Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: ONG acosadas y cooperantes asesinados

E SOLÉ, socióloga y escritora, publica en La Vanguardia esta interesante reflexión sobre las ONG acosadas en tantos países. Vale la pena preguntarse CUI PRODEST? ¿A quién benefician estos crímenes? ¿A quiénes hacen daño los auténticos cooperantes? Porque hay /otros/ que van con los ejércitos invasores en sus /misiones humanitarias, liberadoras, democratizadoras y preventivas/. De estos no hablamos.
Nesemu

//La italiana Clementina Cantoni, secuestrada el pasado lunes en Kabul, viene a aumentar la suma de miembros de ONG cuyas vidas se hallan en creciente peligro. Perteneciente a la organización CARE, que se dedica a proteger a las viudas causadas por la guerra, merece como todos y todas que su secuestro se resuelva pronto y sin lesiones. Ya son varias las ONG que últimamente han perdido a miembros de sus equipos destinados a zonas conflictivas. En el mismo Afganistán, Médicos sin Fronteras (MSF) sufrió, en julio del 2004, el asesinato de cinco cooperantes, y en noviembre de ese mismo año se vieron obligados a retirarse de Iraq debido a los riesgos que corrían. También en países africanos se producen ataques a ONG; por ejemplo en Kenia, donde fue lanzada una granada contra un hospital de campaña. Tal sucede como si se tratara de enemigos en lugar de organizaciones cuya cometido es tender una mano. La propia Cruz Roja, que lleva más de cien años socorriendo a las víctimas de todo tipo de catástrofes, se ha visto amenazada en diversas ocasiones.Al parecer, ya no merecen respeto ni una bandera blanca ni un equipo humanitario.
Cuesta entender que los benefactores se vean agredidos por los mismos a quienes se proponen ayudar. Quizás los criminales que llevan a cabo las agresiones no necesitan de su auxilio, pero es innegable que con sus actos impiden que la gente hambrienta o enferma de su propio pueblo pueda ser asistida. "Escupen en el plato donde han comido", cabe decir, parafraseando al barcelonista Eto´o en su arrepentimiento por haber insultado al Real Madrid, club que le dio su primera oportunidad.
Pero el fútbol no es más que un divertimento, por lo que, si unas palabras ofenden, una disculpa basta para borrarlas. Mas el hambre, las pandemias o la guerra son asuntos tan serios y tan crueles que es necesario llegar al fondo de la cuestión para explicarse cómo es posible que la ayuda humanitaria haya dejado de obtener el reconocimiento universal y sus ejecutores hayan pasado a ser tan vulnerables.
Son varias las voces que advierten del intento, por parte de determinadas potencias económicas y militares, de combinar el ejército y la cooperación, algo a todas luces contradictorio. En su boletín número 58,MSF desvela la militarización de la ayuda humanitaria, estratagema que pasa por el lanzamiento de comida desde los mismos aviones que antes han bombardeado a la población hasta el ofrecimiento de alimentos a cambio de obtener informaciones. El desconcierto creado es tal que "en muchos de estos lugares nuestra presencia es hostil y nuestra capacidad de trabajar, cada vez más limitada", denuncian.
Entonces, ¿dónde se encuentran los auténticos culpables de que las ONG padezcan secuestros, ataques e incluso asesinatos? ¿Los responsables de que en ocasiones hayan de marcharse del territorio y abandonar a su mala suerte a seres heridos, enfermos y paupérrimos? Qué duda cabe de que tan malhechores son los que actúan contra los cooperantes de forma directa como los capitostes que no vacilan, en pro de sus fraudulentos intereses, en contaminar la finalidad de las ONG. Una lacra más, nada anodina, del nuevo desorden mundial.

0 comentarios