Blogia
J. C. García Fajardo

Hago a Bush responsable

Sé que puede resultar un poco duro y que silencia las grandes virtudes y valores del gran pueblo norteamericano. Yo preferíría mil veces ser profesor en algunas de sus universidades que en otras mil del resto del planeta, dobre todo de las del espectro soviético, maoista o de esas decenas de países cabreados y con déspotas corrompidos como dirigentes políticos. Admiro los logros en EEUU, sus conquistas y sus enormes aspectos positivos. Podría hablar durante horas sobre ello porque lo conozco bien y lo admiro. Pero la entrevista me la hcieron por teléfono, una muy buena periodista, y me ratifico en todo lo que le dije sobre ese energúmeno y peligro público para la humanidad que es Bush. ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
La historia lo jusgará como una de las páginas más negras del gobierno de EEUU.
CC la entrevista:
// INTERNACIONAL
AGONIA DE UNA POLITICA DESTRUCTIVA
Foto: Solidarios
Hago a Bush responsable de presidir un gran consorcio de intereses encabezado por el gran lobby judío sionista, junto con el lobby cristiano fundamentalista


Las cuotas de popularidad de Bush están en el nivel más bajo de su mandato tras su falta de acción en las consecuencias del huracán Katrina. Los estadounidenses comienzan a despertar del sueño americano que nunca existió y se encuentran con políticas sanitarias, educativas y carcelarias que limitan sus derechos. Analizamos la política de Bush con José Carlos García Fajardo, profesor de Pensamiento Político en la UCM.

P: - Bush nunca se adhirió al Protocolo de Kioto porque lo consideró un tratado injusto que costaría a su país una pérdida de millones de dólares y puestos de trabajo. ¿Qué relación guarda ese dato con la reciente ola de huracanes, entre ellos el Katrina?
R: - Comencemos por decir que Bush padre rechazó estas medidas en la cumbre de Río de Janeiro, pero luego el presidente Clinton firmó el Protocolo como último acto de su gestión. Por su parte, Bush no quiso adherirse por la presión de los grandes intereses económicos, industriales y financieros de los EEUU. Es decir, por servir a este grupo de presión, no vaciló en incrementar el deterioro del planeta, en contribuir a la desertización o a dañar la capa de ozono. En mi opinión es una actitud criminal que le hace responsable del calentamiento de las aguas, las corrientes y el planeta, hecho que afecta no sólo a los norteamericanos sino a gentes inocentes con arreglo al famoso efecto mariposa. Todo está interrelacionado y lo que uno emite a la atmósfera repercute en otra parte del mundo.

P: - Bush lleva gastados hasta el momento en la guerra de Iraq 204.000 millones de dólares. Mientras, EEUU es el país que menos dinero dedica a la cooperación al desarrollo y el que más dinero debe a las Agencias Internacionales Humanitarias. ¿Qué tipo de política ha desarrollado la Administración estadounidense en estos años para llegar a este punto?
R: - Una política depredadora, egoísta, hegemónica y prepotente. Una política que sigue los dictados de ese grupo de presión económico, industrial y financiero, que ha puesto por encima de todo obtener beneficios económicos. Por esta razón prevalecen siempre las ganancias y la seguridad. Enfrente nos encontramos con un país que no apuesta por la justicia social, que tiene el mayor índice de presos con respecto a la población, con más de 40 millones de norteamericanos que carecen de prestaciones sanitarias... De hecho, cuando Clinton llegó al gobierno uno de los primeros objetivos de Hillary era transformar la sanidad. Pero el proyecto se lo echaron abajo en el Congreso y el Senado, de mayoría republicana, por la presión de las compañías farmacéuticas. Este es uno de los mayores lobbys de EEUU y maneja un poder inmenso. Por todo eso yo hago a Bush responsable de presidir un gran consorcio de intereses encabezado por el gran lobby judío sionista, junto con el lobby cristiano fundamentalista de raíz calvinista y episcopaliana.

P: - ¿Por qué siendo la nación más rica del mundo, ha sido incapaz de atender a las necesidades de sus propios ciudadanos?
R: - Ha habido proyectos cuantificados en millones de dólares que Bush y su padre rechazaron para llevar esos dineros a otras cosas. En el caso concreto del Katrina hay que referirse al abandono en el que estaban los diques de Nueva Orleans y a que parte de la Guardia Nacional de ese Estado estaba en Iraq en el momento del huracán. El resultado puso en evidencia que no estaban preparados para evacuar, llevar alimentos, sacar a los enfermos... Lo que quiere decir que Norteamérica, que es indiscutiblemente la primera potencia hegemónica del mundo, considerado el país más fuerte y poderoso, es terriblemente deficitario.

