Blogia
J. C. García Fajardo

36 GUERRAS OLVIDADAS en el mundo, no son noticia en los medios

En un año dominado informativamente por desastres naturales como el tsunami del océano Índico o el huracán Katrina, millones de personas han sido víctimas de crisis menos mediáticas, pero igualmente devastadoras. República Democrática del Congo, Chechenia, Haití, Sudán, Colombia, Uganda o Somalia son algunos de los protagonistas del informe Las diez crisis más olvidadas de 2005, que publicó ayer Médicos sin Fronteras (MSF).
Una mayor cobertura de los medios de comunicación se refleja directamente en las donaciones. "Las distintas organizaciones de ayuda estuvimos alertando durante meses de la amenaza de crisis alimentaria en Níger, pero hasta que no llegó la BBC e hizo varios reportajes, no se movilizaron los donantes", explica Cecilia Furió, portavoz de MSF. La sección española de la organización recibe entre 70 y 100 llamadas al día de gente para informarse o hacer donativos. Con el tsunami, subieron a 1.200. Pero nadie pregunta por los conflictos recogidos en el informe, según Furió.
En la mayoría de los casos, la población civil sufre las consecuencias de guerras internas que se han hecho crónicas, y que han provocado cientos de miles de desplazados, en condiciones de penuria económica y sanitaria. Éstas son algunas de las crisis:
- República Democrática del Congo. Millones de congoleños sufren penuria extrema y violencia tras más de diez años de guerra. En 2005, las distintas facciones en lucha por el control de los recursos en Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur se ensañaron con los civiles y cometieron terribles actos de violencia sexual contra las mujeres. MSF atendió a muchos de los 80.000 civiles que tuvieron que abandonar sus casas en Ituri por el miedo y la inseguridad.
- Chechenia. Miles de civiles chechenos han retornado a sus hogares destruidos desde los campos de refugiados de la vecina Ingushetia, donde habían huido del conflicto de desgaste entre las fuerzas de Rusia y los grupos armados chechenos. Las "operaciones de barrido" para acorralar a presuntos rebeldes, los accidentes provocados por las minas, las desapariciones y violencia de las milicias locales son comunes.
- Haití. En la capital, Puerto Príncipe, la violencia, por motivos políticos y por delincuencia común, es generalizada desde que el presidente, Jean-Bertrand Aristide, fue obligado a exiliarse en febrero de 2004 tras un alzamiento. En 2005, MSF asistió a casi 1.500 heridos de bala, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos.
- VIH / Sida. MSF denuncia la casi total falta de investigación en herramientas adaptadas a los pacientes de los países en desarrollo, los más afectados por un virus que padecen más de 40 millones de personas en todo el mundo. Así, se necesitan unos recursos excepcionales para diagnosticar el VIH en bebés, por lo que pocos niños pueden empezar el tratamiento antes de los dos años.


 

10 comentarios

pedro -

wai

L -

Cada vez que se me plantean estos problemas me doy cuenta de que cad vez que se descubres algo nuevo en el mundo te das cuenta de tu ignorancia y de que el mundo que se te ofrece por decubrir es un mundo por cambiar. Nosotros como periodistas tenemos la labor de informar, de descubrir el verdadero mundo a la gente q vive cegada por el por la mano occidental.
Confío también en las futuras potencias que componen el BRIC, que , como Brasil, hacen alarde de compasión y giran la mirada hacia el tercer mundo, ofreciendo nuevas medidas, en el cuadro de la OMS, referentes a la distribución de genéricos en los países subdesarrollados, para intentar frenar el aumento de las enfermedades contagiosas.Confío.

Anahi -

Creo que nos tienen engañados. Hay muchos conflictos en el mundo que merecen ser escuchados, lo mismo así se podría aportar una solución.
Pero sólo lo que mueve dinero da noticia.

Ruth Pilar -

Lo que no sale en la televisión no existe.
Tono, politono, sonitono, videotono ¡YA ESTÁ BIEN! al 555.

enovilla -

¿Por qué centrarse solo en las guerras?, deberíamos ir más allá y ver que muchos países tienen pena de muerte, no respetan los derechos humanos, hay explotación infantil... En las zonas en guerra no solo éxiste esta, también hay una situación alrededor, y no hace falta que exista una guerra, para que el panórama tenga deficiéncias tan básicas como lo son estas.

Iván -

Y uno se pregunta, por qué el fantástico y pacífico ejército estadounidense no acude en ayuda de esos pueblos, para con su inestimable ayuda, librarlo de la opresión y de la guerra. ¿Acaso la situación en El Congo es mejor que la del Irak de Sadam?, ¿acaso esos hombres y mujeres no merecen ser salvados por los marines?, ¿Por qué la ONU no interviene en misiones de paz en esos países? Porque supongo que esa falta de información en los medios sólo se limitará a la gente de a pie... Quiero pensar que tanto la ONU como el Pentágono sí conocen la existencia de esos conflictos. Entonces si los pobres congoleños no tienen petróleo, y sus materias primas ya fueron saqueadas en el siglo XIX, me temo que no les queda otro destino que matarse los unos a los otros mientras el mundo mira para otro lado.

Andrés -

"Existen otras zonas cero que también merecen nuestra piedad, nuestra movilización"
"Gracias por mirar más allá del horizonte,saber que la única lucha que se pierde es la que se abandona, mantener viva la llama de la memoria, y saberte un hombre o una mujer decente" Ismael Serrano

J.Lennon -

hay conflictos que llevan años guardados en un cajón, y me da a mí que ahí seguirán... nunca sabemos todo lo qe ocurre en el mundo, es obvio.

Patricia Palacios -

Aunque estas guerras no ocupen demasiados minutos en los informativos, debemos saber que sus consecuencias son verdaderamente dramáticas, no solo por el número de muertos que producen, sino también por los grandes daños que causan a su población, pues les impide levantar cabeza durante muchísimos años.
Desde mi punto de vista, creo que deberían informar más sobre estas guerras, pues si los ciudadanos no somos conscientes de los grandes problemas que se están dando en la actualidad, no podremos proporcionar, de alguna manera, nuestra ayuda.El silencio es el mayor obstáculo para el fin de un conflicto.

Belén -

Es triste que leamos cosas absurdas tipo "un soldado americano se rompe una uña mientras roba petróleo en la guerra de Irak" y que no podamos ver lo que le pasa a toda esa gente que sufre y que convive con el hambre, la muerte, los abusos y la miseria.
Al menos nosotros, aunque seamos pocos, lo tendremos en cuenta y podremos alzar nuestras voces al respecto.