Blogia
J. C. García Fajardo

Una monstruosidad fruto del resentimiento

Aznar: "Nuestro enemigo es tan feroz que se trata de él o nosotros"

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, defendió ayer en Washington una reforma de la OTAN para centrar a la Alianza Atlántica en la lucha contra el "enemigo mortal" que representa el terrorismo islamista.

El ex presidente del Gobierno presentó en el American Enterprise Institute la propuesta de reforma de la OTAN elaborada por la fundación que preside, con la colaboración de más de 200 expertos de 12 países, un documento en el que propone la incorporación de Israel, Japón y Australia a la Alianza y la creación de un mando conjunto contraterrorista.
"Nuestro enemigo es tan feroz que se trata de él o nosotros, de nuestra victoria o de nuestra derrota. La guerra global contra el terrorismo es algo más que una expresión retórica; los puntos que unen sus siglas conectan Nueva York y Washington, Bali y Madrid, Londres, Irak o Amán", indicó. El ex presidente del Gobierno hizo hincapié en que la Alianza Atlántica se creó para reforzar la seguridad de sus miembros y que, por ello, ahora no puede ser "una institución aséptica", sino que debe encargarse de la "defensa colectiva" de los Estados que la conforman.

Esto me parece una monstruosidad:  identifica a todo el terrorismo con los islamistas, y luego propone que Israel forme parte de la OTAN y la creación de un mando conjunto antiterrorista.

¿Había alguna duda de que este hombre no estaba en sus cabales y nos hubiera llevado a un desastre?

Nesemu

26 comentarios

Carlos Miguélez -

No me gusta entrar en polémica. Pero realmente dudo que la economía española haya mejorado gracias a EEUU. Más le debe a la UE, pero está claro que Aznar le dio la espalda.

Xaime Mendez -

Igual sorprendo a mas de uno al decir que no soy votante del PP, tampoco del PSOE. Amigo Carlos cuando digo "el pan nuestro de cada día" me refiero a los españoles, a que estamos acostumbrados a ataques de ETA y no de Al Qaeda. Ya sé que no jugamos a la Playstation, por ello mismo, entre ir con el más fuerte o el más débil...la respuesta para mi es clara, aunque me causen náuseas el trío de las Azores. ¿Qué obtuvo España de los yanquees? y mire que me caen mal, pero la economía española no sube por arte de magia (porque como dice, no jugamos a la Playstation). A ti Hele, decirte que pensar al principio que era ETA es lo que quería saber. Cuando salió la furgoneta con los versos en Corán ya se sabía en Al Qaeda, mencioné el momento que lo oíste por primera vez. Comparto que Aznar no tuvo que apoyar esa guerra, pero sigo manteniendo porque he visto comentarios al respecto que el 11 de marzo (porque no es un simple numero que parece que se dice con el 11-M) no fue causa directa de la guerra de Irak. Sigo invitándo a quien quiera a una página islamista radical y ver comentarios de antes del 11 de marzo de 2003.

Hele -

Xaime, estoy de acuerdo contigo en parte, pero también con Carlos Miguélez, ya que, en un principio, cuando la cifra de muertos del 11-M era de unos 10, sí pensé en ETA, pero cuando esa cifra fue ascendiendo...creo que casi todos sabíamos quien era el culpable, ya que ETA nunca había hecho una barbaridad semejante. Aunque algunos no lo quisieran ver, creo que la mayoría de los españoles sabía con certeza que los atentados eran la consecuencia directa de la guerra de Irak. Estoy de acuerdo en que Aznar jamás debería haber apoyado esa guerra, porque, al fin y al cabo ¿ qué ha hecho Estados Unidos por los españoles? La respuesta es clara y contundente: NADA. Sin embargo, si sustituimos los españoles por José María Aznar...la respuesta cambia. A pesar de esto, estoy de acuerdo contigo Jaime en que si Aznar no ganó las elecciones fue por el 11-M, y no por apoyar la guerra de Irak, aunque, para mí, únicamente este acto hubiera bastado para echar a cualquier presidente. A mi no me gusta Zapatero Xaime, pero...hay cosas indefendibles, y lo que hizo Aznar es una de ellas.

