, como favorita con unos seis puntos de ventaja sobre Piñera.
Bachelet, de 54 años, es hija de un militar que murió a causa de la tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy se puede convertir en la primera mujer en llegar al palacio de La Moneda, y la cuarta en ganar unas elecciones en todo América Latina. En la primera vuelta, entre cuatro candidatos, Bachelet obtuvo el 45,96% de los votos, 20 puntos más que Piñera. El candidato de la Unión Demócrata Independiente quedó apartado con un 23,23% de los sufragios y era uno de los honbres más ricos de Chile con fuerte vínculos con el temible ALCA, tal y como estaba concebido. La Presidenta Michelet podrá mantener eficaces y fructíferos diálogos tanto con la izquierda populista como con EEUU. Washington había apostado fuerte por el candidato de la derecha y como no son tiontos sabrán sacar la lección correspondiente y entablar un diálogo que pueda resultar positivo para todos, para ellos también.

18 comentarios

cimoril -

Tras los últimos giros a la izquierda, lo que podía superarlo era la elección de una mujer. Ahora sólo queda esperar que a partir de ahora Américalatina pueda prosperar y que se habra una nueva brecha en la política mundial con la participación de la mujer de forma activa. Y nada más, desearle muchísima suerte a Bachelet.

Úrsula -

Ya es hora de que se nos reconozca en otros campos que no sean el hogar y los niños, y todo gracias a mujeres como ella que son capaces de cambiar todo un país y llevarlo seguramente bastante bien.

Pablete -

Menos mal que las buenas noticias también son noticia. Por fin, una mujer demuestra al mundo que nada es imposible, y que toda persona preparada, con indiferencia del sexo, puede ejercer una profesión.

Dorian Gray -

¿Qué pensará Bachelet al ver a ese "ancianito"?...

Ojalá el giro a la izquierda de América Latina se traduzca en hechos.

Cimoril -

Tras los últimos giros a la izquierda, lo que podía superarlo era la elección de una mujer. Ahora sólo queda esperar que a partir de ahora Américalatina pueda prosperar y que se habra una nueva brecha en la política mundial con la participación de la mujer de forma activa. Y nada más, desearle muchísima suerte a Bachelet

Uqbar -

Los cambios que América Latina puede producir son cuantiosos. hile junto a otras naciones pueden ser piedras angulares en una nueva forma de ver la disposición mundial. Que tal si el fin del atlantismo lleva a la unión de Latino America con China...como se llamaría eso....¿PACIFISMO?

Héctor -

Chile camina con los dos pies sobre la tierra y con la cabeza alta en pos de la plena democracia. Se trata de un país líder, cuyo modelo político deberían seguir muchos otros países dominados ahora mismo por dictaduras, como Venezuela o Cuba.
Confío en que la señora Bachellet sea capaz de continuar el gran trabajo realizado por Ricardo Lagos, verdadero impulsor de la inicitaiva democrática chilena; por lo pronto, el hecho de que la nueva presidenta venga avalada por su antecesor en le cargo ya es buena señal.

enovilla -

Poco a poco se recupera esa política social, que en muchos casos arrebató un golpe de estado a los pueblos de América Latina. Los ejemplos recientes de Bolivia y Chile dejan claro la tendencia política del continente. Esperemos que ahora sí sea respetada y no suceda como el siglo anterior, que por presiones internas y externas se prive a un pueblo de su derecho a elegir y a desarrollarse libremente, cultural y económicamente entre otros aspectos.

Belén -

El respeto, el esfuerzo y el buen proyecto político hicieron triunfar a Lagos, quien a pesar de ser de izquierdas caló muy hondo en la derecha de su país y consiguió un alto grado de popularidad. Creo que Bachelet va por el mismo camino, y con esa actitud conseguirá grandes cosas para Chile.
Nosotros, que tan importantes nos creemos por ser europeos tenemos mucho que aprender de la política chilena, donde, rivales políticos y enemigos no son la misma cosa.
¡¡Muchas felicidades presidenta!!

Gema -

Espero que este triunfo sirva para la prosperidad de Latinoamérica. Esperemos que esta mujer sea fuerte y tenga mucha suerte, la va a necesitar. Todos se lo deseamos. Y nos alegramos de su triunfo.

