Blogia
J. C. García Fajardo

Vencieron y nunca convencieron

Produce vergüenza ajena, pasmo y asombro ver que las autoridades de Salamanca no tienen otros problemas más importantes en los que emplear su tiempo, pagado con los impuestos de los ciudadanos. El Maestro Unamuno, ante el miserable uso de su famosa frase empleada contra la barbarie fascista que con Millán Astray al frente gritó en el claustro de aquella Universidad ¡Viva la muerte!, se debe remover en su tumba, que algunas veces visité durante mi época de estudiante en esa ciudad impar e inolvidable. Me gustaba leer el poema que campea a guisa de epitafio: ¡Abre tus brazos, Padre eterno, y acógeme en tu seno, misterioso hogar, que vengo cansado del duro bregar!. O algo así que aliviaba algo en tiempos de combate en la lucha entre Fe y Razón. Todavía no había descubierto esta sabiduría: "Cuando era joven tenía neurosis y sufría, después de despertar continuo con mis neurosis pero ya no sufro". En fin, causa asombro la que arman los cahorros descendientes de los fundadores de La Legión extranjera, en su lucha por el más enraizado y peligroso de los nacionalismos, el castellano. Desde esa irracionalidad pretenden seguir aplastando la riqueza de la diversidad, el rico mestizaje que ha producido culturas una vez que se proyectó en un futuro ilusionante y no discriminador ni sectario. Causa asombro y pasmo ver la que arman porque se devuelven documentos originales, de los que quedan copias fehacientes, a sus lugares de origen. En el fondo, cuánto y cómo lamentan no poder sacar las tropas a la calle, una vez más, para imponer por la fuerza lo que no consiguen mediante el diálogo civilizado y al amplitud de miras. Es de bochorno ver el entusiasmo de esos cachorros azuzados por sus cómitres. Nesemu                                                                                                                    El alcalde de Salamanca ha convocado para hoy una concentración ante la sede del Archivo de la Guerra Civil. Julián Lanzarote (PP) fundamenta su proclama en el "cúmulo de injusticias" cometidas con la ciudad en relación con el centro archivístico y ante "la cercanía de la fecha anunciada por la ministra de Cultura" para la salida de fondos hacia Cataluña. Una serie de organizaciones (partidos políticos, sindicatos y asociaciones) han hecho público un manifiesto "contra la manipulación y la utilización partidista de las instituciones públicas de Salamanca".
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, precisó ayer sobre la concentración que "la finalidad originaria será dar testimonio del rechazo de los salmantinos a la desaparición del Archivo" y afirmó que "responderemos con civismo y señorío a las provocaciones y desprecios del tripartito catalán hacia los salmantinos, los castellano-leoneses y yo me atrevería a decir que a los españoles", en referencia al recibimiento de los documentos que se prepara en Cataluña.
El manifiesto que se dará a conocer ante la sede del Archivo lo leerá el profesor y escritor Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. La pancarta de cabecera mantendrá la frase que ha motivado fuerte polémica cuando fechas atrás fue colocada en el balcón del Ayuntamiento: "Venceréis, pero no convenceréis", ya que, según Rodríguez, "es una frase que viene al pelo, que parece hecha para la situación que estamos viviendo".
La utilización de la frase de Unamuno, colocada en grandes pancartas en el balcón del Ayuntamiento y en vallas de carreteras de Castilla y León, ha sido rechazada en un escrito por 55 familiares del pensador. En el manifiesto de organizaciones políticas y sociales se indica que es un "claro abuso de poder de las autoridades municipales, además de una muestra de parcialidad" y expresan un "rechazo frontal a la tergiversación histórica a que ha sido sometida la memoria de Miguel de Unamuno".
La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer en Madrid que la decisión del Gobierno es "un ejemplo más de la política territorial del Ejecutivo, que provoca enfrentamientos entre comunidades autónomas que nunca habían existido", según Efe. "La unidad de los archivos, que es la cultura histórica de España, debe estar por encima de cualquier otro debate territorial". En Salamanca, Nuevas Generaciones del Partido Popular repartieron ayer, en la Plaza de los Bandos, 5.000 pegatinas y 3.000 calendarios con la publicidad de una supuesta película, Las 507 cajas, con las imágenes de Carod-Rovira y Caldera.

 


 

4 comentarios

Jarkoe -

Es insultante que los políticos pierdan el tiempo en disputas como esta, cuya solución ya ha sido zanjada justamente (en mi opinión, claro), sin que sea algo realmente transcendente, porque, de hecho, hablando con gente salmantina, he escuchado que muchas se ellas ni tan siquiera conocían la existencia de dicho archivo. Así, todo esto es, creo, una forma de aprovechar cualquier tontería para sembrar el odio entre ciudadanos, para enfrentar grupos políticos y, sobre todo, perder el tiempo. Encima, plagiar y distorsionar la palabra de Unamuno de ese modo... la bobería del que no entiende y sólo busca manipular a base de explotar la parte más peligrosa de la retórica: un taladro de mentiras.

Jorge P. -

Con las posibilidades de reproducción que ofrecen las nuevas tecnologías esto no tendría que estar pasando. Esto quiere decir que quienes se manifiestan poco interés tienen en el contenido del archivo, sólo en tener cerca los originales, y no porque los utilicen, sino como arma arrojadiza.

enovilla -

Creo que no buscan otra cosa que provocar la separación en España, unos documentos que fueron robados ilegalmente de su origen y vuelven a este...no veo sentido darle más vueltas al asunto, el resto son intereses políticos

Alba -

Aunque piensen que \"le viene al pelo\", lo que quieran... es una frase que Unamuno utilizó para dar otro significado, para otra situación totalmente distinta. Se trata de ser coherentes.