Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Basta con mirar tus sandalias

Suelo contar que el último en entrar en el dojo, o lugar de la meditación Zen, es el Maestro. Con algo de humor explico que es para comprobar cómo dejan los discípulos sus sandalias a la entrada.
La gente, a veces, no lo entiende pero, para ayudarles, voy a contarles este cuento.
Una vez, dos hombres se encontraron a la puerta de la casa de un Maestro Zen. Uno le preguntó al otro:
- ¿Has venido, como yo, a escuchar sus enseñanzas?
- No, para mí es suficiente con ver cómo se ata sus sandalias.
- ¿Cómo?
- O se las desata, me da igual.
Quedarse mirando el dedo del hombre que señala la luna, no es muy adecuado. Mucho menos es quedarnos mirando al hombre. Pero, para reconocer a un auténtico Maestro, no hace falta escuchar sus enseñanzas. Es a través de sus actos. En lo más sencillo y cotidiano imprime un sello especial que se rubrica con la paz y la alegría que inspira en su entorno.
No se trata tan sólo de autoridad, que la tiene, sino de integración y de armonía. Porque está en camino de superar las contradicciones intuyendo la perfecta unidad de todo lo que existe.
Al Maestro le basta con ver, de una ojeada, cómo ha dejado cada uno sus sandalias en el suelo. Así podrá ayudarles mejor. Algunos tienen prisa por entrar a sentarse. ¡Cómo si en el dojo se hiciera algo más importante y profundo que descalzarse!

José Carlos Gª Fajardo

5 comentarios

Antonio Peraza -

Es magnífica la enseñanza y corremos, corremos y no aprendemos a disfrutar el momento el ahora.
Sigue enseñádonos profesor

Nesemu -

Para tí, Tano, amigo, estza

tano lopez -

Algunas noches, cuando fuera hace frío y sumidos en nuestra realidad recapacitamos, nos damos cuenta de que lo real no existe, de que los factores son alterables y los actos cambiantes. Sin embargo, si yo manejo y puedo navegar en mi propio mar, porque Maestro, esas noches me pregunto, ¿porque es todo tan dificil?

Nesemu -

Vive el presente. En cada instante. El todo es plural. No hay mañana. Sólo es una hipótesis. Aquí y ahora, Sergei, hombe bueno
Nesemu

Sergio -

Me acabo de dar cuenta de que mi madre es todo un maestro Zen.

No hay que darse prisa, pero hay que darse cuenta de que cada cosa tiene su tiempo y cada tiempo, su espacio.

Lo terrible es que esta modernidad nuestra nos imponga cada día más prisas, necesidades y urgencias. A veces me gustaría pararme a descansar pero no me quiero quedar atrás. Supongo que será la edad, ya se me pasará.