Blogia
J. C. García Fajardo

ALCA: Otro desastre de Bush

La imposibilidad de un consenso hace fracasar la reunión de Mar del Plata. Las causas son los subsidios agrícolas de EEUU a sus agricultores y el acceso a los grandes mercados de los productos  del resto de los países. Esa es la trampa: ¡abran sus fronteras para que entren nuestros productos ! Con los cuales es imposible competir porque están subsidiados por los gobiernos de EEUU (y de Francia y otros países industrializados). Para mantener a su electorado del campo tranquilo les dan subsidios por cada hectárea cultivada aunque ese producto se pueda conseguir en el mercado internacional a mitad de lo que cuesta producirlo en los países ricos.

Así es imposible que los países del Sur logren colocar sus productos agrícolas que dan trabajo a más del 50% de sus poblaciones. Es una trampa mortal porque les obligan a producir intensivamente forrajes, soja y monocultivos que en el Sur no sólo no necesitan sino que alteran su equilibrio ecológico y alimentario porque interrumpe sus cultivos alternativos.

A Mar del Plata acudieron los presidentes de 34 países de América. El objetivo oficial era "crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática" Lula declaró indignado: "Cuando fui invitado a esta reunión había tres temas sobre la mesa: trabajo, trabajo y trabajo. En ningún lugar estaba escrito que el tema clave iba a ser el ALCA"

Una vez más, EEUU quiso imponer su voluntad, no escuchar razones ni dialogar sino sólo someter a los gobernantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela para que aceptaran su dictadura económica integrándose en la Area de Libre Comercio de América (ALCA). Por una vez, al menos, ha habido un rechazo a la errática y peligrosa política de un presidente herido de muerte y que está dispuesto a arrastrar a quién sea en su imparable caída. (A no ser, claro, que un atentado colosal oportuno preparado por quienes ya sabemos, le ayude a salir de su crisis al grito de:  ¡O con nosotros o contra nosotros! El Bien (EUU) contra el Mal (todos los demás que se atrevan a plantarles cara) el problema es que los orientales (China, India, Japón y el Sudeste asiático... sonríen sin enigmas y siguen galopando)

(Cfr Editorial de El País... y de otros muchos periódicos)

5 comentarios

nacho -

bueno me aprece que ud esta subestimando nuestro poder de defender nuestra economia ... nosotros buscamos lo que nos conviene.... ademas España y otros paises europeos perjudicaron a la argentina durnate la crisis que siguio a la caida de De La Rua... yo com argentino e digo..no te metas..he?? n ademas Lula no es ejemplo de nada...es una persona que me da lastima porque se olvio de lo que dijo en la campaña... y cuando gano las elecciones cambio el discurso..

DANIEL -

¿Por qué Maradona, que nadie duda que ha sido un astro con el balón, tiene que abrir la boca para asuntos políticos? Porque haya ganado un Mundial con Argentina no puede pesar más su opinión que la de cualquiera de nosotros. ¿Hablan Lula o Bush de los fichajes del Real Madrid...?

Rôvënty -

Maradona se dejó ver y es un icono para mucha gente. ¿Volverá a recaer misteriosamente?

Zola -

A mi me alegra saber que hay gente que no guarda silencio ante esta injusticia. Me alegra ver el rechazo al ALCA, y la indignación de los argentinos y brasileños: !Alca, alca, al carajo!

Carlos Miguélez -

Me alegra saber que México pretenda entrar en Mercosur. Pero, ¿son compatibles el ALCA y Mercosur? No, me temo que algo huele raro aquí.