P: - En estos momentos la popularidad de Bush ha bajado en su país debido a la crisis producida por Katrina. Una crisis a la que tampoco ha sabido responder personalmente, ya que según dicen tuvo que recurrir a su padre y a Clinton nada más producirse la tragedia. Hechos que nos recuerdan su falta de respuesta ante el 11-S. ¿Realmente este personaje tiene capacidad para asumir la responsabilidad del cargo que ocupa?
R: - No. No la tuvo nunca. Fue un títere llevado por Cheney, Rumsfeld y esa cohorte de personas que venían del gobierno de su padre. Bush se ve interpretando el papel que le manda su cuadrilla. A él lo califico de déspota, y al grupo de sicarios que lo sostiene una oligarquía que no respeta derecho humano alguno, mientras que sus acciones afectan al mundo entero.

P: - ¿Qué más agoniza en EEUU y qué reflexiones deberían de hacerse?
R: - Agoniza todo lo que tiene que ver con los seres humanos. Los mejores ejemplos son las cárceles, la sanidad, la educación y los derechos humanos. Cifras impresionantes de jóvenes que han pasado por las cárceles, con lo que ello significa para las generaciones futuras, y teniendo en cuenta que la mayoría de los detenidos son negros y latinoamericanos. Existe el corredor de la muerte y montones de acusados injustamente que murieron en él. Del tema de la sanidad ya hemos hablado y si nos referimos a la educación no sólo impresiona saber que hay más de 25 millones de analfabetos, sino que existe tal censura sobre el pueblo americano, que incluso muchos universitarios son analfabetos funcionales. No saben dónde está China, Afganistán, ni a dónde van sus soldados. Los derechos humanos no se respetan, y menos desde el 11-S. Tienen en Guantánamo y otros países del mundo cárceles donde se practica la tortura; han negado el Habeas Corpus y los derechos fundamentales a ciudadanos norteamericanos con el pelo rizado, otro tono de piel o un apellido musulmán. Personas que desaparecieron en nombre de la Patriot Act y cuyas familias desconocen su paradero y no tienen asistencia de letrado. Lo peor es que se creen el cuento de que en el siglo XVI un grupo de iluminados (los calvinistas y protestantes del Mayflower) fueron enviados a cruzar el nuevo Mar Rojo (el Atlántico) para ir a la Tierra Prometida (América del Norte) y expulsar de allí a los filisteos, saduceos y demás. A quienes encontraron fueron a los indios apaches, dakota, iroqueses... y los exterminaron. Desde entonces no ha habido, no ya un presidente indio, ni siquiera un congresista, senador o gobernador de esa raza. Eso fue un genocidio, un exterminio mil veces superior a lo que sucedió en los campos de concentración nazis -con ser algo horroroso- y hay pendiente una reparación porque eso no prescribe. El día vendrá en que los pueblos se alzarán para exigir la reparación debida.//

6 comentarios

Rôvënty -

Una de las características de nuestro tiempo es la rapidez. Antes de ayer inventamos el avión, ayer llegamos a la luna y mañana volaremos a Marte. Por eso ayer EEUU impuso su ley, mañana no habrá leyes, será el caos que nos hemos buscado.

Carlos Miguélez -

Alberto, ¿por cuánto tiempo crées que EEUU pueda mantener tantos frentes abiertos? Ya es China, Venezuela (ya verás la que se va a montar en América Latina), Bielorrusia, Irán, Irak, Afganistán, Indonesia (nadie habla de Indonesia), etc. Quizá nosotros no veamos la caída del imperio. Nuestros nietos puede que sí.

Zola -

No sólo dice lo que siente, además denuncia lo existente. Parece mentira que en la primera potencia mundial,a la que tanto le gusta alardear de los logros democráticos y avances sociales, gran parte de la población no tenga acceso a la sanidad, la educación y a algunos derechos básicos para cualquier persona.
Bush no sólo está provocando masacres en países como Irak y Afganistán, también está asfixiando a la parte no privilegiada de E.E.U.U. Lo peor para los norteamericanos es que aún le quedan tres años de mandato, a no ser que alguien(Cheney,Ramsfeld...) decida cortar los hilos que mueven sus brazos.

Alberto -

Lo de la propia tumba es muy bonito, pero veremos si hay alguien capaz de echarle la tierra encima.

Carlos Miguélez -

Ciertos crímenes no prescriben y siempre se pagan. EEUU, comandado por la corporatocracia que pretende perpetuar la nunca abolida esclavitud, está cavando su propia tumba.

Fran -

No está mal ser duro cuando hace falta serlo y todo lo que se dice aquí es verdad