Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Europa es una realidad, no una quimera

Ya hace años que en mis clases de Periodismo pregunto ¿Quién habrá apretado el acelerador de la UE?. Desde luego, alguien que no comprendió que una UE fuerte y unida será mejor aliado en cualquier empresa que una serie de estados con el curkllo torcido a fuerza de mirar hacia atrás y hacia su propio y triste ombligo. A muchos de los países que acaban de acceder a la UE y de los que se preparan o son estimulados para hacerlo mejor mejor les habrían valido acuerdos especiales y adaptados a su realidad específica que no enrtrar así casi en mogollón. No digamos el absurdo de dar esperanzas o desplantes a Turquía, porque este gran e intereante y estratégico país no es Europa, como no lo son ni Israel ni Marruecos ni Egipto ni el Líbano, ni otros muchos maás.
En este artículo EUROPA EXISTE MÁS QUE NUNCA, que hoy publica en El Periódico, Carlos Elordi, se analiza la situación desde un punto vista optimista. el único que cabe. Se mire como se mire, o la UE desarrolla su diemnsión social más amplia y profunda o nos vamos todos al c.... En ese aspecto tienen razón y mucha los partidarios del NO. De todas formas existe EUROPA y snos pongamos como nos pongamos habrá que revisar ese proyecto de Constitución porque está claro que no contenta a la mayor parte de los europeos. Otra cosa es si el someter esta aprobación a referéndum no sirve para ventilar otras querellas más propias de plebiscitos a la inversa.
Nesemu

Europa existe más que nunca,

Siempre que acepten que lo que pasa en Europa es cosa de casa, aquellos que disfrutan con la buena crónica política, la de verdad, están de enhorabuena. Porque sea cual sea el resultado del referendo francés, la política europea va a entrar en ebullición. Y va a hacerlo ante los ojos abiertos como nunca de los periódicos de todo el continente. El interés extraordinario, la angustia incluso, con que los diarios están siguiendo la peripecia confirma mejor que nada que, más allá de los problemas y de las incógnitas, Europa es bastante más sólida de lo que se suele pensar. Veamos algunos ejemplos: "Francia necesita un 'sí' tanto como Europa" es el título del editorial que el FINANCIAL TIMES ha dedicado al asunto. "Un 'no' no sólo estancaría la Constitución sino que implicaría una marcha atrás. Por Francia, pero también por Europa, los franceses deberían votar 'sí'". Si inaudito es el tono usado por el Financial Times, no menos lo ha sido la firmeza del pronunciamiento de THE GUARDIAN: "Si fuéramos un diario francés urgiríamos a nuestros lectores a que votaran 'sí,' del mismo modo en que si el referendo tuviera lugar aquí pediríamos a los lectores británicos que hicieran lo mismo".

La prensa italiana, fiel a su estilo, ha optado por dramatizar la cosa, al menos en sus titulares. "Aunque mantienen un optimismo de fachada, los líderes políticos europeos se preparan para hacer frente al impacto político de una derrota", ha dicho el CORRIERE DELLA SERA. "La pesadilla de Bruselas" ha sido el título del análisis editorial que Andrea Bonnani ha escrito en LA REPUBBLICA: "Un 'no' doble, en Francia y en Holanda, casi con total certeza generaría un efecto dominó y provocaría un voto negativo en los referendos sucesivos. Ello impondría a los líderes europeos la necesidad de definir entre todos algún tipo de estrategia alternativa sin necesidad de perder otro año y medio. Lo único cierto es que si hay un 'no' en Francia y en Holanda, la decisión tendría que ser tomada en la cumbre del próximo mes de junio. ... Se dice que el presidente francés ha pedido a sus colegas europeos que continúen el proceso aunque la Constitución sea rechazada en Francia. Según Giscard, los franceses deberían volver a votar si eso ocurre. Pero también esta hipótesis, que actualmente es la más cotizada, sólo se podría plantear si el 'no' ganara por poco".

En todo caso, la sensación que transmiten unos y otros diarios es que la respuesta al resultado será rápida. Y también es bastante probable que los cambios que seguramente se producirán en clave de política interior francesa, sobre todo si gana el no, se adopten mucho más rápidamente de lo que hasta hace poco se pensaba. Así lo indicaría, entre otras cosas, el hecho de que los diarios hayan destacado la siguiente frase de Nicolas Sarkozy, el aspirante a sustituir a Chirac a la cabeza de la derecha francesa: "¿Pero qué vamos a hacer los 22 meses que quedan hasta las elecciones presidenciales?".

¡Ah! Y hasta para la prensa suiza, un país que no está en la Unión ni se le espera, el referendo francés es asunto prioritario. ¿La prueba? La TRIBUNE DE GENÈVE ha hecho su propio sondeo, con el que abría la edición del sábado. Destacando, con esperanza, que el no estaba solo en el 52%, frente al 48% del sí.
C. Elordi

2 comentarios

Nesemu -

Yo también...casi me alegro de que haya salido así. ¿Qué le voy a hacer? Iba todo demasiado trillado. Que espabilen.
N

Scicker -

Creo que los franceses votarán "NO" a la Constitución Europea no sólo como respuesta a la gestión de Chicac al frente de la nación, sino sobretodo porque los franceses son conscientes de que esta Cosntitución no es la mejor posible. El documento se ocupa demasiado de las cuestiones económicas, dejando en segundo plano los temas sociales que no son menos importantes.
Si la negativa de Francia sirve para que la Unión revise la Constitución y mejore algunas de sus cuestiones, entonces yo apuesto por el "NON".