Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 043 : El sentido sale al encuentro

No pocas veces se encuentra en la universidad ese tipo de jóvenes que pretenden instalarse en un espléndido aislamiento espiritual. Lo que no está en los libros, enciclopedias o tediosos ensayos, no tiene importancia. No existe. De ahí que, al no cultivar el silencio ni la percepción de la unidad profunda que brota al contemplar la armonía de los opuestos, alzan el mentón y “pasan”. Todo lo someten a análisis, excepto sus intereses, sus instintos y apetencias teñidas de vagos ismos. Ellos son modernos, razonadores, iconoclastas. Todo lo que es tradición, espiritualidad o natural sentimiento de solidaridad y de humanidad, pues no va con ellos. “¡Ábrete, tío!”
Así, un día se acercó al Maestro uno de estos “listos de Google” y le espetó, con algo de desdén:
- ¿Acaso tiene la vida algún sentido?
El Maestro le respondió sonriente:
- Los árboles se tiñen de rojo, los mares se hacen de chocolate y el sol se vuelve azul.
- Pero yo te he preguntado si la vida tiene algún sentido.
- Llueve para arriba, las manos cantan, los ojos hablan, la miel sabe salada, los labios miran y los lotos huelen a excremento de elefante.
El joven “intelectual” y muy “modelno” se irritó e hizo ademán airado de marcharse, diciendo:
- ¡Todo lo que dices no tiene ningún sentido!
- Mientras no entiendas el sin sentido, no podrás comprender el sentido, - dijo el Maestro con comprensión y dulzura -. Más allá del sentido y del sin sentido aparentes, está el Sentido. Llámale como quieras. Te guste o no, el universo se desenvuelve como debiera.

José Carlos Gª Fajardo

 

 

20 comentarios

Dorian Gray -

La vida tiene el sentido que nosotros queramos darle. A veces nos olvidamos de lo principal: vivir.

Tenga sentido o no, hay demasiadas cosas en la vida para sentir. Intentar comprender totalmente un sólo aspecto de ella es imposible. Cuanto más ahondamos en un tema nos damos cuenta de que la ramificaciones se extienden más allá de nuestra vista. Imaginaos si pretendemos comprenderlo todo...

Irene -

El sentido de la vida es algo abstracto, indefinido y personal. Recorrer una travesía predeterminada, cegados por un enfoque "simplista" nos conlleva al error de no saborear completamente todas las posibilidades que esta nos ofrece.
El análisis y los métodos empíricos se hunden en el exceso de objetividad. Por otro lado combinar esta lógica con la experiencia y la intuición quizá sea el modo más completo de concebirla.
La mejor teoría: Saber aprovechar la heterogeneidad de la vida.

Belén -

¿Qué son los libros si no experiencias plasmadas en un papel? Para escribir es necesario haber vivido primero.

SILVIA GARCÍA BURGUILLO -

La vida es un constante sin sentido, ahí se encuentra su magia.
Sólo cuando empezamos a sorprendernos, a extrañarnos de lo que nos rodea, es cuando comenzamos a entender.

Sonia Sanz -

Los libros debieron quedar en la ESO. Puedes elegir entre salir de la universidad sabiéndote de carrerilla la teoría hipodérmica o salir con un nuevo horizonte en la mente, con eso y mucho más. A veces deberíamos saber dejar de lado lo que creemos importante para aprender lo que el otro tiene que ofrecernos. En la vida es igual, es un sinsentido que no sepamos apreciar el verdadero sentido de las cosas.

Jam -

Todo lo relativo a la naturaleza en el universo tiene sentido por sí mismo. Lo que hay que evitar por todos los medios es agredir a la naturaleza de la manera en que lo hacemos y tratar de variar el curso de la vida lo menos posible.

mocito -

Y si fueramos el jueves todos desnudos a clase, ¿vendría el del Google a hacernos entrar en razón?

Eduardo -

Es magnífica esta relación del sentido y el sin sentido. Como respuesta a toda la variedad de colores y olores que se citan, yo quiero recordar que los colores y olores no existen: Lo que existe es nuestra percepción visual u olfativa de un elemento determinado: Somos nosotros los que lo damos sentido.

