Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Blair visto por nuestros colegas

OVACIÓN DESDE EL TERCIO A BLAIR, escribe Carlos Elordi:

LIBÉRATION ha titulado su información al respecto con un "Blair coge a contrapié a Chirac", frase no precisamente agresiva con el líder británico, sobre todo si se tiene en cuenta que a la mayoría de los lectores de Libération, por no decir a todos, no les disgusta que alguien, aunque sea inglés, fastidie al actual presidente de la República. "Blair desvela su New Deal para Europa", añade el diario, sin perder el tono positivo, casi de simpatía, hacia el primer ministro del Reino Unido.

LE MONDE ha expresado su postura a través de un editorial que mantiene las distancias pero que, al tiempo, abre los brazos a Blair: "Tony Blair tiene razón en deplorar que la economía europea no haga frente al gran problema que suponen sus 20 millones de parados. ... Tiene razón en lamentar que la Unión no consagre suficiente dinero a la investigación y a la innovación. ... Pero tiene menos razón en oponer la Europa moderna a la del pasado que representaría la agricultura. ... Ciertamente, es demasiado que la Política Agraria Comunitaria suponga el 43% del presupuesto europeo. En definitiva, Blair plantea una cuestión adecuada pero en términos inadecuados. ¿Cuáles serían los términos adecuados? En primer lugar, habría que reconocer que el presupuesto global europeo es insuficiente. ... Habría que escuchar la propuesta de Blair de aumentar los recursos para la investigación. ¿Dónde encontrar los fondos para ello? La única solución está en la PAC. La vía a seguir es una cierta renacionalización de la política agraria. ... En un momento de crisis, es preciso que los Veinticinco vuelvan a encontrar el sentido del futuro, es decir, el sentido del compromiso".

No menos llamativo que las precedentes aseveraciones es el hecho de que la actuación de su premier haya gustado a los diarios británicos serios de todos los colores, aunque por motivos distintos en cada caso. A THE GUARDIAN y a THE INDEPENDENT y, en cierto modo, también a THE TIMES, porque tuvo éxito jugando fuera de casa. Y al euroescéptico THE TELEGRAPH porque le recordó a la Thatcher. También la prensa italiana ha aplaudido al premier.

Y esto ha escrito Gianni Riotta en el CORRIERE DELLA SERA dirigiéndose a la izquierda: "Es hora de tender la mano al hermano separado, cerrar la diáspora de Irak y empezar a debatir los proyectos sociales de los neolaboristas. 'Regalar' Tony Blair al centroderecha sería un fútil acto testimonial de una izquierda incapaz de recolocar adecuadamente a Italia en el agitado mundo global".

0 comentarios