Blogia
J. C. García Fajardo

La Amazonia en peligro, la humanidad amenazada

Cuando algo está bien contado y documentado sobran las especulaciones. Es lo que hace el gran periodista Juan Arias sobre Las plagas de la Amazonia
Impresionante documento que invito a leer y a interiorizar. Trata de nuestro pleroma y el de nuestros hijos. La Amazonía no nos es extraña.
José Carlos

La mayor reserva acuífera y biológica delLas plagas de la Amazonia mundo es devorada cada año a un ritmo creciente ante la impotencia del Gobierno

En 2004 se desforestó en la Amazonia un territorio del tamaño de Bélgica. Si es cierto que el futuro de las guerras se librará en la búsqueda del agua potable, América Latina y, concretamente Brasil, serán países sobre los que se posarán con codicia los ojos de la sed del planeta. Los números son elocuentes: este país posee el 20% del agua potable del mundo, lo que le coloca en la mayor descarga de agua dulce existente con sus 197.500 metros cúbicos por segundo. Esa agua es 40 veces mayor que la de todos los ríos de EE UU y 47 veces superior a los de Canadá, países ricos que aún no han entrado en la crisis del agua.

Es tal la importancia no sólo de la riqueza de agua de Brasil sino de toda su biodiversidad, la mayor del planeta, que ante el miedo que dicha riqueza, pura y cruda realidad política, pueda seguir deteriorándose, se habla continuamente, ante la ira de los ciudadanos y de los políticos, de "internacionalización" de la Amazonia, considerada la gran reserva de oxígeno del planeta. El problema es si dicha internacionalización es fruto de un interés real por preservar uno de los grandes santuarios ambientales del mundo ante la incuria o la impotencia de sus gobernantes, o si no es más bien una excusa para apoderarse del gran tesoro del futuro.

Esta semana la revista Veja, el semanario informativo de mayor prestigio del país, ha dedicado 15 páginas para lanzar una alerta sobre lo que llama "las siete plagas de la Amazonia". Un dato es significativo y escalofriante: "En 2004 se desforestó en la Amazonia un territorio como Bélgica. Sólo en los últimos 15 años fueron devastadas 28,8 millones de hectáreas, la mitad de todo lo que fue destruido desde el año 1500, fecha del descubrimiento de Brasil", escribe el semanal.

Y si la selva amazónica ha sido saqueada, no lo ha sido menos la Mata Atlántica de la que queda sólo un 5% de su territorio original, con una biodiversidad proporcionalmente superior a la de la Amazonia... Lo más grave es que según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), no sólo en Brasil, sino en todo el área de los países latinoamericanos "no existe ningún indicador que señale que la situación haya mejorado. Claramente vamos hacia atrás". Y añade el informe: "La biodiversidad es un tema que preocupa porque es uno de los grandes acervos, uno de los grandes recursos de América Latina".

Entre las siete plagas que Veja pone de manifiesto en el drama de la Amazonia, destacan los incendios (hay momentos en que sólo en Mato Grosso se han podido observar 15.000 fuegos simultáneamente) que causan una pérdida de 121 millones de dólares (100 millones de euros) al año. Y considerada la emisión de carbono, los daños alcanzan 5.000 millones de dólares. A eso hay que añadir la plaga de las madereras. Existen más de 3.000 empresas cortando árboles bajo la connivencia incluso del Ibama, el Instituto del Medio Ambiente, responsable de la defensa de la Amazonia. Sólo en junio pasado fueron detenidos, acusados de corrupción, 47 funcionarios de dicha institución. Y después, la impunidad. De los 539 millones de reales (unos 180 millones de euros) de multas aplicadas en 2004 sólo fueron cobradas 63 millones.

El problema no sólo es económico, no es sólo el saqueo de la madera preciosa de la Amazonia donde funcionan ilegalmente 8.478 camiones y 5.006 tractores que trabajan para las 3.000 serrerías de la región, y que por cada árbol arrancado destrozan otros 40 en la operación. Esa desforestación puede llevar a que el ciclo de las lluvias en la Amazonia podrá entrar en colapso si la selva pierde el 30% de su capacidad vegetal. Y ya ha sido destruido un 17%. En ese caso el fin de la foresta sería irreversible. Todo ello llevaría a una disminución drástica del vapor de agua generado por la foresta y por tanto de las lluvias, lo que elevaría peligrosamente la temperatura ambiental con consecuencias no sólo para Brasil y para América Latina, sino para todo el mundo.

Un país como Brasil, que cuenta con la legislación más moderna y más severa del mundo sobre la defensa del medio ambiente, permite que, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, en la Amazonia existan 18 millones de selva compradas ilegalmenteLa Amazo, un mecanismo perverso que el ex obispo catalán Pedro Casaldaliga, lleva denunciando, con peligro de su propia vida, desde hace más de 20 años.

9 comentarios

una amiga de la naturaleza -

Para el señor o señara NN, el hecho de no estar de acuerdo con los comentarios de los demas no debe usar esa palabras tan grotezcas. ¡si! debemos cuidar nuestro habitad, nuestro hermoso país, pero ese amor nace y se transmite en nuestro actuar. ¡Actuemosss!

Anónimo -

malparidos no les importa por que ustedes non quieren a colombia hijos de puta

mesesori=m.o. -

esto no me importa para nada

abigail -

la página es increiblemente aburrida

Felipe -

nose, Aguante el bolso!!!
entren a tricolorxsiempre.piczo.com

nelly -

no es justo.Que el gobierno no haga nada ante esta cituación,nuestra amazonía se va perdiendo y probablemente nadie sepa de esto. Por qué? los medios de comunicación deben anunciar ,se debe hablar concientizar a nuestros niños y saber vivir en nuestro pais con grandes bendiciones.

Ana -

Lo cierto es que la Humanidad no nos podemos permitir el lujo de no proteger esta gran reserva natural. Su devastación traerá consecuencias sobre el clima y el calentamiento de la Tierra. Nuestra subsistencia depende de que sepamos desarrollarnos de manera sostenible.

Media Veronika -

El problema es que,aunque suene a tópico,nunca apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos,y como queremos el aquí y el ahora,no nos preocupamos de la úlcera hasta que se convierte en mortal.La lucha contra la tala indiscriminada me recuerda un poco al mito griego de Casandra,que tenía el don de ver las grandes catástrofes que se producirían en el futuro,pero la maldición de que nadie le haría caso,de modo que cuando anunciaba alguna desgracia futuro,la gente se reía de ella.

Jorge P. -

Hay un ambiente de impunidad en la selva. Cortar el árbol es muy fácil, pero lleva mucho tiempo el que crezca. Además quienes luchan contra la tala indiscriminada ponen en riesgo su vida. Parece cosa de unas cuantas organizaciones y personas comprometidas, pero debería ser un objetivo común de una comunidad internacional el preservar nuestros bosques.