A. Lardiés -

Como muy bien dicen por ahí arriba, no debemos extrañarnos de comentarios así teniendo en cuenta quien los hace..

Patricia -

Alguna vez los políticos han hecho algo que fuera en contra de sus intereses?Aznar identifica el terrorismo islámico con el islam porque es lo más fácil que puede hacer.Para que perder tiempo buscando quienes son verdaderamente los culpables. Los islamista son gente pobre que por mucho que quieran no tienen la capacidad para rebelarse contra gente que, como el señor Aznar, catalaga a la gente islámica con el terrorismo.

Carlos Miguélez -

Ah, y se me olvidaba... Arrimarse a un déspota como Bush, que reconoce tan normal que se haya soltado fósforo blanco sobre los civiles de Faluya no es siempre inteligente. La vida no es un Playstation, no todo es tan sencillo.
Además, ya que muchos defienden a Aznar, díganme de una p... vez, ¿qué obtenía y que obtuvo España de EEUU? Lo dicen con una seguridad... Como si los gringos fueran a cambiar la vida de los españoles. No seamos ingenuos. No defiendo a Zapatero, a Chávez y a Castro, pero por favor, no defienda a perros rabiosos que trivializan la política. Mejor vamos a ver mañana el clásico del fútbol.

Carlos Miguélez -

Señor Xaime Méndez:
Yo soy mexicano. Fíjese que, cuando me despertó mi primo diciéndome que habían explotado bombas en Atocha (estaba en Madrid, justo después de un maravilloso viaje a Marruecos), pensé en Al Qaeuda antes que en ETA. No sea terco. ¿Qué gana defendiendo a Aznar? Sí, la democracia... Ese señor ladra y está resentido. ¿Hizo cosas buenas para la economía de España? Vale, de acuerdo. Pero lo de Irak no tiene excusa ni perdón. Y lo que hace desde la FAES es lamentable. Una cosa es mantener una buena relación con EEUU y otra, muy distinta, es lamerle el... eso, usted sabe.

DANIEL -

Despúes de la mayor catástrofe terrorista de nuestro país, el hombre que la provocó debería callar y arrepentirse el resto de su vida. Parece que el 11-M lo tenemos olvidado, como ocurre con todo, que se olvida... Este hombre ha propiciado la muerte de más de 200 madrileños. No directamente, pero sí indirectamente. Señor Aznar cállese, váyase lejos del mundo y no vuelva.

Andrés -

Me encanta ver cómo le escuece haber salido por la puerta de atrás, porque por la de delante le estábamos esperando. Pero es una pena que sea la imagen de España en el exterior. Se ríen de él por donde va, es utilizado por todos, qué pena! y qué vergüenza!. La perorata que este señor se aprendió un día, ya ni siquiera sorprende, ya nos la sabemos, ya no la diga más veces, señor Aznar, ya no es nadie, solo el presidente de una agrupación de fascistas sin nigún poder, como tantos otros. Ya se ha acabado su tiempo, si va a la OTAN es por invitación, pero no tiene ni voz ni voto, le aguantan por educación. La que a usted le falta, la tienen ellos. Déjenos vivir sin sus palabras, ya le hemos oído bastante.

P. Fernández -

Tengo que dar la razón a Xaime en que hemos aprendido a asociar islamismo con terrorismo a escala mundial, y que es cierto que todos tenemos miedo, pero por otra parte es sumamente interesante llegar a los orígenes de ese supuesto \"odio\" a occidente. ¿De donde ha nacido? No creo que sea algo espontáneo. Entre cruzadas, reconquistas y represión colonizadora, hemos hundido una civilización a la que los occidentales debemos todo, creyéndonos dueños de hacerlo por nuestro origen o nuestra religión. Entiendo desde este punto que todavía existan rencores, aunque esto no justifica los actos terroristas. Pero no debemos demonizar a nadie, ni dividir el mundo en buenos y malos. Por otra parte, y referido a los atentados sucedidos ultimamente, solo quiero volver a plantear una pregunta que ya ha sido planteada en clase: ¿A quién benefician?

