Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Guerra al piromano y puerta a los ejercitos

ESta mañna al levantarnos enVigo las terrazas tenian una capa de ceniza. Portugal se abrasa. A extinguir esta plaga de piromanos y a protegr los mointesd, los campos y el medio ambiente destinaria yo los 2.500 millones que el Ejercito diz que necesita para comprar helicopteros artillados. Ya se yo por donde les meteria a unos y a otros toda esa artilleria... y a trabajos forzados los piromanos. Estoy con Sergei
Nesemu

--Los incendios obligan a desalojar aldeas y cortar carreteras--

Galicia y, en menor medida, Castilla y León continúan sufriendo el azote de las llamas. 35 incendios forestales afectan a Galicia, donde están cortadas al tráfico dos carreteras y un grupo de personas mayores ha sido desalojado por la proximidad de las llamas a su aldea. En Castilla y León, cuatro fuegos siguen activos. Mientras tanto, España ha enviado dos hidroaviones a Portugal para colaborar en la extinción de 35 incendios.

La Consellería del Medio Rural ha informado de que, a las 19.00, 35 incendios forestales seguían activos en Galicia, una comunidad autónoma que ha visto arder más de 10.000 hectáreas desde que comenzó el mes. Otro dato facilitado ayer por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) señala que 277 personas han sido detenidas en los siete primeros meses del año como presuntos responsables de causar o provocar incendios forestales.

En la provincia de A Coruña permanece desde las 18.30 cortado el tráfico de la vía rápida del Barbanza, entre los kilómetros 31 y 35 en ambos sentidos, a causa de un incendio que afecta al monte de A Coruta, en a Pobra do Caramiñal y en cuya extinción trabajan dos helicópteros y medios de tierra. En la provincia de Ourense está cortada al tráfico, desde las 17.30, la carretera comarcal OU-212 a la altura de la localidad de Avión.

Estos cortes de tráfico han provocado retenciones de hasta 15 kilómetros en la A-52 a la altura de Monterrei (Ourense), en dirección Vigo, según la Dirección General de Tráfico, que ha habilitado desvíos alternativos. Otro incendio, que afecta al municipio orensano de Taboadela, ha obligado a la intervención de la Guardia Civil para desalojar a un grupo de ancianos de una aldea ante la proximidad del fuego y por el denso humo.

Un incendio originado en Portugal ha pasado a territorio gallego y afecta a los montes de Videferma, en el municipio orensano de Oimbra. En Ourense se mantienen activos otros dos incendios, uno en Fechos, que ha destruido el tendido eléctrico, lo que ha dejado a varios pueblos sin electricidad, y otro en la capital, iniciado ayer cerca las casas del barrio de Velle y que se ha extendido a Pereiro de Aguiar y al barrio de Canibelos. Este incendio sigue activo con varios frentes que avanzan hacia la localidad de Velle, Castro de Santomé y Tibiás.

Del total de incendios que permanecían activos en Galicia a última hora de la tarde, 14 son de alerta 1 -por la proximidad de las llamas a personas o bienes-, que es la de máximo riesgo en Galicia, aunque de éstos, seis corresponden a incendios que están controlados. No obstante, ayer por la tarde se declararon 16 fuegos, uno de los cuales ha afectado al campo de maniobras de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat).

Continúa en Página 2 »

0 comentarios