Pepo -

Esperemos que como esta pasando actualmente, EE.UU. no intervenga de forma especial en sudamérica y puedan seguir teniendo una cierta normalidad democrática, reflejada no sólo en la enésima reelección de un partido en izquierdas en Chile(el único que a gobernado el páis tras la dictadura de Pinochet) sino como se está viendo, un gran giro a la izquierda en todo el continente que por ahora no sabemos si beneficiará o no pero por lo menos se les otorga una posibilidad que en el pasado se les negaba.

felicitas -


Bastaría sólo con recordar la breve historia de las democracias en el continente sudamericano, y en especial a sus líderes, para entender el principal problema que han tenido estos países. Desde siempre, y con razón, se ha dicho que son poseedores de una riqueza inconmensurable y que saldrán adelante en cualquier momento. Es muy fácil decirlo, y permitidme hacer este comentario que, aun siendo pesimista, se mantiene a la espera del milagro que impulsará las economías latinoamericanas. Por muchas recursos, tierras y riquezas que tengan (parece como si estuviéramos hablando del entonces virreinato del Perú) de nada sirven, pues prescinden del mayor de los tesoros: la educación.
Esperemos ver los resultados de las próximas elecciones y no saquemos conclusiones apresuradas. Pero antes que nada tengamos en cuenta que aquellos populistas y extravagantes que lideraron gobiernos anteriores cuyos herederos se encuentran ahora en el poder, disputándose el micrófono, no nos aportarán nada mientras no tomen conciencia de la necesidad de colaboración entre ellos y con el resto del mundo. De que de una vez por todas queremos que las cosas funcionen y no se queden en los discursos inútiles y oportunistas.
En Michelet deposito mi confianza, no por ser mujer, sino por la postura moderada que la caracteriza, y la concreción de sus palabras; ojala comience una nueva etapa: “por un lado, de acercamiento a los vecinos del Mercosur, pero al mismo tiempo con una gran apertura a otras regiones del planeta, especialmente hacia Estados Unidos, la Unión Europea y la zona de Asia-Pacífico, en busca de ampliar los mercados para un país volcado a las exportaciones como locomotora de la economía y del crecimiento.”

Escila -

La noticia no podría ser mejor. Así mismo, sueño con el día en que no sea noticia la elección de una mujer. Cada día estamos más cerca.

Jam -

El cambio que se está produciendo en Latinoamérica es muy significativo y, espero, muy positivo. Además hay que destacar el papel cada vez más importante que están teniendo las mujeres en la política mundial, con el reciente nombramiento de Merkel en Alemania, o el caso de Bachelet en Chile y el ejemplo de Ellen Johnson-Sirleaf, en Liberia, como ha dicho el anterior blogger.

Carlos Miguélez -

Ah, y sepan que acaba de ganar una mujer en Liberia: Ellen Johnson-Sirleaf. La primera mujer en África que, como Latinoamérica, despierta. Buscará en China el socio que no tuvo en EEUU.

Carlos Miguélez -

No podría venir mejor esta victoria:
1) En el momento en que América Latina podría caer en manos de una izquierda demagógica, llega una persona con templanza.
2) Aunque muchos no lo crean, la victoria de una mujer en medio de países tan machistas impulsará la mejora en los derechos políticos de las mujeres. Esperemos que se refleje en los derechos sociales también.
3) Parece que Latinoamérica está despertando y se atreve a soñar.
4) Creo que las relaciones entre los países de América Latina y EEUU podrían mejorar si Bachelet sirve de puente que une dos ríos.

sinclair -

Impresionante biografía la de esta señora. Por curiosidad he curioseado en la vida de Michelle Bachelet y me he encontrado con la ministra de salud, con la ministra de defensa y con la presidenta de Chile.
Michelle Bachelet creció entre la presidencia socialista de Allende, sufrió el golpe de estado que acabó con la vida de su padre, el General de Brigada Aérea Alberto Bachelet (acusado por "traición a la patria"), luchó en la clandestinidad bajo la fusta de Pinochet, fue encerrada con su madre durante años, exilió su vida a Australia y cuando por fin regresó a su país se convirtió en la Ministra de Salud bajo la protección del presidente Lagos y se convirtió también en la primera Ministra de Defensa de latinoamérica, mirando a los ojos a los hombres que habían matado a su padre.Hoy, esta cirujana pediátra, puede decir que ES la Presidenta de Chile.
Esta heroína suena como un soplo de esperanza, no solo para Chile, sino para todo un continente que parece navegar a la deriva en la bañera de Estados Unidos.

Alba -

Bienvenida. América Latina da un gran giro!Espero que no vuelvan a acabar con ello como hicieron antaño, que no se den mucha cuenta los de \"arriba\".