Blogia
J. C. García Fajardo

China, Japón e India en la Cumbre del Sudeste asiático

La próxima semana empieza otra cumbre en Kuala Lumpur. Es la primera vez que los países del este de Asia se reúnen sin EEUU. Y los analistas creen que podrían acordar cosas importantes. Aunque sólo sea porque los tres gigantes, asiáticos y mundiales, que son China, India y Japón van a hablar del presente y del futuro de su continente. Que no está exento de tensiones. Entre otras cosas porque Japón está volviendo a pisar fuerte. Así lo ha visto Philippe Pons en LE MONDE: "En los 80 se creyó que iba a 'comprar' el mundo. Una década después se dijo que iba a entrar en bancarrota como Argentina. Ni lo uno ni lo otro. Japón se estancó. Hibernó. Ahora vuelve, despacito. Su economía ha crecido un 3% en el tercer trimestre de 2005. ... Las dolorosas reestructuraciones de la última década, que han agravado las desigualdades sociales, han dado sus frutos. Dotado de nuevo vigor, su aparato productivo ha vuelto al camino de la rentabilidad y de la productividad. ... Japón no ha recurrido a una terapia de choque de tipo thatcheriano. Los cambios se han producido mediante reformas concretas".

Es importante seguirla desde ahora y permanecer atentos a los detalles y signos, más que a sus conclusiones que suelen estar pactadas antes de comenzar, más o menos. Lo que allí se cuece afectará al planeta entero como lo que afecta a EEUU nos afecta a todos.

8 comentarios

Javier Mínguez -

Me surge una pregunta al leer este texto: ¿Puede alguna de estas potencias llegar a convertirse en el próximo imperio del mundo?¿Llegará un momento en que la hegemonía del hombre blanco será parte de la historia tan sólo?
De ser esto así tampoco hay que alegrarse, porque la caída de un titán sólo puede preceder a una cosa: el surgimiento de otro.
Es conveniente que se observe este proceso, pero sin ser observadores pasivos, y con ello buscar que lo siguiente que venga sea más igualitario, libre y justo, aunque sea en forma de pequeñas conquistas. Si bien es cierto que para que un orden establecido desaparezca tiene que entrar en crisis antes, dejar de funcionar bien, ¿está comenzando a pasar eso?
Veo importante estar al tanto de estos países también, lo que hagan o dejen de hacer nos afecta inevitablemente.

Leonardo -

Dificil entender lo que puede pasar,es mejor que el bloque asiatico haga cumbres solo,pero hay que ver si las potencias asiaticas no se queran imponer un dia como USA..es un poco peligroso hablar bien de Asia solo por el echo que se empieza a mover sin Bush&friends!

enovilla -

A diferencia con el viejo continente, en Asia las cosas funcionan de otra manera. Su pensamiento, cultura y filosofía, en resumen su forma de ser, me hacen pensar que con tan solo una cumbre, la primera, lograrán más mejoras que nosotros en décadas de cumbres y reuniones. Dan el primer paso hacía la autonomía económica frente a Estados Unidos

Virginia -

Un profesor de Geografía nos dijo una vez que China sería los Estados Unidos de nuestro futuro, porque estaban avanzando a una velocidad asombrosa, y es un país al que le queda aun mucho por desarrollar (al igual que a India).

Lo malo es que India, por estar empezando a industrializarse, cada vez va contaminando más. Aun así, está bien que vayan surgiendo nuevas potencias que puedan competir con Estados Unidos. Lo que tienen que hacer es no dejarse dominar por ellos.

Carla -

Asusta pensar que otros deciden por ti. Otros ponen límites a tu libertad, que entonces deja de ser tuya y pasa a estar en sus manos. Vemos lo que quieren que veamos, vestimos como quieren que vistamos...y así hasta dominarnos por completo; como en"1984". Sere pesimista pero lo veo así: Si van a jugar conmigo prefiero que la partida sea entre varios y no un solitario americano.
(Eso suponiendo que yo me vaya a dejar convertir en una ficha y no luche por mi libertad; que va a ser que no!)

Laura F. G. -

La desaparición de Estados Unidos en una reunión de este tipo hace aún más patente que está perdiendo la hegemonía que mantenía desde la Segunda Guerra Mundial. Grandes potencias como Japón o China empiezan a mostrar su gran capacidad de dominio que, en cuestión de años, cambiará la situación mundial.

Escila -

Esta cumbre asiática es muy importante por lo que lleva consigo: el mundo está cambiando. La verdad es que me encanta que dos inmensos países, atestados de población en la más absoluta pobreza, se levanten gracias a su trabajo. Lo que más me gusta es que China, aunque sí ha realizado cambios de apertura, no ha cambiado su régimen al 100%. EEUU se queda atrás y poco le queda para seguir haciendo lo que le da la real gana.

Belén -

Es significativa esta reunión para todos lo que dicen que el futuro está en Asia. Como podemos ver es cierto, los gigantes asiáticos van a reunirse para tomar decisiones propias sin contar con EEUU.
Es un pequeño paso para acabar con la hegemonía estadounidense, sólo espero que el cambio sea para mejor, y que las decisiones que se tomen en esa cumbre traigan consigo soluciones positivas.