Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: ¿Por qué no pagan los impuestos en metálico?

El grupo constructor Ferrovial compró hace unos meses una obra maestra de la pintura hispano-flamenca, la tabla La Crucifixión de Juan de Flandes, que este lunes ha entregado al Museo del Prado en concepto de pago de impuestos por valor de siete millones de euros.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha formalizado la entrega de la obra, procedente de la colección privada de la familia Arburua. La tabla, que data de tiempos de los Reyes Católicos, fue realizada para el retablo mayor de la catedral de Palencia y se encuentra en un perfecto estado de conservación.
Calvo ha considerado la compra como /una adquisición fundamental para el museo, que sólo puede adquirir piezas de gran nivel de excelencia/ y ha recordado que desde 1986, fecha en la que comenzaron a permitirse las adquisiciones por el sistema de dación -transmisión al acreedor del dominio de un objeto en compensación de una deuda- /se han invertido 150 millones de euros en la compra de piezas para este museo/.
Hasta aquí la noticia que pueden ampliar en http://www.periodistadigital.com/arte/object.php?o=70355Curioso modo de pagar impuestos
Yo me pregunto por qué si el todopoderoso Grupo Ferrovial tenía que pagar siete millones de euros en concepto de impuestos no lo hizo a toca teja como el resto de los ciudadanos hace con las cantidades que les corresponden. El Gobierno decidiría a queé rubro dedicaría esa cantidad. Si pretendía comprar una obra de arte para el Museo del Prado que lo hiciera el mismo Gobierno a la familia Arburúa sin intermediarios. A mi este tema me sigue resultando sospechoso desde que se puso en marcha en 1986. No me gusta, ¿qué opináis vosotros?
Nesemu

9 comentarios

Alba -

Me uno a la teoría del marketing cultural, de César. Ya que existía semejante deuda, aprobechan el tirón. Algo sacarán...Incluso,me atrevería a decir que la especulación se sienta enciama de esta obra. Sino, ¿pór que esta forma de pago?

Sergio -

¡¡Quememos los cuadros... digoooo los ministerios... esteeeeee las iglesias!!

Larry -

Especulación, marketing, injusticia... y además, una falta de respeto a la obra de arte, manchada por unas manos más bien sucias y muy podridas de dinero. El arte a los museos por derecho, no por chanchullos económicos de grandes empresas.

Por cierto, mejórese profesor.

Laura -

Estoy de acuerdo con César. Pienso que lo del cuadro es mera publicidad para esta empresa.
En cuanto al por qué pagan así los impuestos no lo sé, pero probablemente habrá algo detrás.
De todas formas, y aunque nos parezca raro, el estado lo permite y son los únicos que pueden tomar cartas en el asunto. ¿Por qué será, (aunque existan las adquisiciones por el sistema de dacción)y más aún con tal cantidad de dinero?

César -

Para mi es otra forma de hacer marketing, llamémosla en este caso “marketing cultural”. Pagar impuestos no da publicidad, sin embargo comprar una obra de arte te sirve para hacer notas de prensa sobre Ferrovial, rueda de prensa, "fotito" con la ministra, salir en los medios...

Y eso, para cualquier economista, se llama "valor añadido" que le sacan al dichoso cuadro. En realidad deberían también pagar impuestos por esa rentabilidad publicitaria. Quizás así se pensaran en utilizar esta fórmula.

Jorge Planelló -

Es una forma de especulación, porque si el Grupo Ferrovial, supongamos, compra el cuadro por 4 millones de euros y luego liquida deudas por 7 millones...

Scicker -

A mí lo que me parece es que como siempre a los que más tienen más facilidades y privilegios se le otorgan. Algo que es muy injusto pero que sin embargo se practica.
Si las empresas tienen deudas con el Estado que las paguen con dinero y no de esta permisiva manera.
Creo que lo que pasa es que les duele menos "pagar" con una obra de arte que con los millones que deben. Por otro lado no creo que lo que han pagado por el cuadro sea la cantidad exacta que deben; seguro que han buscado la manera de salirse con la suya una vez más. Por algo los ricos son tan ricos.

Pablinator -

Creo que es un disparate.
Es una forma de acrecentar la diferencia entre los más pobres y los más ricos.
¿Qué pasaría si todos pagasemos los impuestos con nuestras pertenencias?¿Con que se iban a pagar las pensiones y demás servicios públicos?

Nesemu -

Añado que para tener que pagar 7 millones de euros en impuestos ya serían inconmensurables los beneficios previstos, o ya conseguidos. O son justos esos impuestos o no lo son, en cuyo caso que demanden a la Administración, pero el que compren ellos a quien quieran una obra de arte de semejante categoría... ¿Le han dado todo ese dinero a la familia Arburúa o ha habido otras compensaciones bajo cuerda?
Y si lo hacen para facilitarles el pago...
Nesemu