Zola -

Escuchando el silencio se puede aprender hasta del viento.

Alba -

Claro que sí, nada tiene sentido. Está más que demostrado, sólo hace falta mirar a nuestro alrededor. El universo, la vida... o no tiene sentido o todo es sin sentido o es tan abstracto para que nuestra mente pueda comprenderlo alguna vez. Aún así, puede que sea lo que más común nos hace a todos, lo único que a muchas personas sea lo poco sobre lo que divaguen... pica la curiosidad, ¿qué será?

J.Lennon -

Los libros, manuales (etc...) son una gran fuente de conocimiento, pero lo es más el entorno que nos rodea a veces...

J.Lennon -

El mundo es una gran caja de experiencias, sensaciones, olores... texturas nuevas..! descubrir es vivir, es aprender... la experiencia se adquiere viviendo, ajustándonos al ritmo de la vida, subirnos en ella... sentir, ver, abrir los ojos... buscar respuestas cuando nadie nos ha hecho una pregunta....

Esther Román -

La verdadera sabiduría y la verdadera inteligencia se adquieren viviendo. Los libros solo nos ayudan (gran ayuda, pero no la única)

Belén -

No sólo hay que abrir la mente, también hay que abrir bien los ojos, porque aunque muchas veces no nos demos cuenta, las respuestas están delante de nosotros mismos, y no sólo en las páginas de los libros.

Nuestro egocentrismo muchas veces no nos deja ver que nosotros sólo estaremos aqui provisionalmente. La tierra, en cambio, nos lleva demasiados siglos de ventaja como para cuestionar sus métodos.

Belén -

No sólo hay que abrir la mente, también hay que abrir bien los ojos, porque aunque muchas veces no nos demos cuenta, las respuestas están delante de nosotros mismos, y no sólo en las páginas de los libros.

laura suárez -

las personas que adaptan esta posicion creo que lo hacen por pura comodidad.para ellos es más fácil sentarse y esperar que las cosas pasen sin esperar nada de nadie. esperan tras esa cortina de arrogancia y de pasotismo con la que se sienten más seguro. anteponer tus intereses y pnsar que la universidad es lo unico que existe es un error.
la universidad es importante y todo un mundo por descubrir pero que más hay fuera?

Javier Ibáñez -

Tan importante es escuchar a aquellos con los que estamos de acuerdo como a aquellos que difieren de nuestras opiniones. Abrirnos ante nuevos enfoques, ante nuevas posibilidades. Tan importante es lo uno como lo otro, si se consigue, veremos abrirse nuevos mundos, inhóspitos para nuestra mente y tanto o más enriquecedores que lo anteriormente conocido.

Borja -

Es cierto que hay personas de ese estilo. hay que abrir la mente, no solo de dicarse a estudiar en la universidad. Sino a compartir las numerosas experiencias que surgen de esta.
Se adquieren conocimientos con los libros, pero conocimientos de otros. lo ideal seria ir descubriendo situaciones, para poder llegar a crear nuestro propio conocimiento.
los libros y las teorias no lo son todo, lo primero es la vida.

Media Verónika -

El universo es un caos,pretender buscar una lógica a la vida es como pretender entender el origen de la humanidad.Lo bonito es aceptarlo y disfrutarlo.Sentirlo.Olerlo.Vivirlo.Los libros son sabiduría,pero la experiencia lo es más.Está bien aprender de las experiencias de los otros,pero no para esconder a los demás que tu vida no es especial y feliz abrumándolos con conocimientos profundos de la historia,la ciencia,la filosofía...La teoría es imprescindible,pero si no se aplica a la práctica,se tiñe de ignorancia.Si tu prioridad en la vida es intentar comprender todo y mostrar a los demás lo mucho que sabes,tendrás una vida infeliz,quién pretenciosamente quiere saberlo TODO y comprenderlo TODO se pierde la magia de descubrir poco a poco que los enigmas que se nos presentan no son más que misterios que se esconden.No podemos permitirnos poner a la altura de la naturaleza siempre,a veces para comprender no es necesario saber.

Sergei -

Me encanta lo de 'listos de Google'. Es una gran verdad y un fallo que tenemos la mayoría y que deberíamos pulir.