Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Realismo político del socialista Blair

A veces olvidamos que Blair preside un partido socialista. No marxista, como el PESOE y tantos otros partidos socialistas que gobiernan en la UE. Sus logros económicos y sociales son evidentes. Ha reconstruido un tejido social destrozado por las piruetas de la siniestra Dama de Hierro y sus secuaces neoconservadores, neoliberales y al servicio de la religión única, el pensamiento único.
El pecado de Blair tiene que ver con la lealtad de un anciano padre a sus prósperos hijos y el irremediable impulso a respaldarlos, porque, entre otras cosas, han ocntribuido muchísimo a la recuperación económica de Gran Bretaña, el hogar paterno. Manifiesta o discretamente EEUU han inyectado colosales ayudas económicas y abierto mercados para productos ingleses en enormes zonas del mundo. Blair apoyó la política de Washington aunque su inquilino pertenezca al partido político más alejado del Laborismo. La supervivencia geipolítica de la antigua potencia británica depende mucho de las redes de control de EEUU en campos energéticos y de materias primas.
Blair es socialista aunque se haya apuntado a esa ambigua tercera vía que tan buenos dividendos le está proporcionando. ¿Acaso no es la política el arte de hacer posible lo necesario? Algunos hablan de realismo político, o de real politik...
Nesemu

5 comentarios

David (asturiano) -

Tal vez Estados Unidos y su antigua madre patria no hayan estado tan separados como se piensa después de 1776. El colonialismo anglosajón es hegemónico en la Edad Contemporánea. No resultan de extrañar, por lo tanto, los intereses comunes de la Union Jack y las Barras y las Estrellas, al tratarse de una relación de parentesco histórico de doscientos años. Lo demás, sean socialdemócratas o neoconservadores, parece más bien cuestión de imagen política.

Rocío -

No se puede basar el progreso económico de un país en la destrucción de otro. No se puede engañar a aquellos que han depositado su confianza en una persona. No se pueden violar los principios de un partido, de unas ideas. No se puede apoyar a Estados Unidos en ideas como la de Irak. ¿ O es que acaso se puede arrasar un país, llevarlo por la senda de la destrucción y acabar con la vida de miles de personas?
No se puede, y el dinero tampoco debería poder.

Noelia García -

Creo que tras la II internacional, el socialismo se apartó del marxismo y se acunó en lo primero para quitarse la idea revolucionaria. Ahí creo que surgió la socialdemocracia, y tildar al PSOE de marxista, no sé yo, pues, lo abandonó hace tiempo; sus propios miembros hablan de socialdemocracia
Hay que pensar qúe es lo que ha hecho Blair para arrollar de tal forma y granjearse en una popularidad deseosa de mantener el bienestar social, sabiendo tod@s a quien apoyó en su momento, y cuestionarse si va a buen puerto su política…

Fran -

Los logros económicos están ahí. También hay que tener en cuenta que se han mantenido guera de la moneda única y eso no se sabe cómo les afectará en el futuro. Sin embargo, la política exterior llevada a cabo por Blair no ha favorecido en absoluto a la cohesión europea, sobre todo teniendo en cuenta que él se vendía como adalid de la lucha por Europa para que Inglaterra perdiese su escepticismo por la UE.
Al margen de los logros económicos, lós resultados sociales (prioritarios en esa tercer vía y en Giddens, su ideólogo) dejan mucho que desear

Carlos Miguélez -

Quizá el error de Blair fue jurar a Bush una lealtad desmedida tan temprano, cuando apenas se planteaba la invasión de Irak. Sin contrariar frontalmente a EEUU, pudo haber sido más prudente y más discreto. Quizá lo presionaron más de lo que sabemos.
Lo que sí sabemos es que presentó pruebas falsas y que mintió en una cuestión que afectó y afecta la vida de millones de seres humanos.
Los logros del laborismo son innegables. Pero, ¿convendrá siempre ser tan pragmático en la política exterior? ¿No está José Bono siendo pragmático? Quizá EEUU pueda abrir a España mercados por todo el mundo a cambio de bajarse los pantalones.