Jorge P. -

Aznar sólo ve terrorismo. Lástima que no se le ocurra reformar otras organizaciones que reprimen a los países con médidas injustas. Uno puede dedicar tropecientos expertos de no sé cuántos países, pero en realidad todo depende de la idea, de la visión.

Silvia BC -

Cuando hablamos de Aznar, hablamos de una persona en la que las ansias de poder están por encima de todo. Aún habiendo dejado su andadura política como presidente del PP (ya no del gobierno) tiene que seguir demostrando su fuerza. En el gobierno lo hizo poniéndose de lado del personaje más descerebrado de todos lo tiempos y presidente de la potencia hegemónica por el momento y apoyando sus locuras.
Estas declaraciones son una afirmación de lo dicho. Para demostrar su poder tiene que quedar por encima de alguien, la estrategia en este caso para tal fin es diferenciar entre los buenos y los malos: Los buenos somos los occidentales y los malos los orientales, los islamistas. Generalizando descabelladamente mientras confunde a la opinión pública y coloca su \"lucha contra el terrorismo” como una causa justa, limpia de cualquier otro interés.
Como ciudadana considero esta “lucha por la libertad” tan fraudulenta y sangrienta, y tan llena de incongruencias, que tan solo repite los peores errores de la historia en pleno siglo XXI, donde el intelecto y el desarrollo ha evolucionado a términos… que parece que nos hace más desalmados e incoherentes.

Xaime Mendez -

Laura, lo primero: es Méndez, no Menéndez. ¿Dictador Aznar? puede ser muchas cosas, pero dictador... Aznar obtuvo mayoría absoluta, la democracia es el sistema menos malo, así que son problemas de la democracia; es la de la inmensa mayoría de los españoles. Estoy de acuerdo contigo que si no lo ha hecho bien, a la calle. Otra cosa es la de pensar que fue ETA en el 11 de marzo, ¿cuando dijeron en las noticias simplemente que una bomba estalló en Atocha pensaste en algún momento otro nombre que no fuese ETA?yo sinceramente, no. Para mi no fue manipulación, es el pan de cada día. Chavez y Castro, a ellos son a los que llamo comunistas (que lo son) y con los que Zapatero mantiene relaciones. Aznar actuó en contra de parte del pueblo, que no lo niego; todos los presidentes de la actual democracia han tenido que tomar decisiones que causaron contrariedad popular. Por último recordarte que Aznar no perdió las elecciones porque no se presentaba, Felipe González, por ejemplo, si las perdió.

Xaime Mendez -

Laura, lo primero: es Méndez, no Menéndez. ¿Dictador Aznar? puede ser muchas cosas, pero dictador... Aznar obtuvo mayoría absoluta, la democracia es el sistema menos malo, así que son problemas de la democracia; es la de la inmensa mayoría de los españoles. Estoy de acuerdo contigo que si no lo ha hecho bien, a la calle. Otra cosa es la de pensar que fue ETA en el 11 de marzo, ¿cuando dijeron en las noticias simplemente que una bomba estalló en Atocha pensaste en algún momento otro nombre que no fuese ETA?yo sinceramente, no. Para mi no fue manipulación, es el pan de cada día. Chavez y Castro, a ellos son a los que llamo comunistas (que lo son) y con los que Zapatero mantiene relaciones. Aznar actuó en contra de parte del pueblo, que no lo niego; todos los presidentes de la actual democracia han tenido que tomar decisiones que causaron contrariedad popular. Aznar no salió del poder por la guerra de Irak, porque el 10 de marzo El País sacó una encuesta de intención de voto y el PP ganaba las elecciones (por mayoría simple).

Laura Serrano-Conde -

Creo que Xaime Menéndez está muy equivocado. El señor Aznar no tomó decisiones incorrectas, sino que actuó de forma contraria a lo que el pueblo quería, decidiendo como si fuera un dictador. Cometió muchos errores durantes su presidencia (como mentir al decir que los atentados del 11-M habían sido cometidos por ETA) y lo pagó en las pasadas elecciones. No sirve de nada justificarle, si lo hizo mal, ¡pues a la calle! Creo también, que a lo que se refiere con que Zapatero se está acercando a dictadores comunistas, tampoco es del todo correcto. Que rechace el bloqueo estadounidense a Cuba no significa que apoye a los dictadores comunistas, sino simplemente que cree que la población no tiene la culpa de tener a un dictador y no debe sufrir las consecuencias de ello.

Belén -

Los discursos de Aznar son la viva imagen de los de Bush:ideología y demagogia baratas.¿Que clase de autoridad moral tiene un hombre que no dudó un segundo llevar a nuestras tropas a Irak,para sacar un pedacito del pastel que su amiguito tejano le ofrecía?
Dejémonos de insensateces.¿Acaso no es Israel un país terrorista?Quizá no pone bombas en trenes o estrella edificios,pero machaca día a día a los palestinos por conseguir una tierra que legítimamente no les pertenece.Pero bueno,no pasa nada,porque hay que acabar con los musulmanes¿verdad señor Aznar?Enfin...Vamos a dejarlo.
Por último,si se quiere acabar con el terrorismo,¿porque no se persigue a nuestro querido Bush?Al fin de al cabo es un simple asesino,como los demás.
Bush no lo hará por Alá,pero en nombre de Dios,salva al mundo todos los días¡Gracias señor presidente! y felicidades porque habrás logrado impresionar a papá con tus bombardeos.

Caperucita Roja -

¿Y qué esperáis de un ser que inició una GUERRA, junto con algún que otro descerebrado más, en nombre de un pueblo que no le apoyaba?respaldándose en su \\\"democracia\\\", democracia totalmente fantasma, y permitiéndose el lujo de mandar tropas de \\\"ayuda humanitaria\\\"...en fin...
No voy a acusarle por los atentados de la capital, es una obviedad, pero si diré que aunque ZP y su \\\"talante\\\" no nos convenza, estamos algo mejor con él;éste no nos muestra ante el mundo como seres irracionales.

Javi -

Ya no me sorprende nada de lo que diga este señor.Todavía creerá que el 11M lo perpetró ETA, que en Irak se hacían armas de desrucción masiva, que Sharon es un santo...Identifica el terrorismo con el islam, y me parece una insensatez. Los terroristas no son islámicos, no se rigen por el Corán, sólo son tarados y radicales. Este señor mete en el mismo saco a todos, y además quiere que Israel, pais invasor y torturador de Palestina, entre en la OTAN. Aznar, aprende de Felipe González y dedica el tiempo a tus hobbies,a los bonsays, a no ser que despotricar,mentir e insultar sean tus aficiónes,que deben ser.

Almudena -

Como nos gusta buscar enemigos por todas partes y sobre todo imitar a los estadounidenese que parece ser uno de los hobbies de nuestro merecidisimo ex-presidente (merecidisimo lo de ex, me refiero). La teoría del miedo continúa, del coco al terrorismo islámico pasando por el sacamantecas y el hombre del saco. El miedo ayuda mucho, sobre todo a los políticos, así consiguen que el pueblo no piense entre escalofrío y escalofrío

RöXyE -

¿qué se puede esperar de un hombre que "juró" la existencia en Irak de unas armas de destrucción masiva, después demostradas imaginarias?que siga en su línea o incluso bajando, proponiendo cosas tan absurdas como la entrada de Israel en la OTAN...

DavidCG -

Aznar lleva ya muchos años ladrando su resentimiento contra los antiespañoles, antes desde el sillón y ahora desde su pseudocátedra de Georgetown. ¿De verdad le extrañaba a alguien que volviera a las andadas? Como persona, incluso como profesor, tiene todo el derecho a decir barbaridades de esa índole, pero como expresidente y representante del pueblo(no olvidemos que es miembro del Consejo de Estado) debería mostrar un poco más de respeto por el gobierno electo y no dedicarse dinamitar nuestra política exterior. Sin embargo, lo peor de todo esto es que hay muchísima gente detrás de él... Y en lo referente a la OTAN y su utilidad actual, no es más que un inmenso succionador de fondos públicos que harían más falta en otros lugares... Como dice enovilla: OTAN NO! BASES FUERA!

J.F. -

Creo que no es de extrañar Angie que Aznar no haya hecho ningún comentario favorecedor sobre España desde el final del mandato, porque tiene que estar resentido, pero así es la política, unos gana y otros pierden. Por otro lado, decir que no estoy conforme con decir que todo el terrorismo que hay en España es islámico, porque como hemos podido leer en los demás comentarios, desde hace muchos años existe en este país la banda terrorista ETA, la cual ha realizado muchos atentados terroristas causando la muerte de muchas personas y que unos hemos vivido mucho más cerca que otros.

angie -

Lo que faltaba.Sumar más problemas a lA OTAN con el ingreso de Israel. Como si no tuviésemos suficiente con intentar estrechar lazos,aunque sean diplomáticos,entre estos y los palestinos.Señor Aznar, no intente complicar las cosas con más absurdos comentarios.Además yo pensé que el terrorismo que existe en España prodigado por la banda trerrorista ETA no era ningún grupo fundamentalista islámico. ¿O es que quizá ni si quiera lo ha tenido en cuenta y se ha limitado a "islamizar" todo el terrorismo?Parece que ha olvidado a su país, del que,por cierto,no he escuchado aún algún comentario favorecedor sobre él desde el final de su mandato.

Xaime Mendez -

No me parece que identifique el terrorismo con el islam, no puede hacerlo porque vive en un país donde existe un terrorismo no islámico: ETA, que nos implica directa y únicamente a nosotros; mientras que el islámico es un terrorismo mundial, que ataca incluso a países musulmanes como sus últimos atentados en Jordania. Sería insensato pensar que todo nace del conflicto de Irak, porque con darse un paseo por páginas de extremistas islámicos se ve que tienen odio a occidente desde hace tiempo, no valoro si es legítimo o no, pero lo tienen. Les da igual izquierda o derecha, odian a occidente y España está incluida. Aznar exagera, pero siente lo que sentimos muchos europeos, americanos o asiáticos: Miedo, porque no sabemos quién será el próximo objetivo, que no dude que lo habrá. Incluir a Israel en la OTAN, si me parece una monstruosidad porque bajo su papel de "víctimas de la humanidad" actúan impunemente. Darles un Estado fue un error, inhumano expandirlo y vergonzoso el muro. En cuanto a si está en sus cabales o no Aznar, le diría que si; es déspota, pero inteligente, se arrimó a EEUU que es el amigo fuerte; mientras que Zapatero se une con dictadores comunistas (comunismo no del pasado, un comunismo actual que poco, o nada, tiene que ver con el de Marx o Lenin). Ser político es saber mentir sin que se note, Aznar se salío de mi perfil de político, porque no mintió, tomó decisiones equivocadas y exponiéndolas a todo el mundo. Usted me dijo que se me notaba gallego porque terminé con una pregunta, usted lo ha hecho y para no defraudarle haré lo propio, ¿qué pensaría Zapatero de su Alianza de Civilizaciones si hubiese otro atentado islamista en España?

enovilla -

Después del video de la fundación acerca del 11-M este hombre no tiene el más mínimo sentido común ni de la vergüenza, si es que lo ha tenido alguna vez. Aún no comprendo como seguimos en una organización que mediante referendum los españoles rechazaron, y que cada día se ve más inutil y más imperialista. OTAN NO!

J. López -

Yo también me quedé indignado ayer cuando leí la noticia. José María Aznar, como bien dice el título, no dice más que monstruosidades fruto de su eterno resentimiento con este país, pero en fin. No merece la pena analizar su persona, y sí sus palabras, pues vienen de, nada más y nada menos, un ex presidente del Gobierno. Es cierto: incluir a esos países en la OTAN es ridículo -lo cierto es que la propia organización es ridícula-. Aznar nunca tuvo claro cuál es el verdadero problema, y por eso habla del terrorismo islámico cual imperio soviético. Por suerte, cada vez son más los que entienden que ese problema se erradicará con otras políticas -sociales-, y no con armas, tiros ni bombas. Pero la gente sin ningún sentido global, como Aznar, no entiende todo esto. Entre ellos, su amigo Bush. En fin, el mundo seguirá igual de mal hasta que gente de esta calaña -vendrá otra igual, por desgracia- se largue del poder. Esto parece no tener solución. Lo dice, eso sí, un pesimista.